Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #12 en: Viernes 18 Marzo 2016 13:12:43 pm »
Explicarme ese mapa climático de la AEmet. ¿Mismo clima en el sur de Palencia que Santander?
Sí, te lo tendrán que explicar los de AEMET que son los que lo publicaron. Aplicaron directamente la clasificación de Koppen, sin adecuarla y les sale eso: mismo clima en Palencia que en Santander Cfb. En la de Trewartha modificada, sin embargo entrarían dentro de dos tipos diferentes: C (templado-cálido) en el caso de Santander y D (templado) en el caso de Palencia,
Este mapa de Koppen está en el "Atlas climático ibérico"; creo que te lo puedes descargar de la página de AEMET.
Ver cosas como esa fue lo que me animo a intentar trazar un mapa con una clasificación algebraica que se ajustara mejor a las característica geográficas de la Península. Para discernir ya cosas en detalle tendríamos que trazar mapas a una escala mayor por provincias aunque tendríamos el problema de la disponibilidad de datos y de series largas y completas.
« Última modificación: Viernes 18 Marzo 2016 13:17:46 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #13 en: Domingo 20 Marzo 2016 01:39:36 am »
Segun eso,el Sistema Central tiene el mismo clima que la meseta norte  [emojifacepal03]
Señoría,no hay más preguntas.
No lo puedo poner Dob porque los veranos son demasiado secos; estoy aplicando los criterios propuestos por Trewartha. En este caso el Sistema Central es más frío que los lugares de clima mediterráneo típico pero su verano es bastante seco por eso es un clima Ds (en la mayoría de los lugares que he estudiado la preci media del mes de julio es inferior a 20 mm).

Para mi,el mejor indicador del clima es la vegetación,de ahí mi comentario.No tiene nada que ver el Sistema Central con la meseta norte y si ya miramos dentro de la propia cordillera,no tiene nada que ver cara norte y sur de Gredos con Guadarrama o Somosierra. Sería interesante ver un mapa de vegetación y sacar de ahí el mapa climático. De todas formas,ninguna clasificación climática es perfecta,gracias por el trabajo de todas formas.
Otra cosa,a ningún sitio de España,salvo quizás zonas del Ibérico sur,le aplicaría el término continental al clima puesto que no tienen la estación húmeda en verano.
España tiene dos climas fundamentales,el oceánico en el Cantábrico y parte de Galicia y el Mediterráneo con sus múltiples variedades en el resto,incluida gran parte de Canarias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #14 en: Domingo 20 Marzo 2016 11:19:38 am »
En Girona no es para nada Cfb, es Csb, ni en las Deveses de Salt la media del mes más cálido es inferior a 22ºC, es 23ºC juiio-agosto, incluso en el centro de Girona se superan los 25ºC de media en 2 meses, y no sé porqué han puesto tan cerca de mar el Cfb en el Alt Empordà, cuando la media supera claramente los 22º en Besalú, Garrotxa, 15 km al oeste, pero esto es un error de AEMET.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #15 en: Domingo 20 Marzo 2016 11:35:18 am »
Segun eso,el Sistema Central tiene el mismo clima que la meseta norte  [emojifacepal03]
Señoría,no hay más preguntas.
No lo puedo poner Dob porque los veranos son demasiado secos; estoy aplicando los criterios propuestos por Trewartha. En este caso el Sistema Central es más frío que los lugares de clima mediterráneo típico pero su verano es bastante seco por eso es un clima Ds (en la mayoría de los lugares que he estudiado la preci media del mes de julio es inferior a 20 mm).

Para mi,el mejor indicador del clima es la vegetación,de ahí mi comentario.No tiene nada que ver el Sistema Central con la meseta norte y si ya miramos dentro de la propia cordillera,no tiene nada que ver cara norte y sur de Gredos con Guadarrama o Somosierra. Sería interesante ver un mapa de vegetación y sacar de ahí el mapa climático. De todas formas,ninguna clasificación climática es perfecta,gracias por el trabajo de todas formas.
Otra cosa,a ningún sitio de España,salvo quizás zonas del Ibérico sur,le aplicaría el término continental al clima puesto que no tienen la estación húmeda en verano.
España tiene dos climas fundamentales,el oceánico en el Cantábrico y parte de Galicia y el Mediterráneo con sus múltiples variedades en el resto,incluida gran parte de Canarias.

Si tienes en cuenta la vegetación el parámetro más importante es la precipitación, porque en España hay mucha diferencia en precipitación entre unas zonas y otras. Aquí en Sierra Morena puedes tener unas diferencias de 400 mm en menos de 50 km, y la vegetación es completamente distinta. Es que no tiene nada que ver la vega del Guadalquivir con la Sierra, y según tú serían dos climas distintos.
Yo creo que también, pero para diferenciarlos necesitan un parámetro de precipitación que los diferencie, y además de cantidad, no temporal, porque en verano aquí no cae nada en ningún sitio.

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #16 en: Domingo 20 Marzo 2016 12:54:26 pm »
Bajo mi punto de vista habría que revisar los páramos detríticos del norte de Palencia y León, también el sector leonés Sierra del Teleno- Manzanal- Aquilianos, etc. y las sierras litorales asturianas (Sierra del Sueve, Cuera, etc.).
¿Qué quieres sugerir? El norte de León y Palencia lo he considerado Dob porque superan todos sus meses los 30 mm de precipitación media anual. ¿En la zona de Teleno también se superan?, porque creo que ahí se baja de 30 mm; en cuanto a las sierras litorales asturianas no veo el problema.
Según el artículo:
Hablamos del clima oceánico típicamente europeo con un invierno con heladas frecuentes, un verano suave y precipitaciones abundantes durante todo el año aunque en general con un claro mínimo estival. Es el clima propio de la Cornisa Cantábrica salvo la zona litoral que pertenecería a los climas templado cálidos (Cfb); también se ha incluido la zona pirenaica en este tipo climático.
Ejemplos: Vitoria (11,7ºC, 742mm), Lugo (12ºC, 1052 mm), Pamplona (12,9ºC, 674mm)

¿Por  qué las sierras litorales y prelitorales del oriente asturiano tienen clima "Cfb"? Esas sierras tiene el clima de la Cordillera Cantábrica (llegan hasta altitudes 800-1100 m). No sé por qué Campo de Caso (concejo de Caso) o Felechosa (concejo de Aller) tienen ese clima y la Sierra del Sueve no.

La explicación del clima "Dcb" no la encuentro.

Saludos.
Cuestión de la escala del mapa, sí que en el oriente asturiano, si te fijas la banda de clima Cfb se estrecha ostensiblemente y el clima Dob se acerca a la costa. La falta de datos de las zonas elevadas me ha hecho trazar de manera simplificada los límites. Por encima de los 1000 metros de altitud evidentemente el clima Cfb no se va a dar. Tampoco se han señalizado las zonas de alta montaña que en este caso serían de clima Dc  debido a falta de datos para concretar exactamente las zonas.
El clima Dcb sólo se da en la zonas de alta montaña que te reitero no se han señalizado y por eso no aparece en la leyenda.Sería un clima templado con menos de 8 meses con temperatura superior a 10ºC , con la temperatura media del mes más frío inferior a 0ºc y la del más cálido inferior a 22ºC.
Solo era una sugerencia, por ejemplo, indicar esa diferencia de clima con unos gránulos o algo por el estilo. Una pregunta: ¿Cuándo te refieres a alta montaña a que altitud haces referencia? Porque a nivel geomorfológico se aplica a cotas de 1600 m o superiores.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #17 en: Domingo 20 Marzo 2016 14:12:46 pm »
Roberto, ¿Por qué no has usado el clima Bsk para reflejar el clima del centro de la depresión del Ebro y zonas del interior del SE? Al final son zonas semiáridas y el clima Csb se caracteriza por ser un clima mediterráneo típico.
« Última modificación: Domingo 20 Marzo 2016 16:19:32 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #18 en: Lunes 21 Marzo 2016 15:16:15 pm »
Para mi,el mejor indicador del clima es la vegetación,de ahí mi comentario.No tiene nada que ver el Sistema Central con la meseta norte y si ya miramos dentro de la propia cordillera,no tiene nada que ver cara norte y sur de Gredos con Guadarrama o Somosierra. Sería interesante ver un mapa de vegetación y sacar de ahí el mapa climático. De todas formas,ninguna clasificación climática es perfecta,gracias por el trabajo de todas formas.
Otra cosa,a ningún sitio de España,salvo quizás zonas del Ibérico sur,le aplicaría el término continental al clima puesto que no tienen la estación húmeda en verano.
España tiene dos climas fundamentales,el oceánico en el Cantábrico y parte de Galicia y el Mediterráneo con sus múltiples variedades en el resto,incluida gran parte de Canarias.
Para el clima mediterráneo se suele tomar en la Cuenca Mediterránea como cultivo característico el olivo; a pesar de que es una especie cultivada el límite de su cultivo tradicional parece delimitar bastante bien los climas mediterráneos. Siguiendo esta premisa la zona que yo he denominado Dsb no tendría clima mediterráneo, ya que no es zona de cultivo de olivo.
En cuanto a vegetación natural, cuidado con suponer que la vegetación des Sistema Central es diferente a la de la Meseta Norte porque la mayoría de Meseta Norte pertenecería al dominio del Quercus pyrenaica exactamente igual que el Sistema Central hasta aproximadamente los 1500 metros de altitud en donde el la vegetación climácica sería el Pinus sylvestris.
En cuanto al término "clima mediterráneo continental" yo creo que está plenamente justificado en la zona que he señalado como Dsa ya que la amplitud térmica en estas zonas pasa de 18ºC, incluso llega en algunos puntos a 20ºC. El tema de la distribución de precipitaciones no creo que determina la continentalidad de un clima, yo creo que la amplitud térmica anual es el parámetro a tener en cuenta.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #19 en: Lunes 21 Marzo 2016 15:17:15 pm »
En Girona no es para nada Cfb, es Csb, ni en las Deveses de Salt la media del mes más cálido es inferior a 22ºC, es 23ºC juiio-agosto, incluso en el centro de Girona se superan los 25ºC de media en 2 meses, y no sé porqué han puesto tan cerca de mar el Cfb en el Alt Empordà, cuando la media supera claramente los 22º en Besalú, Garrotxa, 15 km al oeste, pero esto es un error de AEMET.
Imagino que te estás refiriendo al mapa de AEMET. En el mapa de Trewartha se observa muy bien la gran diversidad climática que presenta Cataluña.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #20 en: Lunes 21 Marzo 2016 15:19:01 pm »
Una pregunta: ¿Cuándo te refieres a alta montaña a que altitud haces referencia? Porque a nivel geomorfológico se aplica a cotas de 1600 m o superiores.
Me refiero a partir de unos 1500 metros de altitud que es cuando las medias del mes más frío suelen ser negativas y la vegetación que suele predominar son los bosques de coníferas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #21 en: Lunes 21 Marzo 2016 15:27:06 pm »
Roberto, ¿Por qué no has usado el clima Bsk para reflejar el clima del centro de la depresión del Ebro y zonas del interior del SE? Al final son zonas semiáridas y el clima Csb se caracteriza por ser un clima mediterráneo típico.
Estuve dudando bastante entre incluir el Valle del Ebro como clima B o no incluirlo. Al final opté por estudiar la vegetación natural y comprobar si se darían los bosques o no. En el libro "Los bosques ibéricos" indica que la zona más árida del Valle del Ebro sería el dominio de la coscoja, los pinos carrascos y las sabinas; especies todas ellas arbóreas y que formarían un bosque más o menos abierto en condiciones naturales y en suelos normales (no saladares o erosionados...etc) El significado inicial que Koppen le dio a los climas B era: climas áridos que no permitían por su escasez de agua la instalación de bosques; esto en el Valle del Ebro no se da. En el sureste con medias inferiores a 300 mm si que la instalación de bosques, incluso abiertos es ya más dificultosa, por eso tomé la isoyeta de 300 mm para definir los climas B. Como esta isoyeta corre bastante cercana al litoral y casi todos los observatorios de dicha zona registran más de 18ºC de media opté por denominarla como BSh.


Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #22 en: Lunes 21 Marzo 2016 17:43:49 pm »
Una pregunta: ¿Cuándo te refieres a alta montaña a que altitud haces referencia? Porque a nivel geomorfológico se aplica a cotas de 1600 m o superiores.
Me refiero a partir de unos 1500 metros de altitud que es cuando las medias del mes más frío suelen ser negativas y la vegetación que suele predominar son los bosques de coníferas.
En la Cordillera Cantábrica hay muy pocas coníferas a esa altitud, tan solo núcleos muy concentrados. En la vertiente asturiana lo único que sí hace acto de presencia es el  bosque mixto caducifolio, que se reduce mucho a partir de los 1300 metros, a partir de los 1600 m lo único que se encuentran son zonas de pastos y brezos, los pinares son inexistentes en cuanto a superficie en comparación a estas dos unidades. En la vertiente leonesa cercana a Asturias donde los inviernos son largos hay también bosques mixtos de abedules, roble albar, hayas, etc. Según nos acercamos a la meseta lo único que se ven son los robles adaptados a la sequedad estival (rebollos) y encinares (aunque estos se pueden encontrar también en la montaña en laderas de solana). En las zonas de alta montaña pasa igual que en asturias o son zonas de roquedo calcáreo o son zonas de pastos (brañas en desuso) o lo que suele predominar, los brezales, que cada vez están ganando más terreno y además,  están protegidos por ley.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #23 en: Lunes 21 Marzo 2016 17:47:37 pm »
Una pregunta: ¿Cuándo te refieres a alta montaña a que altitud haces referencia? Porque a nivel geomorfológico se aplica a cotas de 1600 m o superiores.
Me refiero a partir de unos 1500 metros de altitud que es cuando las medias del mes más frío suelen ser negativas y la vegetación que suele predominar son los bosques de coníferas.
En la Cordillera Cantábrica hay muy pocas coníferas a esa altitud, tan solo núcleos muy concentrados. En la vertiente asturiana lo único que sí hace acto de presencia es el  bosque mixto caducifolio, que se reduce mucho a partir de los 1300 metros, a partir de los 1600 m lo único que se encuentran son zonas de pastos y brezos, los pinares son inexistentes en cuanto a superficie en comparación a estas dos unidades. En la vertiente leonesa cercana a Asturias donde los inviernos son largos hay también bosques mixtos de abedules, roble albar, hayas, etc. Según nos acercamos a la meseta lo único que se ven son los robles adaptados a la sequedad estival (rebollos) y encinares (aunque estos se pueden encontrar también en la montaña en laderas de solana). En las zonas de alta montaña pasa igual que en asturias o son zonas de roquedo calcáreo o son zonas de pastos (brañas en desuso) o lo que suele predominar, los brezales, que cada vez están ganando más terreno y además,  están protegidos por ley.
Correcto, por eso ponía que SUELEN predominar las coníferas ya que como bien dices la Cordillera Cantábrica es la excepción de la regla.