O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #12 en: Martes 29 Marzo 2011 10:55:06 am »
Anda que no nos daría pasta el turismo si tuviéramos los montes llenos de la fauna salvaje como teníamos antes... los guiris en vez de irse a Tanzania, Kenia Costa Rica  etc. vendrían aquí de safari, pero como somos tan listos pues hala.

Eso ya existe, tenemos un turismo extranjero en muchas zonas deprimidas interesado en nuestra naturaleza. No es un turismo masivo, evidentemente, pues tampoco la actividad lo permite, pero deja sus buenos euros en algunas zonas. Hay muchos "birdwatchers" en el invierno-primavera en zonas como Extremadura, Andalucía,...y en la Sierra de la Culebra, en zamora, se organizan salidas para observar huellas de lobo y si hay suerte, algún ejemplar, por no hablar de zonas como Somiedo, donde los extranjeros vienen con sus paquetes de viaje desde sus propios países.
También está la cara menos amable, las grandes sumas que se pagan, y revierten en mayor o menor medida en las zonas de origen, por abatir un lobo "legalmente", en varias zonas de Castilla y de León.

Sobre lobos-ganaderos, es un tema demasiado manido, lleva siglos existiendo y no vamos nosotros a arreglar nada...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #13 en: Martes 29 Marzo 2011 13:40:35 pm »
Por favor, centraros en la temática del topic.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #14 en: Martes 29 Marzo 2011 18:04:19 pm »
es justo que reciban indemnizaciones en caso de ataques,

pero tiene que ser un ten con ten, ellos también tienen que poner de su parte, para reducir todo lo posible que esos ataques se produzcan, que aún así se producirán, pero serán los mínimos posibles,

lo que no es aceptable es que el ganado esté a su p*ta bola desperdigado por los montes durante días y días sin ninguna vigilancia, de hecho no es así en muchas zonas en las que nunca ha dejado de haber lobo.

gdvictorm muchos se oponen férreamente a suscribir un seguro  :(

De eso se trata Jose Bera, de que los ganaderos que realizan malas prácticas cambien sus prácticas de tal modo que el ganado doméstico sea lo menos accesible posible. Y AL MISMO TIEMPO, potenciar las presas silvestres del lobo, si en el lugar en cuestión fueran escasas.

Una abundancia de presas silvestres y un ganado dificilmente accesible se traducen en mínimos ataques al ganado. Una escasez de presas silvestres y un ganado muy accesible ya sabemos lo que implica. Pero lo fácil es tirar del gatillo y llenar el monte de cebos envenenados.


esta veda abierta al sur del Duero va a frenar en seco la expansión de la especie, que según algunos expertos no es tanta ni se ha expandido tanto como otros dicen, más bien creo que va a hacer que de nuevo se extinga en zonas recientemente colonizadas y retroceda otra vez al norte. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol, en este país sigue mandando la explotación por encima de la conservación y un uso de los recursos naturales que se equilibre con la conservación de nuestra riqueza natural.

Anda que no nos daría pasta el turismo si tuviéramos los montes llenos de la fauna salvaje como teníamos antes... los guiris en vez de irse a Tanzania, Kenia Costa Rica  etc. vendrían aquí de safari, pero como somos tan listos pues hala.
El problema es que la ganaderia esta bastante mal, por eso se ven los rebaños a su p. bola como dices. Muchos "propietarios" tienen otra actividad ademas de esta, ya que de esto mal vivian.

Si habeis borrado algun post, no lo se, pero que es lo que se sale de la temática?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #15 en: Martes 29 Marzo 2011 18:30:43 pm »


Si habeis borrado algun post, no lo se, pero que es lo que se sale de la temática?

Han sido borrados 8 mensajes en estas últimas horas. De ahí el aviso.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #16 en: Martes 29 Marzo 2011 18:54:32 pm »
El problema es que la ganaderia esta bastante mal, por eso se ven los rebaños a su p. bola como dices. Muchos "propietarios" tienen otra actividad ademas de esta, ya que de esto mal vivian.

Eso es lo que no acabo de entender. Un vecino mio es ganadero y es multimillonario. Aunque quizá sea porque no solo cria a los animales sino que los transporta y distribuye al pormenor.

Quiero decir con esto que, quizá, el enemigo de los ganaderos no sea tanto el lobo sino otro tipo de fiera llamada intermediario, o esa otra que ha surgido llamada gran superficie.

PD: y... teniendo en cuenta que los lobos no son tontos y aprenden... ¿no sería efectivo algún tipo de medidia desagradable para elllos, no sé, perdigones de sal o alguna cosa de éstas, que no los hiera de gravedad pero que reaprendan a tener miedo del animal humano?
« Última modificación: Martes 29 Marzo 2011 18:57:45 pm por Vaqueret »
   

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #17 en: Martes 29 Marzo 2011 20:05:42 pm »
Te lo voy a poner de otra manera., mas que nada por que yo fui ganadero en intensivo.  Si educasemos a los ganaderos, de tal manera que el factor "lobo" fuese otro ponderable mas en la poliza de seguro, como pudiese ser que se yo, una brucelosis, que tal?.
Todo se puede cuantificar, sin que eso signifique llenar España de lobos ni perseguirlos hasta extinguirlos.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #18 en: Martes 29 Marzo 2011 20:52:34 pm »
Te lo voy a poner de otra manera., mas que nada por que yo fui ganadero en intensivo.  Si educasemos a los ganaderos, de tal manera que el factor "lobo" fuese otro ponderable mas en la poliza de seguro, como pudiese ser que se yo, una brucelosis, que tal?.
Todo se puede cuantificar, sin que eso signifique llenar España de lobos ni perseguirlos hasta extinguirlos.

Sería una solución. Y diría más: el pequeño sobrecoste que eso pudiese ocasionar en la póliza, podría pagarlo el estado, más que nada por evitar una situación de desigualdad con respecto a otros ganaderos que no estén afectados por este problema.

PD: ¿de donde crees que me viene el sobrenombre 'vaqueret'? Aunque eso era cuando era un crío, las vacas en esta zona dan demasiado trabajo para que fuese rentable hoy en dia, menos a base de plantar remolacha y alfalfa como lo hacía mi padre.
   

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #19 en: Martes 29 Marzo 2011 21:53:57 pm »
Jose Bera, es interesante lo que dices.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #20 en: Martes 29 Marzo 2011 23:03:05 pm »
Aquí no tenemos lobos pero de vez en cuando pasa esto
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #21 en: Martes 29 Marzo 2011 23:37:52 pm »
Bueno no se si vendra a cuento este post o no, sino es asi que se borre pero voy a contar mi experiencia personal para decir el porque no entiendo las quejas o la forma de esa noticia. Mi familia esta dedicada a la agricultura y la ganaderia de toda la vida, algunos nos bajamos al valle pero la mayoria sigue en el pirineo oscense manteniendo las tierras y el ganado. El ganado siempre lo hemos tenido de subsistencia, es decir para la familia y muy poco más (sacar un dinerillo para ir tirando) por lo que el ataque de animales en libertad pienso yo que nos afecta más que un ganadero con un gran numero de cabezas o con una buena explotación (que tiene mas beneficio y puede permitirse la perdida de algunas cabezas), por lobos nunca hemos sufrido ataques, pero si de zorros, perros salvajes y buitres (si, si buitres) y nunca hemos pedido ni que nos paguen las cabezas muertas, ni hemos llorado para que alguien nos remedie esto, y por supuesto muchos menos hemos pensado salir a arrasar con los zorros o perros salvajes (muchos peores que los lobos) de la sierra, lo hemos asumido como un coste más, un coste añadido, un contratiempo y punto. Lo que no podemos hacer es que la sierra y su entorno y su ecosistema se adapte a nosotros y nuestros intereses asi que intentamos adaptarnos nosotros a ella, sino mal camino llevamos... En mi familia siempre se ha entendido asi la forma de llevar las tierras y espero siga asi por muchos años, de momento el primer familiar que tenemos constancia que exploto tierras en el lugar data del año 1080 y aqui seguimos asi que no creo que el lema sea o viven unos, o viven los otros  ;)
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #22 en: Miércoles 30 Marzo 2011 00:54:28 am »
Bueno no se si vendra a cuento este post o no, sino es asi que se borre pero voy a contar mi experiencia personal para decir el porque no entiendo las quejas o la forma de esa noticia. Mi familia esta dedicada a la agricultura y la ganaderia de toda la vida, algunos nos bajamos al valle pero la mayoria sigue en el pirineo oscense manteniendo las tierras y el ganado. El ganado siempre lo hemos tenido de subsistencia, es decir para la familia y muy poco más (sacar un dinerillo para ir tirando) por lo que el ataque de animales en libertad pienso yo que nos afecta más que un ganadero con un gran numero de cabezas o con una buena explotación (que tiene mas beneficio y puede permitirse la perdida de algunas cabezas), por lobos nunca hemos sufrido ataques, pero si de zorros, perros salvajes y buitres (si, si buitres) y nunca hemos pedido ni que nos paguen las cabezas muertas, ni hemos llorado para que alguien nos remedie esto, y por supuesto muchos menos hemos pensado salir a arrasar con los zorros o perros salvajes (muchos peores que los lobos) de la sierra, lo hemos asumido como un coste más, un coste añadido, un contratiempo y punto. Lo que no podemos hacer es que la sierra y su entorno y su ecosistema se adapte a nosotros y nuestros intereses asi que intentamos adaptarnos nosotros a ella, sino mal camino llevamos... En mi familia siempre se ha entendido asi la forma de llevar las tierras y espero siga asi por muchos años, de momento el primer familiar que tenemos constancia que exploto tierras en el lugar data del año 1080 y aqui seguimos asi que no creo que el lema sea o viven unos, o viven los otros  ;)
:aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #23 en: Miércoles 30 Marzo 2011 01:27:42 am »
Bueno no se si vendra a cuento este post o no, sino es asi que se borre pero voy a contar mi experiencia personal para decir el porque no entiendo las quejas o la forma de esa noticia. Mi familia esta dedicada a la agricultura y la ganaderia de toda la vida, algunos nos bajamos al valle pero la mayoria sigue en el pirineo oscense manteniendo las tierras y el ganado. El ganado siempre lo hemos tenido de subsistencia, es decir para la familia y muy poco más (sacar un dinerillo para ir tirando) por lo que el ataque de animales en libertad pienso yo que nos afecta más que un ganadero con un gran numero de cabezas o con una buena explotación (que tiene mas beneficio y puede permitirse la perdida de algunas cabezas), por lobos nunca hemos sufrido ataques, pero si de zorros, perros salvajes y buitres (si, si buitres) y nunca hemos pedido ni que nos paguen las cabezas muertas, ni hemos llorado para que alguien nos remedie esto, y por supuesto muchos menos hemos pensado salir a arrasar con los zorros o perros salvajes (muchos peores que los lobos) de la sierra, lo hemos asumido como un coste más, un coste añadido, un contratiempo y punto. Lo que no podemos hacer es que la sierra y su entorno y su ecosistema se adapte a nosotros y nuestros intereses asi que intentamos adaptarnos nosotros a ella, sino mal camino llevamos... En mi familia siempre se ha entendido asi la forma de llevar las tierras y espero siga asi por muchos años, de momento el primer familiar que tenemos constancia que exploto tierras en el lugar data del año 1080 y aqui seguimos asi que no creo que el lema sea o viven unos, o viven los otros  ;)

Gran post, mañico, sin duda, pero pregunto una cosa... ¿que pasa cuando se es ganadero en una zona a la que al lobo no se le puede tocar?... porque se te ha olvidado comentar una cosa, y es que hace 1.000 años, cuando tus antepasados empezaron con esto, estoy seguro de que si tenian que matar un lobo, lo mataban, pero hoy en dia eso no se puede hacer... vamos, que los propios ganaderos de hace unos cientos de años eran uno de los medios reguladores de la poblacion del lobo, cosa que hoy no ocurre... por otro lado, ¿que pasaria, en tu caso, si el numero de animales que pierdes llega a un limite insostenible?...

pd: que conste que no abogo porque se extermine al lobo, faltaria mas... en este foro hay que explicitarlo todo, que te come alguno antes de un misto... no va por ti, mañico... 8)