Nueva era glacial a partir de 2014

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #12 en: Domingo 15 Abril 2012 00:41:23 am »
Lo último que lei por ahi es que europa se enfrio en tan solo 12 meses y paso de un clima templado a la ultima glaciación conocida...
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #13 en: Jueves 14 Junio 2012 13:19:05 pm »
No creo que se enfriara en tan solo doce meses y se pasara  a un un periodo glaciar en ese tiempo, es más razonable que fuera en mucho más tiampo a no ser que cayera algún meteorito, o que ocurriera algún cataclismo que escapa a mi comprensión, para que en un año se helara toda la tierra.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #14 en: Jueves 14 Junio 2012 23:25:53 pm »
Está la edad glacial que cae, a mi es que me hace mucha gracia esa página. Como terminará el mundo, lo mismo cuando pasen 10.000 años o un millón de años aciertan porque cada año hay un final, lo malo es que  sea de otra cosa de la que ellos dicen, no están teniendo en cuenta todos los factores y si aciertan mira se harían ricos pero no les valdrá para nada.
Al científico este hay que decirle que tenga cuidado con el Sol cuando sale a la calle que crea insolaciones y dolores de cabeza por el calor y demás y luego uno no sabe lo que dice. Definitivamente le ha afectado el cambio climático  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #15 en: Sábado 05 Enero 2013 01:51:41 am »
Hola, es la primera vez que escribo en este foro aunque llevo años leyendoos...
Al ser solo un aficionado millones de dudas me asaltan en cada hilo que leo, lo mismo que en este.
Quiza no sea este el hilo correcto para hacer algunas de estas preguntas, si no lo es, pues que el moderador haga lo que crea conveniente.

Si no somos capaces de saber que hara mas alla de 6 dias con seguridad, (muchas veces ni siquiera a dos dias) como alguien con una cierta inteligencia se atreve a decir cuando entrara una nueva glaciacion?
Como no tengo ninguna duda de que la mayoria de los cientificos que hacen vaticinios de este tipo sean inteligentes se que lo haran por alguna razon que se me escapa, pero porque darle tanta importancia a estos vaticinios?
Creo que afirmaciones como esta del inicio de la proxima glaciacion para el 2014 hecha por el cientifico ruso o esta otra hecha por varios cientificos mas de otros paises
http://www.youtube.com/watch?v=CAdl_ZtnAKk
 son, de alguna manera, y como mucho, como las "predicciones" que dejan caer los modelos matematicos a 250 o 300h, algo que puede que se de o puede que no, algo que puede que se de a esas 300h o que se de a 10000 horas por otras circunstancias totalmente diferentes a las que le ha llevado al modelo a hacer esa "prediccion" en ese momento.

Luego estan los que ponen las coletillas de "fin del mundo" por razones mas incompresibles aun que la de afirmar por parte de un cientifico o varios, una fecha para algo tan incomprensible aun como una glaciacion...

Edito para aclarar que, independientemente de lo que a mi me parezca a priori, el tema me parece realmente interesante, mas cuando, hasta cierto punto al menos, cientificos dedicados a diferentes cosas ven una cierta "tendencia" o posibilidad comun en cuanto al tema de la glaciacion y porque me interesa la opinion de gente con muchos mas conocimientos que los mios sobre hasta que punto las "predicciones" o vaticinios de todos estos cientificos pueden ser, como minimo posibles en plazos cortos humanos o si sus afirmaciones hacen agua en tantos aspectos que ni merece la pena ser tenidas en cuenta desde un punto de vista cientifico...
Saludos y feliz año
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2013 02:18:30 am por nikhotza »
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #16 en: Sábado 05 Enero 2013 02:15:47 am »
La única explicación a todo esto con un poco de sentido sería que algunos científicos creen que podríamos volver a una Pequeña Edad de Hielo (PEH), que no es lo mismo que una nueva era glacial.
Una PEH (pequeña edad de hielo) tiene más sentido por un par de motivos. Por un lado, la PEH pasó justo después del calentamiento del Optimo Climático Medieval, quizá como respuesta a un gran deshielo y un paron de la corriente del Golfo. Por el otro, quizá la PEH fue causada, y seguro que fue reforzada, por la baja actividad solar, semejante a la de la actualidad.
Estamos hablando de un bajón medio de las temperaturas de 0,5 a 2ª C en poco tiempo a nivel global.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #17 en: Domingo 06 Enero 2013 00:01:25 am »
Yo lo veo como un mensaje surrealista
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #18 en: Domingo 06 Enero 2013 22:22:06 pm »
A eso voy, gente como tu, que teneis bastantes conocimientos sobre el tema del clima, aqui y en otros foros sois muy criticos con este cientifico ruso que es el que ha puesto fechas y tu llegas a decir que para ti es un mensaje surrealista y mi pregunta es, porque da fechas?
Y porque otros cientificos aparte del ruso hablan con tanta insistencia sobre lo mismo, aunque estos no den fechas tan concretas y se basen mas en la corriente termohalina que en el tema solar...?
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #19 en: Domingo 06 Enero 2013 22:27:14 pm »
Luego está lo de diferenciar entre previsiones climáticas y meteorológicas.

vamos, lo de siempre.

Por otra parte, sinceramente, no creo que una PEH o era glacial entre de un año para otro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #20 en: Domingo 06 Enero 2013 23:47:51 pm »
Disponemos de datos que indican que la temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en 2055", asegura el investigador.

Vamos, si me dices que esto no es ciencia ficción que venga el Papa y lo vea, porque yo, que quieres que te diga, eso no puede ocurrir de un año para otro.

Si ocurriese realmente, lo primero que debería tenerse en cuenta es la Ta media del planeta,podría transcurrir (1 año) después la Ta de los oceanos (mínimo 2 años)...

Debemos de tener en cuenta que la energía del Sol no llega por igual a todas las zonas de la Tierra. La mayor parte de esta energía llega a la zona del Ecuador, lo que genera variaciones de temperatura entre esta zona y los polos. El movimiento de las corrientes de aire y de agua por la superficie terrestre está determinado por estas diferencias de temperatura. Más o menos la mitad del transporte de calor en la superficie de la Tierra lo realizan los océanos por lo que suponen una parte importantísima del sistema de control de la temperatura del planeta. Si la circulación del océano cambia debido al calentamiento global es probable que ocurran otros cambios de mayor magnitud.

Luego, en el caso de la corriente del Golfo, la circulación oceánica transporta agua salada superficial hasta la región polar donde se enfría. Este enfriamiento libera energía que calienta el aire pero enfría el agua volvviéndose más densa. ASí se produce la aparición de agua nueva en las profundidades que empuja a la que estaba allí antes desplazándola hacia el ecuador. Las regiones donde ocurre este proceso son los mares de Labrador y Groenlandia en el Atlántico Norte. Después de hundirse hasta la mayor profundidad este agua sigue su camino hacia el ecuador empujada por más agua que se enfría en la misma zona. También se produce un enfriamiento importante en el mar de Bering en el Pacífico Norte, sin embargo la estructura del océano impide que el agua que se forma en profundidad se una a la circulación oceánica global.

En una hipótesis de hace casi 10 años se dijo que la corriente del golfo se pararía drásticamente:

Titulares:El Ciclo de temperaturas gélidas durará hasta 2012
El Invierno será muy crudo por culpa del deshielo
Las corrientes de agua fria del norte nos llegan con más fuerza y más amenudo que otros años y el Sol no nos calienta con tanta fuerza (Ciclo de actividad solar cerca de su nivel mínimo).
Este invierno promete ser almenos tan frio como el del año pasado.Así lo confirman los metereologos despues de observar que cada vez más amenudo y con más fuerza llegan las corrientes de agua fria del deshielo de los polos que bajan las temperaturas de los océanos. A España suelen llegar aguas del Ecuador mucho más cálidas pero ahora son más fuertes las corrientes que vienen del Norte. Además, el Sol esta en una época de actividad cercana al mínimo. Las temperaturas frias por debajo de los valores a los que estábamos acostumbrados desde 1996 hasta 2004, en el que empezó el ciclo de frio, y el viento de componente norte serán los principales protagonistas de este invierno


Qué me dices ahora de eso, han pasado 9 años y todos sigue igual.. ???

Sí que es posible que un calentamiento climático derive en otros eventos posteriores, pero ese mensaje que lanza el ruso, lo veo no descabellado sino surrealista
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2013 23:51:01 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #21 en: Lunes 07 Enero 2013 01:11:45 am »
Disponemos de datos que indican que la temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en 2055", asegura el investigador.

Vamos, si me dices que esto no es ciencia ficción que venga el Papa y lo vea, porque yo, que quieres que te diga, eso no puede ocurrir de un año para otro.

Si ocurriese realmente, lo primero que debería tenerse en cuenta es la Ta media del planeta,podría transcurrir (1 año) después la Ta de los oceanos (mínimo 2 años)...

Debemos de tener en cuenta que la energía del Sol no llega por igual a todas las zonas de la Tierra. La mayor parte de esta energía llega a la zona del Ecuador, lo que genera variaciones de temperatura entre esta zona y los polos. El movimiento de las corrientes de aire y de agua por la superficie terrestre está determinado por estas diferencias de temperatura. Más o menos la mitad del transporte de calor en la superficie de la Tierra lo realizan los océanos por lo que suponen una parte importantísima del sistema de control de la temperatura del planeta. Si la circulación del océano cambia debido al calentamiento global es probable que ocurran otros cambios de mayor magnitud.

Luego, en el caso de la corriente del Golfo, la circulación oceánica transporta agua salada superficial hasta la región polar donde se enfría. Este enfriamiento libera energía que calienta el aire pero enfría el agua volvviéndose más densa. ASí se produce la aparición de agua nueva en las profundidades que empuja a la que estaba allí antes desplazándola hacia el ecuador. Las regiones donde ocurre este proceso son los mares de Labrador y Groenlandia en el Atlántico Norte. Después de hundirse hasta la mayor profundidad este agua sigue su camino hacia el ecuador empujada por más agua que se enfría en la misma zona. También se produce un enfriamiento importante en el mar de Bering en el Pacífico Norte, sin embargo la estructura del océano impide que el agua que se forma en profundidad se una a la circulación oceánica global.

En una hipótesis de hace casi 10 años se dijo que la corriente del golfo se pararía drásticamente:

Titulares:El Ciclo de temperaturas gélidas durará hasta 2012
El Invierno será muy crudo por culpa del deshielo
Las corrientes de agua fria del norte nos llegan con más fuerza y más amenudo que otros años y el Sol no nos calienta con tanta fuerza (Ciclo de actividad solar cerca de su nivel mínimo).
Este invierno promete ser almenos tan frio como el del año pasado.Así lo confirman los metereologos despues de observar que cada vez más amenudo y con más fuerza llegan las corrientes de agua fria del deshielo de los polos que bajan las temperaturas de los océanos. A España suelen llegar aguas del Ecuador mucho más cálidas pero ahora son más fuertes las corrientes que vienen del Norte. Además, el Sol esta en una época de actividad cercana al mínimo. Las temperaturas frias por debajo de los valores a los que estábamos acostumbrados desde 1996 hasta 2004, en el que empezó el ciclo de frio, y el viento de componente norte serán los principales protagonistas de este invierno


Qué me dices ahora de eso, han pasado 9 años y todos sigue igual.. ???

Sí que es posible que un calentamiento climático derive en otros eventos posteriores, pero ese mensaje que lanza el ruso, lo veo no descabellado sino surrealista

Si dices todo esto por mi es que no me he explicao bien, yo sin ser ningun experto ni en climatologia ni en meteorologia tambien creo que es ciencia ficcion su afirmacion, pero, claro, al no ser ningun experto y el ruso si, pues me pregunto dos cosas, si no estare equivocado y realmente se puede predecir año arriba año abajo algo como lo que el dice y dos, pensando como pienso que es ciencia ficcion, porque un cientifico del orden del ruso este se atreve a decir algo asi.

Porque hace una afirmacion tan categorica. sabiendo como sabe, que va a quedar en ridiculo cuando en el 2014 nada de lo que dice se cumpla...
Se habra vuelto loco de remate? No sabra que hacer para salir en prensa a nivel mundial?
O las grandes petroleras le han pagao para que diga algo asi desmintiendo el supuesto cambio climatico??

Y por otro lado estan los cientificos que tambien afirman que la corriente termohalina se debilita cada año y que esta muy cerca de detenerse y hacer que entremos en una nueva glaciacion o pequeña edad de hielo, estos datos son reales? Pueden "predecir" con datos reales cuando se cortara dicha corriente? O esa informacion es del talante de la del ruso?

Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #22 en: Lunes 07 Enero 2013 01:40:09 am »
Nadie sabe lo que pasará, pero lo que es constatable es que el parón térmico es más que evidente y puede, y recalco el puede, sea un preludio de una disminución goblal de las temperaturas.

Precisamente si algo ha puesto de manifiesto recientes estudios sobre C.C es que se han presentado con mayor rapidez y contundencia de lo que se creía hasta no hace tantos años.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Nueva era glacial a partir de 2014
« Respuesta #23 en: Lunes 07 Enero 2013 01:53:05 am »
Nadie sabe lo que pasará, pero lo que es constatable es que el parón térmico es más que evidente y puede, y recalco el puede, sea un preludio de una disminución goblal de las temperaturas.

Precisamente si algo ha puesto de manifiesto recientes estudios sobre C.C es que se han presentado con mayor rapidez y contundencia de lo que se creía hasta no hace tantos años.

No entiendo muy bien a que te refieres con esto último.

Por mi parte soy bastante cauteloso con todo este tipo de estudios, tanto los que hablan de glaciaciones como de calentamiento global, lo que sé y he estudiado sobre climatología me hace inclinarme por un cambio gradual en uno u otro sentido (contando con que no sucede ningún fenómeno extraordinario como que petase el sol por poner un ejemplo).

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/