Y respecto de la subida del nivel del mar, creo que nos sorprenderíamos de lo poco que tendríamos que subir el nivel de agua de una piscina para que el agua se saltara de promedio el doble de veces.
Un saludo
Cierto... Pero si el incremento es prácticamente igual a la altura de la oscilación entonces algunos de los efectos deberían ser catastróficos!
Es decir, "deben producirse aumentos de extremos", como dice vigilant al intentar falsar el enunciado de antón ( en este caso es aplicable porque el incremento es prácticamente la altura de la oscilación ) ... y este punto no parece observarse.. excepto por algún punto perdido del pacífico de dificil comprobación.
Saludos
Yo lo que veo es que aquí hay gente que pone gráficas, ejemplos, estudios, noticias , ect.., que por lo menos nos pueden llegar a pensar algo, aunque no tenga que ser correcto en su totalidad.
¿Y tu Epsilón?Esos gráficos con las bajadas de temperatura en los últimos años, el descenso del nivel del mar, el aumento de los casquetes polares, descensos progresivos en los cáncer de piel, records de mínimas, que no de máximas en la península ibérica , gráfica de como la seca de la encina va en descenso, el estudio de como los huracanes y tormentas tropicales están más lejos de la penínsulay el debilitamiento y menor cuantía de los huracanes en las últimas décadas,,,, ect, ect,, y dime,
¿Donde están todos esos estudios?. . Será el hombre, un ciclo y según tú que?
Mucha palabrería y poco material serio.Te agradecería algo más.
No solo de pan vive el hombre. Lo cual puede parafrasearse que no solo de gráficas y matemática vive la ciencia : hay un aspecto del pensamiento científico que solo puede abordarse desde el entorno de la ciencia, sus relaciones, implicaciones... ello es la epistemología : define procedimeintos, busca inconsisténcia, deshace razonamientos para encontrar contradicciones, señala puntos fuertes y débiles... pero también el pensamiento teórico puro.
Las gráficas, las teorias, las ecuaciones matemáticas son herramientas que usa el científico para
sus propósitos. Ya dije en algún otro momento que las herramientas se aplican a un determinado sistema termodinámico y , cuando lo hacen, solo son plenamente válidas dentro de el : en el laboratório físico el experimentador tiene, en teoria, el control sobre el experimento : repetitibilidad, et. En el clima no y esto establece una diferencia notable pues el observador debe moverse ( o es movido ) "siempre", con lo que las variables significativas acaban en ruido de fondo.
Gráficas puede hacerlas cualquiera : buenas, malas, trucadas, sin trucar... siempre pueden interpretarse los datos de tal forma que coincidan con los prejuicios de uno : esta es una característica de los sistemas altamente complejos y con características caóticas ( que no caóticos )
Probablemente en el laboratorio esto no es así. Pero en Climatología si.
En el topic sobre la corriente del golfo estoy colocando tres editoriales que discuten diversas teorías sobre la circulación termohalina del Atlántico Norte : ahí se comprueba que cada cual hace el análisis que le parece mejor : Bryden et al. cree "observar" una disminución de velocidad, Peterson at. al cree haber constatado un incremento de intensidad. En el siguiente editorial, se demonta la frase "los modelos preveen..." con la descripción de diez modelos de simulación.
No me pidas gráficas a mi, pues no soy la persona adecuada : yo solo provoco que vigilant saque las suyas cuando planteo dudas sobre efectos que se dan, sin más, por descontados.
Pra mi, el problema del nivel del mar es que solo parece haberse medido en "despachos" : ¿cuanta gente ha medido los 18cm? :
La notícia de que un investigador mide en una sola localidad 18cm de aumento del nivel del mar ... y que coincida con la variabilidad media y con algunas "previsiones" pues es tan poco significativa, científicamente, que apenas es relevante!
Otra cosa es que esto hubiera sido medido sistemáticamente en diversos puntos de la costa, tanto mediterránea como atlántica pero.. ¿existen esos estudios?. Si es así rectificaré con mucho gusto.
¿Me pides a mi pruebas de que el mundo funcione al revés?.
Claro que hay más cancer de piel, claro que hay menos hielo en el ártico, claro que hay menos focas, menos ballenas, menos osos, claro! ...
Y eso, ¿que tiene que ver con lo que discutimos? :
Causas para las mil "disfunciones" desde el punto de vista humano las hay para todos los gustos: quizás si nos alejamos desde este punto de vista muchas de las disfunciones no lo son tanto : nos gusta, como especie, creernos responsables porque en realidad nos sentimos dueños... pero quizá los somos menos de lo que creemos y no somos más que otro instrumento de la VIDA ( entendida como fuerza que se opone a la Entropia ).
Termino recordando que, al fin y al cabo, no son las gráficas ni las ecuaciones las que llevan a las teorias e hipótesis : son razonamientos del tipo : "Un observador debe ser invariante a los cambios de coordenadas" : la consecuéncia fué la relatividad especial, primero y la relatividad general después al aplicarlo al movimiento uniformemente acelerado.
Es decir, las palabras están en el origen porque sintetizan los conceptos que forma la mente.
Saludos