Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« en: Lunes 01 Noviembre 2004 15:41:34 pm »
Como amante de los paisajes semiáridos de mi tierra, y viendo la extraordinaria visibilidad de estos días, he decidido patearme una bonita zona del centro montañoso de la Región de Murcia. Los que sean de la zona sabrán que, entre las sierras de Ricote y el Cajal, discurre un valle altamente erosionado por nuestras esporádicas y violentas tormentas. Se trata de un atractivo paisaje de bad-lands que queda entre los extensos pinares de la umbría de la Sierra de Ricote y las huertas de limoneros del Valle de Ricote.

La mañana era fresca, y con un cierto viento del noroeste que invitaba al abrigo, aunque después, el sol calentaba lo suficiente como para disfrutar de una agradable temperatura, como suele ser habitual en esta comarca murciana del Valle de Ricote.

Cansado un poco del color, os muestro las fotos de este "extraño paisaje" de otra manera:



Aunque despejado el cielo a primera hora, pronto han llegado cirros y cúmulos desde el noroeste. En este caso asoman por las crestas calizas de la Sierra de Ricote.



Hacia el Este damos vista al Valle, surcado por el Río Segura, quedando en el horizonte la provincia de Alicante. Las nubes altas mostraban su habitual aspecto filamentoso en un cielo limpio y claro.



Combinación de nubes altas y bajas en el cielo, vertiente sur de la Sierra de Ricote y bad-lands en primer término.



Las lluvias torrenciales ocasionales son capaces de labrar este tipo de desierto lleno de barrancos en forma de laberinto; para mi es un paisaje espectacular. En la parte superior izquierda se ve el pequeño pueblo de Ricote, el cual da nombre a toda la comarca "Valle de Ricote".



Más cirros y cúmulos sobre las secas montañas áridas.



Avanzadilla de cúmulos arrastrados por los vientos foehn sobre este pequeño desierto.



Abajo se ve Archena, famosa por su balneario, el cielo cubriéndose de cirroestratos, y sobre el horizonte un cumulonimbo cerca del Mediterráneo, o sobre él, no lo sé exactamente.

Veamos más de cerca esta nube de desarrollo vertical:



Precioso el yunque arrastrado por los vientos del oeste en altura.

Pues nada más, ambiente seco y ventoso en lo meteorológico, sobre un paisaje árido configurado a base de tormentas.

Saludos.




Desconectado stratos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re:Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Noviembre 2004 17:20:59 pm »
Mas que un desierto murciano, con esos colores parece un desierto "marciano". je je
La antepenultima es aterradora, madre mía, y encima a contraluz. Al quitarle el color verde haces que tengan un aspecto mas inhóspito y dramático todavía.
una pregunta, que sé yo que tu entenderas de eso,
¿Los Bad-Lands se forman por las caracteristicas del suelo o quizas tienen que ver mas con zonas muy concretas cuya orografía hace que las lluvias en esa zona sean especialmente fuertes en episodios de tormentas o gotas frías? ¿o quizas una conjunción de los dos factores, más bien?

un saludo.
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« Respuesta #2 en: Lunes 01 Noviembre 2004 17:33:16 pm »
Stratos, efectivamente, la formación de bad-lands requiere una conjunción de clima y geología favorables. La presencia de terrenos blandos a base de margas en su mayoría, y un clima irregular pluviométricamente hablando como el del Sureste con largos periodos secos salpicados de episodios violentos de lluvias, definen este tipo de paisaje en las zonas bajas de las cuencas hidrológicas, potenciado por la progresiva deforestación que tuvo lugar durante la Edad Media en las montañas que sirven de cuenca receptora de estos terrenos.

El color se lo he quitado a las fotos para aumentar su dramatismo, aunque en color también se aprecia la aridez, naturalmente.

Saludos.

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« Respuesta #3 en: Lunes 01 Noviembre 2004 22:12:45 pm »
Son preciosas Jose. Muy acertado lo de la desaturacion y el tono ocre. Me gustan mucho y le sacan un tono muy salvaje a la aridez de la zona. Un pasada, me encantan ;)

Un abrazo :D

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« Respuesta #4 en: Lunes 01 Noviembre 2004 23:23:56 pm »
Pues pondré una con color, para hacernos una idea más real del sitio y el tiempo que hacía:



Me encantan estos días tan limpios, aunque lamentablemente son sinónimo de poca humedad y falta de lluvia por esta tierra  :-\.

Saludos.

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« Respuesta #5 en: Lunes 01 Noviembre 2004 23:29:00 pm »
Ya se sabe pin, el color da mas viveza  :) y fantastico reportaje, en algunas de ellas se ve  una erosion brutal !

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« Respuesta #6 en: Martes 14 Diciembre 2004 18:34:24 pm »
joder no puedo ver las fotos  >:(
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« Respuesta #7 en: Martes 14 Diciembre 2004 19:10:00 pm »
Yo tampoco, mal asunto.
Valencia, zona Este.


Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Nubes altas y algo más sobre un desierto murciano
« Respuesta #8 en: Martes 14 Diciembre 2004 19:22:13 pm »
Lo siento, pero por falta de espacio en el servidor tuve que quitar de la red estas fotos. Espero no tener que quitar más fotos antiguas.

Saludos.