Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Os vais a conocer la sierra de mi pueblo, la por mi muy nombrada Sierra de Calatrava, casi tanto como yo (bueno, es un decir  ;) ).

Ya van quedando menos sitios nuevos que mostraros, y esta vez, aprovechando una excursioncilla que he hecho, os pongo la zona donde abundan los pinares de repoblación. No sabeis lo que he penado y sudado para hacer las foticos. Son muchos kilometros a pie, sin agua y a pecho descubierto con treintaytantos gradetes, jeje. Machote que es uno y no el forero ese  ;).

Bueno os digo. Desde luego que no son la inmensidad de pinares que otros ilustres foreros os muestran, pero tambien tenemos aqui un rato pinos. En esta zona hay unas 1.000 hectáreas de pinar de repoblación, repoblación, o mejor dicho repoblaciones, que se hiceron desde mediados de los 70 hasta principios o mediados de los 90, si no recuerdo mal. Ya sabeis que no soy partidario de la importación de especies que no estaban allí antes, nada partidario, pero esto no tiene remedio y ademas hay que reconocer que esta repoblación, no se si a proposito o de casualidad, les salío bastante bien y se integra bien con el paisaje y la vegetación autoctona.

Las fotos:


Esta es la arrancada, en zona aun de vegetación mediterránea, en este caso quejigos de Q. faginea. La pongo por que estamos casi en julio y esta zona aun conserva verdor en la hierba, cosa nada usual aqui a esta alturas del año. Quizá sea por las no-tormentas, que segun el INM dejaron la no-cantidad de 60 o 70 mm la semana pasada  ;).



Bueno, ahora una serie de fotos de pinos. Estan casi todas hechas desde un mismo monte, a unos 970 msnm, mirando hacia diferentes puntos:

Hacia el Oeste:




Hacia el SW:



Hacia el S:



Hacia el SSE:



El monte mas alto de la foto, tambien es el mas alto del pueblo y de la Sierra, La Mojina, a unos 1070 msnm.

La misma foto, pero unos metros hacia el pinar que se veia antes:



Y avanzando unos cientos de metros mas en dirección a la Mojina, hasta dar vistas al otro lado de la loma:



Se ve una amplia panorámica de la Sierra de La Mojina. Hay zonas de pinar de repoblación adulto (al fondo a la derecha), zonas de bosque mediterraneo en excelente estado de conservación (al fondo a la izda.), zonas de matorral (en primer plano), y zonas de pinar joven (en la zona media de la foto). De todo un poco.

La ultima de la serie, mas o menos desde el mismo sitio, una foto pero mirando mas hacia el E, donde se aprecia lo contundendte de la orografia de la sierra a pesar de las alturas relativamente modestas. Aqui solo hay los pinares de donde yo estoy, el resto ya es dominio pleno del monte mediterraneo:



Y para finalizar, una par de fotillos, de calidad peor de lo que pensaba cuando las hice, pero que sirven para que os deis una idea del aspecto, desde dentro, de los pinares adultos de la zona:





Pos nada, lo dicho, que no hay tantos pinos como en otros sitios, pero pinos, haberlos, haylos ;D. Espero que guste.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 23 Junio 2004 22:28:32 pm por Gustavo »

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Junio 2004 22:58:16 pm »
Bonitos pinaster integrados en el bosque mediterráneo de tu tierra. Se ve en las fotos un matorral mediterráneo con arbolado bastante interesante. Me ha gustado mucho esta exposición verde de tu tierra  ;).

Saludos.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Junio 2004 23:08:08 pm »

Pues no, no es Urbión, ni siquiera Guadarrama,  ;D.

Eso si, están bastante bien. Los pinares de repoblación también pueden llegar a ser bastante interesantes. De hecho, parte de los de los Picos de Urbión, se pueden considerar de repoblación, ya que se corta a hecho, y se siembra.
Lo único que estéticamente son menos interesantes, sobre todo los aterrazados, como parece en una fotografía. Aparte que forman masas de la misma edad. Eso sí, en esa zona tienen un sotobosque bastante importante.
Parecen la mayor parte pinaster, aunque algunos más pequeños tenían pinta incluso de pinea.

Desde luego, si estoy a favor de repoblaciones de pinares, no tengo ningún tipo de aprensión a este género. De hecho está entre mis favoritos (excepto el halepensis)

Un saludo

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Junio 2004 23:35:41 pm »
Interesante asunto el que estamos tocando de los pinares de repoblación. Y es que hay que valorarlos teniendo muy en cuenta su ubicación geográfica. Muchas personas odian las repoblaciones con coníferas en general, y es lógico que así sea en ciertas zonas de la Península, pero en otras áreas peninsulares tales críticas pierden rápidamente fundamento si el hecho se analiza en profundidad.

En general, en el bosque mediterráneo tienen un carácter pionero de primer orden, como previo paso a la instalación de las frondosas esclerófilas tipo "encina" que conforman finalemnte, y con el paso de los años, una comunidad climácica en equilibrio con el medio y bastante compleja y estable.

Pero voy más allá, y me refiero ahora a zonas ecológicamente muy peculiares, como, por ejemplo, las áreas semiáridas del Sureste español. En general muchas de estas zonas no soportan una repoblación directa con encinas, el Quercus más asequible en todo caso en un clima semiárido (exceptuando la coscoja). Incluso a veces, dado el grado de degradación del suelo provocada por el hombre (desertificación), la encina ya no es viable de ningún modo, y un pinar de carrasco es la única opción, y hasta olvidarnos de los árboles y conformarnos con intentar crear un matorral adaptado al mal suelo y la falta de agua.

En definitiva, que la utilización de pinos en repoblaciones tiene muchos matices, en muchos casos y, repito, según la zona, positivos. hay que alejarse de ciertas ideas simplistas neoecologistas del tipo ENCINA SI, PINO NO, pues eso no tiene base ecológica ninguna, y es un mensaje erróneo que se intenta trasladar desde ciertos sectores ecologistas a la sociedad.

Saludos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Junio 2004 23:43:45 pm »
A lo mejor he dado a entender otra cosa, pero no, yo tampoco tengo nada contra los pinos, en absoluto. Me parece un arbol bonito, como cualquier otro, pero al margen de cuestiones estéticas, tan valioso como tambien cualquier otro. E incluso en zonas muy degradadas, la mejor opción posible. Lo unico que no he estado de acuerdo es que en ocasiones se ha arrancado la vegetación autoctona para poner pinos, y eso si que no lo trago. No por que sean pinos, lo mismo me hubiese dado si hubiesen sido olmos o perales, sino por que no se ha respetado la vocación y la vegetación del terreno.

Aqui en general se repoblo en zonas ya pobladas de matorral, no demasiado alto, pero siempre valioso. Lo bueno es que en general no fue una repoblación agresiva, y se ve en el terreno y no se si en las fotos. Hay mucho sotobosque en los pinares y está formado practicamente por las mismas especies que habia antes, si bien la posible acidificación del terreno ha favorecido a brezos y jaras, pero de momento es bastante poco importante. Son frecuentes entre los pinos de esta zona frondosas como encinas, quejigos, madroños, etc, ademas de matorrales de todas clases.

En cuanto a aterrazamientos, igualmente no han sido agresivos, salvo quiza mas en zonas de gran pendiente. Pero hay casos y casos, se ve que era segun tenia el dia el que manejaba la maquina de roturar. En zonas no hay terraza de ninguna clase y en otras, las menos afortunadamente, hay escalones de 1 m.
« Última modificación: Miércoles 23 Junio 2004 23:46:54 pm por Gustavo »

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Junio 2004 23:54:08 pm »
Creo que para nada has dado a entender que estuvieras en contra de los pinos; yo estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, precisamente yo he entendido en tus palabras todo lo contrario, es decir, darle a los pinos el justo valor que tienen en las repoblaciones, según el sitio donde se haga la repoblación.

Saludos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Junio 2004 23:54:34 pm »
Os pongo una foto de este invierno pasado, para que se aprecie mejor el contraste entre especies, pero la zona es la misma justo que la de la última foto. Una imagen vale mas que mil palabras, y esto que se ve para mi es un repoblación, que con pinos y todo, no solo no empobrece el terreno, sino que a mi juicio le da un valor añadido:



Se ven pinos, que dan sombra a quercineas de varias clases, y a matorrales muy diversos. Un verdadero bosque mixto, aunque sea artificial.
« Última modificación: Miércoles 23 Junio 2004 23:57:14 pm por Gustavo »

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #7 en: Jueves 24 Junio 2004 00:01:36 am »
Así lo veo yo también, Gustavo. Esa masa mixta ya se encargará, si así lo permite el lugar, de evolucionar hacia una formación sólo de frondosas o quedarse como masa mixta. Creo que la mezcla en ese terreno para los primeros años de la repoblación es muy buena, aunque creo que tú eres el más indicado para decirlo por el conocimiento de las características ecológicas del monte de tu tierra  :).

Saludos.

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #8 en: Jueves 24 Junio 2004 13:31:21 pm »
Joder, que sitio más chulo. Con ver las fotos parece que llegue hasta aqui el aroma de las fragancias de los arbustos :o :o :P

Mejor que haya bosque, aunque sea repoblado, a que no haya nada.


Que conste que mi exilio veraniego también es muy bonito.... si quiereis verlo, enviarme un privado y os daré las señas para que me envieis una cámara digital ::) 8) 8)
since 18/04/2002

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #9 en: Jueves 24 Junio 2004 14:55:52 pm »
Por ahi debe andar la finca de unos amigos de mis padres que viven en tu pueblo , en Aldea del Rey.  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #10 en: Jueves 24 Junio 2004 15:24:05 pm »
Por ahi debe andar la finca de unos amigos de mis padres que viven en tu pueblo , en Aldea del Rey.  ;)

Bueno, los dueños de todos estos sitios que os he puesto viven en Madrid o sitios parecidos  :-\. De todas formas dime si puedes como se llaman esos amigos de tu padre, a ver si los ubico  ;)

Saludos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ni Urbión ni Guadarrama, pero pinos, haberlos haylos ( unas fotillos serranas
« Respuesta #11 en: Jueves 24 Junio 2004 15:45:55 pm »
Que conste que mi exilio veraniego también es muy bonito.... si quiereis verlo, enviarme un privado y os daré las señas para que me envieis una cámara digital ::) 8) 8)

¿Prefieres un cheque en blanco y te la compras tu?  :P  ;D