Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #84 en: Sábado 19 Mayo 2012 11:16:59 am »
La perspectiva no es tan engañosa, lo puedes comprobar en el google earth, y viendo las tomas satélite de años anteriores, es a partir del 2001 cuando crece visualmente con la ampliación de la playa y las obras de ingeniería.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #85 en: Sábado 19 Mayo 2012 18:01:57 pm »
La perspectiva no es tan engañosa, lo puedes comprobar en el google earth, y viendo las tomas satélite de años anteriores, es a partir del 2001 cuando crece visualmente con la ampliación de la playa y las obras de ingeniería.


Pues es claro que así es, en ese caso el hombre a ganado terreno al mar , pero de ahí  a extrapolarlo a todo el mundo y dudar de la subida del nivel del mar en el siglo pasado y este...ufff hay un trecho

Es claro que con unas fotitos y por mas experiencia personal no se puede afirmar cosas como estas:

Citar
Cuando yo era niño y había mareas vivas, el agua del mar convertía en una marisma los alrededores de mi casa. Había un pequeño río por el cual, en ocasiones, en vez de bajar agua, subía. A veces casi nos inundábamos esos días con la subida del mar. Eso ya no ocurre desde hace años porque aquel campo que existía detrás de mi casa se ha urbanizado, el río ha desaparecido y el mar, no sólo no ha ganado terreno, sino que lo ha perdido. Creo que esto que he visto con mis ojos, en mi barrio y en otros de mi ciudad, es lo que ha ocurrido en casi todas las costas habitadas, no solo en donde yo vivo sino en todo el mundo.

Aparte de esta experiencia sensorial, que me hace dudar sobre el calentamiento catastrófico, el consiguiente deshielo y la subida alarmante del mar

Ahora si lo que quiere decir es que a pesar de la subida del nivel del mar de unos 20cm promedio en los últimos 120 años, el hombre a podido adaptarse e incluso como en ese caso a ganado terreno al mar, bueno eso por lo menos es discutible, ya que no es lo mismo adaptarse a 20 cm siglo , que a 1 metro o mas por siglo....


Figure 3: Projection of sea-level rise from 1990 to 2100, based on IPCC temperature projections for three different emission scenarios. The sea-level range projected in the IPCC AR4 for these scenarios are shown for comparison in the bars on the bottom right. Also shown in red is observed sea-level (Vermeer 2009).

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #86 en: Sábado 19 Mayo 2012 18:16:12 pm »
Es curioso como apenas hay tendencia en los últimos años:



Exactamente igual que la temperatura.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #87 en: Sábado 19 Mayo 2012 18:42:41 pm »
Es curioso como apenas hay tendencia en los últimos años:



Exactamente igual que la temperatura.

Pregunta esa gráfica , representa datos de altímetro de satélite o de altura de marea ??? es Global o solo una estación en particular?

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #88 en: Sábado 19 Mayo 2012 18:56:14 pm »
Una estación en particular.

Aqui otra:








Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #89 en: Sábado 19 Mayo 2012 19:15:24 pm »
Si ya vi, no me tienes que poner todas las gráficas, son de esta pagina http://www.psmsl.org/data/obtaining/ y son datos de altura de marea y son todos locales, lo cual no es representativo del nivel del mar GLOBAL...

A todo esto los datos de todas las estaciones de altura de marea o sea , representativo del nivel del mar global coinciden con los datos de satelite.... por algo será NO................


In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #90 en: Domingo 20 Mayo 2012 02:35:07 am »
Muchas gracias por tus datos Doom. Ahora comprendo la razón por la que hay tantos carteles de "se vende" en el litoral español.

Noooo, no se trata de la crisis económica, de la imposibilidad de pagar las hipotecas...noooo.

Se trata de la peligrosa subida del nivel de mar.... Claro, es eso es...

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #91 en: Domingo 20 Mayo 2012 03:09:15 am »
Muchas gracias por tus datos Doom. Ahora comprendo la razón por la que hay tantos carteles de "se vende" en el litoral español.

Noooo, no se trata de la crisis económica, de la imposibilidad de pagar las hipotecas...noooo.

Se trata de la peligrosa subida del nivel de mar.... Claro, es eso es...

Mas alla de tu ironía , es un certeza innegable que el nivel del mar a venido subiendo desde 1870 y esa subida a ido acelerándose a través del tiempo y lo seguirá haciendo en el futuro , el tema real de debate es cuanto más se acelerara , y eso dependerá de cuan estables o no sean los hielos continentales , y todos los últimos estudios y datos recientes indicarían que no son tan estables como hasta hace solo un par de décadas creíamos, tanto que el propio catastrofista del IPCC en su ultimos informes el TAR(2001) y 4AR(2007) se a quedado corto en hasta 3 grados de magnitud...


Figure 1: Sea level change. Tide gauge data are indicated in red and satellite data in blue. The grey band shows the projections of the IPCC Third Assessment report (Allison et al 2009).
« Última modificación: Domingo 20 Mayo 2012 03:51:21 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #92 en: Domingo 20 Mayo 2012 11:22:22 am »
La certeza sobre el aumento del nivel del mar puede verificarse por esta fotografía, que se encuentra en la página de John Daly y que muestra una marca del nivel medio del mar hecha en 1844 por el explorador James Clark Ross en la Isla del Muerto, en Tasmania.

La fotografía, capturada en 2004 con la marea baja, da una idea del horripilante aumento del nivel del mar en ese período de 60 años. Para facilitar las comparaciones, hay que aclarar que la marca tiene 50 cms de largo, y que el nivel de oscilación de la marea, en ese lugar, es de poco menos de un metro:



Por otro lado, se puede examinar también el aumento antropogénico del nivel del mar en estos artículos:

Sea Level Data Corruption – Worse Than It Seems

Sea Level Rise Retroactively Triples At Envisat – Overnight

Visualizing The Totally Bogus GIA

Changing Tides: Research Center Under Fire for 'Adjusted' Sea-Level Data

NASA-Funded Group Doctors Sea Level Data

Como puede verse, el desastre es total e innegablemente causado por el hombre.

De todos modos, hubo algunos momentos de esperanza:

Envisat Saves Tuvalu!

Lamentablemente, Envisat murió por causas desconocidas (¿también antropogénicas, quizás?), así que el futuro se ve bastante negro, dada la continuada influencia nociva del hombre (Mann, en inglés).

 :cold:
« Última modificación: Domingo 20 Mayo 2012 11:40:45 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #93 en: Domingo 20 Mayo 2012 14:09:53 pm »
Citar
Isla del Muerto, en Tasmania.

Tampoco es un dato extrapolable al resto de regiones del planeta, situada en una latitud tan austral y con una marca de nivel medio (que me parece hecha con el paint, por cierto) que señala eso, el nivel medio, un antiguo sistema de medición bastante limitado, a la hora de medir un nivel global y observar la tendencia.
« Última modificación: Domingo 20 Mayo 2012 14:12:40 pm por H.Cosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #94 en: Domingo 20 Mayo 2012 14:23:34 pm »
Yo la verdad que lo único que veo, según indican los satélite,s es una subida de unos 30 cm/siglo.

Nada que no halla pasado con anterioridad según se puede ver en la gráfica de hace 20.000 años con picos de has 30 cm/año. (meltwater pulse).

Y según se ve en las diferentes islas "conflictivas" , en unas ha subido, en otras a bajado y en otras permanece constante.

Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #95 en: Domingo 20 Mayo 2012 17:08:52 pm »
Cualquier calentamiento supone un incremento del nivel del mar aunque sea por la simple dilatación por calor. Además está claro por las gráficas que estamos en un interglacial. Nada nuevo bajo el sol.