O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
O viven los lobos, o los ganaderos
« en: Domingo 27 Marzo 2011 04:45:29 am »
«O viven los lobos o vivimos los ganaderos»

Los propietarios de dos explotaciones atacadas por el lobo en Ávila organizan incluso guardias nocturnas para evitar nuevas bajas

27.03.11 - 01:05 -LORENA SANCHO | ÁVILA.

  

Castilla y León registró 709 ataques por lobos durante el pasado año

La noche en que José María Jiménez, 76 años, se topó con tres lobos a punto de cruzar la carretera en el término abulense de Cepeda la Mora tuvo un mal presagio. «En dos días los tenemos en casa», pensó. Pasaron tres noches y la ganadería extensiva que ahora mantiene su yerno, Jacinto Serranos, en Mengamuñoz sufrió el primer ataque: murió una novilla que estaba preñada. «Hasta que no te toca, no lo piensas», dice. Y a él, 39 años y ganadero desde hace un par de décadas, le tocó.

«Siendo yo un chaval tuvimos el mismo problema, pero en dos años desaparecieron todos y hasta hoy».

Las organizaciones agrarias cuentan ya por decenas las cabezas de ovejas y vacas muertas por la dentada del lobo. «Ponemos lumbre, lanzamos petardos, más que en Fallas, y recorremos el monte con un faro para intentar que no se acerquen al ganado». Y pese a todo, el pasado 16 de marzo otra novilla fue devorada. «Ya no sabemos qué más hacer; estamos en un sinvivir, apenas dormimos, la familia está de los nervios, mi hijo se despierta soñando con lobos, estamos desesperados», se lamenta este joven ganadero junto a la valla de su explotación.

Complicada convivencia

La históricamente apelada convivencia entre el lobo y el ganadero se antoja complicada al sur del Duero. La Directiva de Hábitats de la Unión Europea lo declaró aquí especie protegida frente a la consideración de cinegética al norte del Duero. La población en esta zona de la región es, por tanto, muy difícil de controlar y los daños que originan tampoco son susceptibles de indemnización (en el norte del Duero se hacen cargo los responsables de los cotos y las reservas).


Al sur del Duero, el Plan de Gestión del Lobo aprobado por la Junta de Castilla y León hace tres años obliga a tener un seguro que cubra los daños. «¿Cómo pueden pedirme que haga un seguro para que venga el lobo a matarme las vacas? Lo normal es que el seguro lo tenga quien me ocasiona a mí los daños. Y aun así, yo no quiero dinero, no me pueden pagar lo que me han hecho, ¿cómo me van a compensar los días que llevo sin dormir?», añade Salvador.

Tanto Salvador como Jacinto están convencidos de que es una repoblación que «se ha ido de las manos». El Director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente dice que ha sido una expansión estrictamente natural. «No se han soltado lobos en ninguna zona de la comunidad», dice tajante.

DATOS:

- Al sur del Duero un 15% de población de lobos genera «el 85% de los daños».
- En Castilla y León existen 130 manadas seguras y 58 probables.
- El mayor número de daños se registró en la zonas de régimen de manejo extensivo en Ávila, Salamanca, Zamora sur y Segovia, mientras que el incremento poblacional ha llevado consigo un aumento del número de siniestros en las provincias de la cornisa Cantábrica.

http://www.nortecastilla.es/v/20110327/castilla-leon/viven-lobos-vivimos-ganaderos-20110327.html






pd. El pasado fin de semana ví por primera vez en mi vida un lobo en libertad (no había visto uno nunca, excepto en cautiverio en Cabárceno), fue a solo 7km de Valladolid en el páramo de Villanubla  :o Me impresionó
« Última modificación: Domingo 27 Marzo 2011 04:51:59 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Marzo 2011 13:57:49 pm »
¿De las pérdidas no se encargan los gobiernos? pienso que tendrian que pagar lo que costara al cien por cien, si quieren que hayan lobos en libertad, pues a pagar toca los daños a los ganaderos, si no, veo muy lógico que los ganaderos exterminen a los lobos, son ellos o los lobos. Al menos yo veria bien que de mis impuestos se pagaran estos desperfectos, vaca u oveja muerta, pagada en su totalidad, nada de ayudas o limosnas y nada de hacerles pagar un seguro a los ganaderos, si los políticos quieren lobos, que lo paguen ellos(nosotros, vamos).
Tanto el gobierno central como el autonómico deberian aportar soluciones, si no vamos a ver una guerra ganadero-lobo y está claro quien saldrá victorioso. Si hay dinero para despilfarrar, ¿por que no se puede ayudar a esta gente? y no solo en el tema económico, si hay que realizar infraestructuras y controles poblacionales o seguimientos, para evitar ataques, pues que se hagan.
« Última modificación: Domingo 27 Marzo 2011 14:02:27 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Marzo 2011 23:26:15 pm »
Como siempre los que se dedican al campo siempre llorando. Para mi es exagerado y la convivencia tiene que ser posible.
¿Hablamos de la contaminación medioambiental de las explotaciones ganaderas y de lo que nos deben estas a la sociedad? 

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Marzo 2011 01:01:13 am »
Esta mañana salí a buscar espárragos trigueros por un pueblo madrileño limítrofe con Guadalajara. Sobre la tierra húmeda de un camino alejado varios km de cualquier núcleo habitado, me sorprendieron las huellas que subo a continuación. Mi padre me enseñó que la pisada del lobo se diferencia de la del perro en el tamaño, en las uñas y en lo estrecha que es, por eso -ante la sospecha- me dió por sacar las fotos.

Juzguen ustedes:
« Última modificación: Lunes 28 Marzo 2011 01:08:22 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Marzo 2011 01:13:04 am »
Pisadas..
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #5 en: Lunes 28 Marzo 2011 01:15:46 am »
Otra más:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Marzo 2011 02:07:45 am »
Pues podrían ser de lobo o no......, acostumbra a poner algo como referancia para saber el tamaño de las mismas cuando saques una foto.

Son muy muy difíciles de diferenciar las huellas de un perro grande de 30 o 40 kg y las de un lobo, en cuanto a lo que dices de la anchura, pues no sé, pero eso puede variar también según como esté el terreno que pisan.
Cuando se puede salir un poco de dudas es por el coinjunto de pisadas, es decir siguiendo un rastro a lo largo de un camino o la nieve, los lobos van en sus desplazamientos muy rectilineos, no van como los zorros de aquí para allá siguiendo un rastro con curvas y así, suelen hacer tramos mas o menos largos muy rectilineos.

Mira te dejo unas huellas que yo creo como tu que también son de lobo, tanto por la zona como porque no había rastos de oveja cerca y porque estaban bastante alejadas de núcleos urbanos...:

te dejo enlace mejor...: https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/huellas+de+bichos-t130139.0.html


Y aquí te dejo un enlace muy interesante de huellas de bichos, aquí se intenta dar algunas claves para diferenciar perro de lobo, pero ellos mismos dicen que hasta un experto no te podría asegurar al 100 % que se trata de uno u otro simplemente viendo una huella:

http://www.barbastella.org/mastozoologia/perro_canis_familiaris.htm


Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #8 en: Lunes 28 Marzo 2011 18:55:11 pm »
desde luego hay periodistas que tendrían que buscarse otro trabajo

noticia expuesta de forma demagógica, victimista, chantajista, una más de tantas... esto ya aburre... con algunas mentiras y alguna verdad, puesta por error supongo...

¿de las pérdidas económicas y ecológicas que causan el exceso de jabalíes y otras especies presa del lobo en cultivos, flora y fauna silvestre, allí donde no hay lobo, no dicen nada los ganaduros?

no claro eso no lo cuentan, su cinismo quedaría en evidencia... porque también son cazadores -o furtivos de noche- y les encanta darle al gatillo haciendo esperas, o en las monterías, legales o ilegales

de practicar una ganadería responsable, con mastines, con majadas para guardar al ganado de noche, etc. tampoco dicen nada, por supuesto! de pedir subvenciones y apretar el gatillo saben mucho, de ser responsables ya ya

Elbuho a mí también me parece lógico que los ganaderos pagasen a la sociedad los daños o "desperfectos" que sus actividades causan a los ecosistemas y a la salud humana (medicamentos, hormonas, etc.), que son un bien de todos y un derecho constitucional básico... ya se andará

 yo creo que esta larga guerra la ganará la razón, la sociedad y los ecosistemas, con el lobo en ellos como es lógico, y perderán las posturas cromañónicas y chantajistas.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #9 en: Lunes 28 Marzo 2011 19:47:00 pm »
Pero hay un hecho, que supone un problema para recociliar posturas. A cualquier depredador, le es mucho mas sencillo abatir especies domesticas que salvajes. Y muchos depredadores, acaban por perder el miedo a acercarse a las poblaciones o a las cabañas ganaderas. El que abunde el jabali, no solo depende de que este el lobo en su comarca o no.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #10 en: Lunes 28 Marzo 2011 19:50:40 pm »
Ciertamente han vuelto con ganas. Mi padre pudo distinguir unas huellas hace un par de semanas en la sierra de Serrota. Este fin de semana hemos vuelto a esa montaña, pero esta vez, en la gruesa capa de nieve, solo había huellas de zorro y de perro.

Obviamente, es muy probable que haya que estrujarse bastante las ideas hasta que se consiga un equilibrio, no obstante me temo que los ganaderos tendrán que acostumbrarse a esto, de hecho, la excepción en estas zonas es que no haya lobos, no que los haya.

Ahora bien, me imagino que tal y como está la ganadería estos años, es posible que los ganaderos necesiten unos seguros en condiciones. No estoy de acuerdo en absoluto con ellos en su famoso "hay que acabar con el lobo", pero no creo que les falte razón al decir que si no reciben ayuda, la ganadería se puede ir a pique facilmente.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #11 en: Martes 29 Marzo 2011 00:17:44 am »
es justo que reciban indemnizaciones en caso de ataques,

pero tiene que ser un ten con ten, ellos también tienen que poner de su parte, para reducir todo lo posible que esos ataques se produzcan, que aún así se producirán, pero serán los mínimos posibles,

lo que no es aceptable es que el ganado esté a su p*ta bola desperdigado por los montes durante días y días sin ninguna vigilancia, de hecho no es así en muchas zonas en las que nunca ha dejado de haber lobo.

gdvictorm muchos se oponen férreamente a suscribir un seguro  :(

De eso se trata Jose Bera, de que los ganaderos que realizan malas prácticas cambien sus prácticas de tal modo que el ganado doméstico sea lo menos accesible posible. Y AL MISMO TIEMPO, potenciar las presas silvestres del lobo, si en el lugar en cuestión fueran escasas.

Una abundancia de presas silvestres y un ganado dificilmente accesible se traducen en mínimos ataques al ganado. Una escasez de presas silvestres y un ganado muy accesible ya sabemos lo que implica. Pero lo fácil es tirar del gatillo y llenar el monte de cebos envenenados.


esta veda abierta al sur del Duero va a frenar en seco la expansión de la especie, que según algunos expertos no es tanta ni se ha expandido tanto como otros dicen, más bien creo que va a hacer que de nuevo se extinga en zonas recientemente colonizadas y retroceda otra vez al norte. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol, en este país sigue mandando la explotación por encima de la conservación y un uso de los recursos naturales que se equilibre con la conservación de nuestra riqueza natural.

Anda que no nos daría pasta el turismo si tuviéramos los montes llenos de la fauna salvaje como teníamos antes... los guiris en vez de irse a Tanzania, Kenia Costa Rica  etc. vendrían aquí de safari, pero como somos tan listos pues hala.
« Última modificación: Martes 29 Marzo 2011 13:39:15 pm por marcosrodeiro »