Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #84 en: Domingo 23 Noviembre 2008 02:33:20 am »
Quiero preguntar algo... ¿cual es o ha sido el sitio habitado mas alto de la peninsula que conozcais?... no me refiero a un cortijo solo en mitad de una sierra, me refiero a un nucleo de poblacion, con al menos algunas familias y tal...

Lo digo porque en el termino municipal de Abrucena, mi poblado, hace 40 años, cuando mi madre llego alli, habia casi mas gente viviendo en la sierra que en el mismo pueblo, que esta a 1.000 msnm... por eso habia una escuela en la sierra...

Algunas familias vivian en cortijos aislados, como Sonsoniche, Las Chozas, el Cortijo del Tio Carlos, etc... pero luego habia nucleos de poblacion con bastantes habitantes, como El Relleno, La Abubilla, los Cortijillos, la Mendoza, Tautila, etc...

Estos sitios estaban algunos por encima de los 1.500 msnm tranquilamente, pero me viene ahora a la cabeza Zarago, que esta a unos 2.000 msnm, aunque ya en 1964, cuando mi madre llego a Abrucena, no vivia nadie alli... pero Pura, la que junto a su marido Frasco eran, digamos, los encargados de Vistalegre, el cortijo de la familia de mi padre, se crio en Zarago, pasando alli toda su infancia y adolescencia, y paso alli, por ejemplo, todos los inviernos de los años 30 y 40...

En varios sitios de estos vivian, como he dicho, varias familias enteras y vivieron sus padres y abuelos, y tal, es decir, generaciones atras enteras... eran nucleos autosuficientes casi al completo... tan solo de vez en cuando habia gente que bajaba una vez al mes a lo mejor (en invierno ninguna, claro) al pueblo a comprar algo o a los mercados o a vender algo, pero ya digo, vivian alli siempre... de todos modos, se andaba poco, pues la mayoria de estos nucleos o los cortijos solitarios estaban muy lejos del pueblo... por ejemplo, los niños del Relleno que iban a la escuela de mi madre tardaban casi dos horas en llegar, tenian que cruzar media sierra, y salian de sus casas de noche... normalmente bien arrajopaos, pero otra algunos iban en el mes de enero con sandalias de goma y un par de manguillas... :-\ en la escuela habia una estufa de leña y antes de empezar a dar clase mi madre los iba poniendo un rato a cada uno al lado, para calentarse una miaja...

A mi me cuentan, de Zarago, historias terribles de frio... y es que 2.000 son 2.000...


Perdon por el tocho, me he emocionado y me he extendido con historietas... :P

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #85 en: Domingo 23 Noviembre 2008 02:55:16 am »
hoy sus descendientes tienen el colegio al lado de casa y de seguro que si pueden se van a los recreativos
Valladolid. Zona Parquesol