O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #132 en: Domingo 05 Agosto 2012 18:51:20 pm »

Pd: Dedicado a los animalistas que demuestran mucha simpatía hacia los lobos y nula hacia las personas. :-X :-X

Pd 2: Javalambre, con estos precedentes, ¿quien es el valiente que va a apuntarse a la iniciativa de la UE de reintroducir las cabras para prevenir la virulencia de los incendios?  Tengo tierras para hacer un "chiquero", si te animas te las arriendo... 8)

Pero vamos a ver: ¿Cuántos de esos ataques a ganado se ha producido mientras pacen de día en el campo?,¿Cuántos se han producido en presencia del pastor y sus perros?.

Precisamente si me gano la vida conduciendo un ganado limpiando el monte, en CAT aprox 10 horas diarias todos los días de la semana, y percibo el sueldo lo que debo hacer es encerrarlas de noche y asegurarme de no perder ninguna cabeza.

En las sierra que mejor conozco en verano las ovejas se dejan sueltas y el pastor sube cada día, o dos días, a darles de beber, lo mismo pasa con las vacas bravas que pacen en el prado de Javalambre.Da la casualidad que en tres ocasiones ya he tenido que desenredar corderos que se habían quedado prendidos de cordadas de delimitación de las pistas de esquí.Con las vacas un par de sustos de las que se salen del cercado y que con becerros a su cargo pueden producir un día una desgracia.
El día que los numerosos buitres ataquen, ¿habría que eliminarlos según tú? ( por aquí no hay lobos establecidos aunque sí evidencias de paso errante camino del interior valenciano).

PD: y no estoy en contra de las personas, estoy en contra de que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre el interés general de la población.Para compaginar ambos tiene que haber una política de prevención junto con una política de compensación en caso de ataques a aquellos ganaderos que cumplan con las normas de seguridad que se deriven de la lógica.

Lo que no se puede hacer es dejar de vigilar el ganado en aquellas zonas donde se sabe a ciencia cierta que existen depredadores que pueden esquilmar el rebaño............. por cierto, lamentablemente como está la economía creo que el robo de ganado va a ser la principal preocupación de los ganaderos.

 :-\
« Última modificación: Domingo 05 Agosto 2012 18:56:27 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #133 en: Domingo 05 Agosto 2012 20:51:08 pm »
Rafer, que no me ha quedado claro, ¿existen o no existen los perros asilvestrados en Zamora?

Pues en mi zona -Aliste, como indica mi firma- NO existen. Ya me canso se repetir las cosas, la razón puede ser que tenemos la mayor densidad lobuna de toda Europa Occidental y los lobos también se comen a los perros.

 :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #134 en: Domingo 05 Agosto 2012 21:25:12 pm »
Pues yo por mmi zona tampoco veo perros asilvestrados, alguna vez he visto algun mastin, pero casi ninguno. Igual que no he visto un lobo en mi vida al sur del Duero, y solo uno al norte.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado bitxac

  • Sol
  • *
  • 7
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #135 en: Domingo 05 Agosto 2012 21:47:54 pm »
Hola a todos, que soy nuevo por aquí. Leyendo el titulo del topic se me ocurre que lo cambiaría a 'viven lobos y ganados', solo se trata de buscar la manera, pero si han estado los dos siempre, creo que deberían seguir. Paralelismo por ejemplo en 'granizo y frutas', seria hora de asegurar los ganaos? es solo una idea. saludos

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #136 en: Domingo 05 Agosto 2012 23:08:16 pm »
Yo creo que deberíamos dejarnos de tonterías.
Creo que está claro que el mundo es del hombre y por tanto no cabe otra vida animal o vegetal en este mundo que no sea la que nos dé de comer. Esto ya es un hecho. Hay que asumirlo, los bichos son muy chulis pero están mejor en el zoo.

Los dinosaurios se extinguieron por un meteorito según dicen, y el 80% de la fauna o así, ,,,,,,,,,,,ahora nosotros somos el meteorito, pero no tan bruto,,,,,,,,,, más a modo cáncer.

Creo que deberíamos acabar con el lobo cuanto antes, está hundiendo economías y está haciendo pasar muy mal a muchas familias de este país.

Sinceramente creo que se debería acabar con esta alimaña cuanto antes,  no extermninarla ,ojo, a mi me encanta verlos en cabárceno.

Pero bueno, yo como soy un urbanita lo que realmente me toca los huevos son las palomas, alguien debería plantarlas cara y exterminarlas, me manchan con sus cagadas la ropa que tiendo y el coche, estoy hasta las pelotas, es un animal que junto a las moscas creo que ha sido creado para tocar las pelotas; creo que muchos estaréis deacuerdo conmigo.

Pues eso.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #137 en: Lunes 06 Agosto 2012 00:07:03 am »
Se me ha borrado el mensaje, pero resumo.
Que facil es echarle la culpa a los animales. Yo conzco otras zonas donde no hay lobos y los ganaderos pasan problemas serios para seguir adelante. Porque la culpa no es de loslobos es de el capitalismo salvaje. Nos meten toneladas de carne barata del extranjero, no apoyamos la carne nacional, no reinventamos el producto y no se acotan las importaciones y lo único que se nos ocurre decir es que la culpa es del lobo. Si hombre si, que vamos bien.
El que tenga ganas que haga el cálculo de cuanto dinero pierden los ganaderos por el atauqe de lobos en España y de cuanto se pierde por las exportaciones del producto. ¿ Y ahora de quien es la culpa ? Del lobo o nuestra. Pues el lobo no ayudará pero nosotros somos los culpables de que los ganaderos y la ganaderia esté desapareciendo por la gestión y la política económica a escala global al que sometemos este sector en este pais. Triste me parece que la unica solucion que veamos es exterminar el lobo. Eso es todo.
« Última modificación: Lunes 06 Agosto 2012 00:09:18 am por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #138 en: Lunes 06 Agosto 2012 00:08:01 am »
PD: y no estoy en contra de las personas, estoy en contra de que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre el interés general de la población.Para compaginar ambos tiene que haber una política de prevención junto con una política de compensación en caso de ataques a aquellos ganaderos que cumplan con las normas de seguridad que se deriven de la lógica.

Lo que no se puede hacer es dejar de vigilar el ganado en aquellas zonas donde se sabe a ciencia cierta que existen depredadores que pueden esquilmar el rebaño............. por cierto, lamentablemente como está la economía creo que el robo de ganado va a ser la principal preocupación de los ganaderos.

 :-\

Suscribo plenamente tus palabras.

También haría un llamamiento para que si a alguien le sobra una webcam de esas para ver nubecitas, se la prestase a los pastores de la zona para control de la cosa, tal y como hacen muchos clientes míos con sus maquinitas de inyección. Es fácil, barato, se dejaría claro de una vez por todas quien o qué es el responsable -con lo que los seguros no tendrían más que soltar la pasta-, etc...
   

Desconectado Azulglacial

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #139 en: Miércoles 22 Agosto 2012 23:20:46 pm »
«O viven los lobos o vivimos los ganaderos»

Los propietarios de dos explotaciones atacadas por el lobo en Ávila organizan incluso guardias nocturnas para evitar nuevas bajas

27.03.11 - 01:05 -LORENA SANCHO | ÁVILA.

   

Castilla y León registró 709 ataques por lobos durante el pasado año

La noche en que José María Jiménez, 76 años, se topó con tres lobos a punto de cruzar la carretera en el término abulense de Cepeda la Mora tuvo un mal presagio. «En dos días los tenemos en casa», pensó. Pasaron tres noches y la ganadería extensiva que ahora mantiene su yerno, Jacinto Serranos, en Mengamuñoz sufrió el primer ataque: murió una novilla que estaba preñada. «Hasta que no te toca, no lo piensas», dice. Y a él, 39 años y ganadero desde hace un par de décadas, le tocó.

«Siendo yo un chaval tuvimos el mismo problema, pero en dos años desaparecieron todos y hasta hoy».

Las organizaciones agrarias cuentan ya por decenas las cabezas de ovejas y vacas muertas por la dentada del lobo. «Ponemos lumbre, lanzamos petardos, más que en Fallas, y recorremos el monte con un faro para intentar que no se acerquen al ganado». Y pese a todo, el pasado 16 de marzo otra novilla fue devorada. «Ya no sabemos qué más hacer; estamos en un sinvivir, apenas dormimos, la familia está de los nervios, mi hijo se despierta soñando con lobos, estamos desesperados», se lamenta este joven ganadero junto a la valla de su explotación.

Complicada convivencia

La históricamente apelada convivencia entre el lobo y el ganadero se antoja complicada al sur del Duero. La Directiva de Hábitats de la Unión Europea lo declaró aquí especie protegida frente a la consideración de cinegética al norte del Duero. La población en esta zona de la región es, por tanto, muy difícil de controlar y los daños que originan tampoco son susceptibles de indemnización (en el norte del Duero se hacen cargo los responsables de los cotos y las reservas).


Al sur del Duero, el Plan de Gestión del Lobo aprobado por la Junta de Castilla y León hace tres años obliga a tener un seguro que cubra los daños. «¿Cómo pueden pedirme que haga un seguro para que venga el lobo a matarme las vacas? Lo normal es que el seguro lo tenga quien me ocasiona a mí los daños. Y aun así, yo no quiero dinero, no me pueden pagar lo que me han hecho, ¿cómo me van a compensar los días que llevo sin dormir?», añade Salvador.

Tanto Salvador como Jacinto están convencidos de que es una repoblación que «se ha ido de las manos». El Director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente dice que ha sido una expansión estrictamente natural. «No se han soltado lobos en ninguna zona de la comunidad», dice tajante.

DATOS:

- Al sur del Duero un 15% de población de lobos genera «el 85% de los daños».
- En Castilla y León existen 130 manadas seguras y 58 probables.
- El mayor número de daños se registró en la zonas de régimen de manejo extensivo en Ávila, Salamanca, Zamora sur y Segovia, mientras que el incremento poblacional ha llevado consigo un aumento del número de siniestros en las provincias de la cornisa Cantábrica.

http://www.nortecastilla.es/v/20110327/castilla-leon/viven-lobos-vivimos-ganaderos-20110327.html






pd. El pasado fin de semana ví por primera vez en mi vida un lobo en libertad (no había visto uno nunca, excepto en cautiverio en Cabárceno), fue a solo 7km de Valladolid en el páramo de Villanubla  :o Me impresionó

Sólo estoy de acuerdo contigo en que hay lobos cerca de Villanubla, porque me he cruzado con ellos. Casi atropello a uno, blanco, enorme, que no teme a los coches y que mira desafiante.
En cuanto al resto del artículo...Han pasado un par de años desde que no estoy en Ganadería y Agricultura de la Junta, pero los ataques de lobo si son susceptibles de indemnización. No así los ataques de buitres y perros salvajes, y por eso "recomendábamos" a los ganaderos cambiar la versión de los hechos para que los lobos fueran los culpables.

Hay más ataques de buitres y perros asilvestrados de lo que la gente cree, por eso había comederos ilegales para darles de comer a ellos y a los lobos. Nosotros hacíamos la vista gorda, pero por supuesto que lo sabe la Consejera y la Guardia Civil.

Contestándote al título del hilo:
Hace tiempo escribías y ponías fotos sobre que en Zamora el ser humano abandonaba el campo y ya no estaba en comunión con la naturaleza.
Es justo al revés, gracias a que el hombre está abandonando el campo, la naturaleza se pude recuperar porque en este país en los últimos 2000 años nos hemos dedicado a destruirla y sobreexplotarla.

Desde que llegó la romanización y la cristianización la naturaleza dejó de ser sagrada y pasó a ser un medio para un fin.
Lo salvaje era refugio de paganos y la naturaleza exuberante era un canto a la lujuria y suministro de curanderos y medicinas, y no tenía que haber más medicina que la que salía de la boca de Dios.
Hemos talado todo lo talabe sustituyendo la vegetación original por especies foráneas de rápido crecimiento.
Hemos introducido especies ganaderas cada vez más destructivas y numerosas en pos del beneficio económico de unos pocos, porque toda la agricultura y ganadería juntas se llevan nada menos que la mitad del presupuesto europeo (50%) pero sólo generan el 4% de la riqueza, y va a unas pocas manos. Echad cuentas.

No hay ningún otro sector que reciba tantas ayudas, subvenciones, que esté más mimada y que se mire tanto para otro lado cuando tiran los purines donde les da la gana, cuando ordeñan cuando no tienen que ordeñar, cuando no son capaces de rellenar ni un papel para cobrar dinero y tenemos que dejar de ayudar al que de verdad hace agricultura/ganadería ecológica y sostenible para ayudar a los de siempre, a la CASTA de este país.

Hemos tirado a la basura miles de millones provinientes de la Unión Europea para modernizar la Agricultura y la Ganadería que se han ido en Mercedes, BMW, Casas en la ciudad, putas, vicio,...
Si ese dinero se hubiera invertido en vallas, comederos, replantar bosques para que los herbívoros volvieran, el lobo no sería un problema para nadie, ni los osos.

¿Os imagináis que un industrial de la ciudad invirtiera en una fábrica, se pasara todo el día en el bar, le advirtieran de que viene granizo, o sequía, no hiciera nada, declarara perdidas y la Administración y los seguros le dieran más de lo que ha invertido? Pues eso es lo que pasa en muchas explotaciones agropecuarias.

Eso sí, sacar los tractores o los camiones y chantajear a la administración se les da de miedo, teniendo en cuenta que un agricultor de secano trabaja 7 días al año, declarado por ellos mismos entre risas en la oficina, y cobran la PAC más lo que saquen si deciden recoger la cosecha, estaría muy calladito y dejaría de llorar porque la gente empieza a ver que encima es imposible hacerse con tierras para trabajarlas de forma responsable. Ni comen ni dejan comer.

Es que en este país hay alergia a trabajar, a pensar y a mirar por todos. No hay nada más egoísta que un agricultor de aquí. Son incapaces de hacer funcionar una cooperativa porque siempre acaban mal. Lo sé. Lo hemos intentado muchos.

Les decías como hacer las cosas, les dabas dinero, y te escupían. Y al bar todo el día. Ya tenían un moro o un español por cuatro perras haciendo su trabajo.
Eso sí, a los buenos, que también los hay, a machacarlos. Uno de ellos está en la cámara de comercio después de ser Agricultor toda la vida, intentando que no nos entre más carne extranjera obtenida de una manera semejante a la esclavitud.
No es nada personal Valle, me gusta mucho lo que escribes en otros hilos desde hace muchos años, pero no estoy de acuerdo contigo en la visión del campo castellanoleonés porque lo he sufrido.
Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 22 Agosto 2012 23:26:01 pm por Azulglacial »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #140 en: Jueves 23 Agosto 2012 02:06:11 am »
Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto.
Lo primero es que el campo es muy duro, no es nada fácil vivir de lo que da la tierra, si quitan las subvenciones habrá que quitarlas en todos sitios empezando por todos los paises supuestamente desarrollados como Estados Unidos. Si quitan las subvenciones habrá que importar los productos desde fuera y eso cuesta bastante mas dinero que las subvenciones porque no es lo que vale si no lo que produces, es que de producir y crear riqueza a comprar las cosas va un trecho. Si no hay subvenciones no jugamos en la misma regla, ya habría que importar, si quitan las subvenciones en todos lados y se controla la entrada de productos de fuera subiría mucho el precio de los alimentos.
Luego que la gente no sea responsable y se vaya al bar en vez de estar pendiente de su negocio no es un problema de la administración es un problema social que viene dado por muchos factores. El no tener como un valor primordial en la vida el trabajo digno, la falta de esfuerzo personal, la dejadez. El aprovecharse de los extranjeros para vivir de lujo pagándoles 4 duros, parece que el que mejor vive es el que no hace nada ,cosa que es mentira, una persona sin hacer nada pierde motivaciones por eso a lo mejor se van al bar.
Es que no me voy a enrollar pero el tema habría que analizarlo desde un punto de vista social mas que económico.
Como han dicho ya la gente prefiere irse fuera de los pueblos a trabajar en algo que no sea la tierra, pagas fijas y bien rebuneradas. La cosa es para hablar largo y tendido de lo que está pasando en este pais los ultimos años.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #141 en: Jueves 23 Agosto 2012 10:28:49 am »
Parece ser que seguimos siendo incapaces de hablar de algunos temas sin salirse del tiesto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Azulglacial

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #142 en: Jueves 23 Agosto 2012 11:24:10 am »
Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto.
Lo primero es que el campo es muy duro, no es nada fácil vivir de lo que da la tierra, si quitan las subvenciones habrá que quitarlas en todos sitios empezando por todos los paises supuestamente desarrollados como Estados Unidos. Si quitan las subvenciones habrá que importar los productos desde fuera y eso cuesta bastante mas dinero que las subvenciones porque no es lo que vale si no lo que produces, es que de producir y crear riqueza a comprar las cosas va un trecho. Si no hay subvenciones no jugamos en la misma regla, ya habría que importar, si quitan las subvenciones en todos lados y se controla la entrada de productos de fuera subiría mucho el precio de los alimentos.
Luego que la gente no sea responsable y se vaya al bar en vez de estar pendiente de su negocio no es un problema de la administración es un problema social que viene dado por muchos factores. El no tener como un valor primordial en la vida el trabajo digno, la falta de esfuerzo personal, la dejadez. El aprovecharse de los extranjeros para vivir de lujo pagándoles 4 duros, parece que el que mejor vive es el que no hace nada ,cosa que es mentira, una persona sin hacer nada pierde motivaciones por eso a lo mejor se van al bar.
Es que no me voy a enrollar pero el tema habría que analizarlo desde un punto de vista social mas que económico.
Como han dicho ya la gente prefiere irse fuera de los pueblos a trabajar en algo que no sea la tierra, pagas fijas y bien rebuneradas. La cosa es para hablar largo y tendido de lo que está pasando en este pais los ultimos años.

Yo estoy bastante de acuerdo con algunos de tus mensajes y con los de javalambre, con otros no tanto, y tendríamos que alargarnos muchísimo para llegar a un solución conjunta teórica, porque en la práctica... no creo que arreglemos nada.

Empecemos por lo que me parece más acertado: El tema no debería ser si lobos o ganaderos, sino ¿Cúales son los problemas del campo y cómo atajarlos?¿es posible pagar al productor un precio justo y no que los beneficios se los lleven los grandes distribuidores y su capitalismo salvaje?¿es justo lo que pagamos en el mercado por ese producto si agricultor/ganadero no llega a final de año y Mercadona abre un nuevo establecimiento cada medio segundo?
¿Por qué no hay manera de compatibilizar vida salvaje con explotaciones eficientes?¿Por qué somos incapaces de unirnos en cooperativas? ¿Por qué le seguimos echando la culpa al lobo o a la naturaleza?
Llorar todo el día cansa a la sociedad, ¿No sería mejor explicar a la gente cómo se hacen las cosas en el campo y ver si las estamos haciendo bien?¿No hace falta formación en el campo o es que ya lo sabemos todo?¿Por qué se ha invertido en tanta maquinaria para un sólo propietario pudiendo tenerla en la cooperativa para varios y ese dinero haberlo invertido en las tierras? ¿Cómo es posible que haya tantas dificultades en acceder a poseer tierras cuando muchas ni se están trabajando?

En fin, mil preguntas y críticas y diversas formas de solución, pero creo que estamos de acuerdo todos en algo: Responsabilidad:
Si tengo ganado o tierras y no las cuido, me pasará de todo, o bien lobos, o bien robos o cualquier cosa.
No conozco casos de que el pastor / jornalero esté con las reses y hayan atacado lobos. Sí sé de un caso de perros asilvestrados de varias especies merodeando delante del pastor y de su ganado, pero se mantuvo firme y no pasó a mayores (Hay que tener un par para hacer eso).

Por lo tanto, si los ataques de lobos se producen cuando no hay nadie con las reses, el problema no es del lobo. Es del dueño de ese ganado, porque si no es el lobo serán cuadrillas de gente con ansias por lo ajeno los que se llevarán las reses, los transformadores, la cosecha y todo lo que no esté clavado al suelo.
Si se hubiera invertido más en seguridad y cooperativas en vez de en tanta maquinaria, nos habría ido mejor a todos.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #143 en: Jueves 23 Agosto 2012 23:19:41 pm »
Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto.
Lo primero es que el campo es muy duro, no es nada fácil vivir de lo que da la tierra, si quitan las subvenciones habrá que quitarlas en todos sitios empezando por todos los paises supuestamente desarrollados como Estados Unidos. Si quitan las subvenciones habrá que importar los productos desde fuera y eso cuesta bastante mas dinero que las subvenciones porque no es lo que vale si no lo que produces, es que de producir y crear riqueza a comprar las cosas va un trecho. Si no hay subvenciones no jugamos en la misma regla, ya habría que importar, si quitan las subvenciones en todos lados y se controla la entrada de productos de fuera subiría mucho el precio de los alimentos.
Luego que la gente no sea responsable y se vaya al bar en vez de estar pendiente de su negocio no es un problema de la administración es un problema social que viene dado por muchos factores. El no tener como un valor primordial en la vida el trabajo digno, la falta de esfuerzo personal, la dejadez. El aprovecharse de los extranjeros para vivir de lujo pagándoles 4 duros, parece que el que mejor vive es el que no hace nada ,cosa que es mentira, una persona sin hacer nada pierde motivaciones por eso a lo mejor se van al bar.
Es que no me voy a enrollar pero el tema habría que analizarlo desde un punto de vista social mas que económico.
Como han dicho ya la gente prefiere irse fuera de los pueblos a trabajar en algo que no sea la tierra, pagas fijas y bien rebuneradas. La cosa es para hablar largo y tendido de lo que está pasando en este pais los ultimos años.

Yo estoy bastante de acuerdo con algunos de tus mensajes y con los de javalambre, con otros no tanto, y tendríamos que alargarnos muchísimo para llegar a un solución conjunta teórica, porque en la práctica... no creo que arreglemos nada.

Empecemos por lo que me parece más acertado: El tema no debería ser si lobos o ganaderos, sino ¿Cúales son los problemas del campo y cómo atajarlos?¿es posible pagar al productor un precio justo y no que los beneficios se los lleven los grandes distribuidores y su capitalismo salvaje?¿es justo lo que pagamos en el mercado por ese producto si agricultor/ganadero no llega a final de año y Mercadona abre un nuevo establecimiento cada medio segundo?
¿Por qué no hay manera de compatibilizar vida salvaje con explotaciones eficientes?¿Por qué somos incapaces de unirnos en cooperativas? ¿Por qué le seguimos echando la culpa al lobo o a la naturaleza?
Llorar todo el día cansa a la sociedad, ¿No sería mejor explicar a la gente cómo se hacen las cosas en el campo y ver si las estamos haciendo bien?¿No hace falta formación en el campo o es que ya lo sabemos todo?¿Por qué se ha invertido en tanta maquinaria para un sólo propietario pudiendo tenerla en la cooperativa para varios y ese dinero haberlo invertido en las tierras? ¿Cómo es posible que haya tantas dificultades en acceder a poseer tierras cuando muchas ni se están trabajando?

En fin, mil preguntas y críticas y diversas formas de solución, pero creo que estamos de acuerdo todos en algo: Responsabilidad:
Si tengo ganado o tierras y no las cuido, me pasará de todo, o bien lobos, o bien robos o cualquier cosa.
No conozco casos de que el pastor / jornalero esté con las reses y hayan atacado lobos. Sí sé de un caso de perros asilvestrados de varias especies merodeando delante del pastor y de su ganado, pero se mantuvo firme y no pasó a mayores (Hay que tener un par para hacer eso).

Por lo tanto, si los ataques de lobos se producen cuando no hay nadie con las reses, el problema no es del lobo. Es del dueño de ese ganado, porque si no es el lobo serán cuadrillas de gente con ansias por lo ajeno los que se llevarán las reses, los transformadores, la cosecha y todo lo que no esté clavado al suelo.
Si se hubiera invertido más en seguridad y cooperativas en vez de en tanta maquinaria, nos habría ido mejor a todos.
Todo lo que has dicho al principo estoy de acuerdo totalmente.
En lo último no tanto, tampoco es cuestión que el ganadero viva con las ovejas continuamente, digo yo que el hombre tambien tendrá derecho a hacer vida, pero claro y tambien un poco en tu linea tambien pienso que si se hubieran puesto de acuerdo los ganaderos y hubieran echo una cooperativa el ganado estaría siempre atendido aparte de otras muchas cosas.
Yo que se, hay muchos temas, el precio que tiene la tierra yo tampoco lo entiendo, ni a donde vamos tampoco, porque se costea mas traer materias primas de fuera que de aquí de España cuando tendríamos que autoabastecernos en todo lo posible.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm