Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #72 en: Jueves 14 Abril 2016 03:36:18 am »
No en tantas; creo que vi alguna de la zona de Gijón que se acercaba a los 30 mm. Creo que es bastante difícil que encuentres series largas de Asturias hacia el este con menos de 30 mm de preci en julio o en agosto.

Pero las hay. Idem en el sur de Cantabria y el Pais Vasco.

Otra cosa... en gran parte del oeste de Asturias llueve tanto en verano como en la parte este eh. Y en acumulados anuales, más de lo mismo, o incluso más.

Pero bueno, espero que los datos aportados del norte de Portugal y de la provincia de Pontevedra con medias de más de > 43mm para Julio y Agosto + los datos aportados del norte de Portugal (con estaciones que pasan de los 60mm para cada mes) fueren de tu interés. Aunque no cuadren con tu teoría grazalemiana de que el sur de Galicia y el norte de Portugal son un secarral durante el verano.
« Última modificación: Jueves 14 Abril 2016 04:01:02 am por José_León »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #73 en: Jueves 14 Abril 2016 03:54:00 am »

Citar
Lo que quiero decir es que la cantidad de precipitación que se recoge en algunos observatorios gallegos es bastante exigua y en muchos casos puede bajar de los 30 mm y en algunos casos acercarse a los 25 mm. Los datos que he puesto son de la "Guía resumida del clima de España" editada por AEMET.

Como en muchas estaciones del cantábrico... pero de dicha zona, NI MU.
No en tantas; creo que vi alguna de la zona de Gijón que se acercaba a los 30 mm. Creo que es bastante difícil que encuentres series largas de Asturias hacia el este con menos de 30 mm de preci en julio o en agosto.

En las estaciones que he consultado ninguna baja de los 30 mm en Asturias, y solamante en la costa del occidente se bajan de los 40 mm ( Luarca 33, Navia 32, Vegadeo 31). Aviles o Gijón ya tienen 40 mm. Otra cosa a tener en cuenta tambien (aunque no toma en cuenta Koppen o Trewartha) es la menor EVT de esa zona, y es que es la parte más fresca del cantábrico  y con menor insolación en verano

Ya hombre, pero es que lo que se dijo tiene su origen en "en el Ibérico Sur es que hay una gran zona que tiene precipitaciones en julio entre 27 mm y 32 mm de media debidas a la actividad tormentosa y sin embargo son superiores a los 20-25 mm que se dan en julio en el norte de Portugal y sur de Galicia".

Amosaver, yo no soy matemático pero... si en el oeste de Asturias caen de 31 a 33mm en Julio, y en el sur de Cantabria o el Pais Vasco algo parecido... no es sólo "el norte de Portugal y sur de Galicia". Hay zonas de Galicia que tienen medias estivales tan altas como el Cantábrico oriental, sin embargo... a la tropa del-caserío-me-fio no se le oye ni pio. Si en el Ibérico sur caen menos de 35mm durante el mes de Julio, y en Vigo, Pontevedra o Lalín, por poner un ejemplo, caen alrededor de 45mm de media... ¿qué se puede deducir de esto?

Por esta regla de tres se puede decir que estaciones fronterizas entre Portugal y Galicia tienen medias estivales que andan cerquita de Artikutza, Lesaka, Oiartzun, et cetera. O que Bilbao tiene la misma temperatura máxima histórica que Ourense. Extrapolémoslo todo "a ojo".

Aqui no, aquí uno sale hablando del verdor de los campos, el otro de que un verano que fué a Galicia había muchos incendios... pijadas. Yo he estado en Artikutza en pleno verano y los riachuelos estaban secos. ¿Cómo quedó eso? Y a mi no se me pasaría por la cabeza decir que esta zona es seca. Los datos no mienten.

Un poquitín de seriedad. Que lo raro es el ver medias de 100mm para Julio y Agosto en CUALQUIER parte de la Península Ibérica.
« Última modificación: Jueves 14 Abril 2016 04:04:04 am por José_León »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #74 en: Lunes 18 Abril 2016 19:39:05 pm »


Amosaver, yo no soy matemático pero... si en el oeste de Asturias caen de 31 a 33mm en Julio, y en el sur de Cantabria o el Pais Vasco algo parecido... no es sólo "el norte de Portugal y sur de Galicia". Hay zonas de Galicia que tienen medias estivales tan altas como el Cantábrico oriental, sin embargo... a la tropa del-caserío-me-fio no se le oye ni pio. Si en el Ibérico sur caen menos de 35mm durante el mes de Julio, y en Vigo, Pontevedra o Lalín, por poner un ejemplo, caen alrededor de 45mm de media... ¿qué se puede deducir de esto?

Por esta regla de tres se puede decir que estaciones fronterizas entre Portugal y Galicia tienen medias estivales que andan cerquita de Artikutza, Lesaka, Oiartzun, et cetera. O que Bilbao tiene la misma temperatura máxima histórica que Ourense. Extrapolémoslo todo "a ojo".

Aqui no, aquí uno sale hablando del verdor de los campos, el otro de que un verano que fué a Galicia había muchos incendios... pijadas. Yo he estado en Artikutza en pleno verano y los riachuelos estaban secos. ¿Cómo quedó eso? Y a mi no se me pasaría por la cabeza decir que esta zona es seca. Los datos no mienten.

Un poquitín de seriedad. Que lo raro es el ver medias de 100mm para Julio y Agosto en CUALQUIER parte de la Península Ibérica.
Estás completamente confundido. Me habías hecho dudar y he mirado datos y efectivamente, como dicen los geógrafos (Font Tullot, Martín Vide) las precipitaciones medias de julio en Galicia son muy bajas, en muy pocos lugares se superan los 50 mm. Aporto datos para demostrarlo:
Fuente: Atlas Climático de Galicia editado por la Xunta (lo puedes buscar por internet) Se trata de un total de 217 estaciones pluviométricas distribuidas por toda la geografía gallega y los resultados son estos. No veo muchos sitios con 60 mm o 80 mm en julio.
CoruñaLugoOrensePontevedranº estaciones
10-15
  [/t][/t] 2 11   13 
15-20
9[/t] 13 23 7 52 
20-25
16[/t] 14 23 14 67 
25-30
13[/t] 15 12 10 50 
30-35
11[/t] 6     17 
35-40
2[/t] 3   2 7 
40-45
4[/t] 4     8 
45-50
1[/t]     1 2 
>50
  [/t] 1     1
« Última modificación: Lunes 18 Abril 2016 19:48:47 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #75 en: Martes 19 Abril 2016 03:23:51 am »
Estás completamente confundido. Me habías hecho dudar y he mirado datos y efectivamente, como dicen los geógrafos (Font Tullot, Martín Vide) las precipitaciones medias de julio en Galicia son muy bajas, en muy pocos lugares se superan los 50 mm.

¿Sabes de qué me he enterado leyendo temas pasados? De que tienes un desconocimiento importante en la materia. Ya en su dia Orballo te dio una zasca de órdago en los morros pero tú erre que erre, dale que dale. Te he aportado datos tanto de Meteogalicia como de Aemet o incluso del  Instituto Português do Mar e da Atmosfera, demostrando y refutando todo lo que dices... y te da igual.

Citar
Aporto datos para demostrarlo:
Fuente: Atlas Climático de Galicia editado por la Xunta (lo puedes buscar por internet) Se trata de un total de 217 estaciones pluviométricas distribuidas por toda la geografía gallega y los resultados son estos. No veo muchos sitios con 60 mm o 80 mm en julio.

Ni en Santander. Ni en Oviedo. Ni en Gijón. Ni en Bilbao. Ni en muchos lugares del Cantábrico.

Mira, si la realidad fuese otra, que en Santander cayesen 250mm en Julio y en Pontevedra 35mm, pues te daría la razón sin ningún problema. Pero lo que hay es lo que hay. La seca veraniega afecta a toda España, algunos sitios menos que a otros, pero afecta a toda la península. Incluido el Cantábrico.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #76 en: Viernes 22 Abril 2016 22:53:30 pm »
Comparativa Boiro/Artikutza de los últimos 10 años:



Y que yo sepa, Boiro no es, ni de lejos, es lugar más lluvioso de los veranos gallegos.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #77 en: Sábado 23 Abril 2016 23:54:13 pm »
Veamos los datos para los últimos treinta años de la zona cantábrico-atlántica





*En términos relativos las estaciones gallegas muestran la sequía estival más marcada de toda la zona
*Las zonas meridionales de Galicia, a excepción de la costa, muestran valores absolutos estivales muy bajos, sólo comparables a las zonas interiores al sur de la Cordillera Cantábrica
*Hay estaciones en la zona oriental del Cantábrico que ni siquiera muestran sequía estival
*Los valores absolutos de precipitaciones veraniegas son mucho más altos en el País Vasco y Cantabria.


*En suma: en lo fundamental Roberto-Iruña ha interpretado correctamente los datos disponibles

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #78 en: Domingo 24 Abril 2016 15:28:36 pm »
Veamos los datos para los últimos treinta años de la zona cantábrico-atlántica





*En términos relativos las estaciones gallegas muestran la sequía estival más marcada de toda la zona
*Las zonas meridionales de Galicia, a excepción de la costa, muestran valores absolutos estivales muy bajos, sólo comparables a las zonas interiores al sur de la Cordillera Cantábrica
*Hay estaciones en la zona oriental del Cantábrico que ni siquiera muestran sequía estival
*Los valores absolutos de precipitaciones veraniegas son mucho más altos en el País Vasco y Cantabria.


*En suma: en lo fundamental Roberto-Iruña ha interpretado correctamente los datos disponibles

Ya te contestaré mañana que tengo la PC escarallada.

De salida te invito, SUPLICO, que leas lo que Roberto-Iruña lleva diciendo desde el principio.

Has metido la pata.
« Última modificación: Domingo 24 Abril 2016 15:31:48 pm por José_León »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #79 en: Domingo 24 Abril 2016 16:19:10 pm »
Veamos los datos para los últimos treinta años de la zona cantábrico-atlántica



*En términos relativos las estaciones gallegas muestran la sequía estival más marcada de toda la zona

Yo no sé qué son "términos relativos". Me supongo que será lo que te conviene a ti. En fin, en lo que estamos de acuerdo es en que de toda la zona Cántabro-Atlántica, la zona de Galicia tiene la reducción de lluvias estivales más bestial. Estaciones con medias de más de 1.000mm para los meses de invierno o raspan o no llegan nisiquiera a los 100mm cada mes. De esto no hay duda. Ahora, las comparaciones odiosas se quedan en eso. Y digo comparaciones odiosas porque los datos que has posteado muestran que los datos de las estaciones gallegas son completamente comparables (sacando los de Ourense) a los del cantábrico, sacando las estaciones de Hondarribia e Igueldo porque ambas están dentro del área de máximas de pluviosidad del Pais Vasco, algo que no ocurre con NINGUNA de las estaciones gallegas.

Citar
* Las zonas meridionales de Galicia, a excepción de la costa, muestran valores absolutos estivales muy bajos, sólo comparables a las zonas interiores al sur de la Cordillera Cantabrica

O sea, la provincia de Ourense. No "la zona sur de Galicia y el norte de Portugal", que es lo que dijo Roberto-Iruña y comentario que tú has santigüado con un "ha interpretado los datos de una manera correcta". Chapeau mon ami.

Citar
Hay estaciones en la zona oriental del Cantábrico que ni siquiera muestran sequía estival

Esta es una mentira como una casa. Comparable a lo de "Grazalema es el pueblo más lluvioso de España". He puesto datos de Artikutza, uno de los polos lluviosos de la península. En los últimos 10 años, 15 de los 20 Julios y Agostos recogieron menos de 100mm, y cuatro de esos 20 datos son de menos de 50mm. En comparación, en la estación gallega de Boiro (costa sur), solo 11 de esos Julios y Agostos recogieron menos de 100mm.

Citar
*Los valores absolutos de precipitaciones veraniegas son mucho más altos en el País Vasco y Cantabria.

Bilbao 186mm
Santander 183mm
Santiago 172mm
Pontevedra 166mm

Muchísimo más altos. Increible la diferencia.

Tienes un sentido de la proporción un tanto... Gracioso.

Citar
*En suma: en lo fundamental Roberto-Iruña ha interpretado correctamente los datos disponibles

 [emojifacepal03]
« Última modificación: Domingo 24 Abril 2016 16:26:06 pm por José_León »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #80 en: Domingo 24 Abril 2016 22:33:33 pm »


Yo no sé qué son "términos relativos". Me supongo que será lo que te conviene a ti. En fin, en lo que estamos de acuerdo es en que de toda la zona Cántabro-Atlántica, la zona de Galicia tiene la reducción de lluvias estivales más bestial. Estaciones con medias de más de 1.000mm para los meses de invierno o raspan o no llegan nisiquiera a los 100mm cada mes. De esto no hay duda. Ahora, las comparaciones odiosas se quedan en eso. Y digo comparaciones odiosas porque los datos que has posteado muestran que los datos de las estaciones gallegas son completamente comparables (sacando los de Ourense) a los del cantábrico, sacando las estaciones de Hondarribia e Igueldo porque ambas están dentro del área de máximas de pluviosidad del Pais Vasco, algo que no ocurre con NINGUNA de las estaciones gallegas.

Términos relativos: está muy clarito en la gráfica que he puesto. Respecto al total anual, el periodo veraniego muestra un bajón más fuerte en Galicia que en el resto del área septentrional peninsular.

"los datos que has posteado muestran que los datos de las estaciones gallegas son completamente comparables (sacando los de Ourense) a los del cantábrico, sacando las estaciones de Hondarribia e Igueldo porque ambas están dentro del área de máximas de pluviosidad del Pais Vasco".

Para ya de entresacar los datos que te interesan y los que no. Comparemos TODOS los datos, porque yo esta cantinela me la sé, de cómo en tal área llueve mucho pero no hay datos... Habrá zonas del PV en que llueva aún más que en Hondarribia, y zonas de Galicia en que llueva menos que en Ourense, tenemos que ver el panorama completo, y la visión general es muy clara, para el que la quiera ver.



Citar
O sea, la provincia de Ourense. No "la zona sur de Galicia y el norte de Portugal", que es lo que dijo Roberto-Iruña y comentario que tú has santigüado con un "ha interpretado los datos de una manera correcta". Chapeau mon ami.

Que yo recuerde Ourense sigue estando al sur de Galicia... y al norte de Portugal tenemos:



Es decir un patrón similar al del sur de Galicia, como había dicho Roberto-Iruña.

Pero todas estas obviedades ya se conocen desde hace tiempo. En el atlas de AEMET, con datos sólidos de una densa red de pluviómetros resulta evidente el carácter diferente de Galicia respecto al área cantábrica. Las costas gallegas y portuguesas apenas logran salvarse del estiaje veraniego, y quedan lejos de los datos del área cantábrica oriental






Citar
Esta es una mentira como una casa. Comparable a lo de "Grazalema es el pueblo más lluvioso de España". He puesto datos de Artikutza, uno de los polos lluviosos de la península. En los últimos 10 años, 15 de los 20 Julios y Agostos recogieron menos de 100mm, y cuatro de esos 20 datos son de menos de 50mm. En comparación, en la estación gallega de Boiro (costa sur), solo 11 de esos Julios y Agostos recogieron menos de 100mm.

Qué poco rigor. Series de datos parciales, opiniones personales sin fundamento, ¿este es el nivel del foro en estos días? Ninguna de esas estaciones experimentan sequía estival.



Citar
Bilbao 186mm
Santander 183mm
Santiago 172mm
Pontevedra 166mm

Muchísimo más altos. Increible la diferencia.

Espera que pongo la clasificación correctamente:

Hondarribia: 297
Igueldo: 293
Bilbao: 186
Santander: 183
Santiago: 172

Así compite la estación gallega más lluviosa con las del Cantábrico oriental, apenas un 57% del máximo del País Vasco.




Citar
*En suma: en lo fundamental Roberto-Iruña ha interpretado correctamente los datos disponibles


Me reitero. En efecto, tú sigues fallando a base de series de datos parciales de poco valor y una selección cuestionable de cifras y lugares. Roberto-Iruña, con los datos más rigurosos de AEMET a mano para toda España, sigue teniendo razón en sus afirmaciones.
« Última modificación: Domingo 24 Abril 2016 22:35:25 pm por Fco »

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #81 en: Domingo 24 Abril 2016 22:53:08 pm »
Datos de la estación de Artikutza sacados de meteonavarra, en concreto la variable de precipitación con las medias mensuales calculadas desde 1931 a 2014, es decir, 83 años de estudio, arroja datos como que la media de precipitación en julio es de 117 litros y la de agosto de casi 140 litros, así que no se cuantos julios o agostos no llegará a los 100 litros en los últimos 10-15 años pero lo que está claro es que una media calculada de manera rigurosa deja las cosas claras.

http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=74


Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #82 en: Lunes 25 Abril 2016 15:08:17 pm »
Hay que comparar en el mismo periodo de tiempo. Por ejemplo el periodo 1981-2010 que dará en general menos precipitación que 1961-1990
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #83 en: Lunes 25 Abril 2016 19:38:35 pm »
Hay que comparar en el mismo periodo de tiempo. Por ejemplo el periodo 1981-2010 que dará en general menos precipitación que 1961-1990
Y hablando del periodo 1981-2010 ¿habeis mirado los mapas de César Rodriguez?
http://climaenmapas.blogspot.com.es/p/pagina-indice-mapas.html
« Última modificación: Lunes 25 Abril 2016 21:10:39 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)