Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #24 en: Miércoles 23 Marzo 2016 21:27:07 pm »
Para mi,el mejor indicador del clima es la vegetación,de ahí mi comentario.No tiene nada que ver el Sistema Central con la meseta norte y si ya miramos dentro de la propia cordillera,no tiene nada que ver cara norte y sur de Gredos con Guadarrama o Somosierra. Sería interesante ver un mapa de vegetación y sacar de ahí el mapa climático. De todas formas,ninguna clasificación climática es perfecta,gracias por el trabajo de todas formas.
Otra cosa,a ningún sitio de España,salvo quizás zonas del Ibérico sur,le aplicaría el término continental al clima puesto que no tienen la estación húmeda en verano.
España tiene dos climas fundamentales,el oceánico en el Cantábrico y parte de Galicia y el Mediterráneo con sus múltiples variedades en el resto,incluida gran parte de Canarias.
Para el clima mediterráneo se suele tomar en la Cuenca Mediterránea como cultivo característico el olivo; a pesar de que es una especie cultivada el límite de su cultivo tradicional parece delimitar bastante bien los climas mediterráneos. Siguiendo esta premisa la zona que yo he denominado Dsb no tendría clima mediterráneo, ya que no es zona de cultivo de olivo.
En cuanto a vegetación natural, cuidado con suponer que la vegetación des Sistema Central es diferente a la de la Meseta Norte porque la mayoría de Meseta Norte pertenecería al dominio del Quercus pyrenaica exactamente igual que el Sistema Central hasta aproximadamente los 1500 metros de altitud en donde el la vegetación climácica sería el Pinus sylvestris.
En cuanto al término "clima mediterráneo continental" yo creo que está plenamente justificado en la zona que he señalado como Dsa ya que la amplitud térmica en estas zonas pasa de 18ºC, incluso llega en algunos puntos a 20ºC. El tema de la distribución de precipitaciones no creo que determina la continentalidad de un clima, yo creo que la amplitud térmica anual es el parámetro a tener en cuenta.

Por esa regla de tres también podríamos llamar clima continental al del Sahara,donde las oscilaciones térmicas entre verano e invierno son también muy grandes.Respeto tu opinión respecto a lo que consideras clima continental,pero no la comparto.Para mi un clima continental tiene que cumplir con dos condiciones:
-Amplitud térmica muy grande entre invierno y verano.
-Estación húmeda en VERANO,o el semestre de temperaturas más altas.

Si una de ellas falla,para mi no hay clima continental,hay otra cosa,y en el caso de gran parte de la península lo que hay es un clima mediterráneo modificado por la altura.
En cuanto al Sistema Central,que es la zona que conozco,desde Gredos a Somosierra,sigo pensando que no se le puede poner el mismo clima que a la meseta norte,ni por precipitaciones ni por temperaturas.Comentas que hay meses por debajo de 30mm de precipitación,pero no es lo mismo tener dos meses solo con esa premisa ( y por poco),que tener 4,5 o 6.
Luego creo que tampoco se puede poner el mismo clima la vertiente sur de Gredos que el sur de la Comunidad de Madrid,incluyendo parte del área metropolitana. Solo hay que ir a ver la vegetación a lugares como el valle del Tietar y compararla con la que tenemos en Navalcarnero,por ejemplo. Comparamos zonas con más de 1000mm de lluvia al año con otra de unos 400-450mm.
Me llama la atención también que gran parte del Ibérico sur tenga el mismo clima también que Guadarrama y por tanto la meseta norte,cuando los parámetros climáticos no se parecen y tampoco la vegetación. El otro día estuve en los Montes Universales y el único árbol que vi que también lo hay en Guadarrama es el acebo y algún tejo.No vi robles como los que hay en el valle del Lozoya o las zonas por debajo de 1500m en Guadarrama,ni pino silvestre,sino pino laricio,roble carrasco y encina y en las zonas más húmedas algún arce,avellano y tilo,junto con esos acebos.
En fin,todo esto son opiniones evidentemente.
Una forma de arreglar esto sería añadir para ciertos tipos una cuarta letra que distinga esos climas que cumplen los criterios térmicos (demasiado generales para mi),pero que pluviométricamente son distintos,por ejemplo usar un criterio similar al que se utiliza en los climas áridos.
« Última modificación: Miércoles 23 Marzo 2016 22:52:38 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #25 en: Jueves 24 Marzo 2016 10:27:48 am »
Roberto, ¿Por qué no has usado el clima Bsk para reflejar el clima del centro de la depresión del Ebro y zonas del interior del SE? Al final son zonas semiáridas y el clima Csb se caracteriza por ser un clima mediterráneo típico.
Estuve dudando bastante entre incluir el Valle del Ebro como clima B o no incluirlo. (...). En el sureste con medias inferiores a 300 mm si que la instalación de bosques, incluso abiertos es ya más dificultosa, por eso tomé la isoyeta de 300 mm para definir los climas B. (...)
Gracias por compartir tu trabajo.

A mi también me sorprende que grandes zonas del Valle del Ebro no las consideres BS
Ya que mencionas la isoyeta de 300 mm/año:, en Zaragoza-Aeropuerto el valor normal es de 322 mm y no creo coincida forzosamente con el punto más seco del Ebro

Edit: otro tanto con otras zonas CSa, creo hay excesivo CSa y poco BS, por ejemplo no es lo mismo, hablando de capitales, Cáceres (551 mm/año) o Córdoba (605) que Alicante (311) (ciudad, el aeropuerto que está en Elche si que baja de 300)

edit2: aclarar que es crítica constructiva, eh! Que si me hubiera currado un mapa y me lo critican, a mi me sentaría mal y contestataria "a que no hay eggs de haceros el mapa vosotros" jajaja
« Última modificación: Jueves 24 Marzo 2016 11:26:36 am por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #26 en: Viernes 25 Marzo 2016 00:20:57 am »
Evidentemente,y también en mi caso,las críticas son constructivas. Este mapa lo colgó Cesar en su blog y creo que es bastante bueno:


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #27 en: Viernes 25 Marzo 2016 00:42:39 am »
Evidentemente,y también en mi caso,las críticas son constructivas. Este mapa lo colgó Cesar en su blog y creo que es bastante bueno:



Los ancares lucenses , misma clasificación que zonas de la provincia de Valencia...........Cuenca....... salamanca......etc... :confused:

Por ejemplo en el interior de Orense a 980 msn....
O Rodicio
Julio 2014...............................................15,9º.................64,6 mm
Agosto2014............................................15,4º.................47,8 mm

Julio 2015 (especialmente calido)...17,9º......................28,8 mm
Agosto2015........................................16,4º......................37,1 mm
« Última modificación: Viernes 25 Marzo 2016 00:56:18 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #28 en: Viernes 25 Marzo 2016 09:57:07 am »
Yo creo que el interior de Asturias no tiene nada de seco.
Pola de Somiedo:
http://es.climate-data.org/location/122869/
Gijón:
http://es.climate-data.org/location/4759/

Yo no veo grandes diferencias.

NOTA: los datos de precipitación son erróneos, de hecho en Gijón se sitúa sobre los 1000 mm y en Somiedo habrá igual algo menos pero andará por 900 o más. Los de temperatura es posible que tampoco sean precisos.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #29 en: Viernes 25 Marzo 2016 11:15:44 am »
Muy interesante el mapa de César Rodriguez, es el que más me gusta de los aquí puestos.
En su web
http://climaenmapas.blogspot.com.es/p/pagina-koppen.html
ha puesto también los mapas para los periodos de referencia anteriores (1961-1990 y 1971-2000). Significativo el aumento de BSk y disminución de Csb

Por supuesto no hay nada perfecto, y es dificil clasificar la variedad española.
Y claro tenemos las limitaciones de Koppen. Eso de que gran parte de la Ibérica turolense sea como Guipúzcoa canta
« Última modificación: Viernes 25 Marzo 2016 11:35:35 am por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #30 en: Viernes 25 Marzo 2016 16:57:18 pm »
Evidentemente,y también en mi caso,las críticas son constructivas. Este mapa lo colgó Cesar en su blog y creo que es bastante bueno:



En éste yo también veo cosas raras...como que el clima cfb llegue hasta el centro-sur de Navarra o que abarque practicamente toda La Rioja, zonas que tienen un clima mediterranéo de libro. O que el clima Cfa (sin estación seca) esté en localidades como Tudela o Ejea de los Caballeros. :confused: :confused:
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #31 en: Viernes 25 Marzo 2016 17:22:23 pm »
¿Que es verano templado..? y ¿frio?........que Tª media tienen esas categorías
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #32 en: Viernes 25 Marzo 2016 17:31:29 pm »
Evidentemente,y también en mi caso,las críticas son constructivas. Este mapa lo colgó Cesar en su blog y creo que es bastante bueno:



Me pregunto hasta que punto debemos ser tan puntillosos con el 22ºC del mes más cálido. Lo explico. Probablemente no hay provincia mas homogénea geográficamente hablando como Valladolid. Con una altitud mínima de unos 650 metros (cuando el Duero abandona la provincia) y una máxima en los páramos del Sureste de algo menos de 1000 metros (junto a La Coruña la única provincia que no alcanza la cota 1000), dando lugar a un desnivel de 350 metros (la única provincia con un desnivel inferior a 500 metros).
La provincia es sin lugar a dudas la mas homogénea de todas y la media de enero debe rondar entre los 2 y 4ºC para toda la provincia, la precipitación debe andar entre 350 mm en zonas del Suroeste a 550 mm en zonas de páramos del Sureste.
Pero .........AQUÍ LA DIFERENCIA.... los famosos 22ºC. La propia ciudad de Valladolid hasta estas medias era Csb pero resulta que ahora ha pasado a Csa debido a que en las medias 81-10 aumentaron 2 o 3 décimas con respecto a la anterior. Mientras tanto el aeropuerto, a pocos kms de la ciudad y a 110 metros mas alto sigue siendo Csb, a pesar de que la diferencia climática es mínima (Villanubla tiene noches bastante mas frescas en verano). Esas noches algunos grados mas frescas en verano (las máximas veraniegas apenas hay diferencia) conforman la gran diferencia que permiten a la ciudad ser ahora Csa mientras que el aeropuerto mantenerse con Csb.

Esos grados mas frescos de las noches de verano hace que según este mapa Villanubla tenga el mismo clima que buena parte de Galicia (incluido el Sur de Pontevedra y hasta parte de la costa coruñesa) mientras que la ciudad a pocos kms y 110 metros mas baja tenga el mismo clima que Sevilla o Badajoz.
Para darse cuenta de la diferencia entre ambas estaciones baste decir que Villanubla es 2 mm mas húmeda al cabo del año (435 mm frente a 433 mm).
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #33 en: Viernes 25 Marzo 2016 17:37:06 pm »
Evidentemente,y también en mi caso,las críticas son constructivas. Este mapa lo colgó Cesar en su blog y creo que es bastante bueno:



En éste yo también veo cosas raras...como que el clima cfb llegue hasta el centro-sur de Navarra o que abarque practicamente toda La Rioja, zonas que tienen un clima mediterranéo de libro. O que el clima Cfa (sin estación seca) esté en localidades como Tudela o Ejea de los Caballeros. :confused: :confused:

Probablemente se deba a que esas zonas de la ribera del Ebro tienen un invierno seco, de hecho en Logroño el invierno (En-Fb-Mr) es mas seco que el verano (Jn-Jl-Ag). Tanto febrero como marzo son secos, en algunos casos marzo sería incluso el mes mas seco del año..... Eso es lo que lo alejaría del clima mediterráneo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #34 en: Viernes 25 Marzo 2016 17:48:02 pm »
Hola a todos:
Me han publicado en la revista RAM un pequeño trabajo que he realizado sobre la aplicación de la clasificación de Trewartha (basada en la conocida de Koppen) para España y Portugal. Espero que os guste.
https://www.tiempo.com/ram/238092/mapa-climatico-de-espana-y-portugal-utilizando-la-clasificacion-de-trewartha-modificada/


Pues lo veo bastante acertada la clasificación, si. Por supuesto por motivos de tamaño de imagen habrá zonas (montañas o valles) que queden fuera del ámbito que corresponda, pero en líneas generales lo veo acertado, desde luego de lejos me parece mejor que el mapa que comente anteriormente, si.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #35 en: Viernes 25 Marzo 2016 18:01:02 pm »
¿Como sería encuadrado el clima de Tibilisi? Aquí lo encuadran como Cfa. Fijémonos en la prec. de verano pero también en las medias. Cierto que Julio y Agosto sobrepasan por poco los 40 mm y Septiembre los 35 mm, pero eso no es óbice para que haya tres meses con áridez, pues las medias de verano son bastante altas. Y es que no es lo mismo 30 mm en el verano de Lugo o Burgos que en el verano de Ciudad Real o Toledo o Tibilisi.

Pues yo no veo tanta diferencia entre la capital georgiana y zonas del Valle del Ebro. La distribución de las prec. es muy similar (invierno seco).

https://en.wikipedia.org/wiki/Tbilisi#Climate
Valladolid. Zona Parquesol