NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« en: Lunes 03 Marzo 2003 11:10:06 am »
no se a vosotros, pero yo muchisimas veces me he imaginado cómo serían nuestras ciudades si no intervinieran algunos factores como por ejemplo las MONTAÑAS. P´racticamente todas las capitales tienen algun sistema montañoso que frena las nevadas justo por dónde suelen venir las mas importantes.
Por ejemplo: ¿ Os imagináis que no existiera la Cordillera Cantábrica y La meseta estuviera a la misma altitud a la que está ahora ? Pues en invasiones de Norte en ciudades coo Valladolid, Salamanca, Zamora, Palencia, que apenas suelen ver copos de nieve, verían nevadas de mas de 15-20 cm casi todos los inviernos. En Madrid o Guadalajara si no existiera el sistema Central con invasiones polares marítimas también verían la nieve y de manera muy copiosa.

Os imagináis ahora si todos los sistemas montañosos de nuesro país que se ancuentran siempre en dirección oeste-Este, se encontraran de Norte  a Sur. Por ejemplo una cadena montañosa como el sistema central desde Asturias hasta Andalucia ocidental. España sería muchisimo más fría, pero sería practicamente un desierto, ya que las precipitaciones no paarían de esa cadena montañosa.

¿¿ y si  en España no hubiera montañas y estuvieramos a altitudes de 200 ó 300 metros en casi todo el país ?? Sería prácticamente subtropical. Llovería en todos lados y no nevaría casi nunca.

Es una tonteria de tópic pero a veces me imagino que fuera así, y la verdad, estoy contentísimo de que sea como es, aunque alguna vez jure continuamente a la cordillera cantabrica cuando hay advenciones de norte.....  >:(
Un saludo  ;D

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Marzo 2003 12:19:23 pm »
La verdad que yo tambien lo he pensado y mas aqui en malaga que estamos en una olla  rodeados de montañas pero prefiero como esta

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Marzo 2003 12:49:23 pm »
.... que los Pirineos tuvieran 1000 metros más de altura: glaciares de lengua por todos los valles, esquí de verano. Sería como vivir en los Alpes.
Por contra el valle del Ebro y los Monegros serían un desierto mayor de lo que ya es.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Marzo 2003 12:50:27 pm »
Nada de tontería de Topic meteosat, muy interesante, yo esas mismas preguntas me las hago cada 2x3.

Está claro que la península donde vivimos  es muy  montañosa, y que dicha orografía influye determinantemente en el clima afortunadamente para unos y desgraciadamente para otros.

Especificando a mi zona, Salamanca o en general a la meseta norte, gran parte de la sequedad de la meseta (entre 350 y 500 mm de media) es debido a que  se encuentra rodeada de sistema montañosos exceptuando la parte oeste ,( y menos mal que por el oeste no hay sistemas montañosos importantes que si no estaríamos hablando de de un verdadero deiserto)

 La cordillera cantábrica es la más odiosa de todas >:(, es la que corta de raiz casi todas las situaciones del norte impidiendo como bien dices nevadas que se producirían copiosamente sin lugar a dudas en situaciones del norte en las que caen 4 copos.

Por el sur tenemos al sistema Central , mazizos de más de 2000 metros,que igualmente corta situaciones de sur impidiendo quizá no tan claramente como la cantábrica por el sur pero si impidiendo el paso de gran parte de las lluvias de esta zona

Y por el este nos encontramos Con Los picos de Urbión y en general con el sistema ibérico, haciendo también de muralla a situaciones del este.

Por lo tanto, la único apertura y no muy clara es la occidental. ¿Qué pasaría si no existieran  la cordillera cantábrica y el sistema central o si estos macizos  se compondrían de montañás mucho más bajas ? Pues muy sencillo, la precipitación aumentaría considerablemente en todas la meseta, ciudades con precipitaciones anuales escasas de 400 mm como es el caso de Valladolid, Zamora, Avila , Salamanca y Palencia aumentarían considerablemte a 600-800 mm y el numero las nevadas invernales aumentarían en intensidad y en frecuencia pero a lo mejor la temperatura sería algunas décimas mas altas por estar más abiertos al mar.


Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Marzo 2003 13:26:22 pm »
Hola a todos ...

Este topic es muy interesante ... aunque sea "ciencia-ficción" ...

Que clima tendríamos en la península si en todo lo que ahora es el litoral mediterraneo ... hubiera una cordillera como el Pirieno ??

Para empezar ... todas las grandes ciudades costeras no estarian ... pero como afectaria a nuestro clima teniendo en cuenta la corriente zonal que tenemos ??

Saludos a todos, desde Collbató.

josillo

  • Visitante
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Marzo 2003 14:51:39 pm »
Pues por ejemplo si las sierras de las provincias de Alicante y Valencia y el Mugrón de Almansa, estuvieran recortadas a la altura de la meseta, en la nevada del 15 de Febrero en mi pueblo (1040 msnm al este de Albacete), en lugar de estar 12 horas viendo caer copillos de nieve y no acumular más de 5 cm, habríamos tenido un paquetón de medio metro.


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #6 en: Lunes 03 Marzo 2003 14:55:03 pm »
No es una bobada de topic Meteosat2, no se me ocurre nada para contestar pero me has hecho pensar  ;)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #7 en: Lunes 03 Marzo 2003 15:19:34 pm »
Por imaginar que no falte, sobre todo en estas épocas de sequia meteorologica.......

Yo siempre imagino que pasaria si Vitoira estubiese un poco mas alta, si en vez de estar a 500 estubiese a 800, joder las nevadas en invierno ya no serian algo anecdotico no? serian más normales nevadas de mas de 20cm.

O si en vez de tener el macizo del Gorbea delante lo tubiesemos detras (al sur) la lluvias serian más copiosas aumentando la pluvio.

 ;D
Change the way you think about everything

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Marzo 2003 16:58:24 pm »
Hace pocos días en otro topic, alguien puso que le gustaría que España (o la península Ibérica, imaigno) estuviera 1000 kms más al norte, para mí lo ideal sería que África estuviera 1000 kms. más al sur, y tuviésemos el Ancho de Gibraltar, en el Guadalquivir haría pelín menos de calor, y seguro en todo el país, seguramente llovería más en muchas zonas, y el verano sobre todo sería más llevadero y lluvioso en las Mesetas y el Sur...
pero puestos a soñar...
 ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Mammatus

  • Visitante
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Marzo 2003 19:39:18 pm »
A mi me gustaría que Madrid estuviese en la costa Este de los EEUU, pero como es mucho pedir, me conformo con que el Sistema Central estuviese donde están ahora los montes de Toledo...

Saludos

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #10 en: Lunes 03 Marzo 2003 19:43:01 pm »
A mi me encanta especular sobre este tipo de cosas. Lo que ocurre es que mis casi nulos conocimientos científicos, me impiden profundizar más en algunas hipòtesis.
Por ejemplo :

¿QUE OCURRIRÍA SI LA CIRCULACIÓN ZONAL FUESE DE ESTE A OESTE? ¿COMO AFECTARÍA A LA PENÍNSULA?
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:NO OS HABÉIS IMAGINADO ALGUNA VEZ........
« Respuesta #11 en: Lunes 03 Marzo 2003 19:51:05 pm »
Cuantas veces le he dado yo también vueltas a esto, la verdad es que me parece un tópic de lo más interesante.

Yo me imagino sin las cordilleras béticas al oeste de mi pueblo, en Murcia. Llovería más, pero al mismo tiempo no creo que viviera aquí mucha gente, puesto que la población murciana, a lo largo de la historia, se fue asentando alrededor del río Segura, y este sin la Bética, no existiría. Que cosas, tenemos como vecinas unas montañas que nos quitan y al mismo tiempo nos dan el agua.

Saludos.