Nieve en Madrid

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Nieve en Madrid
« en: Martes 12 Enero 2016 20:06:07 pm »
Hola a todos:

¿Podéis explicarme cuáles son las situaciones sinópticas (desgraciadamente cada vez menos frecuentes) para que se vea nieve en Madrid? Yo apostaría por dos: 1) choque de masas entre una fría tipo siberiana bien asentada en la Península con la llegada de una cálida y húmeda desde el SW que dejaría intensas nevadas al principio para convertirse en lluvia después; y 2) retrogradación siberiana con alguna baja sobre las costas de Libia o Túnez que haga que los vientos tengan recorrido marítimo por el Mediterráneo y que la humedad penetre hasta la meseta. ¿Es así? Yo los dos últimos episodios interesantes los recuerdo en enero de 2009 (viendo nevar intensamente y cuajar en zonas tan bajas como Aranjuez) y en enero de 2010. Creo que en 2009 fue algo parecido a la situación 2), y en 2010 a la 1). ¿Podéis corregirme si me equivoco y/o aportar mapas de esos envites o de otros que se hayan producido? ¿Hay alguna situación sinóptica más? ¿Es incorrecta alguna de ellas? Muchas gracias a todos.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Nieve en Madrid
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Enero 2016 02:39:23 am »
Aunque son de situaciones antiguas te dejo dos documentos muy interesantes sobre la nieve en Madrid.

http://divulgameteo.es/uploads/nevadas-ram-parte-I.pdf

http://divulgameteo.es/uploads/nevadas-ram-parte-II.pdf

Espero que te gusten.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Nieve en Madrid
« Respuesta #2 en: Viernes 22 Enero 2016 00:37:28 am »
Muchísimas gracias, es justo lo que buscaba :)

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Nieve en Madrid
« Respuesta #3 en: Viernes 22 Enero 2016 01:13:21 am »
Menudo estudio tan extenso y con muy buen detalle  [emoji106]

Me quedo con esto

1 ENE 1999:
 En este invierno seco sólo se vio algo de nieve esta madrugada, sin cuajar.
De esta noche destaca la nevada de 25cm que cayó en Valladolid, Ávila y en general, la meseta norte. En la provincia de Madrid se acumularon 10cm en zonas por encimade1000m.  :'( :'(
ya no nieva como antes
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nieve en Madrid
« Respuesta #4 en: Viernes 22 Enero 2016 10:50:07 am »
Menudo estudio tan extenso y con muy buen detalle  [emoji106]

Me quedo con esto

1 ENE 1999:
 En este invierno seco sólo se vio algo de nieve esta madrugada, sin cuajar.
De esta noche destaca la nevada de 25cm que cayó en Valladolid, Ávila y en general, la meseta norte. En la provincia de Madrid se acumularon 10cm en zonas por encimade1000m.  :'( :'(
ya no nieva como antes
En las ciudades no nieva como antes por el efecto "isla de calor" pero quiero recordar el invierno de 2013 que posiblemente fue de los más nivosos del último siglo. En Navarra se llego a formar un nevero permanente que resistió todo el verano de 2013 a tan sólo 700 metros de altitud, cosa que no habían conocido los más ancianos de este valle.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Nieve en Madrid
« Respuesta #5 en: Martes 09 Febrero 2016 00:37:54 am »
Menudo estudio tan extenso y con muy buen detalle  [emoji106]

Me quedo con esto

1 ENE 1999:
 En este invierno seco sólo se vio algo de nieve esta madrugada, sin cuajar.
De esta noche destaca la nevada de 25cm que cayó en Valladolid, Ávila y en general, la meseta norte. En la provincia de Madrid se acumularon 10cm en zonas por encimade1000m.  :'( :'(
ya no nieva como antes
En las ciudades no nieva como antes por el efecto "isla de calor" pero quiero recordar el invierno de 2013 que posiblemente fue de los más nivosos del último siglo. En Navarra se llego a formar un nevero permanente que resistió todo el verano de 2013 a tan sólo 700 metros de altitud, cosa que no habían conocido los más ancianos de este valle.

Ya, por eso en ciudades como Nueva York ya no nieva como antes.  :rcain:

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Nieve en Madrid
« Respuesta #6 en: Lunes 16 Mayo 2016 11:58:30 am »
En Madrid, para comienzar Abril en 1910, nieve y Tmax < 0°C un dia. Nieve tambien en Perpiñan.