NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #12 en: Jueves 29 Enero 2009 20:24:00 pm »

¿Y no os sorprende el nº similar en Vitoria o Pamplona? Porque aunque está 400 ó 500 m más bajo que las dos capitales, se encuentra unos 800 km más al N. Y sin ningún obstáculo orográfico que la defienda. Allí las siberianas les llegan cargadas a su paso por el Mar del Norte.

... Y esas siberianas sueltan copos muy fácilmente, cuajen o no, y eso ya cuenta como día de nieve. Teniendo en cuenta la posición de Londres en el NO de Europa no me sorprende el número de días de nieve en la capital británica.
Este año nevó (y cuajó) en Londres a finales de octubre, algo que no ocurría desde hacía muchísimos años. En el seguimiento de Europa de ese mes se pusieron videos y fotos. En la primavera pasada también nevó y cuajó en la costa sur inglesa en abril (esta puesta alguna foto en el foro de abril, y por cierto que fue una buena nevada, nada de cuatro copos mezclados con agua), así que el periodo en que puede nevar en Londres también es bastante amplio.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 20:37:02 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #13 en: Jueves 29 Enero 2009 20:54:36 pm »

De los 14 días de "sleet/snow falling" en Londres unos cuantos son de precipitación inapreciable. De tal manera que Aemet no los contaría. Piensa que sólo cuaja 4 días (junto a la suma de los días en que la nieve "aguanta"). Madrid tiene 4 días de nieve y cuaja 3. Los días de "snow lying" de ambas ciudades son prácticamente similares (4 y 3).

Tengo que corregirte. Ese "desfase" no se debe a lo que comentas, sino a que el Met Office sólo cuenta los días de nieve cuajada si tal hecho se produce a las 09:00 horas, de forma que si cuaja a las 4 de la tarde y se derrite antes de las 09:00 horas del día siguiente no lo contabiliza como día de nieve:

The monthly averages of days with sleet/snow falling and lying at Heathrow and Lyneham are shown below (a day of lying snow is counted if the ground is more than 50% covered at 0900).

También la leyenda del mapa que pegué antes lo aclara.

Edito: te agradecería que pusieras el enlace donde el Met Office explica que lo cuenta todo (tomando día de nieve a aquel en el que hay precipitación inapreciable). Estos temas me interesan mucho.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 21:21:47 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #14 en: Jueves 29 Enero 2009 21:12:32 pm »

De los 14 días de "sleet/snow falling" en Londres unos cuantos son de precipitación inapreciable. De tal manera que Aemet no los contaría. Piensa que sólo cuaja 4 días (junto a la suma de los días en que la nieve "aguanta"). Madrid tiene 4 días de nieve y cuaja 3. Los días de "snow lying" de ambas ciudades son prácticamente similares (4 y 3).

Tengo que corregirte. Ese "desfase" no se debe a lo que comentas, sino a que el Met Office sólo cuenta los días de nieve cuajada si tal hecho se produce a las 09:00 horas, de forma que si cuaja a las 4 de la tarde y se derrite antes de las 09:00 horas del día siguiente no lo contabiliza como día de nieve:

The monthly averages of days with sleet/snow falling and lying at Heathrow and Lyneham are shown below (a day of lying snow is counted if the ground is more than 50% covered at 0900).



 Correcto. Ya lo he comentado en post anteriores (en mi primer post de este topic exactamente). La "lectura" se hace a las 9 UTC.

 Y, parcialmente, sí se debe a lo que digo. Puesto que con conocimiento de causa te digo que un día con menos de 0,1 mm cuenta como día de nieve. Creeme. En España, no.

 Por cierto, que errores en los criterios hay miles y en todas partes. Por ejemplo en España la lectura se hace a las 7. De 7 a 7, de hecho. Es decir, si un día nieva a las 7 y media y al día siguiente a las 6 se contabiliza sólo como un día de nieve, aunque objetivamente hayan sido 2. Este año ha pasado varias veces. Vicios que tienen los servicios meteorológicos.

 Saludos

 P.D.: Edito para que no haya dudas y no sólo valga mi palabra. Sacado de la propia web del Metoffice

- Day of sleet/snow falling: Includes any incidence of snow or sleet falling.

Creo que queda claro la no existencia de umbral mínimo de precipitación. Es algo que, como ya se ha dicho, hace difícil el comparar sus datos con los españoles, por ejemplo, y dispara al alza los días de nieve (que NO los días en que ésta cuaja o permanece en el suelo). De ahí también se explican, junto a otros factores ya citados, cosas como la de los días de nieve de Pamplona y Vitoria anteriormente comentados.

 El texto completo está en esta página http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/location/southwestengland/snowfall.html

 La definición que yo he puesto viene al pie de la tabla con un asterisco.  ;) 
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 01:18:18 am por Pek »

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #15 en: Viernes 30 Enero 2009 09:28:30 am »
Por otra parte, efectivamente el Sistema Central impide bastantes nevadas en según que situaciones aunque haya temperatura suficiente para ver el blanco elemento.


En primer lugar agradeceros sobretodo a Pek y a dedalus las aportaciones a este topic.

Con respecto al tema del efecto del Sistema Central sobre las nevadas en Madrid, hay muchas opiniones al respecto, porque si bien perjudica en situaciones de norte, beneficia en otras situaciones en las que hace de "tapón" al aire frío asentado en la meseta y el aire húmedo y cálido es obligado a ascender provocando nevadas más cuantiosas de las que se hubiesen producido sin la barrera orográfica.

¿Cuánto nos quita? ¿cuanto nos da?, he ahí la cuestión  ;D
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

pannus

  • Visitante
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #16 en: Viernes 30 Enero 2009 10:34:41 am »
Coponieve, me apuesto contigo una ración de pulpo a que el Sistema Central nos quita más que da, pese al represamiento de aire frío que, en situaciones atlánticas, acaba pasando a lluvia.
Eso lo observamos muy bien en la cuenca del Ebro: Pamplona, Vitoria y Huesca se hallan a similar latitud y altitud. Pues bien, nieva de media, respectivamente, 10, 11 y 2 días. Hasta en Logroño, a solo 350 m y más al sur, nieva 5 días.
¿Por qué? Porque Huesca tiene al N y NE el núcleo más alto y ancho del Pirineo, y las otras los Montes Vascos o el Pirineo Navarro.
Lo mismo pasa si comparamos León y Burgos, por el mismo motivo.

Tengo claro que si no existiese el Sistema Central, el frío y la nieve serían más habituales en Madrid, pero se acabarían mis pateadas en Gredos.   :'(
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 11:01:53 am por Pannus »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #17 en: Viernes 30 Enero 2009 14:39:40 pm »
Por cierto, que errores en los criterios hay miles y en todas partes. Por ejemplo en España la lectura se hace a las 7. De 7 a 7, de hecho. Es decir, si un día nieva a las 7 y media y al día siguiente a las 6 se contabiliza sólo como un día de nieve, aunque objetivamente hayan sido 2. Este año ha pasado varias veces. Vicios que tienen los servicios meteorológicos.

Da igual que tomes los datos de 7 a 7 que de 12 a 12, mientras sean de 24 horas. Eso no da lugar a errores, porque unos días suma y otros resta. Ejemplo, nieva entre las 6 y las 8 de la mañana: en ese caso según el INM nieva en dos días distintos, pero sólo ha nevado dos horas seguidas y en el mismo día (desde el punto de vista solar). Una cosa compensa la otra.
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 15:16:17 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #18 en: Viernes 30 Enero 2009 14:55:54 pm »
El tema de la nieve y la cantidad que es necesaria para considerarlo día de nieve no me queda claro, en todo caso cantidades de 0,1mm en un día son ya muy escasas, casi inapreciables. 
 
Pongo un ejemplo: en un día de lluvia en el que cae nieve/aguanieve de vez en cuando, eso se computa como día de nieve (creo que tanto en España como en el Reino Unido) ¿cómo se mide que la cantidad de nieve/aguanieve haya superado 0,1mm? Eso no se puede calcular.
Por tanto, creo que cuando un observatorio observa nieve o aguanieve lo computa como día de nieve, tanto en el INM como en el Met Office, con independencia de la cantidad. Les he escrito un correo a ambos, y ya os diré lo que me contestan.
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 15:56:41 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #19 en: Viernes 30 Enero 2009 18:38:47 pm »
El tema de la nieve y la cantidad que es necesaria para considerarlo día de nieve no me queda claro, en todo caso cantidades de 0,1mm en un día son ya muy escasas, casi inapreciables. 
 
Pongo un ejemplo: en un día de lluvia en el que cae nieve/aguanieve de vez en cuando, eso se computa como día de nieve (creo que tanto en España como en el Reino Unido) ¿cómo se mide que la cantidad de nieve/aguanieve haya superado 0,1mm? Eso no se puede calcular.
Por tanto, creo que cuando un observatorio observa nieve o aguanieve lo computa como día de nieve, tanto en el INM como en el Met Office, con independencia de la cantidad. Les he escrito un correo a ambos, y ya os diré lo que me contestan.

 Pues creo que está clarísimo. Aemet: umbral de 0,1 mm; Metoffice: no hay umbral. ¿0,1 mm es poco? Sí, pero menos es no tener umbral, luego se disparan al alza los días de nieve. Obvio.

 En lo que dices en segundo lugar la respuesta es idéntica. Dependiendo en ese caso de la formación e instrucciones que haya recibido el observador. Un observador inglés tiene instrucciones para apuntar el primer copo en medio de la lluvia que vea (Recuerdo: any incidence of snow or sleet falling). Un observador español, en cambio, si sigue las indicaciones de su organismo y sabe los criterios (cosa que no dudo) esperará algo más hasta que la cosa sea un poco decente (y estime que se han superado los 0,1 mm de rigor. Con el grado de error que una estimación humana comporta, claro) para apuntarlo y evitar errores. Es lógico. Así, por lógica pura tres copos en medio de la lluvia se cuentan en el Reino Unido y en España hay que esperar a 50. No sé si me explico. Evidentemente, eso depende de la profesionalidad y subjetividad de cada individuo, pero los criterios y umbrales permanecen (en este caso sometidos al buen juicio del observador) y no dudo de que la mayoría de los abservadores los cumplirán. El que alguien no los cumpla no quiere decir que no existan.

 Con respecto a tu última reflexión, mi opinión es que no se puede estar más equivocado. ¿Por qué sacas esa conclusión si te han demostrado que Aemet NO contempla días de menos de 0,1 mm y Metoffice SÍ?. Es increíble.

 A ver que te contestan, pero sería de traca que los de Metoffice renegaran de lo que ponen en su propia web. En dicha circunstancia el que no lo creerá seré yo.

 Con respecto a Aemet ya no se te puede decir más. Por si acaso te pongo una frase de un trabajo del antiguo INM literal para que veas que efectivamente es como te digo:

 "En la tabla 1 se incluyen los días en los que hubo precipitación de nieve normal...,contabilizando sólo los casos en los que la cantidad recogida fue superior o igual a 0,1 l/m2. No se
incluyen por tanto los días de precipitación inapreciable..."

 Título y autores: Observaciones de nieve en Madrid durante 1970-2001
Jorge González Márquez 1, Miguel González Márquez
1. Instituto Nacional de Meteorología, Centro Meteorológico en Illes Balears ([email protected])

 Publicado en la Revista de Climatología de Diciembre de 2001

 Y lo del desfase que decía, sabiendo lo que sabemos sobre los días de nieve es obvio en casos como Saint Mawgan. Una ciudad costera con 6,2 ºC de media en el mes más frío, casi 4 ºC de media de las mínimas, 14 días de helada y... TACHÁN 11 días de nieve. No se lo cree nadie. Por muy al norte que este y muchos días de precipitación invernal que haya. Lógicamente de esos 11 días sólo 1 es de snow lying (en eso no influye lo del umbral mínimo como ya he dicho antes). Evidentemente. Si además ellos mismos lo reconocen "The occurrence of snow is linked closely with temperature, with falls rarely occurring if the temperature is higher than 4 °C." Comparación: Girona. 6,9 ºC mes más frío, 44 días de helada, ni siquiera es costera y sólo tiene un día de nieve. Y tampoco está tan mal orientada (a escala ibérica) para las siberianas. Si hasta San Sebastián, con 2 ºC más que Saint Mawgan tiene los mismos días de helada.  Lo dicho, ni de coña. Será que una compañera de clase (y ojo que ha cursado asignaturas de meteorología y climatología. Vamos, que sabe de lo que habla), que ha estado viviendo 7 años en Plymouth y me ha dicho que no nieva apenas, no se asomaba bien a la ventana. Será, porque para no ver 11 o 12 días de nieve al año...  ::)

 La verdad es que no sé para que me preocupo en mover Roma con Santiago para sacar datos y demostrar mis afirmaciones si luego te dan exactamente igual y perseveras en obviar lo que no te "interesa" (realmente no sé por que es así) poniendo en duda hasta "lo oficial". Más tonto soy yo por seguir intentándolo. De hecho, creo que voy a hacer lo mismo y no me pienso creer nada en un futuro (sea oficial o no).

 Y hasta aquí puedo leer y escribir en este topic porque como decían esos grandes sabios de nuestro humor "si hay que ir se va, pero ir pa´ ná es tontería".

 Y ahora me enfado y no respiro, ea  ;D ;D ;D

 Chao

P.D.: Si ya decía yo que comparar días de nieve de Reino Unido y España era harto complicado al existir criterios distintos... Que era mejor no comparar porque las conclusiones podrían ser errróneas...etc. Pero somos cabezotas, ¿eh?. Nos metemos en cada jardín de cuidado  ;D
« Última modificación: Sábado 31 Enero 2009 18:18:14 pm por Pek »

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #20 en: Viernes 30 Enero 2009 18:41:31 pm »
No discutais, todos conocemos al señor dedalus ;D

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #21 en: Viernes 30 Enero 2009 18:41:55 pm »
Coponieve, me apuesto contigo una ración de pulpo a que el Sistema Central nos quita más que da, pese al represamiento de aire frío que, en situaciones atlánticas, acaba pasando a lluvia.
Eso lo observamos muy bien en la cuenca del Ebro: Pamplona, Vitoria y Huesca se hallan a similar latitud y altitud. Pues bien, nieva de media, respectivamente, 10, 11 y 2 días. Hasta en Logroño, a solo 350 m y más al sur, nieva 5 días.
¿Por qué? Porque Huesca tiene al N y NE el núcleo más alto y ancho del Pirineo, y las otras los Montes Vascos o el Pirineo Navarro.
Lo mismo pasa si comparamos León y Burgos, por el mismo motivo.

Tengo claro que si no existiese el Sistema Central, el frío y la nieve serían más habituales en Madrid, pero se acabarían mis pateadas en Gredos.   :'(

 Más razón que un santo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #22 en: Viernes 30 Enero 2009 18:46:04 pm »
Por otra parte, efectivamente el Sistema Central impide bastantes nevadas en según que situaciones aunque haya temperatura suficiente para ver el blanco elemento.


En primer lugar agradeceros sobretodo a Pek y a dedalus las aportaciones a este topic.


 Muchas gracias por la parte que me toca.  :)

 Con respecto a lo otro, sólo decir que coincido casi al 100% con Pannus, aunque es cierto que hay algún día en que ocurre lo que tú defines como efecto tapón. Pero lamentablemente (para los amantes de la nieve, claro) se trata de una minoría.

 Un abrazo
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 19:45:19 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #23 en: Viernes 30 Enero 2009 18:49:34 pm »
No discutais, todos conocemos al señor dedalus ;D

 Ya, pero a veces se hace tan tan difícil. Contar hasta 10, contar hasta 10, contar hasta 10... Y mira que lo intento, oye, pero nada; que no hay manera. Y vuelta la burra al trigo, y así siempre en una espiral sin salida.  ;D