Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #48 en: Domingo 27 Marzo 2016 18:40:37 pm »


A mi también me sorprende que grandes zonas del Valle del Ebro no las consideres BS
Ya que mencionas la isoyeta de 300 mm/año:, en Zaragoza-Aeropuerto el valor normal es de 322 mm y no creo coincida forzosamente con el punto más seco del Ebro


Pues estuve recopilando toda la información que pude del centro del Valle del Ebro porque era una de las grandes dudas que tenía, ¿pongo clima BSk en el corazón del Valle del Ebro? Al final me decanté por la isoyeta 300 mm para toda la Península (...)

Y por que precisamente la isoyeta de 300 mm?
Si consideramos temperaturas medias de 15.5 en Zaragoza no me salen las cuentas. Para esa t no sale 300 mm
Edit: quiero decir ¿que fórmula has usado para ayudarte a decidir cual es la isoyeta que marca el BS?
« Última modificación: Domingo 27 Marzo 2016 19:51:58 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #49 en: Domingo 27 Marzo 2016 20:55:49 pm »
Fobitos entonces si continental.....es tener mayor precipitación en verano.......Tokio, es continental....?
Lo puse en un post anterior,mayor preci en verano y amplitud térmica grande.
Aquí tenéis los climogramas de Tokio,Chicago,Nueva York:






Pues según Koppen,Chicago y Nueva York tienen el mismo clima. ¿Lo veis lógico? Yo no. Para mi Chicago es uno de los mejores ejemplos de clima continental, con temperaturas máximas en verano que podrían ser de la España cálida pero valores de invierno del W de Rusia y con la estación más húmeda en verano. Nueva York no tiene esa dicotomía en la precipitación,es muy uniforme y en cuanto a temperaturas menos extremo debido a que está en la costa, costa este,eso sí. Tokio no es continental para mi por falta de amplitud térmica.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #50 en: Domingo 27 Marzo 2016 21:46:49 pm »
Cierto...Chicago continental puro...........N.York podria ser.....un Oceanico frio......lo que seria en España Oceanico de montaña......Reinosa....?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #51 en: Domingo 27 Marzo 2016 22:48:37 pm »


A mi también me sorprende que grandes zonas del Valle del Ebro no las consideres BS
Ya que mencionas la isoyeta de 300 mm/año:, en Zaragoza-Aeropuerto el valor normal es de 322 mm y no creo coincida forzosamente con el punto más seco del Ebro


Pues estuve recopilando toda la información que pude del centro del Valle del Ebro porque era una de las grandes dudas que tenía, ¿pongo clima BSk en el corazón del Valle del Ebro? Al final me decanté por la isoyeta 300 mm para toda la Península (...)

Y por que precisamente la isoyeta de 300 mm?
Si consideramos temperaturas medias de 15.5 en Zaragoza no me salen las cuentas. Para esa t no sale 300 mm
Edit: quiero decir ¿que fórmula has usado para ayudarte a decidir cual es la isoyeta que marca el BS?
He tomado la isoyeta de 300 mm para evitar tener que incluir al Valle del Ebro entre los climas esteparios ya que considero que dentro del Valle del Ebro la vegetación natural es un bosque abierto de coscojas con pinos de Alepo y alguna sabina. Las fórmulas de Koppen y Trewartha no me convencían demasiado ya que no se ajustaban a la realidad de la vegetación. La isoyeta de 300 mm me acotaba la zona más árida de la Península que es donde realmente se puede hablar de una vegetación esteparia y esto sólo sucede en el Sureste.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #52 en: Domingo 27 Marzo 2016 22:52:32 pm »
Gracias por la aclaración, aunque me sigue pareciendo excesivo bajar a 300 mm
« Última modificación: Domingo 27 Marzo 2016 22:54:25 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #53 en: Domingo 27 Marzo 2016 23:01:17 pm »
Gracias por la aclaración, aunque me sigue pareciendo excesivo bajar a 300 mm
Algunos autores como Rivas Martínez proponen la isoyeta de 350 mm para la Península Ibérica. En cualquier caso entre 350 y 300 mm anda el límite para que los bosques puedan desarrollarse en la Península Ibérica.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #54 en: Domingo 27 Marzo 2016 23:08:57 pm »
Lo de 350 tiene más sentido.
Y por no ser localista centrándome en el Ebro dos ejemplos:
Alicante-ciudad son 311 mm luego su clima no seria BS y en cambio Alicante-Aeropuerto si porque baja de 300 ...

Otro ejemplo: Costa Brava no es exactamente igual que el Ebro o Alicante-Ciudad
« Última modificación: Lunes 28 Marzo 2016 01:15:37 am por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #55 en: Martes 29 Marzo 2016 07:48:23 am »
Cierto...Chicago continental puro...........N.York podria ser.....un Oceanico frio......lo que seria en España Oceanico de montaña......Reinosa....?
No tiene nada que ver el clima de Reinosa con el de N. York. El clima de N. York es mucho más parecido al de Chicago.
New York: enero 0.3ºC julio 24ºC preci: 1108 mm
Chicago : enero -4.2 julio 24.2ºC preci: 893 mm
Reinosa: enero 2.2 julio 15.9ºC preci: 981 mm
Incluir a New York dentro de los climas continentales me parece lo más sensato; tiene casi 24ºC de amplitud térmica. Los lugares con más amplitud térmica de España rozan los 20ºC y no se nos ocurriría llamarlos oceánicos. Chicago y New York yo creo que se podrían incluir en el mismo clima aunque haya una diferencia de 4.5ºC entre las medias de enero. En Europa, por ejemplo, A Coruña tiene una media de enero de 10ºC y Londres de 5ºC y las dos ciudades las metemos dentro del clima oceánico.
Utilizando la clasificación de Trewartha sin embargo New York sería Doa, Chicago Dca y Reinosa Dob. Yo creo que para mostrar la gran amplitud térmica de New York tal vez se podría utilizar la fórmula Doca, indicando que aunque enero no tenga una media inferior a 0ºC la amplitud térmica es propia de climas continentales.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #56 en: Sábado 02 Abril 2016 17:06:17 pm »
Hola a todos:
Me han publicado en la revista RAM un pequeño trabajo que he realizado sobre la aplicación de la clasificación de Trewartha (basada en la conocida de Koppen) para España y Portugal. Espero que os guste.
https://www.tiempo.com/ram/238092/mapa-climatico-de-espana-y-portugal-utilizando-la-clasificacion-de-trewartha-modificada/


Bueno, pues de nuevo he cotejado el mapa y lo he analizado. Debo decir que me ha gustado mucho y creo que has acertado casi de pleno. Mas allá de zonas montañosas, valles, etc.. .que por cuestión de proporciones no pueden entrar y no vamos a ir al detalle (zonas elevadas de las montañas, etc...) practicamente has acertado en todo, para mi gusto.
Si tuviera que cambiar algo  (de ahí el casi) sería esa zona del Sureste del Sistema Ibérico, esa zona de Teruel y Castellón que colocas como Dob. Para mi me resulta demasiado al Sur y al Este, así como demasiado alejada del Atlántico para ser Dob. Personalmente viendo los datos (zona de invierno seco) no me parece que sea para nada Dob.
Podemos comparar esas zonas con las de la Serra de Estrela portuguesa a similar latitud. En la zona portuguesa las prec. son mucho mas elevadas (siempre por encima de 1000 y hasta 1500 mm) pero siempre son invernales-otoñales, con veranos claramente secos, mientras que en esa zona del Iberico la estación húmeda es la primavera o incluso el verano. Esa zona además es mucho mas continental y su verano suele ser cálido y no fresco (poco que ver con Lugo o Vitoria).
Esa zona del Sureste Ibérico yo la asimilaría mas al Doa, que encontramos en la zona interior-Norte de Cataluña, es decir, inviernos fríos, veranos cálidos y prec. de fines de primavera-verano, mientras que habría incluso zonas mas bajas que serían Cfa, estilo Girona.

ARAÑUEL (Castellón) a 400 metros de altitud.

Tres meses por debajo de 10ºC (enero media de 8ºC).
2 meses sobre 22ºC (entre los 22 y los 23ºC).
El mes mas seco es Julio (28 mm) pero los siguientes son los invernales (poco mas de 30 mm Feb, marzo y algo mas Enero). Agosto con 45 mm.

Yo personalmente pondría esa zona como Doa las zonas altas y Cfa algunas zonas bajas, si.


Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #57 en: Martes 05 Abril 2016 12:07:36 pm »

Si tuviera que cambiar algo  (de ahí el casi) sería esa zona del Sureste del Sistema Ibérico, esa zona de Teruel y Castellón que colocas como Dob. Para mi me resulta demasiado al Sur y al Este, así como demasiado alejada del Atlántico para ser Dob. Personalmente viendo los datos (zona de invierno seco) no me parece que sea para nada Dob.
Podemos comparar esas zonas con las de la Serra de Estrela portuguesa a similar latitud. En la zona portuguesa las prec. son mucho mas elevadas (siempre por encima de 1000 y hasta 1500 mm) pero siempre son invernales-otoñales, con veranos claramente secos, mientras que en esa zona del Iberico la estación húmeda es la primavera o incluso el verano. Esa zona además es mucho mas continental y su verano suele ser cálido y no fresco (poco que ver con Lugo o Vitoria).
Esa zona del Sureste Ibérico yo la asimilaría mas al Doa, que encontramos en la zona interior-Norte de Cataluña, es decir, inviernos fríos, veranos cálidos y prec. de fines de primavera-verano, mientras que habría incluso zonas mas bajas que serían Cfa, estilo Girona.

ARAÑUEL (Castellón) a 400 metros de altitud.

Tres meses por debajo de 10ºC (enero media de 8ºC).
2 meses sobre 22ºC (entre los 22 y los 23ºC).
El mes mas seco es Julio (28 mm) pero los siguientes son los invernales (poco mas de 30 mm Feb, marzo y algo mas Enero). Agosto con 45 mm.

Yo personalmente pondría esa zona como Doa las zonas altas y Cfa algunas zonas bajas, si.
Me alegra que te haya gustado la zonificación que he hecho. Respecto a lo que comentas del Sistema Ibérico estuve tentado de denominarlo Doa, como el Prepirineo oriental pero lo que ocurre es que las zonas elevadas que tienen una precipitación de unos 600-800 mm anuales tienen un verano ya demasiado fresco para considerarlo Doa. Te pongo el ejemplo de Morella:
ene    3.6ºC  30 mm
feb     4.5ºC   31 mm
mar   6.5ºC    41 mm
abri   9.1ºC    41 mm
may 13.4ºC  78 mm
jun   17.1ºC  53 mm
jul     20.3ºC  42 mm
ago   20.3ºC  36 mm
sep   17.2ºC  57 mm
oct    12.0ºC  80 mm
nov    7.7ºC   53 mm
dic     4.4ºC   57 mm
año    11.3ºC  599 mm
Se trata de un clima subhúmedo con una distribución muy regular de las precipitaciones y un verano bastante suave; fijaos en la amplitud térmica que tampoco es demasiado elevada.
Lo que ocurre en el Ibérico Sur es que hay una gran zona que tiene precipitaciones en julio entre 27 mm y 32 mm de media debidas a la actividad tormentosa y sin embargo son superiores a los 20-25 mm que se dan en julio en el norte de Portugal y sur de Galicia. Podía haber tomado una isoyeta media anual para separar clima oceánico del mediterráneo, por ejemplo con 800 mm, pero con esa premisa Morella sería mediterráneo y lugares como Algeciras tendrían clima oceánico.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #58 en: Martes 05 Abril 2016 14:01:38 pm »

Si tuviera que cambiar algo  (de ahí el casi) sería esa zona del Sureste del Sistema Ibérico, esa zona de Teruel y Castellón que colocas como Dob. Para mi me resulta demasiado al Sur y al Este, así como demasiado alejada del Atlántico para ser Dob. Personalmente viendo los datos (zona de invierno seco) no me parece que sea para nada Dob.
Podemos comparar esas zonas con las de la Serra de Estrela portuguesa a similar latitud. En la zona portuguesa las prec. son mucho mas elevadas (siempre por encima de 1000 y hasta 1500 mm) pero siempre son invernales-otoñales, con veranos claramente secos, mientras que en esa zona del Iberico la estación húmeda es la primavera o incluso el verano. Esa zona además es mucho mas continental y su verano suele ser cálido y no fresco (poco que ver con Lugo o Vitoria).
Esa zona del Sureste Ibérico yo la asimilaría mas al Doa, que encontramos en la zona interior-Norte de Cataluña, es decir, inviernos fríos, veranos cálidos y prec. de fines de primavera-verano, mientras que habría incluso zonas mas bajas que serían Cfa, estilo Girona.

ARAÑUEL (Castellón) a 400 metros de altitud.

Tres meses por debajo de 10ºC (enero media de 8ºC).
2 meses sobre 22ºC (entre los 22 y los 23ºC).
El mes mas seco es Julio (28 mm) pero los siguientes son los invernales (poco mas de 30 mm Feb, marzo y algo mas Enero). Agosto con 45 mm.

Yo personalmente pondría esa zona como Doa las zonas altas y Cfa algunas zonas bajas, si.
Me alegra que te haya gustado la zonificación que he hecho. Respecto a lo que comentas del Sistema Ibérico estuve tentado de denominarlo Doa, como el Prepirineo oriental pero lo que ocurre es que las zonas elevadas que tienen una precipitación de unos 600-800 mm anuales tienen un verano ya demasiado fresco para considerarlo Doa. Te pongo el ejemplo de Morella:
ene    3.6ºC  30 mm
feb     4.5ºC   31 mm
mar   6.5ºC    41 mm
abri   9.1ºC    41 mm
may 13.4ºC  78 mm
jun   17.1ºC  53 mm
jul     20.3ºC  42 mm
ago   20.3ºC  36 mm
sep   17.2ºC  57 mm
oct    12.0ºC  80 mm
nov    7.7ºC   53 mm
dic     4.4ºC   57 mm
año    11.3ºC  599 mm
Se trata de un clima subhúmedo con una distribución muy regular de las precipitaciones y un verano bastante suave; fijaos en la amplitud térmica que tampoco es demasiado elevada.
Lo que ocurre en el Ibérico Sur es que hay una gran zona que tiene precipitaciones en julio entre 27 mm y 32 mm de media debidas a la actividad tormentosa y sin embargo son superiores a los 20-25 mm que se dan en julio en el norte de Portugal y sur de Galicia. Podía haber tomado una isoyeta media anual para separar clima oceánico del mediterráneo, por ejemplo con 800 mm, pero con esa premisa Morella sería mediterráneo y lugares como Algeciras tendrían clima oceánico.
Estoy deacuerdo Roberto.....en lo de que el maestrazgo es más humedo claramente que el sur de galicia y norte de Portugal pero la temperatura.....es muy superior...desde luego son climas muy distintos las montañas Castellonenses y las del macizo Galaico....cierto......el mapa es dentro de mi conocimiento somero..........bueno.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #59 en: Miércoles 06 Abril 2016 04:00:38 am »
[...]Lo que ocurre en el Ibérico Sur es que hay una gran zona que tiene precipitaciones en julio entre 27 mm y 32 mm de media debidas a la actividad tormentosa y sin embargo son superiores a los 20-25 mm que se dan en julio en el norte de Portugal y sur de Galicia.[...]

Ejem...

                    Vigo           Pontevedra
Julio           44mm        44mm
Agosto       45mm        56mm

Las medias estivales de Portela de Homem, Leonte y Junceda superan incluso los del sur de Galicia. Datos comparables con las estaciones del norte de Galicia y del Cantábrico (menos la zona oriental, donde rozan ya los 100mm para ambos meses).
« Última modificación: Miércoles 06 Abril 2016 04:09:47 am por José_León »