O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #96 en: Sábado 04 Agosto 2012 06:34:26 am »
Te doy la razon... en mi opinion, el Estado deberia sacar una Ley para que fuera obligatorio pastorear en plan ancestral... por ejemplo, prohibido que un pastor lleve un mechero para encender fuego (que use dos palos), prohibido que un pastor tenga un colchon en el cuarto de lo alto de la sierra (a dormir en farfollas de panizo), prohibido que un pastor use un plumon (una zamarra y listo), prohibido que un pastor use calzado impermeable (esparteñas y va que chuta)...

Nada como lo ancestral...

No tergiverses mis palabras; mi contestación venía motivada por un comentario de Rafer donde achacaba a los lobos la desaparación de un modo de vida ancestral como es el pastoreo.

Precisamente si es ancestral es porque desde siempre ha existido, y da la casualidad que existía en convivencia con el lobo.Si durante centenares de años han ocupado el mismo espacio el hombre y el lobo, lógicamente desarrollando técnicas para preservar los bienes, no se entiende que actualmente, con un número reducido de ejemplares en comparación con siglos pasados, haya que pedir la desaparición de este depredador disponiendo, en teoría, de mayores medios ( como pueden ser las indemnizaciones).

Creo que es de perogrullo.

« Última modificación: Sábado 04 Agosto 2012 06:37:19 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #97 en: Sábado 04 Agosto 2012 16:59:33 pm »
Precisamente si es ancestral es porque desde siempre ha existido, y da la casualidad que existía en convivencia con el lobo.Si durante centenares de años han ocupado el mismo espacio el hombre y el lobo, lógicamente desarrollando técnicas para preservar los bienes, no se entiende que actualmente, con un número reducido de ejemplares en comparación con siglos pasados, haya que pedir la desaparición de este depredador disponiendo, en teoría, de mayores medios ( como pueden ser las indemnizaciones).

Vaya por delante que en todo este asunto, y por lo que yo he leido, el 90% de los pastores no pide la desaparicion del lobo, sino su control...

Hombre, eso de que han convivido... tu parece que lo pintas como un cuadro de estos campestres, bucolicos, todo paz y armonia... digamos que durante milenios, pastores y lobos han compartido el mismo espacio, y mas que convivir, habran peleado, unos por comer y otros por defender a sus animales... pues anda que no habran muerto miles y miles de cabezas de ganado, e incluso pastores, atacados por lobos u osos...

Por otro lado, el modo tradicional de pastoreo (acompañar siempre al ganado, llevar unos mastines, un perro careador, cercar de noche el ganado con fuegos, dormir en el suelo en el centro del rebaño, etc.), no te creas tu que es fan facil de realizar hoy en dia...

- dudo mucho que hace 200 años hubiera pastores mayores, sino que el relevo generacional estaba garantizado, con lo que eran los hijos de los pastores que se iban haciendo mayores los que se ocuparian del tema... hoy en dia el 80% de los pastores tienen mas de 60 años, y tu quieres que esten 14 horas tirados en el monte...

- mantener un par de mastines, entre veterinario, papeleo, alimentacion, etc. no es barato (menos si tienes que comprarlos), y no es que el pastoreo deje muchos beneficios... por no entrar en el gasto que supone el propio rebaño...

- no puedes cercar el ganado con fuego (esto no creo que haya que explicarlo mucho), con lo que tiene que estar el pastor con el ganado si o si... no todo el mundo puede construir una cerca tan grande como para tener dentro a 2.000 cabezas, o directamente no se puede construir debido a alguna de las tropecientas figuras de proteccion ambiental que hay que impiden hasta mover una piedra...

- y pedirle a los pastores del siglo XXI que duerman en mitad del monte, pues no se yo... a ver si van a mejorar las condiciones laborales de to cristo y los pastores van a ser los unicos puteados de verdad...

Yo no creo que haya que extinguir nada, pero si alguna parte debe hacer un sacrifico, esa debe ser la parte del lobo, y no la del pastor... no entiendo como se puede defender mas al lobo que el pastoreo, cuando por ejemplo en Cataluña tiene una antigüedad de mas de 6.000 años... alguno igual creeis que el 80% de los pastores de hoy en dia ven a las ovejas media hora al dia, visten Lacoste, van al monte en todoterreno y tienen ganado porque es chic... y por eso sufren bajas, porque no estan al tanto... bucead en la red, hay decenas de testimonios de pastores que pastorean en plan ancestral y son atacados...

Ah, se me olvidaba... sobre las indemnizaciones... ¿cuanto vale la desazon continua de un pastor que sabe que tiene lobos cerca, cuanto vale ese no dormir pensando en lo que puede pasar esa noche?... ¿cuanto vale que directamente un pastor sufra el ataque de un lobo, aunque acabe solo con un rasguño, cuanto vale ese miedo pasado?...

Repito, nada de extinguir nada, pero prioridad al medio de vida de las personas...

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #98 en: Sábado 04 Agosto 2012 17:07:51 pm »
A mi el domingo (no creo  :rcain: ) me puede venir una granizada y joderme toda la huerta, o otro año el maíz, y no pienso bombardear las tormentas.
Bueno, pero si curas para matar bichos, ¿no?...



¡Ay amigo!........... por lo visto ancestralmente también dejaban a sus rebaños sin protección alguna; sin mastines, sin cercados, sin guarda.

Vergonzoso que se quiera vivir del medio natural eliminando parte de él.
Te doy la razon... en mi opinion, el Estado deberia sacar una Ley para que fuera obligatorio pastorear en plan ancestral... por ejemplo, prohibido que un pastor lleve un mechero para encender fuego (que use dos palos), prohibido que un pastor tenga un colchon en el cuarto de lo alto de la sierra (a dormir en farfollas de panizo), prohibido que un pastor use un plumon (una zamarra y listo), prohibido que un pastor use calzado impermeable (esparteñas y va que chuta)...

Nada como lo ancestral...

Sí, si alguna parra de algo, de sandia por ejemplo,coje mela, pues le hecho sulfato, pero es que no se puede comparar la situación de un animal con la del otro.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #99 en: Sábado 04 Agosto 2012 17:14:34 pm »
Precisamente si es ancestral es porque desde siempre ha existido, y da la casualidad que existía en convivencia con el lobo.Si durante centenares de años han ocupado el mismo espacio el hombre y el lobo, lógicamente desarrollando técnicas para preservar los bienes, no se entiende que actualmente, con un número reducido de ejemplares en comparación con siglos pasados, haya que pedir la desaparición de este depredador disponiendo, en teoría, de mayores medios ( como pueden ser las indemnizaciones).

Vaya por delante que en todo este asunto, y por lo que yo he leido, el 90% de los pastores no pide la desaparicion del lobo, sino su control...

Hombre, eso de que han convivido... tu parece que lo pintas como un cuadro de estos campestres, bucolicos, todo paz y armonia... digamos que durante milenios, pastores y lobos han compartido el mismo espacio, y mas que convivir, habran peleado, unos por comer y otros por defender a sus animales... pues anda que no habran muerto miles y miles de cabezas de ganado, e incluso pastores, atacados por lobos u osos...

Por otro lado, el modo tradicional de pastoreo (acompañar siempre al ganado, llevar unos mastines, un perro careador, cercar de noche el ganado con fuegos, dormir en el suelo en el centro del rebaño, etc.), no te creas tu que es fan facil de realizar hoy en dia...

- dudo mucho que hace 200 años hubiera pastores mayores, sino que el relevo generacional estaba garantizado, con lo que eran los hijos de los pastores que se iban haciendo mayores los que se ocuparian del tema... hoy en dia el 80% de los pastores tienen mas de 60 años, y tu quieres que esten 14 horas tirados en el monte...

- mantener un par de mastines, entre veterinario, papeleo, alimentacion, etc. no es barato (menos si tienes que comprarlos), y no es que el pastoreo deje muchos beneficios... por no entrar en el gasto que supone el propio rebaño...
- no puedes cercar el ganado con fuego (esto no creo que haya que explicarlo mucho), con lo que tiene que estar el pastor con el ganado si o si... no todo el mundo puede construir una cerca tan grande como para tener dentro a 2.000 cabezas, o directamente no se puede construir debido a alguna de las tropecientas figuras de proteccion ambiental que hay que impiden hasta mover una piedra...

- y pedirle a los pastores del siglo XXI que duerman en mitad del monte, pues no se yo... a ver si van a mejorar las condiciones laborales de to cristo y los pastores van a ser los unicos puteados de verdad...

Yo no creo que haya que extinguir nada, pero si alguna parte debe hacer un sacrifico, esa debe ser la parte del lobo, y no la del pastor... no entiendo como se puede defender mas al lobo que el pastoreo, cuando por ejemplo en Cataluña tiene una antigüedad de mas de 6.000 años... alguno igual creeis que el 80% de los pastores de hoy en dia ven a las ovejas media hora al dia, visten Lacoste, van al monte en todoterreno y tienen ganado porque es chic... y por eso sufren bajas, porque no estan al tanto... bucead en la red, hay decenas de testimonios de pastores que pastorean en plan ancestral y son atacados...

Ah, se me olvidaba... sobre las indemnizaciones... ¿cuanto vale la desazon continua de un pastor que sabe que tiene lobos cerca, cuanto vale ese no dormir pensando en lo que puede pasar esa noche?... ¿cuanto vale que directamente un pastor sufra el ataque de un lobo, aunque acabe solo con un rasguño, cuanto vale ese miedo pasado?...

Repito, nada de extinguir nada, pero prioridad al medio de vida de las personas...
Hoy en día ningún pastor sufre ataques de lobos, ni llevan los mastines (por lo menos a mi zona) al veterinario, y de comer les hechan las sobras y si acaso pienso de perros, pero vamos, como se ha hecho en el pueblo toda la vida, lo que se llama un perro de pueblo, vamos.

Por otro lado es verdad que no hay relevo generacional en esta profesión, pero eso no podemos hacer nada más excepto que subvencionar ciertos gastos, algo muy caro y que no es momento para ello. Y lo sigo diciendo, que metan a sus ovejas en naves, o que las encierren.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #100 en: Sábado 04 Agosto 2012 17:15:27 pm »
Repito, nada de extinguir nada, pero prioridad al medio de vida de las personas...

¿Por qué?


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #101 en: Sábado 04 Agosto 2012 17:30:31 pm »
Sí, si alguna parra de algo, de sandia por ejemplo,coje mela, pues le hecho sulfato, pero es que no se puede comparar la situación de un animal con la del otro.
Y si alguno de los bichejos que atacan tus sandias perteneciera a una especie en extincion, ¿que?...




Hoy en día ningún pastor sufre ataques de lobos, ni llevan los mastines (por lo menos a mi zona) al veterinario, y de comer les hechan las sobras y si acaso pienso de perros, pero vamos, como se ha hecho en el pueblo toda la vida, lo que se llama un perro de pueblo, vamos.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/04/0003_8332132.htm

Y que yo sepa, es obligatorio tener vacunados a los perror, que tengan su cartilla, etc., ¿no?... a ver, que mi tio tiene mastines en el cortijo desde hace 20 años, y les cuesta una buena pasta mantenerlos, no me vengas tu ahora con que vale cuatro duros, que se de lo que hablo... joder, que cosas, un mastin en un cortijo, que no hace el huevo, puede tener alguna enfermedad, alguna caida y joderse algo, etc., y un mastin en mitad del monte, por terrenos una miaja mas liosos que el cortijo de mi tio, peleandose alguna vez con algun lobo, etc., y no le pasa naica... que cosas...




Citar
Y lo sigo diciendo, que metan a sus ovejas en naves, o que las encierren.
Mira, pues a tu idea radical y extremista te puede contestar cualquiera con otra idea radical y extremista: que cerquen ciertas zonas y que los lobos campen alli a sus anchas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #102 en: Sábado 04 Agosto 2012 17:31:58 pm »
Repito, nada de extinguir nada, pero prioridad al medio de vida de las personas...

¿Por qué?

Porque tengo mucha empatia con los animales, pero mas por las personas... debo ser raro en estos tiempos progres y ecologetas...

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #103 en: Sábado 04 Agosto 2012 17:53:19 pm »
Sí, si alguna parra de algo, de sandia por ejemplo,coje mela, pues le hecho sulfato, pero es que no se puede comparar la situación de un animal con la del otro.
Y si alguno de los bichejos que atacan tus sandias perteneciera a una especie en extincion, ¿que?...




Hoy en día ningún pastor sufre ataques de lobos, ni llevan los mastines (por lo menos a mi zona) al veterinario, y de comer les hechan las sobras y si acaso pienso de perros, pero vamos, como se ha hecho en el pueblo toda la vida, lo que se llama un perro de pueblo, vamos.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/04/0003_8332132.htm

Y que yo sepa, es obligatorio tener vacunados a los perror, que tengan su cartilla, etc., ¿no?... a ver, que mi tio tiene mastines en el cortijo desde hace 20 años, y les cuesta una buena pasta mantenerlos, no me vengas tu ahora con que vale cuatro duros, que se de lo que hablo... joder, que cosas, un mastin en un cortijo, que no hace el huevo, puede tener alguna enfermedad, alguna caida y joderse algo, etc., y un mastin en mitad del monte, por terrenos una miaja mas liosos que el cortijo de mi tio, peleandose alguna vez con algun lobo, etc., y no le pasa naica... que cosas...




Citar
Y lo sigo diciendo, que metan a sus ovejas en naves, o que las encierren.
Mira, pues a tu idea radical y extremista te puede contestar cualquiera con otra idea radical y extremista: que cerquen ciertas zonas y que los lobos campen alli a sus anchas...
El pulgón se distingue bastante bien.

En mi pueblo, si un perro se pone malo, de morirse, se le pega un tiro para que no sufra. Eso del veterinario, solo para la carne del marrano y poco más. Lo sé, estamos atrasadísimos. El tema de las vacunas, lo desconozco, por aqui a los mastines se les pone un collar de picos, por si viene el lobo. Seguro que algunos le ponen las vacunas correspondientes, pero la mayoría no. Incluso se hacen unas brutalidades con los mastines entrenándolos para matar, que a veces salen caras para las propias personas. Pocas veces, pero se hacen. Y no suelen estar mal alimentados, pero en ocasiones los mastines están en los huesos. Y estos perros, sueltos, si que me parecen peligrosos para las personas, alguna experiencia desagradable he tenido con ellos.

Y es más fácil encerrar a las ovejas, que encerrar a los lobos.
Yo, por ejemplo, los tordos, aunque hay muchísimos, no se pueden matar por ley y para que no se coman en 3 días todas las cerezas, o guindas, en los árboles frutales hay que poner una red. Y en las viñas, un chillido recurrente similar a la de un ave rapaz para aullentarlos.


Un saludo ;)
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #104 en: Sábado 04 Agosto 2012 17:57:29 pm »
(...)
El lobo sigue siendo una "pieza" muy preciada por algunos, mismamente gente de mi pueblo pagaría muy bien por abatir un lobo, y cuando se juntan el hambre con las ganas de comer... Veo intereses que van más allá de la pura defensa de la ganadería.

Si es "preciada", pues que paguen, que ayuden a aliviar la crisis del campo zamorano.

Y si los ecologistas queréis que el mayor depredador de la península campe a sus anchas destrozando el modo de vida de los lugareños, podíais acudir a las subastas y pujar más que los cazadores. Luego se marcaría a ese lobo indultado con GPS y todos los daños futuros que causara, que fueran cargados a vuestro bolsillo particular...

 :ejemejem: :ejemejem:

Totalmente de acuerdo. Luego se notifica a la UE y que no se de un duro más a esas zonas ya que estàn incumpliendo normas comunitarias básicas. También está la opción de solicitar la independencia.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #105 en: Sábado 04 Agosto 2012 18:14:21 pm »
Repito, nada de extinguir nada, pero prioridad al medio de vida de las personas...

¿Por qué?

Porque tengo mucha empatia con los animales, pero mas por las personas... debo ser raro en estos tiempos progres y ecologetas...

Efectivamente, la diferencia entre los progres y los regres está en que unos leen y se han enterado de que la interrelación de las personas con su entorno es muchísimo mayor de lo que se creía, de manera que si se quiere proteger a las personas, hay que hacerlo también con las demás especies, ... y los otros no.
   

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #106 en: Sábado 04 Agosto 2012 19:18:36 pm »
Repito, nada de extinguir nada, pero prioridad al medio de vida de las personas...

¿Por qué?

Porque tengo mucha empatia con los animales, pero mas por las personas... debo ser raro en estos tiempos progres y ecologetas...

No te creas que es tan raro, de hecho el motivo de este debate es la petición por parte de sindicatos agrarios y ganaderos de exterminar de una zona a una especie animal y que en su día tuvo nula repercusión mediática. Y sigo sin saber por qué se le debe dar prioridad a las personas, que estamos hablando de una población de 1.500 ejemplares en toda CyL y de sólo 150 al sur del Duero, que no es ni mucho menos un plaga, y si estos animales acuden a los rebaños es porque lo ven una presa fácil. Pero claro, no todos pueden permitirse construir una cerca, no todos pueden permitirse tener mastines para que cuiden al ganado...¿y qué es lo que queremos, que nos den duros a cuatro pesetas? En todos los negocios si quieres salir adelante tienes que invertir, no me imagino al responsable de un pequeño comercio pidiendo a la administración de turno que elimine toda la competencia porque le quitan su parte del pastel... Pero es que estamos hablando de lobos que acuden a los rebaños por la facilidad que se les brinda, y para colmo, muchos de los ataque atribuídos a los lobos ni siquiera han sido realizados por lobos... Esto no es cuestión de superviencia, ni de lucha por el medio ni leches, sino de intereses económicos, egoísmo e irresponsabilidad.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #107 en: Sábado 04 Agosto 2012 19:40:57 pm »
Repito, nada de extinguir nada, pero prioridad al medio de vida de las personas...

¿Por qué?

Porque tengo mucha empatia con los animales, pero mas por las personas... debo ser raro en estos tiempos progres y ecologetas...

Efectivamente, la diferencia entre los progres y los regres está en que unos leen y se han enterado de que la interrelación de las personas con su entorno es muchísimo mayor de lo que se creía, de manera que si se quiere proteger a las personas, hay que hacerlo también con las demás especies, ... y los otros no.

Debo ser regre, y a mucha honra...