noticia en el diario vasco

Desconectado ñako

• Cb Calvus
  • 1389
  • Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
noticia en el diario vasco
« en: Miércoles 10 Mayo 2006 22:24:08 pm »
Va a haber unas jornadas sobre el cambio del clima en Donosti, y acabo de leer este articulo en la edición digital del diario vasco,

http://www.diariovasco.com/pg060510/actualidad/aldia/200605/10/DVA_cambio_climatico.html

un poco alarmista para empezar las jornadas no creeis? no se...
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

Desconectado anton

• Cb Calvus
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: noticia en el diario vasco
« Respuesta #1 en: Jueves 11 Mayo 2006 00:28:46 am »
"El cambio climático provocará un incremento de 20 centímetros del nivel del mar que supondrá un retroceso de las costas españolas de entre 20 y 70 metros para 2050, según indicó hoy Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente."

Qué memez, sr secretario ... Supongo que dependerá de la pendiente de la costa, no ?

Y por decirlo aquí en Donosti (y sin avisar  ;D) la tontería es aún mayor, porque algunos como yo, que llevamos viviendo aquí toda la vida (es decir, más de medio siglo en mi caso) hemos visto lo contrario, que la ciudad ha ido ganando terreno al mar: parte del nuevo Amara, cuando en la marea alta rezumaba el Urumea en los bajos de las casas ...  marismas de Ondarreta cuando en la marea alta la regata del Konporta inundaba todo el nuevo barrio de Osinalde... la nueva playa de Gros, creada recientemente con arena traída de mar adentro...

Y dicen que el nivel del mar mientras tanto ya ha subido 18 cm no?
« Última modificación: Jueves 11 Mayo 2006 09:12:20 am por anton »

Desconectado Yoshi

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
« Respuesta #2 en: Jueves 11 Mayo 2006 09:22:11 am »
"Podemos esperar que un buen número de playas desaparezcan, que se tengan que intensificar las labores de protección de éstas contra el oleaje" y aportar arena, además de reforzar las "infraestructuras de las obras marítimas", precisó Gonzalo Aizpiri.

Ya está dando argumentos morales a Odón para hacer lo que le de la gana o al menos para sugerirselo a la Dirección de Costas (que son los responsables en este tema). Si algo sabemos es que las playas donostiarras (quizá la Concha menos, no lo se) han tenido cambios bastante significativos durante la historia y las idas y venidas de la arena de Ondarreta son un ejemplo del efecto del mar sobre las costas.

Además, no creo que en esta dichosa ciudad 30 cm tengan mucho efecto en el Paseo Nuevo (en el que ya tenemos unas olas importantes...) o en las playas, como bien ha dicho Anton...
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Desconectado anton

• Cb Calvus
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
« Respuesta #3 en: Jueves 11 Mayo 2006 12:44:44 pm »
Además, no creo que en esta dichosa ciudad 30 cm tengan mucho efecto en el Paseo Nuevo (en el que ya tenemos unas olas importantes...)

Aquí pongo esta foto de un día de oleaje de 1931, en la calle Aldamar de San Sebastián, corriendo la gente para que no le pille una que ha saltado sobre el Paseo Nuevo y baja hacia el Boulevard.

Y qué hacía toda esa gente allí, incluído mi abuelo (el subido a la farola) ?  Pues divertirse !!!

ps. No es mi abuelo. La foto es la portada de un magnífico libro de fotografías y comentarios del tiempo "El clima del Pais Vasco, a través de prensa" de Eugenio Ruiz Urrestarazu, Marta Andrés, Itxaro y Gloria Latasa, y Susana Zapirain, editado por el Gobierno Vasco.
« Última modificación: Viernes 12 Mayo 2006 09:27:45 am por anton »

Desconectado lou

• Nubecilla
  • *
  • 65
  • ¡Nos vamos!
« Respuesta #4 en: Jueves 11 Mayo 2006 13:57:02 pm »
A veces, dando repasos a la historia vemos que los miedos del presente forman parte de la memoria del pasado... buen apunte gráfico, Anton...  ;)
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado adarra

• Cumulus Congestus
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
« Respuesta #5 en: Viernes 12 Mayo 2006 08:54:44 am »
La verdad es que en una ciudad donde la diferencia entre pleamar y bajamar es de más de 3 metros de altura e incluso más de 4 en las mareas vivas y donde las olas normales que rompen tienen un metro y pueden llegar incluso a pasar de 5 metros (casi 10 metros en un temporal de este año), poner en portada catastróficamente los 20 cm que subirá el mar en los próximos 50 años (si es que sube ni la mitad) es un poquito de periodismo baratito.
Cosas del diario vasco.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado ivanovitx

• Cb Calvus
  • 2292
    • Amillena
« Respuesta #6 en: Domingo 14 Mayo 2006 21:22:33 pm »
Coincido plenamente con todos

Desconectado ñako

• Cb Calvus
  • 1389
  • Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
« Respuesta #7 en: Domingo 14 Mayo 2006 23:07:49 pm »
La noticia la vi en la edición digital y no era más que un enlace que no destacaba mucho. Me sorprendió que al siguiente día apareciese como noticia de portada. En fin...
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

Desconectado wopztz

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Zarautz
« Respuesta #8 en: Lunes 26 Junio 2006 10:41:07 am »
A mi lo que más me ha sorprendido de todo esto no es que el Diario Vasco publique esta noticia.
Lo verdaderamente sorprendente es que su "experto" Julen Rekondo no nos ha deleitado con uno de sus "incalificables" artículos de pseudo ciencia-opinión (que por cierto, rima con Ciencia-Ficción)
 :rolling:
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado Destrale®

• Supercélula
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
« Respuesta #9 en: Lunes 26 Junio 2006 12:07:41 pm »
De alguna forma tendrá, la burocracia y el estomaguismo agradecido, que agradecer los puestos y sueldos concedidos a costa del bolsillo común.

Pensamiento plano; Encefalograma plano; Subida plana del nivel del mar.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.