Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #72 en: Jueves 12 Febrero 2015 14:12:05 pm »
Cita de: gdvictorm
El debate está bien, pero creo que si queremos analizar la situación en la Cordillera Cantábrica habrá que comparar datos, imágenes o lo que creais oportuno sobre la Cordillera Cantábrica. Lo que sucediese en la costa, en cotas cercanas al nivel del mar o en otros puntos de España no tiene sentido, porque en esas zonas no han sido directamente afectadas por el temporal de nieve (ni por este, ni por el de 1954 ni por el de 1888, ni por ninguno, en la costa no caen 2 metros de nieve... Que veo que ahora restamos importancia al temporal porque la cota en vez de estar a 100 metros estaba a 300 o algo así, como si eso influyera en las cantidades que han tenido en la cordillera).

El topic pone "nevadas cantábricas", por lo tanto lo sucedido no solo en la costa, tambien en el interior, tiene todo el sentido del mundo y más si se compara esta nevada con la de 1888 y 1954, evidentemente ninguno de esos dos años cayeron metros de nieve en la costa, pero por ejemplo en la capital asturiana, en la de 1954 había 40 cm de nieve, en Grau, localidad del interior a no mucha altura, se hundieron casas por la nieve, en La Espina a 600 metros había metro y pico de nieve, 1 metro en Tineu y Allande, 50 cm en Cangas del Narcea (376 m) y en 1888 la nieve se recogía en carros a 200 metros, así que no digas que esos dos temporales no afectaron a zonas bajas, si vamos a comparar la intensidad de las nevadas por superficie afectada es evidente que esta de 2015 se ha quedado corta, la cota por supuesto que tiene importancia si vamos a comparar nevadas, localmente puedes tener espesores que superen a la de 1954 o 1888, pero eso no las convierte en supernevadas.

Pues por eso quiero comparar la nevada de 500 ms hacia arriba, porque ahi si es posible la comparacion... :confused: ya se que si tengo en cuenta las cotas bajas, 2015 no esta a la altura de ni 1888 ni de 1954 ni de bastantes otras... supongamos que en 2015 hubieran caido 20 ms de nieve en toda la Cordillera de 500 ms hacia arriba pero nada de ahi hacia abajo... ¿seguirias diciendo que 1888 o 1954 fueron mayores nevadas?... es que no tiene sentido el camino por el que vas...

¿Estas intentando decirme que la extensión de una nevada no afecta para nada a su dimensión?, es decir, para ti una nevada local si supera en algún momento la de esos años ya supone una supernevada, ¿por qué pones el límite en 500 metros?, ponlo en 2.000 y así todos los años que tengamos precipitaciones extraordinarias y algo de frío tendrás supernevadas como la de 1954 o 1888, precisamente las nevadas de esos dos años se recuerdan no solo por los acumulados, tambien por su persistencia y por la amplitud de la zona afectada, así que por supuesto que es importante cuando se hacen comparaciones.

Citar
Llevo mucho tiempo siguiendo el foro, leyendo tus comentarios y me llama enormemente la atención que tú que siempre has rechazado las opiniones de la gente cuando se trata por ejemplo de olas de calor o sequías ahora les des total credibilidad, no es serio.

¿Perdona?...

Lo que lees, no me hagas buscar posts tuyos antiguos, afortunadamente tengo buena memoria, a los habitantes de Sotres en este caso les das total credibilidad, tú sabrás porqué, sin embargo en este post afirmas todo lo contrario:

https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.1824.html

"Para mi desde luego la transmision oral es una fuente de datos muuuuuuuuuyyyyy poco fiable, no ya en meteo, sino en cualquier ambito..."





« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2015 15:41:36 pm por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #73 en: Jueves 12 Febrero 2015 14:39:13 pm »
Un alemán que venga a hacer el camino de Santiago por Roncesvalles con la idea del clima beningno de la península, irá pisando nieve prácticamente todo el trayecto que separa al pueblo navarro de la capital gallega.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #74 en: Jueves 12 Febrero 2015 15:44:28 pm »
Pues por eso quiero comparar la nevada de 500 ms hacia arriba, porque ahi si es posible la comparacion... :confused: ya se que si tengo en cuenta las cotas bajas, 2015 no esta a la altura de ni 1888 ni de 1954 ni de bastantes otras... supongamos que en 2015 hubieran caido 20 ms de nieve en toda la Cordillera de 500 ms hacia arriba pero nada de ahi hacia abajo... ¿seguirias diciendo que 1888 o 1954 fueron mayores nevadas?... es que no tiene sentido el camino por el que vas...

¿Estas intentando decirme que la extensión de una nevada no afecta para nada a su dimensión?, es decir, para ti una nevada local si supera en algún momento la de esos años ya supone una supernevada, ¿por qué pones el límite en 500 metros?, ponlo en 2.000 y así todos los años que tengamos precipitaciones extraordinarias y algo de frío tendrás supernevadas como la de 1954 o 1888, precisamente las nevadas de esos dos años se recuerdan no solo por los acumulados, tambien por su persistencia y por la amplitud de la zona afectada, así que por supuesto que es importante cuando se hacen comparaciones.
Yo creo que no es tan complicado de entender...

- la nevada de 2015, en general, no es comparable a las de 1888, 1954 y otras varias, ya que en cotas bajas no ha sido importante...

- la nevada de 2015, de cotas medias hacia arriba, QUIZAS ha sido la tercera grande en amplias zonas, tras las de 1888 y 1954...

Pero oye, ok, pa ti la peseta, ha sido una nevada cantabrica mas, estamos en un pais libre... [emoji106]





Citar
Citar
Llevo mucho tiempo siguiendo el foro, leyendo tus comentarios y me llama enormemente la atención que tú que siempre has rechazado las opiniones de la gente cuando se trata por ejemplo de olas de calor o sequías ahora les des total credibilidad, no es serio.

¿Perdona?...

Lo que lees, no me hagas buscar posts tuyos antiguos, afortunadamente tengo buena memoria.

Tranqui, ya busco yo... como ves, desprecio el calor, no me interesa, y no lo resalto cuando es noticia y/o se baten records... ahora vas y lo cascas...

Hoy, 17 de Febrero de 2007, el dia mas caluroso del invierno...

Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...

30 de Julio de 2009, CEUTA: record historico y BRUTAL de temperatura maxima...

Calores de finales de Junio de 2012... ¿records a la vista?...

Temperaturas maximas absolutas, Noviembre 2009... se incluyen records de 1985 y 2009...

19 de Julio de 2006, maravillosa madrugada en Almeria...

Madrugada del 21 de Junio de 2011: curiosa adveccion calida en Canarias...

Meteograma de escandalo para Moscu...

Las minimas mas altas del verano 2013...

17 dic 2009: ascenso extraordinario de las temperaturas minimas...

7 de Mayo de 2008, 21'4 de minima en Almeria...

45'04 ºC, record de maxima de red Hidrosur...

Calores de record en la primera decena de Diciembre de 2010...

CONFIRMACION OFICIAL POR PARTE DEL INM DE LOS RECORDS DE MAYO...

23-1-09, 19'3º, minima de Cuevas de Almanzora (Almeria): casi noche tropical...

Año 2009: primera noche tropical DE VERDAD...

Sobre las noches tropicales de Almeria...

Almeria, a punto de record... ¡¡igualada la maxima absoluta de Febrero!!...

TEMPERATURAS MAXIMAS ABSOLUTAS DE SEPTIEMBRE: DATOS DEL INM...

21 ago 2011: EXTRAORDINARIA madrugada de calor en Almeria...

Brutal adveccion calida asociada a Xinthia...

Misterio desvelado: 31 de Julio de 2001, noche infernal en Almeria...

Un record de esos salvajes...

50ºC, ¿mito o realidad? (todos los datos en la primera pagina)...

26 Enero 2013: record temperatura maxima aeropuerto Almeria...

31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...

Y no sigo, que me canso... :P
« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2015 16:04:11 pm por Vigorro... »

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #75 en: Jueves 12 Febrero 2015 15:52:15 pm »
En la iglesia de Camasobres, al norte de Palencia, existe una inscripción en los muros de la iglesia que habla de una nevada en 1713 que dejaría ridículas a las de 1888 y 1954.



En el año 1713, a 16 de febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de abril, este día 12 varas. (Cerca de 11 metros).

Cita de: Vigorro
Tranqui, ya busco yo... como ves, desprecio el calor, no me interesa, y no lo resalto cuando es noticia y/o se batren records... ahora vas y lo cascas...

Yo no he dicho eso, he dicho que en este caso le dabas valor a los testimonios orales de la gente, mientras que en otros, como el ejemplo que te he puesto anteriormente de la sequía en el sureste, no. De tus seguimientos no tengo nada que decir, pero no me negarás que tienes una cierta tendencia a relativizar las olas de calor y a magnificar las del frío.
« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2015 16:04:39 pm por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #76 en: Jueves 12 Febrero 2015 15:57:10 pm »
En la iglesia de Camasobres, al norte de Palencia, existe una inscripción en los muros de la iglesia que habla de una nevada en 1713 que dejaría ridículas a las de 1888 y 1954.



En el año 1713, a 16 de febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de abril, este día 12 varas. (Cerca de 11 metros).

Ya hablamos de eso en su día. 12 varas me parece una burrada, seria como enterrar un edificio de 4 plantas. ¿Puede ser que se la inscripción original tuviera solo un 2 y posteriormente se le añadiera el 1 delante? El espacio entre la "A" y el "1" es muy estrecho, demasiado.

En ese caso, serían 1.76 metros, que tampoco está nada mal, ¿eh?

Por cierto, enhorabuena por el topic, es carne de Sala de Lectura.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #77 en: Jueves 12 Febrero 2015 16:09:16 pm »
En la iglesia de Camasobres, al norte de Palencia, existe una inscripción en los muros de la iglesia que habla de una nevada en 1713 que dejaría ridículas a las de 1888 y 1954.



En el año 1713, a 16 de febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de abril, este día 12 varas. (Cerca de 11 metros).

Ya hablamos de eso en su día. 12 varas me parece una burrada, seria como enterrar un edificio de 4 plantas. ¿Puede ser que se la inscripción original tuviera solo un 2 y posteriormente se le añadiera el 1 delante? El espacio entre la "A" y el "1" es muy estrecho, demasiado.

En ese caso, serían 1.76 metros, que tampoco está nada mal, ¿eh?

Por cierto, enhorabuena por el topic, es carne de Sala de Lectura.

 ;)

Que va, que va. 1.8 metros de nieve posiblemente lo hayan tenido en esta ola de frío ahi mismo en esa iglesia, sino más... eso sin contar que la zona sea bastante expuesta a ventisqueros de 3 o 4 metros. Yo me creo esa inscripción... si ya 1888 fue una BURRADA de dimensiones colosales... ¿que pudo ser aquello de 1713?... sabe dios  :cold: :cold:

Esa inscripción data de 1713. Estaban en pleno mínimo de maunder, un periodo excepcionalmente frío en los que inviernos eran muy muy crudos, especialmente en Europa y America del norte.   :brothink:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #78 en: Jueves 12 Febrero 2015 16:09:25 pm »
En la iglesia de Camasobres, al norte de Palencia, existe una inscripción en los muros de la iglesia que habla de una nevada en 1713 que dejaría ridículas a las de 1888 y 1954.



En el año 1713, a 16 de febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de abril, este día 12 varas. (Cerca de 11 metros).

Ya hablamos de eso en su día. 12 varas me parece una burrada, seria como enterrar un edificio de 4 plantas. ¿Puede ser que se la inscripción original tuviera solo un 2 y posteriormente se le añadiera el 1 delante? El espacio entre la "A" y el "1" es muy estrecho, demasiado.

En ese caso, serían 1.76 metros, que tampoco está nada mal, ¿eh?

Por cierto, enhorabuena por el topic, es carne de Sala de Lectura.

 ;)

Vaya, siento repetirme, pero pienso que eso del 1 añadido no tiene sentido, para empezar el texto dice que nevó seguidamente desde febrero hasta abril, por lo tanto la nevada tuvo que ser monumental, 2 varas son menos de 2 metros, no creo que una nevada así mereciera una inscripción en los muros de la iglesia.


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #79 en: Jueves 12 Febrero 2015 16:16:23 pm »
Vale, pero por mucho mínimo de Maunder, estamos hablando de 10 metros y medio. Hablamos de pueblos sepultados hasta el mismo campanario y más arriba.

Está claro que la nevada tuvo que ser reseñable como para inscribirla en una piedra, pero ese espesor se va un poco de madre. ¿Hay archivos de la época por la zona? Sin duda deberían hacer referencia a eso.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #80 en: Jueves 12 Febrero 2015 16:28:53 pm »
Yo no he dicho eso, he dicho que en este caso le dabas valor a los testimonios orales de la gente, mientras que en otros, como el ejemplo que te he puesto anteriormente de la sequía en el sureste, no.
¿Y que tiene que ver lo de los "testimonios orales" con lo que estamos hablando?... de 2005 y 1985 hay abundancia de datos: mediciones, fotos, videos, cronicas periodisticas, etc., incluso de 1954... ¿como puñetas puedes decir que estoy argumentando en funcion de "testimonios orales"?...




Citar
De tus seguimientos no tengo nada que decir, pero no me negarás que tienes una cierta tendencia a relativizar las olas de calor y a magnificar las del frío.
Ya, si, porque tu lo digas, por eso he abierto mas topics sobre calores que sobre frios...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #81 en: Jueves 12 Febrero 2015 16:44:48 pm »
Los datos de esa inscripción yo los tomaría con pinzas. Vamos, seguro que fue un invierno y una nevada absolutamente excepcional. Pero esos 10 metros estarían en ventisqueros... , la inscripcion no debe interpretarse como que a 29 de abril toda la comarca estaba bajo diez metros de nieve.

Una cubierta uniforme de diez metros de espesor habría acabado con todos los habitantes del pueblo y de la comarca, con sus pueblos enterrados en nieve hasta el campanario de la iglesia, y 4 ó 5 metros de nieve por encima de los tejados de sus casas… digo yo.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #82 en: Jueves 12 Febrero 2015 17:10:00 pm »
¿Y puede nevar durante dos meses seguidos,sin parar?A mi me parece exagerado pero bueno. Por otra parte,en el  siglo XVIII la temperatura era menor y por tanto también la capacidad higrométrica del aire.Situaciones calcadas,dejarían más nieve hoy que en esa época. Eso desde luego no quita que la nevada en algún momento fuera extraordinaria.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #83 en: Jueves 12 Febrero 2015 17:27:41 pm »
"Para mi desde luego la transmision oral es una fuente de datos muuuuuuuuuyyyyy poco fiable, no ya en meteo, sino en cualquier ambito..."

Estoy de acuerdo...pero normalmente es al revés de esta ocasión, me explico :

La gente ya entrada en edad suele decir..."esto no es nada , nevadas de estas he vivido muchas" , o la famosa frase "ahora ya no nieva como antes".

Sin embargo en esta ocasión son muchos los testimonios de gente de la montaña , muy acostumbrada a ver nieve , del estilo..."Nevó como nunca había nevado" , "la nieve nos comía y nadie venía ayudarnos" , "recuerdo otra igual cuando era pequeño" , "hace 30, 40 o 50 años que no cae otra igual"...por lo tanto testimonios de estos (y no pocos) deben ser tenidos en cuenta , si no para tomárselos al pie de la letra , si para darnos cuenta que esta nevada no es de las que se dan todos los años precisamente...ojo! repetimos...en cotas de 800-1400 mts

En cuanto  a esa nevada de 1713...si han dejado constancia de ella en esa piedra es señal de que fue muy importante...ahora bien...eso de que el espesor era de 11 mts y no dejó de nevar en 2 meses y medio no se lo cree ni el tato, dos meses y medio seguidos es absolutamente imposible que se los tire nevando , serían varias oleadas con sus períodos de descanso entre medias . Y los 11 mts está claro que sería algún ventisquero.
« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2015 17:34:35 pm por Pantani98 »