O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #120 en: Domingo 05 Agosto 2012 10:06:18 am »
Totalmente de acuerdo. Luego se notifica a la UE y que no se de un duro más a esas zonas ya que estàn incumpliendo normas comunitarias básicas. También está la opción de solicitar la independencia.

Qué fácil es ser progre y ecologista sentado delante de un teclado, a cientos de kilómetros de la tierra con más lobos de Europa Occidental, con las alubias aseguradas y sin miedo a que la alimaña que defiendes te deje sin futuro de un día para otro, sin ser consciente de que a un ganadero de esa tierra -también de lo más pobre de Europa, según dicen- puede pasarle eso hoy o mañana..

Por ciertos, ¿cuántos lobos tenéis ahí por Valencia? :ejemejem: :ejemejem:

Pufff alimaña, anda que no se te ve el plumero a ti...

Hayá por la página 3 tú dudabas de la existencia de perros asilvestrados, por aquello de que son estos animales los responsables de un buen número de ataques al ganado atribuidos a los lobos, ¿sigues todavía dudando de la existencia de estos perros pese a los estudios realizados?

Un estudio del CSIC achaca a perros los ataques a ovejas atribuidos a los lobos

http://www.besana.es/es/web/noticias/201008/un-estudio-del-csic-achaca-a-perros-los-ataques-a-ovejas-atribuidos-a-los-lobos


El CSIC descarta que el número de ataques de lobo a ganado sea tan elevado

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han encontrado indicios que sugieren que parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos podrían haber sido en realidad causados por perros salvajes. Fuente: Abc


El lobo ibérico prefiere los corzos salvajes a los animales domésticos

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-lobo-iberico-prefiere-los-corzos-salvajes-a-los-animales-domesticos


Luego por otra parte están los señores de UPA, COAG y demás, que cuando aparecen ovejas muertas, de la manera más científica del mundo lo primero que hacen es atribuirselo al lobo, ¿para qué esperar a los resultados de las pruebas? Antes de ayer se produjo un ataque a unos terneros en Navalacruz, Ávila: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-upa-coag-denuncia-nuevo-ataque-lobos-navalacruz-avila-muerte-ternero-desaparicion-otro-20120802145400.html

Como la presencia de lobos en Ávila va en aumento, pues necesariamente han tenido que ser los lobos. De la noticia esta, destaco lo que se dice en el último párrafo: UPA y COAG vuelven a recordar que  los ganaderos "no viven de mantener los lobos" para "disfrute de algunos ciudadanos".

Para esta gente, la conservación de una especie animal es un capricho urbanita... manda cojones que en pleno 2012 tengamos ALIMAÑAS como esta decidiendo qué se hace y qué no se hace en nuestros campos.

 :crazy:

A quién mejor se ve el plumero cada vez que apareces es a ti, yo he llamado alimaña a un animal y tu respondes aplicándolo a un humano, en fin.. Y luego te quejas si te borran mensajes..

Me ratifico en lo de los perros asilvestrados. Al menos en el Oeste zamorano no existen. Pero parece que a  la Administración le vienen bien para evitar pagar indemnizaciones.

Me temo que en esas peticiones de sindicatos y asociaciones agrarias poco pastor tradicional vamos a encontrar.

Vamos que seguro que se tratan de medianos-grandes productores con suficientes medio y ganancias como para invertir en la seguridad de su ganado.

¿Por "seguridad del ganado" entiendes grandes vallados resistentes al lobo o la estabulación de los rebaños?

Eso precisamente es lo más antiecológico que existe, no hay quien os entienda, la verdad...

 ;)

Si, y matar los lobos es lo más ecológico del mundo...

Yo es que no voy de ecologista por la vida..  8)

Matar lobos ha sido durante milenios algo completamente natural, desde que el ser humano pisa la tierra ha tenido que luchar contra otras especies para sobrevivir. Y si hoy día hay que eliminar unos cuántos ejemplares de lobo para mantener puestos de trabajo y evitar el desdoblamiento de mi tierra, pues lo apoyaré siempre. Y si un tipo paga 6000 o 10000 euros por hacerlo él aún lo veo mucho mejor, que allí somos muy pobres.  El "alistano autóctono" pronto será una especie en peligro de extinción, pero veo que eso os preocupa menos que el lobo.  ;)

Si bueno, y creo yo que en algunos milenios habremos avanzado algo. El problema del lobo no es tan grave como se dice, pocos puestos de trabajo se van a mantener si no se destruye ninguno, el problema de tu tierra y la mia dista mucho del LOBO. A ver si Zamora ahora está destinada a la desaparición por culpa del lobo. Hay una solución, estabulado nocturno, si no quieren los ganaderos, pues es posible que sigan recibiendo ataques. Todo trabajo en el campo tiene sus problemas, igual que yo tengo problemas con los tordos, y pongo soluciones para espantarlos, o hace dos años había una plaga de jabalíes, y se destrozaron unas cuantas tierras, o los topillos, y no se llora tanto.

Y no soy ecologista, simplemente quiero preservar los recursos naturales de mi tierra, asi que no recurras a lo facilongo de "mira este progre y ecologista, que no tiene ni puta idea del campo" por que no es verdad.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #121 en: Domingo 05 Agosto 2012 11:11:48 am »
En primer lugar quiero aclarar que considero al lobo como un activo de mi tierra, al cual hay que conservar y proteger, pero jamás anteponiendo esa protección a la del hombre.

Estoy a favor de su caza regulada, de que se eliminen los ejemplares especializados en la caza de animales domésticos (esto existe y la Administración lo sabe), del control de su población dentro de unos márgenes. De que se paguen indemnizaciones justas y rápidas.

En mensajes atrás dejé enlaces a como desde Europa se pretendía reintroducir rebaños de cabras para combatir incendios forestales, pero también dejé pruebas de como un ataque de lobos abocó a la ruina y al cierre de una explotación ganadera de un joven emprendedor.

Estoy con el móvil y mala cobertura y no me puedo extender más. Que cada cuál saque sus conclusiones.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #122 en: Domingo 05 Agosto 2012 13:19:24 pm »
Luego por otra parte están los señores de UPA, COAG y demás, que cuando aparecen ovejas muertas, de la manera más científica del mundo lo primero que hacen es atribuirselo al lobo, ¿para qué esperar a los resultados de las pruebas?

Lo mismo que tu hiciste en este topic sobre unas aguilas muertas en Ciudad Real: echaste toda la mierda del mundo a todos los cazadores sin esperar a prueba alguna... bueno, supongo que una cosa es predicar y otra dar trigo...

Yo lo que leo en mi primer mensaje de aquel hilo, es que cargo contra la gestión que se hace de las fincas cinegéticas, que es donde se encontraron primero las águilas y luego el veneno. ¿Me lo comparas con afirmar de manera categórica que los responsables de cada ataque al ganado son los lobos? Ah, un matiz importante, que yo no saco ningún beneficio económico.

A quién mejor se ve el plumero cada vez que apareces es a ti, yo he llamado alimaña a un animal y tu respondes aplicándolo a un humano, en fin.. Y luego te quejas si te borran mensajes..

Me ratifico en lo de los perros asilvestrados. Al menos en el Oeste zamorano no existen. Pero parece que a  la Administración le vienen bien para evitar pagar indemnizaciones.

Así a bote a pronto, en este hilo hay una persona que se ha sentido ofendida por comentarios tuyos despreciando su labor, y otra persona a quien acusas de algo sin conocerla de absolutamente nada. ¿Te vas a reportar a los moderadores?  ::)

En cuanto a los perros asilvestrados, sigues manteniendo que no existen, lo cual de ser cierto dejaría en muy mal lugar a aquellos ganaderos que defiendes por mentirosos y aprovechados, ya que estarían pidiendo compensaciones económicas por el ataque de unos animales imaginarios, ¿no?

Pero sólo hace falta buscar un poquito por Google:

Villardiegua de la Ribera realiza batidas de caza para acabar con perros asilvestrados
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/26/castillayleon/1206549777.html


Y al final los encuentran y los matan...

Cazadores de Villardiegua abaten a tiros a varios perros asilvestrados
http://www.laopiniondezamora.es/portada/2008/03/25/cazadores-villardiegua-abaten-tiros-perros-asilvestrados/264908.html


Perros asilvestrados provocan una matanza de ovejas en una explotación ganadera de Bermillo
http://www.laopiniondezamora.es/portada/1837/perros-asilvestrados-provocan-matanza-ovejas-explotacion-ganadera-bermillo/196531.html


Denuncian ante la Guardia Civil un ataque de perros asilvestrados que dejó dos ovejas muertas y doce heridas
http://www.elnortedecastilla.es/20061111/zamora/denuncian-ante-guardia-civil_20061111.html


Y por supuesto hay noticias de perros asilvestrados en todas las provincias vecinas a Zamora


Matan tres perros asilvestrados cuando iban a atacar a un rebaño en Salamanca
http://www.oviespana.com/noticias.shtml?idboletin=1656&idseccion=8946&idarticulo=90099


Tres ataques de cánidos con 22 cabezas muertas en cinco días alertan y atemorizan a los ganaderos de Peralejos de Arriba y Peralejos de Abajo
 
El propietario afectado...preciso al considerar esta obra consecuencia de un ataque de “perros”, abandonados o asilvestrados.
http://lasarribesaldia.es/2012/04/10/tres-ataques-de-canidos-con-22-cabezas-muertas-en-cinco-dias-alertan-y-atemorizan-a-los-ganaderos/


Un ganadero de Castrillo denuncia la muerte de una veintena de ovejas por perros asilvestrados
http://www.elnortedecastilla.es/20111110/local/valladolid/ganadero-castrillo-denuncia-muerte-201111101947.html


En primer lugar quiero aclarar que considero al lobo como un activo de mi tierra, al cual hay que conservar y proteger, pero jamás anteponiendo esa protección a la del hombre.

Pues quien lo diría despues de decir que el lobo es una alimaña que deja sin futuro a los ganaderos de Zamora... Que una cosa es que antepongas los intereses del hombre a los del lobo y otra que lo consideres directamente el enemigo.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #123 en: Domingo 05 Agosto 2012 13:42:17 pm »
Luego por otra parte están los señores de UPA, COAG y demás, que cuando aparecen ovejas muertas, de la manera más científica del mundo lo primero que hacen es atribuirselo al lobo, ¿para qué esperar a los resultados de las pruebas?

Lo mismo que tu hiciste en este topic sobre unas aguilas muertas en Ciudad Real: echaste toda la mierda del mundo a todos los cazadores sin esperar a prueba alguna... bueno, supongo que una cosa es predicar y otra dar trigo...

Yo lo que leo en mi primer mensaje de aquel hilo, es que cargo contra la gestión que se hace de las fincas cinegéticas, que es donde se encontraron primero las águilas y luego el veneno. ¿Me lo comparas con afirmar de manera categórica que los responsables de cada ataque al ganado son los lobos? Ah, un matiz importante, que yo no saco ningún beneficio económico.

Leeme despacio: conmigo debate lo que quieras pero no me tomes por gilipollas, ¿ok?... tu sacaste desde el principio lo de la caza y punto, con continuas referencias a la misma, y tenias culpables desde el primer momento... tonto si, pero gilipollas no... ¡¡si hasta pediste que se paralizara toda actividad cinegetica, listo!!... LO DICHO, UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO... es ridiculo acusar a alguien de abrir la boca sin tener pruebas cuando uno hace lo mismo, absolutamente ridiculo...

Citar
Y a modo de dato anecdótico, resulta que se trata de un destino de caza de peces gordos como Botín, Abelló, Almustegui, el Rey Juan Carlos, y en su día, Francisco Franco también gustaba de venir a pegar escopetazos (y divisar OVNI's)  a los animales cuya apetencia comparten con el águila imperial.
Citar
Citar
Hablando de peces gordos con afición a matar animales en Ciudad Real:

    Guillermo y Enrique de Inglaterra cazarán en una gran finca de Ciudad Real

    Los hijos del Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, Guillermo y Enrique, pasarán unos días en la finca 'La Garganta' que el duque de Westminster, Lord Gerald Casvendish Grosvenor, posee en la provincia de Ciudad Real donde previsiblemente practicarán la actividad cinegética.

    http://www.lanzadigital.com/sociedad/guillermo_y_enrique_de_inglaterra_cazaran_en_una_gran_finca_de_ciudad_real-28301.html
Citar
en ningún momento he hablado de escopetazos ni plomo, más bien los tiros (uy...) iban por la apuesta que Burgati hace.
Citar
el veneno ha aparecido en una pequeña finca de 15 Ha dentro de la propia Encomienda, de aprovechamiento ganadero según la información que aportó la el gobierno de Castilla La Mancha, y de cría de especies cinegéticas de caza menor según los propios cazadores y trabajadores de la Encomienda. Resulta que no hay competencia pero se encuentra el veneno en una finca dedicada a la cría de conejos (tan infestada está la zona de conejos que les puedes dar de comer con la mano), no hay competencia pero mueren seis águilas imperiales, y aquí nadie sabe nada. Una vez conocida la razón de la muerte de las águilas, se debería haber dado la orden de interrumpir de inmediato cualquier actividad cinegética en la Encomienda de Mudela y de todas las zonas afectadas, pero no, no se hace absolutamente nada. Y dudo que se haga nada más ya.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #124 en: Domingo 05 Agosto 2012 15:07:13 pm »
Pero qué me estás contando Vigorro... ¿me quieres decir dónde digo EXPLÍCITAMENTE y afirmando que los cazadores matasen a esas águilas? Porque me parece que los tiros van por ahí, ¿no? Yo digo que los sindicatos agrarios y ganaderos atribuyen al lobo los ataques al ganado sin esperar a nada y lo afirman de manera categórica, y tú me saltas con que hago lo mismo y me remites al hilo de las seis águilas imperiales muertas, donde en NINGÚN MOMENTO digo que los cazadores hayan matado a esas águilas, sino que critico la gestión que de la naturaleza salvaje se hace en muchas fincas cinegéticas.

Por cierto, para no confundir a nadie:
Citar
en ningún momento he hablado de escopetazos ni plomo, más bien los tiros (uy...) iban por la apuesta que Burgati hace.

Y la apuesta que Burgati hizo fue:
Citar
Apesta a envenenamiento, me apuesto ahora mismo unas cañas con el que quiera a que las han envenenado.

Burgati habría ganado esas cañas, porque efectivamente todo se debió a cebos envenenados encontrados en una parcela dedicada a la cría de conejos y perdices para sueltas de caza, dentro de la propia finca cinegética. ¿No te parece que hubiese relación con la caza? Y para no desvirtuar este hilo, en el hilo de las águilas imperiales muertas pondré algunas noticias recientes que te interesarán.


CR

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #125 en: Domingo 05 Agosto 2012 15:23:52 pm »
Afortunadamente en algunas comunidades empiezan a fomentar la actividad ganadera sostenible, tanto en prácticas como en beneficios para el ganadero, colateralmente se obtiene la fijación de población en territorios deprimidos.

Más esfuerzos habría que hacer al respecto aunque la simbiosis sin duda beneficia a todos.

http://eco.microsiervos.com/naturaleza/cabras-eficacia-prevencion-incendios-forestales.html

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #126 en: Domingo 05 Agosto 2012 15:48:09 pm »
Pero qué me estás contando Vigorro... ¿me quieres decir dónde digo EXPLÍCITAMENTE y afirmando que los cazadores matasen a esas águilas?

Aqui he dejado de leer... tu no hace falta que digas nada explicitamente, se te intuye todo... tenias culpables y ya esta, tampoco pasa nada, yo tambien prejuzgo a veces...

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #127 en: Domingo 05 Agosto 2012 15:54:24 pm »
Mira lo que he encontrado:

Éstas son las ALIMAÑAS.

Citar
(...) decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo éstos los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros.

Pero creo que este "trabajo" no debe hacerlo un funcionario público, que estamos en crisis. Se subasta la pieza al mejor postor y dinero a la caja. ;)

Espero que algún día el ecologismo consiga apartar de su vera a los animalistas radicales. Por el bien del Medio Ambiente.  :-X
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #128 en: Domingo 05 Agosto 2012 16:05:28 pm »
No me parece que definición de lobos y otros depredadores como ALIMAÑAS sea la más apropiada. Es una palabra que huele a estricnina, a lazos, a cepos, a furtiveo... reminiscencia de aquellas Juntas de Extinción de Alimañas que daban dos pesetas por matar zorros, águilas, lobos, gatos monteses.

Saludos de un progrecologetadesalón.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #129 en: Domingo 05 Agosto 2012 16:17:48 pm »
También he encontrado esta entrevista aquí:

Citar
TAGS: NaturalezaFauna
04
DIC
2003

ALISTE: Pedro Díaz Martín, pastor y ganadero: «Para comprar las ovejas pedí un préstamo y temo que me he quedado sin nada»...

URL: http://www.laopiniondezamora.es
«es muy triste mirar y ver a tu alrededor todas tus esperanzas degolladas»...

Alcañices.- - Sobran las palabras ¿Verdaderamente esto una verdadera y auténtica desgracia?
- Da miedo hasta pensarlo. Esto hay que verlo para creerlo, da pena, es para ponerse a llorar. Te levantas con la ilusión de irte con ellas al campo, labrarte un futuro y una hora después no tienes nada. No sabes que hacer y ves muy oscuro el horizonte.
- Usted, aunque desciende de una familia ganadera, ahora llevaba dado de alta muy poco tiempo ¿O no?
- Efectivamente. Antes teníamos vacas. Luego las vendimos y yo me fui a probar suerte y trabajar a Extremadura. Tras estar allí un tiempo regrese a Alcañices y me decidí a poner en marcha aquí una explotación, aun siendo consciente de dónde me metía pues los gastos, dudas y riesgos que eso trae consigo son grandes. Apenas llevó tres meses con las ovejas y los lobos me han dejado peor que estaba.
- Es difícil ser agricultor, duro y seguro que caro.
- No se suelen encontrar muchos jóvenes en esto porque exige un alto grado de sacrificio. Además hay que invertir mucho. Yo personalmente tuve que pedir un préstamo que invertí en la compra de las reses a un vecino de Palazuelo de las Cuevas. Ahora ya ves, lo tendré que dejar, aquí sólo hay cincuenta ovejas y algunas están malheridas que igual tengo que llevarlas al matadero. Las otras no se donde andarán, si están vivas o también muertas.
- Lo que está claro es que es una lobada ¿No hay duda?
- Así es. Hay varias ovejas comidas y eso demuestra que fueron varios lobos; además todas tienen la dentellada en el cuello. Antes los lobos tenían más comida en el campo, incluso se dejaban allí abandonadas las reses cuando alguna se moría y ellos la aprovechaban. Ahora parece ser que tienen hambre y no dudan en atacar y matar los animales domésticos. Hoy han sido las ovejas mías, mañana le puede tocar a las vacas y a cualquiera: nadie está libre.
- ¿El ganado tenía garantizado su futuro y renovación?
- Sí. Había ovejas buenas, unas nuevas y otras más viejas, pero todas listas para parir. Yo pensaba ir vendiendo los corderos machos e ir recriando las corderas para ampliar la cabaña. Ahora lo tengo muy jodido.
- ¿Ya ha comunicado la lobada a la Administración?
- Así es y se han portado muy bien. Los veterinarios y los miembros de Medio Ambiente que están aquí en Alcañices lo han visto todo, cómo está esto, y se han quedado impresionados. Han tomado nota de lo sucedido y ahora tendré que esperar a ver qué es lo que pasa.
- ¿Había conocido alguna situación similar en su vida?
- No. La verdad que no y espero que sea la última. A veces piensas en el lobo pero no en algo así. Es muy triste mirar a tu alrededor y verlo todo poblado con ovejas descuartizadas

Pd: Dedicado a los animalistas que demuestran mucha simpatía hacia los lobos y nula hacia las personas. :-X :-X

Pd 2: Javalambre, con estos precedentes, ¿quien es el valiente que va a apuntarse a la iniciativa de la UE de reintroducir las cabras para prevenir la virulencia de los incendios?  Tengo tierras para hacer un "chiquero", si te animas te las arriendo... 8)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #130 en: Domingo 05 Agosto 2012 16:27:53 pm »
El trabajo de alimañero existía antiguamente, para combatir los miedos irracionales de la población y atajar irracionalmente la irracional pugna contra la naturaleza. Pero es anterior a este, el trampeo y caza por la supervivencia, por lo tanto sino hubiese estado la naturaleza junto a nosotros no hubiesemos llegado aquí. Ahora, como civilizados, regulamos las alimañas y reparamos costosamente los desequilibrios del habitat.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #131 en: Domingo 05 Agosto 2012 17:07:12 pm »
Pero qué me estás contando Vigorro... ¿me quieres decir dónde digo EXPLÍCITAMENTE y afirmando que los cazadores matasen a esas águilas?

Aqui he dejado de leer... tu no hace falta que digas nada explicitamente, se te intuye todo... tenias culpables y ya esta, tampoco pasa nada, yo tambien prejuzgo a veces...

Que sí hombre, y la abuela fuma... Que una cosa es mi opinión, que ni siquiera puedes atribuirme aquello de lo que me acusas y que para colmo es totalmente intrascendente, pero otra muy distinta es que una serie de personas con bastante voz y voto, afirmen sin tapujos ni vergüenza que cada ataque al ganado es cosa del lobo, y como consecuencia que se le debe exterminar de una zona de España. Por cierto, pásate por el hilo de las águilas imperiales  ::)

Rafer, que no me ha quedado claro, ¿existen o no existen los perros asilvestrados en Zamora?


El trabajo de alimañero existía antiguamente, para combatir los miedos irracionales de la población y atajar irracionalmente la irracional pugna contra la naturaleza. Pero es anterior a este, el trampeo y caza por la supervivencia, por lo tanto sino hubiese estado la naturaleza junto a nosotros no hubiesemos llegado aquí. Ahora, como civilizados, regulamos las alimañas y reparamos costosamente los desequilibrios del habitat.

En Castilla-La Mancha es que somos muy tradicionales, y hace un par de años la Junta decidió rescatar ese "noble oficio", así que no te creas que es algo que se haya quedado atrás en el tiempo...


CR