Nueva prestación Aemet: contaminación atmosférica de fondo

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6769
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Nueva prestación Aemet: contaminación atmosférica de fondo
« en: Miércoles 30 Septiembre 2009 14:00:08 pm »
Me he dado cuenta que en la página web de Aemet, dentro de El tiempo/Observación, viene una nueva pestaña que se denomina Contaminación (atmosférica) de fondo.
Se trata de un red de cabinas de calidad del aire en sitios sin ningún tipo de contaminación antrópica directa-contaminantes primarios- (zonas de montaña o campo sin focos industriales cercanos, ni aglomeraciones urbanas, ni vías de comunicación de importancia).
De esta forma, se pretende medir la concentración de diversos contaminantes primarios y secundarios (como el ozono troposférico) en determinados parajes para calcular la contaminación de fondo.

Está bastante bien (faltarían las partículas PM10, y PM2.5), y sirve para contrastar la pésima calidad del aire que se respira en la mayor parte de las grandes ciudades españolas. El ozono troposférico, por su peculiar génesis, podría ser incluso más elevado en estas zonas que en el centro de Madrid.

Por ejemplo, contrastándolas con las que proporciona el Ayuntamiento de Madrid, en su estación de la capital de Luca de Tena, veo que en cuanto a dióxido de nitrógeno, el día 28, último de que disponen datos prevalidados, durante una hora se llegó a 190 ug/m3, prácticamente en el límite (200), y que es una auténtica barbaridad. Esta contaminación es debida mayoritariamente al tráfico.
 Sin embargo, aunque ese día no está, comprobando los posteriores en Campisábalos, norte de Guadalajara y lugar de la estación de Aemet para registrar la contaminación de fondo, no llegó en ninguna hora a superar en cuanto a concentración de NO2 los 5 ug/m3.
Es curioso que mientras este grave problema de contaminación atmosférica en las grandes ciudades cada día es más acuciante, con sus repercusiones claras sobre la salud de la población, pasa desapercibido, lo único que trascienda a los medios es el dichoso CO2, gas totalmente inocuo.

Fuentes:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/contaminacionfondo?w=2&p=es09
http://www.mambiente.munimadrid.es/datos_consolidados/datos_consolidados.txt

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 30 Septiembre 2009 15:14:25 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;