Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #36 en: Viernes 25 Marzo 2016 20:10:19 pm »
Geomax, podrías decirme que Tª en Juilo agosto es la de Verano templado-calido-frio......
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #37 en: Sábado 26 Marzo 2016 09:43:20 am »
Geomax, podrías decirme que Tª en Juilo agosto es la de Verano templado-calido-frio......

Si te refieres a la 3ª letra de Köppen o sea la "a" en "Csa" por ejemplo (o la b de CSb o la h y la k en BSh y BSk), la cosa va así:

a: si tª media mes más calido > 22ºC
b: si tª media mes más calido < 22ºC y tª media > 10ºC como mínimo 4 meses al año
c: si menos de 4 meses al año tª media > 10ºC
d: el mes más frío tª<-38ºC (no es el caso aqui!)
h: si tº media anual > 18º
k: si tº media anual < 18º
(si es una pega que se ha comentado por aqui si en un sitio tiene media de 1ºC más que otro te cambia el tipo de clima)

Y por aclarar un poco lo de las 3 letras
-la primera es el "grupo principal" A (tropical) (no tenemos de eso, tª media mensual > 18º todos los meses del año), B (seco, bueno hay dos tipos BW desierto y BS estepa/semi-árido), C (templado), D (continental-frio), E (polar-alpino) (bueno este lleva dos letras ET/EF)
-la segunda se refiere a la precipitación, más concretamente a su distribución
f: sin periodo seco
s: seco en verano
w: seco en invierno
m: monzones

-la 3ª es la que he explicado al principio
Así tenemos el clima mediterráneo es Cs (con dos sub-tipos Csa y Csb, más común el Csa), ...
« Última modificación: Sábado 26 Marzo 2016 09:47:40 am por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #38 en: Sábado 26 Marzo 2016 18:04:11 pm »
Gracias por la aclaración.....pero Csb.....y Csc.......que los diferencia para tener verano Templado o frío...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #39 en: Sábado 26 Marzo 2016 22:10:44 pm »
Gracias por la aclaración.....pero Csb.....y Csc.......que los diferencia para tener verano Templado o frío...

En Csb las temperaturas medias superan los 10ºC en al menos 4 meses al año y en el Csc lo hacen menos de 4 meses,por eso le llaman subpolar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #40 en: Sábado 26 Marzo 2016 22:26:03 pm »
Gracias por la aclaración.....pero Csb.....y Csc.......que los diferencia para tener verano Templado o frío...

En Csb las temperaturas medias superan los 10ºC en al menos 4 meses al año y en el Csc lo hacen menos de 4 meses,por eso le llaman subpolar.
No lo veo logico sitios que tienen Tª medias en julio 21º........y zonas con Tª media de 15º-16º........sean veranos templados.....de hay viene que Teruel 915 msn (21º-22º) y Calvos de Randin 890 (16º), a una altitud similar tengan un verano templado....

Teruel
julio..........................31,3º max...........13,1º...min

Calvos
julio.........................24,2º max..............6,9º min
« Última modificación: Sábado 26 Marzo 2016 22:29:38 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #41 en: Sábado 26 Marzo 2016 23:02:37 pm »
Evidentemente,y también en mi caso,las críticas son constructivas. Este mapa lo colgó Cesar en su blog y creo que es bastante bueno:


Este mapa es exactamente igual que el que está en el Atlas Climático Ibérico de Aemet sólo que han cambiado los colorines para que se vea mejor. Han aplicado la clasificación de Koppen-Geiger tan cual y es totalmente erróneo. No diferencia la Iberia húmeda de la seca, pone el mismo clima en el centro de la provincia de Palencia que en Galicia. El mismo clima en el centro de la provincia de Burgos que en Guipúzcoa. Es muy bonito pero es un despropósito total. De hecho cuando lo vi me anime a utilizar la clasificación de Trewartha para evitar todo ese cúmulo de errores que se aprecian en este mapa.
Si vas a detalles locales, que considere toda Navarra de clima sin estación seca es ya de una falta de conocimiento geográfico total; es que pone a las Bardenas Reales con clima Cfa como Washington. Increíble.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #42 en: Sábado 26 Marzo 2016 23:07:45 pm »


A mi también me sorprende que grandes zonas del Valle del Ebro no las consideres BS
Ya que mencionas la isoyeta de 300 mm/año:, en Zaragoza-Aeropuerto el valor normal es de 322 mm y no creo coincida forzosamente con el punto más seco del Ebro


Pues estuve recopilando toda la información que pude del centro del Valle del Ebro porque era una de las grandes dudas que tenía, ¿pongo clima BSk en el corazón del Valle del Ebro? Al final me decanté por la isoyeta 300 mm para toda la Península y no encontré ninguna serie de más de 15 años que me diera valores inferiores a 300 mm. Las poblaciones más secas se sitúan en el mismo Ebro, creo que Caspe anda por los 310 mm, pero vamos que Zaragoza es una de las localidades más áridas de todo Aragón.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #43 en: Sábado 26 Marzo 2016 23:11:19 pm »
O.K.........................Roberto.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #44 en: Sábado 26 Marzo 2016 23:13:18 pm »
¿Como sería encuadrado el clima de Tibilisi? Aquí lo encuadran como Cfa. Fijémonos en la prec. de verano pero también en las medias. Cierto que Julio y Agosto sobrepasan por poco los 40 mm y Septiembre los 35 mm, pero eso no es óbice para que haya tres meses con áridez, pues las medias de verano son bastante altas. Y es que no es lo mismo 30 mm en el verano de Lugo o Burgos que en el verano de Ciudad Real o Toledo o Tibilisi.

Pues yo no veo tanta diferencia entre la capital georgiana y zonas del Valle del Ebro. La distribución de las prec. es muy similar (invierno seco).

https://en.wikipedia.org/wiki/Tbilisi#Climate
Según Trewartha sería Doa. En mi mapa he puesto este clima en el Prepirineo centro-oriental. Comarcas como la Ribagorza tendrían un clima muy parecido con temperaturas más elevadas en invierno pero con parecidos regímenes hídricos. Estos climas realmente son submediterráneos, están en la transición entre los climas mediterráneos y continentales.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #45 en: Sábado 26 Marzo 2016 23:23:51 pm »


Por esa regla de tres también podríamos llamar clima continental al del Sahara,donde las oscilaciones térmicas entre verano e invierno son también muy grandes.Respeto tu opinión respecto a lo que consideras clima continental,pero no la comparto.Para mi un clima continental tiene que cumplir con dos condiciones:
-Amplitud térmica muy grande entre invierno y verano.
-Estación húmeda en VERANO,o el semestre de temperaturas más altas.

Si una de ellas falla,para mi no hay clima continental,hay otra cosa,y en el caso de gran parte de la península lo que hay es un clima mediterráneo modificado por la altura.

¿Los climas del este de Estados Unidos son continentales? porque la precipitación está repartida bastante uniformemente a lo largo del año.
En el interior de la Península no sólo la altitud influye, influye bastante su disposición orográfica que hace que su continentalidad sea elevada a pesar de estar todos sus puntos a menos de 500 km de una costa. Si sólo influyese la altitud sería esperable que fuera más continental la Meseta Norte y tiene bastante mayor amplitud térmica la Meseta Sur. La continentalidad es una cualidad geográfica que tiene que ver con disposiciones geográficas más que con altitudes. El interior de la Península tiene un clima mediterráneo modificado por la continentalidad de la Península Ibérica.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #46 en: Sábado 26 Marzo 2016 23:53:58 pm »


Por esa regla de tres también podríamos llamar clima continental al del Sahara,donde las oscilaciones térmicas entre verano e invierno son también muy grandes.Respeto tu opinión respecto a lo que consideras clima continental,pero no la comparto.Para mi un clima continental tiene que cumplir con dos condiciones:
-Amplitud térmica muy grande entre invierno y verano.
-Estación húmeda en VERANO,o el semestre de temperaturas más altas.

Si una de ellas falla,para mi no hay clima continental,hay otra cosa,y en el caso de gran parte de la península lo que hay es un clima mediterráneo modificado por la altura.

¿Los climas del este de Estados Unidos son continentales? porque la precipitación está repartida bastante uniformemente a lo largo del año.
En el interior de la Península no sólo la altitud influye, influye bastante su disposición orográfica que hace que su continentalidad sea elevada a pesar de estar todos sus puntos a menos de 500 km de una costa. Si sólo influyese la altitud sería esperable que fuera más continental la Meseta Norte y tiene bastante mayor amplitud térmica la Meseta Sur. La continentalidad es una cualidad geográfica que tiene que ver con disposiciones geográficas más que con altitudes. El interior de la Península tiene un clima mediterráneo modificado por la continentalidad de la Península Ibérica.

Chicago tiene el periodo más húmedo en verano y para mi es clima continental por eso,porque cuando más precipita es en verano. Yéndote más al este entras en una variedad de clima con precipitaciones más regulares y con temperaturas aun que pueden tener una gran amplitud térmica,el llamado tipo "chino" que se ponía en los libros de geografía. Yo no voy a decir que Madrid tiene clima continental,ni Valladolid,ni Albacete,ni Toledo porque sería decir que tiene el mismo clima que el E de Europa,que países como Ucrania,y no tiene nada que ver. La geografía peninsular claro que tiene que ver en el clima,pero yo desde luego no hablaría de clima mediterráneo continental,sino de mediterráneo modificado por la altura.
En el mapa por ejemplo que pusiste,hay el mismo clima en el área metropolitana sur de Madrid que en la vertiente sur de Gredos ,Valencia,costa gerundense o el valle del Ebro y solo hay que ver la vegetación para darse cuenta que no tiene nada que ver. ¿Cumple los criterios?Si claro, pero hablamos de unos criterios muy generales, lo cual sobredimensiona cada tipo climático de Koppen. Hay que meter un parámetro de lluvia,un parámetro de media de mínimas o de meses por debajo de los 10ºC para poder separar,porque sino,pues oye,sobredimensionamos más y ponemos clima oceánico en el tercio norte y mediterráneo en el resto y fuera.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #47 en: Domingo 27 Marzo 2016 00:28:05 am »
Fobitos entonces si continental.....es tener mayor precipitación en verano.......Tokio, es continental....?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.