Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« en: Jueves 17 Marzo 2016 13:40:27 pm »
Hola a todos:
Me han publicado en la revista RAM un pequeño trabajo que he realizado sobre la aplicación de la clasificación de Trewartha (basada en la conocida de Koppen) para España y Portugal. Espero que os guste.
https://www.tiempo.com/ram/238092/mapa-climatico-de-espana-y-portugal-utilizando-la-clasificacion-de-trewartha-modificada/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Marzo 2016 15:52:15 pm »
Segun eso,el Sistema Central tiene el mismo clima que la meseta norte  [emojifacepal03]
Señoría,no hay más preguntas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4381
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Marzo 2016 00:07:37 am »
Roberto hay que mirar ese CSB del noroeste.... :-\

"Es el clima mediterráneo que por encontrarse fuertemente influenciado por las frescas aguas del Atlántico presenta una oscilación de temperaturas pequeña con inviernos muy suaves y veranos templados. Tanto las heladas como las olas de calor son escasas."

 [emoji6]

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Marzo 2016 00:29:02 am »
Bajo mi punto de vista habría que revisar los páramos detríticos del norte de Palencia y León, también el sector leonés Sierra del Teleno- Manzanal- Aquilianos, etc. y las sierras litorales asturianas (Sierra del Sueve, Cuera, etc.).
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Marzo 2016 07:29:45 am »
Segun eso,el Sistema Central tiene el mismo clima que la meseta norte  [emojifacepal03]
Señoría,no hay más preguntas.
No lo puedo poner Dob porque los veranos son demasiado secos; estoy aplicando los criterios propuestos por Trewartha. En este caso el Sistema Central es más frío que los lugares de clima mediterráneo típico pero su verano es bastante seco por eso es un clima Ds (en la mayoría de los lugares que he estudiado la preci media del mes de julio es inferior a 20 mm).
« Última modificación: Viernes 18 Marzo 2016 07:35:15 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Marzo 2016 07:31:47 am »
Roberto hay que mirar ese CSB del noroeste.... :-\

"Es el clima mediterráneo que por encontrarse fuertemente influenciado por las frescas aguas del Atlántico presenta una oscilación de temperaturas pequeña con inviernos muy suaves y veranos templados. Tanto las heladas como las olas de calor son escasas."

 [emoji6]
En esa zona estuve dudando entre ponerla Csb y Csa: realmente hay puntos como Ourense que son Csa pero la mayoría de esa pequeña zona no llegaba a los 22ºC en el mes más caluroso y debido a la escala del mapa opté por poner toda la zona como Csb.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Marzo 2016 07:39:26 am »
Bajo mi punto de vista habría que revisar los páramos detríticos del norte de Palencia y León, también el sector leonés Sierra del Teleno- Manzanal- Aquilianos, etc. y las sierras litorales asturianas (Sierra del Sueve, Cuera, etc.).
¿Qué quieres sugerir? El norte de León y Palencia lo he considerado Dob porque superan todos sus meses los 30 mm de precipitación media anual. ¿En la zona de Teleno también se superan?, porque creo que ahí se baja de 30 mm; en cuanto a las sierras litorales asturianas no veo el problema.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Marzo 2016 11:39:30 am »
Buen trabajo Roberto, en general creo que esta clasificación se ajusta y concreta mejor la variedad climática de la Península Ibérica.

Dicho esto, me surgen algunas dudas:

Por ejemplo, entre los climas Cfb y Dob quisiera que me ampliaras un poco mas la información.  Para empezar la manera de denominarlo, al Cfb lo llamas de "verano suave" y al Dob de "verano fresco", cuando al mirar ciudades de ambos climas todas tienen un verano térmicamente muy similar( Ej Vitoria-Aviles), incluso algunas ciudades de Dob tienen verano más cálido que ciudades de clima Cfb. (ej Pamplona lo es más que Santander) ¿Qué límites marcas para separar el verano suave del verano fresco?
Si nos vamos al invierno veo que el clima Cfb en el Cantábrico lo reduces a una estrecha franja litoral, dejando todo el interior de las comunidades cantábrico con clima Dob, ésto hace que localidades como Beasain(Guipuzcoa) y Canfranc(Huesca se encuentren bajo el mismo clima). Tomando datos de localidades del interior de las comunidades cantábricas, las temperaturas medias invernales distan poco con las de localidades costeras. Así, localidades como Beasain, Mondragon, Selaya, o Mieres, situadas a unos 40 km de la costa tienen una media en enero de unos 8º, mientras que las del litoral rondan los 9º-10º  ¿Esta diferencia es suficiente para ubicarlas en otro clima? ¿Qué datos has tomado de referencia para separar ambos climas desde el punto de vista invernal?. En mi opinión el clima de los valles interiores cantábricos dista muy poco de la costa, tan solo 1-2º menos en el més mas frio y practicamente identica la temperatura estival. En cuanto a precipitaciones tampoco hay diferencia entre ambos.

Ahora que te explico ésto, quería puntualizar que para basar mis argumentos le doy  más importancia a las áreas de baja altitud y valles donde se concentran la mayoría de los asentamientos humanos que a las zonas de montaña. Es cierto que en interior del cantábrico hay zonas amplias de media montaña donde no dudo que el clima sea Dob, pero me querido dar mas importancia a las otras por las razones expuestas. ¿Qué criterios has seguido tu en estos casos?

Clima Doa: Me cuesta ver este clima, para empezar llamar oceánico a una zona donde la precipitación se queda en torno a 600-700 mm con una gran evapotraspiración, donde hay sequías de manera regular, olas de calor y una gran torrencialidad. Es cierto que esta zona tiene peculiaridades climáticas, pero en mi opinión es un error llamarlo oceánico. Optaría más por el término submediterrao o mediterraneo con con alguna matización. Por cierto, se me hace también muy similar la zona del bajo Maestrazgo-Puertos de Beceite.

En principio es lo que más me ha saltado a la vista [emoji6]



« Última modificación: Viernes 18 Marzo 2016 11:41:37 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Marzo 2016 12:17:41 pm »
Buen trabajo Roberto, en general creo que esta clasificación se ajusta y concreta mejor la variedad climática de la Península Ibérica.

Dicho esto, me surgen algunas dudas:

Por ejemplo, entre los climas Cfb y Dob quisiera que me ampliaras un poco mas la información.  Para empezar la manera de denominarlo, al Cfb lo llamas de "verano suave" y al Dob de "verano fresco", cuando al mirar ciudades de ambos climas todas tienen un verano térmicamente muy similar( Ej Vitoria-Aviles), incluso algunas ciudades de Dob tienen verano más cálido que ciudades de clima Cfb. (ej Pamplona lo es más que Santander) ¿Qué límites marcas para separar el verano suave del verano fresco?
Si nos vamos al invierno veo que el clima Cfb en el Cantábrico lo reduces a una estrecha franja litoral, dejando todo el interior de las comunidades cantábrico con clima Dob, ésto hace que localidades como Beasain(Guipuzcoa) y Canfranc(Huesca se encuentren bajo el mismo clima). Tomando datos de localidades del interior de las comunidades cantábricas, las temperaturas medias invernales distan poco con las de localidades costeras. Así, localidades como Beasain, Mondragon, Selaya, o Mieres, situadas a unos 40 km de la costa tienen una media en enero de unos 8º, mientras que las del litoral rondan los 9º-10º  ¿Esta diferencia es suficiente para ubicarlas en otro clima? ¿Qué datos has tomado de referencia para separar ambos climas desde el punto de vista invernal?. En mi opinión el clima de los valles interiores cantábricos dista muy poco de la costa, tan solo 1-2º menos en el més mas frio y practicamente identica la temperatura estival. En cuanto a precipitaciones tampoco hay diferencia entre ambos.

Ahora que te explico ésto, quería puntualizar que para basar mis argumentos le doy  más importancia a las áreas de baja altitud y valles donde se concentran la mayoría de los asentamientos humanos que a las zonas de montaña. Es cierto que en interior del cantábrico hay zonas amplias de media montaña donde no dudo que el clima sea Dob, pero me querido dar mas importancia a las otras por las razones expuestas. ¿Qué criterios has seguido tu en estos casos?

Clima Doa: Me cuesta ver este clima, para empezar llamar oceánico a una zona donde la precipitación se queda en torno a 600-700 mm con una gran evapotraspiración, donde hay sequías de manera regular, olas de calor y una gran torrencialidad. Es cierto que esta zona tiene peculiaridades climáticas, pero en mi opinión es un error llamarlo oceánico. Optaría más por el término submediterrao o mediterraneo con con alguna matización. Por cierto, se me hace también muy similar la zona del bajo Maestrazgo-Puertos de Beceite.

En principio es lo que más me ha saltado a la vista [emoji6]
Voy por partes:
Verano:
En cuanto a tema de verano suave o fresco me refería a lo mismo, temperatura del mes más cálido inferior a 22ºC, que es lo que dice tanto Koppen como Trewartha.
Invierno:
Esta clasificación sigue las indicaciones que hace Trewartha para mejorar la clasificación de Koppen. Lo primero que hace es distinguir los climas C (con 8 o más meses por encima de 10ºC) de los climas D ( con menos de 8 meses por encima de 10ºC). Es muy probable que la zona más baja de los valles guipuzcoanos el clima sea C y no D. Compruébalo con datos de Arrasate o de Azkoitia por ejemplo, no obstante dada la escala del mapa resultaba muy difícil dibujar estas zonas con ese grado de exactitud. En un mapa de Euskadi y con datos suficientes se podría afinar; yo he tomado las referencias que da el Atlas Geográfico Nacional mirando las isotermas de noviembre y marzo que son las que marcan la frontera de los 8 meses con menos de 10ºC. Las poblaciones guipuzcoanas de interior se asientan en el fondo de los valles pero la mayor parte del territorio de interior estaría por encima de los 400 metros y sería casi seguro tipo D, como te digo se podría afinar si te animas a hacer un mapa de Euskadi siguiendo la clasificación de Trewartha.
Clima DOa:
Tal vez le debería haberlo  llamado "clima prepirenaico" o algo así; Trewartha separa los climas Do (oceánicos) de los Dc (continentales) por la isoterma de enero 0ºC. En nuestro caso sólo las zonas de alta montaña serían Dc. Estuve pensando en utilizar el término Doc como clima subcontinental utilizando la amplitud térmica para definirlo pero me parecía añadir una letra más a la clasificación: Doca sería el clima del Prepirineo y Docb el clima de las serranías de Teruel (dependiendo de si el mes más cálido supera los 22ºC); al final me decanté por la terminología de 3 letras. En cualquier caso lo que se muestra en ambos casos es que no son climas mediterráneos y en el caso del clima DOa se puede entender que al tener un verano ya más caluroso el aspecto va a ser más mediterráneo que atlántico pero las precipitaciones estivales van a tener también su importancia. Las clasificaciones algebraicas tienen sus limitaciones y estos lugares serían precisamente donde más controversia puede haber al aplicarlas.


Lo que traté es de seguir la clasificación de Trewartha adaptándola lo más sencillamente posible a la geografía de la Península Ibérica.
Podéis ver la diferencia que hay con  la clasificación de Koppen que han hecho en el "Atlas Climático Ibérico" de Aemet.:

« Última modificación: Viernes 18 Marzo 2016 12:22:42 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Marzo 2016 12:29:40 pm »
Bajo mi punto de vista habría que revisar los páramos detríticos del norte de Palencia y León, también el sector leonés Sierra del Teleno- Manzanal- Aquilianos, etc. y las sierras litorales asturianas (Sierra del Sueve, Cuera, etc.).
¿Qué quieres sugerir? El norte de León y Palencia lo he considerado Dob porque superan todos sus meses los 30 mm de precipitación media anual. ¿En la zona de Teleno también se superan?, porque creo que ahí se baja de 30 mm; en cuanto a las sierras litorales asturianas no veo el problema.
Según el artículo:
Hablamos del clima oceánico típicamente europeo con un invierno con heladas frecuentes, un verano suave y precipitaciones abundantes durante todo el año aunque en general con un claro mínimo estival. Es el clima propio de la Cornisa Cantábrica salvo la zona litoral que pertenecería a los climas templado cálidos (Cfb); también se ha incluido la zona pirenaica en este tipo climático.
Ejemplos: Vitoria (11,7ºC, 742mm), Lugo (12ºC, 1052 mm), Pamplona (12,9ºC, 674mm)

¿Por  qué las sierras litorales y prelitorales del oriente asturiano tienen clima "Cfb"? Esas sierras tiene el clima de la Cordillera Cantábrica (llegan hasta altitudes 800-1100 m). No sé por qué Campo de Caso (concejo de Caso) o Felechosa (concejo de Aller) tienen ese clima y la Sierra del Sueve no.

La explicación del clima "Dcb" no la encuentro.

Saludos.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #10 en: Viernes 18 Marzo 2016 12:34:12 pm »
Explicarme ese mapa climático de la AEmet. ¿Mismo clima en el sur de Palencia que Santander?
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #11 en: Viernes 18 Marzo 2016 13:09:15 pm »
Bajo mi punto de vista habría que revisar los páramos detríticos del norte de Palencia y León, también el sector leonés Sierra del Teleno- Manzanal- Aquilianos, etc. y las sierras litorales asturianas (Sierra del Sueve, Cuera, etc.).
¿Qué quieres sugerir? El norte de León y Palencia lo he considerado Dob porque superan todos sus meses los 30 mm de precipitación media anual. ¿En la zona de Teleno también se superan?, porque creo que ahí se baja de 30 mm; en cuanto a las sierras litorales asturianas no veo el problema.
Según el artículo:
Hablamos del clima oceánico típicamente europeo con un invierno con heladas frecuentes, un verano suave y precipitaciones abundantes durante todo el año aunque en general con un claro mínimo estival. Es el clima propio de la Cornisa Cantábrica salvo la zona litoral que pertenecería a los climas templado cálidos (Cfb); también se ha incluido la zona pirenaica en este tipo climático.
Ejemplos: Vitoria (11,7ºC, 742mm), Lugo (12ºC, 1052 mm), Pamplona (12,9ºC, 674mm)

¿Por  qué las sierras litorales y prelitorales del oriente asturiano tienen clima "Cfb"? Esas sierras tiene el clima de la Cordillera Cantábrica (llegan hasta altitudes 800-1100 m). No sé por qué Campo de Caso (concejo de Caso) o Felechosa (concejo de Aller) tienen ese clima y la Sierra del Sueve no.

La explicación del clima "Dcb" no la encuentro.

Saludos.
Cuestión de la escala del mapa, sí que en el oriente asturiano, si te fijas la banda de clima Cfb se estrecha ostensiblemente y el clima Dob se acerca a la costa. La falta de datos de las zonas elevadas me ha hecho trazar de manera simplificada los límites. Por encima de los 1000 metros de altitud evidentemente el clima Cfb no se va a dar. Tampoco se han señalizado las zonas de alta montaña que en este caso serían de clima Dc  debido a falta de datos para concretar exactamente las zonas.
El clima Dcb sólo se da en la zonas de alta montaña que te reitero no se han señalizado y por eso no aparece en la leyenda.Sería un clima templado con menos de 8 meses con temperatura superior a 10ºC , con la temperatura media del mes más frío inferior a 0ºc y la del más cálido inferior a 22ºC.
« Última modificación: Viernes 18 Marzo 2016 13:14:31 pm por Roberto-Iruña »