Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #12 en: Martes 02 Febrero 2010 13:01:48 pm »
pero a lo mejor hay causas/efectos climáticos en este fenómeno.
Consecuencias de una super erupción, seguro. Ahora, causas... igual es una burrada si quiera suponerlas...

No acabo de entenderte, consecuencias, nadie lo duda, ¿pero causas?, yo no entiendo una relación causa-efecto entre el clima y la actividad tectonica, en esa dirección, a la inversa no creo que nadie lo dude.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #13 en: Martes 02 Febrero 2010 13:19:07 pm »
TIO, no alarmes joder, que me eh llevado un susto, que yo si que conocia esto y muy bien.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #14 en: Martes 02 Febrero 2010 14:38:14 pm »
pero a lo mejor hay causas/efectos climáticos en este fenómeno.
Consecuencias de una super erupción, seguro. Ahora, causas... igual es una burrada si quiera suponerlas...

No acabo de entenderte, consecuencias, nadie lo duda, ¿pero causas?, yo no entiendo una relación causa-efecto entre el clima y la actividad tectonica, en esa dirección, a la inversa no creo que nadie lo dude.

Yo lo máximo que llegue a leer sobre relación terremotos - meteorología,es que las fuertes lluvias pueden provocar terremotos...pero no encuentro el artículo donde lo leí ahora, seguiré buscando más tarde, pero ya hace tiempo que lo leí

Otra cosa que se comentó, incluso en este foro creo, es que hay (supuestamente) un tipo de nube que indica donde está habiendo actividad y donde puede haber un terremoto

Pero de ser cierto eso (lo desconozco, a ver si alguien confirma o descarta), las nubes no serían una causa, serían en todo caso una consecuencia...


Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #15 en: Martes 02 Febrero 2010 15:09:32 pm »

No es nada nuevo. Hace ya años que National Geographic sacó el video (VHS) de los supervolcanes. En La página de ACANMET dejamos la influencia de las erupciones en el clima y al final nos referimos a Yelowstone. De producirse finalmente sería una erupción devastadora, aunque menor que las anteriores. De momento, tan solo hay un aumento de la sismicidad y de la presión interna del sistema, con algún registro de tremor.

http://www.acanmet.com/portal/pages/climatologia/cambio-climatico/la-variabilidad-natural/la-actividad-volcanica.php
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado 1001

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #16 en: Martes 02 Febrero 2010 16:29:21 pm »
pero a lo mejor hay causas/efectos climáticos en este fenómeno.
Consecuencias de una super erupción, seguro. Ahora, causas... igual es una burrada si quiera suponerlas...

No acabo de entenderte, consecuencias, nadie lo duda, ¿pero causas?, yo no entiendo una relación causa-efecto entre el clima y la actividad tectonica, en esa dirección, a la inversa no creo que nadie lo dude.



Sí me refería un poco a la línea que comenta Koala.

Supuesto un estado más o menos "crítico" (que no es el caso aún, ojo) de la caldera de Yellostone, posibles detonantes o factores que puedan influir en su erupción.

Simplemente era curiosidad, por si alguien podía aportar algo por mínimo que fuera.

Resultan un poco inquietantes las cifras que "arroja" Yellowstone.

Por supuesto lo que de verdad me impresiona son las consecuencias climáticas de una erupción de este tipo.

Sin ir más lejos, enlazando desde la Wikipedia, he podido leer este artículo:

http://www.abadiadigital.com/articulo/la-mayor-erupcion-volcanica-jamas-acaecida-en-la-tierra/

Según datos recogidos por el instituto Max Planck de Hamburgo, cito:

"De acuerdo a los datos facilitados por este prestigioso centro, 3 semanas después de que se produjera la erupción, los aerosoles formarían una capa sulfurosa alrededor del mundo tan densa que provocaría el enfriamiento global a un nivel nunca visto."

"La temperatura caería en picado; en las latitudes altas de Europa y Norteamérica lo haría una media de 12 ºC; en los trópicos bajaría hasta 15 grados. Los monzones del suroeste asiático desaparecerían y con ellos las lluvias y, evidentemente, las cosechas."

Interesante también lo del "Cuello de botella" de Stanley Ambrose:

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1046

"Stanley Ambrose, antropólogo de la Universidad de Illinois, sugirió en 1998 que el trabajo de Rampino podría explicar un curioso cuello de botella en la evolución humana: Las huellas de vida de todos los humanos – ADN – son asombrosamente similares ya que nuestra especie procede del resto del tronco de la familia de los primates hace unos pocos millones de años atrás.

Ambrose ha mencionado que los primeros humanos quizá fueron empujados al borde de la extinción después de la erupción del Toba – hacia esa misma época, los individuos entraron en la fase del arte y de la manufactura de herramientas. Quizá solo algunos miles sobrevivieron. Los humanos de hoy en día seríamos descendientes de esos pocos y en términos del código genético, éste no habría cambiado mucho en 74,000 años."

Lo que no he sabido buscar es el tiempo que duraría sobre la tierra ese traumático cambio climático (bueno en el enlace que pone Metragirta se habla de un enfriamiento que puede durar varios años (de 1 a 3). Lo que no sé hasta que punto puede dificultar el desarrollo normal de la vida en todo o parte de nuestro planeta).

Gracias también por el enlace Metragirta. Sí, de momento sólo hay un aumento de la sismicidad, pero no era tan fuerte desde el año 1985....

Habrá que dormir con un ojo abierto  :sonrisa:
« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 16:35:21 pm por 1001 »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #17 en: Martes 02 Febrero 2010 17:35:57 pm »
Yellowstone es sin duda un lugar más que interesante e inquietante.., La supercaldera volcánica situada en esta zona ha hecho explosión supuestamente en los últimos cientos de miles de años de una forma espectacular... La intensidad de las explosiones que se han producido ( y se pueden producir) en este supervolcán se estiman en un nivel VEI 8    ( VEI= Volcano Eruption Intensity).

Para hacernos a la idea, la escala VEI se inicia en el valor 0 y está abierta, cada nivel corresponde a una erupción 10 veces mayor que el nivel anterior.  

El conocido monte St. Helens explotó con una intensidad VEI 5 .

El monte Pinatubo, el cual hizo descender la temperatura global 0,6ºC y dio lugar a explosiones que se sintieron a casi 5000km de distancia alcanzó la intensidad VEI 6...

En este caso, Yellowstone podría tenernos preparada una explosión 100 veces superior a la del Pinatubo...  :cold: :cold: :-X . Las consecuencias climáticas es evidente que serían notables...


Este tema ha sido tocado muchas veces, sin embargo es un tanto misterioso todavía...


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #18 en: Martes 02 Febrero 2010 18:27:22 pm »
Yellowstone es sin duda un lugar más que interesante e inquietante.., La supercaldera volcánica situada en esta zona ha hecho explosión supuestamente en los últimos cientos de miles de años de una forma espectacular... La intensidad de las explosiones que se han producido ( y se pueden producir) en este supervolcán se estiman en un nivel VEI 8    ( VEI= Volcano Eruption Intensity).

Para hacernos a la idea, la escala VEI se inicia en el valor 0 y está abierta, cada nivel corresponde a una erupción 10 veces mayor que el nivel anterior.  

El conocido monte St. Helens explotó con una intensidad VEI 5 .

El monte Pinatubo, el cual hizo descender la temperatura global 0,6ºC y dio lugar a explosiones que se sintieron a casi 5000km de distancia alcanzó la intensidad VEI 6...

En este caso, Yellowstone podría tenernos preparada una explosión 100 veces superior a la del Pinatubo...  :cold: :cold: :-X . Las consecuencias climáticas es evidente que serían notables...


Este tema ha sido tocado muchas veces, sin embargo es un tanto misterioso todavía...


Saludos ;)

si cada nivel se corresponde a 10 veces mayor que el anterior, y el Yellowstone sería 100 veces superior al Pinatubo...entonces no me cuadra lo que dice al principio de que las explosiones que tuvo y que puede tener pueden alcanzar VEI 8...no se donde me equivoco  :-\

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #19 en: Martes 02 Febrero 2010 18:32:13 pm »
Es que hay que tener en cuenta que el Pinatubo es de nivel 6 en esa escala. Luego a partir de ahí solo hay que ir multiplicando:

Uno de nivel 7 será 10 veces más potente que el Pinatubo, y uno de nivel 8 será 10 veces superior a uno de nivel 7, es decir 10*10 veces el Pinatubo que es de nivel 6.

 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #20 en: Martes 02 Febrero 2010 18:33:39 pm »
Pinatubo VEI 6
Volcan X VEI 7 --> 10 veces mayor que el Pinatubo...
Yellowstone VEI 8 --> 10 veces mayor que el X y 100 veces (10x10=100) mayor que el Pinatubo...

 :P

Se me adelanto gd, pero ya que lo he escrito... :P

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #21 en: Martes 02 Febrero 2010 18:35:22 pm »
que daño me ha hecho ir por letras  avergonzado

se me fue la cabeza, no se en que pensaba, lo siento  avergonzado y gracias a los 2  :)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19881
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #22 en: Martes 02 Febrero 2010 18:41:53 pm »
Esperemos que no pete aún, da miedo nada más pensarlo...  :rcain: :cold:
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #23 en: Martes 02 Febrero 2010 18:57:15 pm »
Perdonad por la burrada que puedo decir, pero en muchos sitios ya se habla de la posible mini era glaciar que podiamos tener en el transcurso de los proximos años, si al minimo solar, al cambio de la corriente del golfo le añadimos un super volcan en erupción............a lo mejor ya no hablariamos de una mini edad de hielo, sino una autentica edad de hielo, pero claro esta se tendrian que juntar todos esos factores a la vez y seguro que un monton mas que ahora desconocemos, pero.............da que pensar ::)