Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #12 en: Lunes 29 Octubre 2018 18:50:56 pm »
Hay registradores en el circo glacial de La Safor que han llegado o se han acercado a los 2000 mm , ya buscare el articulo pero es cosa de pocos años, en años buenos puede ser una burrada lo que caiga allí si en años normales ya se acercan a 2000mm.
Edit: Tengo datos de Denia que en 1957 en solo 15 dias del mes de Octubre se recogieron casi 1000mm así que en las alturas aun seria mas.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/01/04/record-pluviometrico-gandia/538475.html

La Safor no es un circo glaciar. Se formo por erosion remontante.

Buenos días, yo no he dicho que La Safor sea un circo glacial, pero parece ser que la zona donde esta el pluvio si lo es, si te leíste el articulo lo pone, ademas lo encontré escribiendo eso circo de la Safor luego no me lo he inventado yo.
Cito al articulo:
La respuesta a este fenómeno radica en la orografía. La Caldereta forma una hondonada a unos 400 metros de altura enclavada entre la falda sur del Mondúber y la Serra Grossa. Ese pequeño circo está abierto no sólo al viento de levante, sino también al de noreste y sureste, lo que facilita que, al ganar altura, las nubes descarguen la humedad que han acumulado en su recorrido marítimo.


Sí, sí que lo has dicho, en tu misma cita se ve que dices "en el circo glacial de La Safor".
Yo solo te digo que no es un circo glaciar. Se formó por erosión remontante. Sé que hay gente que sigue diciendo que se formó por un glaciar, incluso hay gente que dice que es resto de un cráter. Pero no es así, y en cualquier estudio geomorfológico de la zona lo podras comprobar. En el "Geolodía" de este año nos lo explicaron muy bien.
Entonces sera así como tu dices, yo la verdad que no tengo mucha idea de eso y menos mal que me acorde de que ponía eso el articulo si no nunca lo hubiera encontrado, recuerdo también haberlo visto en algún libro y nombrarlo en un documental sobre la CV pero si hay estudios mas recientes y avanzados supongo que se equivocarían.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #13 en: Miércoles 31 Octubre 2018 12:58:38 pm »
El 1932 se llegó a 2000 mm de precipitación en el macizo de las Salines, en el Pirineo gerundense, cerca de Maçanet de Cabrenys. La media de una serie corta del Ripollès, Alt Freser, es de 1300 mm, podría ser también más lluvioso este sitio que el observatorio de la sierra de Tramontana, pero necesitamos una serie larga y del mismo período para comparar Alt Freser y este observatorio mallorquín.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #14 en: Jueves 01 Noviembre 2018 18:52:08 pm »
Citar
El 1932 se llegó a 2000 mm de precipitación en el macizo de las Salines, en el Pirineo gerundense, cerca de Maçanet de Cabrenys. La media de una serie corta del Ripollès, Alt Freser, es de 1300 mm, podría ser también más lluvioso este sitio que el observatorio de la sierra de Tramontana, pero necesitamos una serie larga y del mismo período para comparar Alt Freser y este observatorio mallorquín.

En principio según datos del INM le supera la estación de Son Torrella - Mallorca: 1507mm, pero esta nueva estación de Son Massip podría dar más sorpresas. Si conocéis medias oficiales superiores a los 1500mm por Cataluña o Valencia sería interesante estudiarlo.

Dato actualizado Son Massip: 1505.8mm

Citar
El 1932 se llegó a 2000 mm de precipitación en el macizo de las Salines,

Como dato oficial solo nos tendríamos que ir a 2008 para que en el monasterio de LLuc ( solo a 450m ) cayeron algo más de 1900mm ( la cifra exacta no la recuerdo ).

Aunque parezca muy paradójico me parece que es algo más potente en pluviometría la zona de la Safor de Valencia, el problema de los Pirineos es el bajón de precipitaciones de invierno ya que llega seco tanto el N como el NE.
« Última modificación: Jueves 01 Noviembre 2018 19:01:25 pm por darkness »

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #15 en: Martes 06 Noviembre 2018 17:37:40 pm »
Y gracias a Rafa Nadal para su ayuda, no es solo un gran jugador de tenis, es tambien una persona con un corazon.

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 150
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #16 en: Lunes 19 Noviembre 2018 22:48:12 pm »
Interesante hilo, no conocía el enlace a ASOMET, me lo apunto.

Entre el Mondúver y la Foradà de Gallinera las precis son dignas de estudio, al igual que sucede con esa zona que comentas de Mallorca. Como también deben ser impresionantes los registros en zonas bien orientadas de la Serrella.
al-Azraq Republic

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #17 en: Martes 18 Diciembre 2018 20:53:42 pm »
Hola, animo a los Valencianos a estudiar más sus micro climas, aquí en Mallorca fue posible gracias a que tenemos ya hace años un grupo de aficionados que invierte en algunas estaciones en colaboración con los ayuntamientos.

Finalmente Son Massip seguramente acabará con 1781mm, por meteoclimatic no he visto ninguna más alta en la zona este, estaría encantado si me dan cifras oficiales de alguna si la supera. Saludos.
« Última modificación: Martes 18 Diciembre 2018 20:57:36 pm por darkness »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #18 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 07:53:31 am »
Citar
El 1932 se llegó a 2000 mm de precipitación en el macizo de las Salines, en el Pirineo gerundense, cerca de Maçanet de Cabrenys. La media de una serie corta del Ripollès, Alt Freser, es de 1300 mm, podría ser también más lluvioso este sitio que el observatorio de la sierra de Tramontana, pero necesitamos una serie larga y del mismo período para comparar Alt Freser y este observatorio mallorquín.

En principio según datos del INM le supera la estación de Son Torrella - Mallorca: 1507mm, pero esta nueva estación de Son Massip podría dar más sorpresas. Si conocéis medias oficiales superiores a los 1500mm por Cataluña o Valencia sería interesante estudiarlo.

Dato actualizado Son Massip: 1505.8mm

Citar
El 1932 se llegó a 2000 mm de precipitación en el macizo de las Salines,

Como dato oficial solo nos tendríamos que ir a 2008 para que en el monasterio de LLuc ( solo a 450m ) cayeron algo más de 1900mm ( la cifra exacta no la recuerdo ).

Aunque parezca muy paradójico me parece que es algo más potente en pluviometría la zona de la Safor de Valencia, el problema de los Pirineos es el bajón de precipitaciones de invierno ya que llega seco tanto el N como el NE.
1700 mm de media en Certascan, pero ya está lejos del Mediterráneo, se encuentra al nordeste de la provincia de Lleida, cerca de la frontera con Andorra. Datos del libro de las Jornades de Meteorologia Eduard Fontserè del año 2002.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #19 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 08:57:06 am »
En 1987 cayeron en 24h 817 mm en Oliva y 720 mm en Gandía. En 1h 300mm en Gandía. Puede que a los largo del año la Safor no sea el lugar más lluvioso, pero en cuanto a cantidades puntuales pocos lugares habrán como este.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #20 en: Miércoles 22 Enero 2020 22:36:37 pm »
Cita de: Yeclano en Lunes 20 Enero 2020 22:14:53 pm
Cita de: Adrià_Ontinyent en Lunes 20 Enero 2020 22:07:39 pm
Benissili supera los 700mm desde ayer y los 2300mm el último año.  :cold:

3000 mm en trece meses? Joder, son 3 metros de agua.

 :rcain:

Si seguimos con esta racha será así.  :rcain:

Aquí podéis consultar los datos históricos de Benissili desde que allá por 1999 su propietario empezó a registrar datos con un pluviómetro manual homologado. Aunque ahora el propietario tiene una estación automática, tiene varios pluviómetros manuales para corroborar los datos y corregir en caso de que la automática tenga algún problema (no es el caso ahora), así que la serie es muy fiable: https://www.avamet.org/mx-clima.php?id=c30m136e03
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Norte de Mallorca posible lugar más lluvioso del levante Español.
« Respuesta #21 en: Miércoles 29 Enero 2020 11:49:13 am »
Desde el 1 de septiembre el lugar más lluvioso del este sí estaría en el norte de Mallorca, pero habría que ver una estadística más amplia. Luego estaría la zona de la Safor.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)