Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« en: Jueves 27 Diciembre 2007 12:50:07 pm »
Buenas, inicio este tema ya que me parece muy interesante un caso que se da en Zaragoza por estas fechas y que ya ocurrió el año pasado y el anterior. Me gustaría saber si ocurre en otras zonas o si alguien me lo puede corroborar. El tema es que en dias de abundante niebla y temperaturas bajo cero en algunas zonas de Zaragoza (Actur y Picarral, etc) tiene lugar un hecho muy curioso, y es que la espesa niebla junto con el vapor que emiten varias industrias ( Campo Ebro, Saica, etc) pueden llegar a crear nubes tan densas que hacen precipitar copos de tamaño considerable. Y no me refiero a cencellada ni nada parecido, si no nieve en toda regla. No recuerdo si fue el año pasado o el anterior pero en calles cmo Salvador Allende se llegó a acumular un espesor de hasta 5 cm. Asi que ya me veis explicando a la gente que en realidad teníamos un anticiclón de 1030 mb y que era todo causa de la niebla y el vapor que emitían las fábricas por sus chimeneas.   :crazy:




Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Diciembre 2007 12:53:58 pm »
A esto los tecnicos del INM le llaman cencellada aunque realmente parezca nieve.
En la zona de hospitales en Pamplona tambien ocurrio en las navidades de hace 2 o 1 año. No recuerdo bien.
Tambien suele pasar en Tafalla con la fabrica de Luzuriaga.
En efecto las grandes chimeneas de estas empresas o incluso hospitales provocan estas cosas que ademas son muy peligrosas ya que la temperatura en muchos casos esta muy por debajo de 0 grados.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Diciembre 2007 15:55:00 pm »
Si que le llaman cencellada, no se si por que en realidad no precipita, o si por ser un fenomeno tan local... pero le llaman cencellada. El caso es que a veces si que puede dejar cierto espesor, al fin y al cabo, la mayoria de lo que sale por esas chimeneas es vapor de agua, que al enfriarse acaba precipitando. Ahora, yo cojo nieve en el Pirineo y me la como, pero esa no se si me la comeria.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #3 en: Jueves 27 Diciembre 2007 16:07:11 pm »
En Lleida y proximidades tambien pasa eso, se llama "boira ploranera" (niebla llorona) cuando la temperatura es superior a 0ºC te da la sensación que cae una lluvia finisima que lo deja todo empapado, y si es inferior a 0ºC igual pero en nieve, las fábricas no tienen nada que ver con este fenómeno, pasa también en lugares donde no las hay.
« Última modificación: Jueves 27 Diciembre 2007 16:08:55 pm por piol.linni »
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Diciembre 2007 16:16:32 pm »
En Lleida y proximidades tambien pasa eso, se llama "boira ploranera" (niebla llorona) cuando la temperatura es superior a 0ºC te da la sensación que cae una lluvia finisima que lo deja todo empapado, y si es inferior a 0ºC igual pero en nieve, las fábricas no tienen nada que ver con este fenómeno, pasa también en lugares donde no las hay.
Piol.lini,lo que cuentan los demas no es el mismo fenomeno que cuentas tu.
Ellos explican sobre una Boira plorenera pero a lo bestia provocada por un elemento no natural.
Curiioso lo de esa...¨NEVADA INDUSTRIAL¨

Saludos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #5 en: Jueves 27 Diciembre 2007 16:21:12 pm »
Hay información variada en el foro, icono buscar.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Diciembre 2007 16:29:20 pm »
En Lleida y proximidades tambien pasa eso, se llama "boira ploranera" (niebla llorona) cuando la temperatura es superior a 0ºC te da la sensación que cae una lluvia finisima que lo deja todo empapado, y si es inferior a 0ºC igual pero en nieve, las fábricas no tienen nada que ver con este fenómeno, pasa también en lugares donde no las hay.
Piol.lini,lo que cuentan los demas no es el mismo fenomeno que cuentas tu.
Ellos explican sobre una Boira plorenera pero a lo bestia provocada por un elemento no natural.
Curiioso lo de esa...¨NEVADA INDUSTRIAL¨

Saludos

Exacto, lo que yo comentaba eran copos de tamaño mediano que los vi sobre el 22 de diciembre del 2005 con un gran anticiclón sobre nosotros. No me refería a las pequeñas gotitas de niebla que se congelan. Pero eso, quería aclarar que aunque se llame cencellada como habeis comentado sería una cencellada XXL .

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #7 en: Jueves 27 Diciembre 2007 17:43:58 pm »
Muy curioso el asunto, lo cierto es que si que tiene una explicación lógica en términos artificiales-naturales y no naturales exclusivamente, claro está que la emisión de vapor por parte de la industria debe ser considerable para producir el efecto en cuestión, pero en determinadas circunstancias de alta humedad y temperaturas bajo cero es muy lógico que suceda ya que si la atmósfera baja está saturada(caso de niebla) y continuamos aportando agua, lógicamente por la teoría de la coalescencia podremos deducir que el choque de gotitas de agua hará aumentar el tamaño de estas al tiempo que se solidifican o caen en forma subenfriada solidificándose al contacto con la superficie, mas fría aún que el aire.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #8 en: Jueves 27 Diciembre 2007 20:00:51 pm »
Hola! He encontrado este reportaje de una compañer@ del foro! Es del día que os comentaba antes (22/12/05), por lo que veo es una zona cercana a donde yo observé la cencellada XXL (para mi copos de nieve). Aunque hubo zonas en las que observe incluso un poco mas de espesor. Las zonas mas afectadas fueron a 1 kilómetro aprox. de las industrias que comenté.


https://foro.tiempo.com/index.php/topic,37067.0.html

Un saludo (por cierto, podría volver a repetirse!!!!)

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Nieve a causa de nieblas + vapor de fábricas en Zaragoza
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Diciembre 2007 16:20:26 pm »
De nuevo esta mañana al igual que el año pasado en la fabrica de Luzuriaga en Tafalla han vuelto a tener caida de microcopos desde la niebla. Se ha puesto todo blanco y esta noche promete igual por alli.
Ire para sacar algunas fotos si puedo.
Tambien en Olite me han comentado que algo ha caido.