O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #204 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 09:40:31 am »
A lo mejor estoy equivocado

Para nada, has dado en el clavo. Y ya que nos desenmascaras, no te cortes y di toda la verdad, hacemos aquelarres invocando a las bestias para que acaben con el sustento de los ganaderos, despues bailamos alrededor de la hoguera y venimos aquí a vomitar nuestro odio contra el ser humano. LOL

En vez de responderme con una ironía absurda responde con algún argumento que pueda cambiar mi opinión respecto al tema.
Gracias.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #205 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 10:01:54 am »
Se referia entre otras cosas, a especies invasoras, y no necesariamente introducidas por el hombre intencionadamente.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #206 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 10:03:04 am »
vuelvo a la cueva donde nos refugiamos los talibanes amantes del equilibrio natural y las buenas prácticas ganaderas .
A pelar mandarinas.
hacemos aquelarres invocando a las bestias para que acaben con el sustento de los ganaderos, despues bailamos alrededor de la hoguera y venimos aquí a vomitar nuestro odio contra el ser humano. LOL

Tremendo...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #207 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 10:04:06 am »
En este tema, como en otros muchos, los problemas vienen dados por contradicciones legislativas. Desde mi punto de vista no cabe en ninguna cabeza con dos dedos de frente, que un país (y a nivel supranacional también) que promueve una legislación conservacionista, que declara un porrón de figuras de protección del territorio, que se apunta a toda cumbre medioambiental que ve, que se adhiere a todo tipo de tratado, y bla, bla bla... no ejecute en la práctica medidas que busquen una consecución de todos los objetivos y metas que muy sesudamente marcan en planes de todo pelaje.


Si este país quiere proteger los ecosistemas naturales que nos quedan y las especies que habitan en ellos, ha de compensar a los agentes sobre los que de manera directa o indirecta recae el peso y las consecuencias de esa conservación.

No tienen ningún tipo de futuro, una gestión que no reconozca de manera tangible la labor que realiza el propietario o habitante de las zonas protegidas, y los sectores productivos que allí se desenvuelven.

Y esto no tiene que ver con lo que yo piense o desee acerca de la conservación del lobo, si no con lo que creo que va a suceder si las administraciones no cambian su visión sobre el asunto.

Si se quiere proteger al lobo (yo quiero), no queda más remedio que soltar la pasta en las zonas donde habite, ya sea por ayudas directas, implementación de medidas correctoras, beneficios fiscales, etc.


De lo contrario sucederá lo que esta sucediendo actualmente, el ganadero estará insatisfecho y las poblaciones seguirán siendo abatidas tanto furtivamente (en Galicia no es ningún secreto en el mundo rural) como de forma legal con batidas "políticas" por parte de la administración. La discusión es tan simple como eso, no creo que haya que irse a posturas extremistas ni demonizando al lobo ni al ganadero, seguro que en España muere más gente cada año por ataques de vaca que por ataques de lobo en un siglo, y seguro que la mayoría de ganaderos si les garantizas que no van a salir palmando pasta por causa del lobo (o que incluso se pueden beneficiar) lo acaban dejando tranquilito.
Esto es lo que quise decir y no supe   ::) .

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #208 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 10:14:07 am »
vuelvo a la cueva donde nos refugiamos los talibanes amantes del equilibrio natural y las buenas prácticas ganaderas .
A pelar mandarinas.
hacemos aquelarres invocando a las bestias para que acaben con el sustento de los ganaderos, despues bailamos alrededor de la hoguera y venimos aquí a vomitar nuestro odio contra el ser humano. LOL

Tremendo...

Y que lo digas. Es lo que suele pasar cuando uno se queda sin argumentos, en vez de razonar, y ceder, y decir, pues lo que dices también tiene algo de sentido, es mejor soltar este tipo de frases victimistas.

Me hace mucha gracia ese aura de perfeccionismo que tienen algunos ecologistas, pero luego ellos mismos se destapan con sus acciones.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #209 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 10:28:47 am »
A lo mejor estoy equivocado

Para nada, has dado en el clavo. Y ya que nos desenmascaras, no te cortes y di toda la verdad, hacemos aquelarres invocando a las bestias para que acaben con el sustento de los ganaderos, despues bailamos alrededor de la hoguera y venimos aquí a vomitar nuestro odio contra el ser humano. LOL

En vez de responderme con una ironía absurda responde con algún argumento que pueda cambiar mi opinión respecto al tema.
Gracias.

¿Con qué argumento se puede responder a lo que dijistes? Mezclastes churras con merinas (¿qué tiene que ver la defensa del lobo con la introducción y expansión de especies alóctonas?), y dices que defendemos su exterminio, ¡toma ya! Dijistes que somos unos egoístas a los que nos interesa más nuestro interés en ver un paisaje bonito antes que la vida de los animales en sí. Y por supuesto, como argumento estrella de este hilo, los pastores y ganaderos, a los que parece ser que los "lobistas" odiamos por alguna extraña razón, los del otro extremo (que todavía no sé quienes son, si hay un negro tiene que haber un blanco, aunque sea virtual), y los que estáis en medio, todos los demás, muy moderados todos y de los que todavía estoy esperando DATOS. Xulian con enlazar a un blog en el que su autor fotografió a un lobo, ya parece ser que sirvió de demostración de lo cotidiano que es ver al lobo en Asturias, pese a la sorpresa del autor del blog. También colgó una buena ristra de enlaces a noticias en las que se acusaba al lobo directamente pero en ninguna de ellas aparecía prueba alguna.  Y ya está, al final todo se resume en pobres ganaderos que están cercados por los lobos, es necesario un control de fauna porque si no van a acabar comiéndose a los hijos de los ganaderos.

En 2011 se realizó en Asturias un censo sobre la población de lobos, los resultados fueron de lo más rocambolesco. Resulta que había 23 grupos de lobos seguros, elevándolo a posibles 32. Estos 9 grupos posibles más, fueron motivo suficiente para licitar la matanza de 66 lobos + 4 manadas. Por si acaso ¿no? Si los hay, ya nos los quitamos de en medio, y si no, pues los que queden, que aprendan la lección.


Pues no sé en que hilo del foro postearon los datos falseados de censos poblacionales del lobo en Asturias y en Castilla para cazarlos. Tal vez fuera en este mismo hilo.

Sí, fue en este hilo, el forero Brainstorm creo recordar fue quien expuso esos datos.


CR

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #210 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 10:42:15 am »
A lo mejor estoy equivocado

Para nada, has dado en el clavo. Y ya que nos desenmascaras, no te cortes y di toda la verdad, hacemos aquelarres invocando a las bestias para que acaben con el sustento de los ganaderos, despues bailamos alrededor de la hoguera y venimos aquí a vomitar nuestro odio contra el ser humano. LOL

En vez de responderme con una ironía absurda responde con algún argumento que pueda cambiar mi opinión respecto al tema.
Gracias.

¿Con qué argumento se puede responder a lo que dijistes? Mezclastes churras con merinas (¿qué tiene que ver la defensa del lobo con la introducción y expansión de especies alóctonas?), y dices que defendemos su exterminio, ¡toma ya! Dijistes que somos unos egoístas a los que nos interesa más nuestro interés en ver un paisaje bonito antes que la vida de los animales en sí. Y por supuesto, como argumento estrella de este hilo, los pastores y ganaderos, a los que parece ser que los "lobistas" odiamos por alguna extraña razón, los del otro extremo (que todavía no sé quienes son, si hay un negro tiene que haber un blanco, aunque sea virtual), y los que estáis en medio, todos los demás, muy moderados todos y de los que todavía estoy esperando DATOS. Xulian con enlazar a un blog en el que su autor fotografió a un lobo, ya parece ser que sirvió de demostración de lo cotidiano que es ver al lobo en Asturias, pese a la sorpresa del autor del blog. También colgó una buena ristra de enlaces a noticias en las que se acusaba al lobo directamente pero en ninguna de ellas aparecía prueba alguna.  Y ya está, al final todo se resume en pobres ganaderos que están cercados por los lobos, es necesario un control de fauna porque si no van a acabar comiéndose a los hijos de los ganaderos.

En 2011 se realizó en Asturias un censo sobre la población de lobos, los resultados fueron de lo más rocambolesco. Resulta que había 23 grupos de lobos seguros, elevándolo a posibles 32. Estos 9 grupos posibles más, fueron motivo suficiente para licitar la matanza de 66 lobos + 4 manadas. Por si acaso ¿no? Si los hay, ya nos los quitamos de en medio, y si no, pues los que queden, que aprendan la lección.


Yo más que mezclar churras con merinas lo llamaría realidad. Al lobo lo queréis consevar, pero a las especies alóctonas, no os importa nada que se maten. Es más, se piden que se erradiquen. Defendéis lo que os interesa, el ecosistema. Si caen animales o personas de por medio no os importa.

Coincido contigo que el problema de los lobos no es tan grande como se pinta y algunas veces las noticias que salen son falsas. Pero el problema está ahi y habría que solucionarlo de alguna manera.

Sigues demostrando que los ganaderos te importan un comino, yo te digo, ¿qué harías tú si hubiera peligro de que los lobos se comieran el sustento de tu familia?

Y ojo, que no estoy para nada de acuerdo esa visión general que hay en la sociedad del lobo malo, y mucho menos de erradicarlo, para nada, pero no pienso que haya que obviar a los ganaderos y dejarlos a su suerte. Y mucho menospreciarlos.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #211 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 11:25:13 am »
A lo mejor estoy equivocado

Para nada, has dado en el clavo. Y ya que nos desenmascaras, no te cortes y di toda la verdad, hacemos aquelarres invocando a las bestias para que acaben con el sustento de los ganaderos, despues bailamos alrededor de la hoguera y venimos aquí a vomitar nuestro odio contra el ser humano. LOL

En vez de responderme con una ironía absurda responde con algún argumento que pueda cambiar mi opinión respecto al tema.
Gracias.

¿Con qué argumento se puede responder a lo que dijistes? Mezclastes churras con merinas (¿qué tiene que ver la defensa del lobo con la introducción y expansión de especies alóctonas?), y dices que defendemos su exterminio, ¡toma ya! Dijistes que somos unos egoístas a los que nos interesa más nuestro interés en ver un paisaje bonito antes que la vida de los animales en sí. Y por supuesto, como argumento estrella de este hilo, los pastores y ganaderos, a los que parece ser que los "lobistas" odiamos por alguna extraña razón, los del otro extremo (que todavía no sé quienes son, si hay un negro tiene que haber un blanco, aunque sea virtual), y los que estáis en medio, todos los demás, muy moderados todos y de los que todavía estoy esperando DATOS. Xulian con enlazar a un blog en el que su autor fotografió a un lobo, ya parece ser que sirvió de demostración de lo cotidiano que es ver al lobo en Asturias, pese a la sorpresa del autor del blog. También colgó una buena ristra de enlaces a noticias en las que se acusaba al lobo directamente pero en ninguna de ellas aparecía prueba alguna.  Y ya está, al final todo se resume en pobres ganaderos que están cercados por los lobos, es necesario un control de fauna porque si no van a acabar comiéndose a los hijos de los ganaderos.

En 2011 se realizó en Asturias un censo sobre la población de lobos, los resultados fueron de lo más rocambolesco. Resulta que había 23 grupos de lobos seguros, elevándolo a posibles 32. Estos 9 grupos posibles más, fueron motivo suficiente para licitar la matanza de 66 lobos + 4 manadas. Por si acaso ¿no? Si los hay, ya nos los quitamos de en medio, y si no, pues los que queden, que aprendan la lección.


Yo más que mezclar churras con merinas lo llamaría realidad. Al lobo lo queréis consevar, pero a las especies alóctonas, no os importa nada que se maten. Es más, se piden que se erradiquen. Defendéis lo que os interesa, el ecosistema. Si caen animales o personas de por medio no os importa.

Coincido contigo que el problema de los lobos no es tan grande como se pinta y algunas veces las noticias que salen son falsas. Pero el problema está ahi y habría que solucionarlo de alguna manera.

Sigues demostrando que los ganaderos te importan un comino, yo te digo, ¿qué harías tú si hubiera peligro de que los lobos se comieran el sustento de tu familia?

Y ojo, que no estoy para nada de acuerdo esa visión general que hay en la sociedad del lobo malo, y mucho menos de erradicarlo, para nada, pero no pienso que haya que obviar a los ganaderos y dejarlos a su suerte. Y mucho menospreciarlos.

Pero si es que no tiene nada que ver en este debate lo de las especies alóctonas invasoras, parece que te lo has sacado de la manga por atacar simplemente... Pero te respondo igualmente, las especies invasoras ponen en peligro al ecosistema autóctono, desplazando a las especies que de manera natural lo habitan o introduciendo enfermedades para las que el ecosistema no está preparado. Si estos animales se expanden y llegan de manera natural a un territorio, como el elanio azul, cojonudo. No rompen el equilibrio natural e incrementan la biodiversidad y su valor ecológico. Sin embargo las especies introducidas o asilvestradas, sí que rompen ese equilibrio y ahí reside su problema, ya que además afectar de manera negativa al medio natural, afecta también al ser humano (como los daños que causa el arruí a la agricultura en el sureste peninsular, las molestas que ocasiona la cotorra de Kramer a los vecinos de muchas ciudades, los destrozos del mejillón cebra en en las conducciones y canalizaciones hidraúlicas).

Segundo, los ganaderos claro que me importan un comino, y unos cuantos más. Yo soy de una zona eminentemente rural y la mayor parte de gente de mi pueblo vive del campo, mi familia mismamente. Pero es que la problemática de todo esto puede acorrolar de nuevo a especie emblemática de la fauna ibérica, la prensa y los sindicatos agrarios ya han conseguido demonizar al lobo ante un buen sector de la sociedad asturiana y castellanoleonesa, los cazadores por supuesto metiendo el morro para sacar tajada y los políticos cediendo. ¿Pero dónde están las pruebas de la culpabilidad del lobo? Y es que hablando de datos, pese a los voceras de siempra, en 2011 se concluyó que por ejemplo en Castilla y León un 0,06% del ganado sufrío ataques, pero a la vista de las noticias y declaraciones de ciertos personajes pudiera parecer que los lobos acechan a los ganaderos día sí y día también. Ese mismo año, un 15% de las denuncias se constató que eran falsas.

Y cuando a alguien le da por hacer un estudio, pues salen cosas como esta:

Citar
Un estudio del CSIC achaca a perros los ataques a ovejas atribuidos a los lobos

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un estudio en el que sostienen que parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos en Álava podrían haber sido en realidad causados por perros.
Esta investigación ha sido publicada en la revista Animal Conservation que edita la Sociedad Zoológica de Londres y se basa en los estudios realizados sobre muestras fecales susceptibles de pertenecer a lobos en 2003 y 2004 en el oeste de Álava y norte de Burgos, "un área donde se producen frecuentes ataques al ganado". según ha destacado un comunicado del CSIC.

Los análisis moleculares de estos restos concluyeron que la mayor parte de los excrementos pertenecían a perros salvajes y que hasta un 32% de su dieta estaba constituida por ganado ovino, frente al 3,3% que representan estos animales en la dieta del lobo.

"La aparición de presas domésticas es mucho más elevada en perros y, en cambio, los lobos consumen preferiblemente presas silvestres", explica Jorge Echegaray, investigador de la EBD.
Ha añadido que en los excrementos de perros "aparecen tanto presas silvestres como domésticas, lo que descarta que se trate de ejemplares alimentados artificialmente".

Los investigadores recogieron 136 excrementos, de los que identificaron mediante técnicas de análisis molecular la procedencia de 86: 31 de lobo y 53 de perro, más otras dos, tomadas por error, que resultaron ser de zorro. Se trata de la primera vez que se utilizan estas técnicas en España para identificar excrementos de cánidos.

Batidas y subvenciones

A la vista de estos datos, Echegaray puntualiza: "Podría existir una desproporción notable en la atribución de daños, dado que el 95% de los ataques se asignan a lobos, a pesar de que es muy complicado diferenciarlos de los de perro. Las indemnizaciones a ganaderos sólo son abonadas en el caso de ataques realizados por lobos, por lo tanto, los posibles ataques de cánidos domésticos estarían engrosando los costes económicos asociados a la conservación del lobo".

El investigador recuerda que uno de los problemas de conservación de grandes carnívoros es la conflictividad con la ganadería, lo que contribuye a fomentar la percepción negativa sobre el lobo.
"En los últimos tiempos, y por este tipo de justificaciones, sólo en la provincia de Álava se han abatido 4 ejemplares de lobo al año, además de realizarse 300 batidas de erradicación, el 74% de las cuales se realizaron fuera de la temporada hábil de caza. Además, existen patrullas de control cuyo objetivo es perseguir a los lobos".

En otros países donde no existe población de lobos, como el Reino Unido, los perros salvajes matan anualmente un promedio de 30.000 ovejas y 10.000 corderos, lo que supone unas pérdidas de alrededor de 2,5 millones de euros.

http://www.elcorreo.com/alava/20100826/local/estudio-csic-achaca-perros-201008261122.html
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2012 14:14:36 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #212 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 12:37:28 pm »
vuelvo a la cueva donde nos refugiamos los talibanes amantes del equilibrio natural y las buenas prácticas ganaderas .
A pelar mandarinas.
hacemos aquelarres invocando a las bestias para que acaben con el sustento de los ganaderos, despues bailamos alrededor de la hoguera y venimos aquí a vomitar nuestro odio contra el ser humano. LOL

Tremendo...

Tremendo que me califiquen de algo sin conocerme en un foro (prejuicios) mientras se toma un zumo y se mezclan churras con merinas como bien dice Rio Anas.

Lo de las especies alóctonas no tiene ningún sentido en este debate, por eso no le había entendido.

Pero si queréis mi opinión, yo no creo que deban ser exterminadas. El problema es que esto pasa exactamente igual con las plantas y los árboles. Ahí tienes la plaga de plumón de la costa Cantábrica y se está erradicando porque está ocupando grandes extensiones dónde antes crecían otros arbustos. (Otra plaga pero esta de insectos, la procesionaria, que no es alóctona en teoría, recientemente se había puesto en boca que pudiera tener su orígen en el sobre pastoreo y los incendios. Y también se lucha contra ella fervientemente).

Si las especies de fauna alóctonas comienzan a dañar la biodiversidad de la Península Ibérica adoptando nichos ecológicos que no les corresponden, SÍ deben ser exterminadas, bueno no, simplemente capturadas para devolverlas a su lugar de orígen. Eso es relativamente posible con la fauna y se debería hacer bajo mi punto de vista.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado lakar

  • Nuevo
  • 0
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #213 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 12:53:24 pm »
Hola , me presento, soy de Navarra, amante de la naturaleza y aunque os parezca raro a algunos soy ganadero (En sistema certificado ecologico of course).
Creo que lo que sobra en este foro son las posturas extremistas y ademas hay un desconocimeinto total sobre la actividad pecuaria y pastoril por parte de muchos en relaccion a sistemas de manejo, rentabilidad, aprovechamientos , trabajo de dichas explotaciones...etc

Yo vivo en una zona en la que no hay lobos, todos sabeis porque, y que espero su llegada algun dia, y para ello ciertas cosas las voy pensando en como actuar si el depredador estuviera presente.
Desgraciadamente me doy cuenta que es casi incompatible la ganaderia extensiva con el lobo, si no toma cartas en el asunto el gobierno, bien central o el de cada comunidad.
Y estas cartas existen y se deben tomar. Solo hace falta un cambio politico, o lo que es mejor de forma de pensar de la gente de este pais.

Ahora os voy a enviar a todos a la vida de un ganadero un dia cualquiera, porque para evitar los ataques primero hay que evaluar a los contrincantes, en este caso hombre y lobo.
Respecto al ganado mayor: vacas y yeguas, el lobo solo depreda sobre  potrillos y terneros pequeños, por lo que la solucion es bien facil: No enviar a las madres con crias  a los pastos de montaña, lo que ocasiona un aumento de gastos en pienso y forraje que se podia costear mediante ayudas a los ganaderos en zonas loberas, y que es asumible economicamente, y el ganadero siempre prefiere tener a los animales mas controlados.

Respecto al ganado ovino, ese es otro cantar, os voy  a poner como ejemplo a un amigo que tengo en  Alava que es pastor de ovejas latxas y comprendereis porque el lobo tiene una barrera infranqueable en esta provincia:
La explotacion la componen 600 ovejas latxas de ordeño que cuidan el ganadero y su mujer. Tienen que  abastecer a la industria todo el año asi que dividen el rebaño en 2 lotes de 300 ovejas que producen leche en diferentes epocas del año. Mientras 300 ovejas se encuentran en la nave ordeñando y pariendo , el ganadero se ocupa de estas ( 5 horas al dia ordeñar ,  1 alimentar,3 atencion a partos y corderos y otra hora para papeleo limpieza etc... mientras la mujer elabora queso con parte de la leche ya que en la central les pagan  a precio de coste. Como se necesitan 600 ovejas para vivir las otras 300 del otro lote no pueden ser atendidas todo el dia y se mantienen en prados cercados comiendo sin atencion continua, subiendo el ganadero todos los dias para controlarlas. A esas les ataca el lobo. El ganadero no puede estar con ellas porque desatiende al otro lote. Si las estabulara perderia dinero por el precio del pienso y contratar a una persona  para que las cuide mientras el atiende a las que estan pariendo y ordeñando cuesta unos 15000€ anuales, es decir el beneficio neto anual de  unas 300-400 ovejas. Los mastines los quito por las denuncias de senderistas etc. Para mas fatalidad , del ultimo ataque del canido que desaparecieron 15 ovejas solo han encontrado el crotal identificativo de 6,tras dias perdidos buscando por lo que las restantes no cobrara un duro. Solución por la que opta el ganadero y su esposa: La conoceis , desgraciadamente todos.

En alava y aqui en navarra esta es por lo menos la situacion que se da y la que se puede dar, soluciones las hay como pagar  a la explotacion para  compra de piensos y forrajes y estabular el ganado, zonificando en funcion de la densidad de lobos y la cuantia en consecuencia, y otras muchas que se nos pueden ocurrir . LOBO SI GANADEROS SI

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #214 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 14:24:20 pm »
Dentro de mi desconocimiento lo que no entiendo es como es posible que vivan con un buen sueldo, en parte gracias a las subvenciones según tengo entendido, los dos ganaderos de ovino ( y alguna cabeza de caprino) de mi pueblo sin ordeñarlas y con un número de cabezas muy parecido.

Es decir sólo vendiendo los corderos ya sacan sus beneficios en un territorio continental con poco pasto y de poca calidad.

Laska, como profesional me gustaría hacerte una pregunta. Ya que propones un equilibrio, ¿Hemos llegado ya a el o tiene que haber más o menos lobos sueltos?,¿Entenderías que fuesen los biólogos los que se pronunciasen al respecto?

Gracias.
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2012 14:26:33 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lakar

  • Nuevo
  • 0
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #215 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 18:32:34 pm »
Cada ganadero depende de sus recursos y estos en particular, han tenido que hacer obras millonarias para producir leche en conformidad con la normativa europea: salas de ordeño , camaras, queserias con todos los accesorios, saneamientos, tanques de frio con toda la instalacion electrica... por lo que mucho dinero que se gana con el ganado es para pagar los creditos y amortizaciones.
respecto  a los que conoces que tienen ovejas de carne, se puede vivir con 600 ovejas de carne, aunque ahora bastante mal y años atras se ha perdido dinero cuentas del instituto tecnico ganadero de navarra: para el año 2011, media de 153 explotaciones en navarra
ingresos por cabeza¨venta de corderos 1,3 corderos al año a 50 €= 65€
                                                        venta de desvieje:                2€
                                                 lana : 2 kg por oveja a 0,4€         0,8€
                                                  variacion de inventario                 3€
                                                          total ingresos por cabeza.69,8€
                                                 ayudas pac, (el que las tiene)     30€

gastos por cabeza. gastos :pienso concentrado 150 kg año a 0,3 : 45€
                                                                forrajes y pastos:       8€
                                                                veterinario-medicinas : 3€
gastos fijos: tractor combustible, seguros, impuestos, amortizacion: 16€
seguridad social 250€ al mes ( cupon bajo)                                    5€
                                                                          Ingresos - gastos:22,8€ por oveja beneficio
Si una persona puede hacerse cargo de unas 500 ovejas el solo pues ganara al año: 11400€
Con las ovejas de leche autoctonas las cuentas no salen mucho mejor, porque hay mas ingresos pero muchos mas gastos. Ahora sacar vosotros las cuentas para contratar a alguien para que cuide el ganado como plantean algunos , o que tenga el ganadero que estar 10 horas al dia con el palo y el perro, sin poder librar ni un solo dia, sin vacaciones, si esta enfermo pues te las apañas, y contando que para cobrar las subvenciones necesitas al menos una mañana entera a la semana para los papeleos de una explotacion: Declaracion pac-sigpac, libro de explotacion de altas y bajas, libro de tratamientos, libro de residuos, libro de movimientos de ganado,libro de facturas, cuentas del iva, irpf,impuesto actividades economicas, contratos de alquileres, libro genelogico si es raza pura,... todo esto hay que tenerlo actualizado, y quita tiempo para estar con el ganado.
Todos estos problemas  y no el lobo son los que han llevado a la reduccion del censo de ovejas en España desde 22 millones en 2007 a 13 de la actualidad. El problema del lobo es que deja al descubierto todas las miserias de un sector, incapaz de contratar personal por no ser rentable, de tener que trabajar en condiciones infrahumanas muchas veces, de no poder utilizar alimentos comprados por ser muy caros, y todo por un mercado intervenido para que la gente pueda comer barato, pagando 120€ al año que es lo que cuesta la politica agricola europea por habitante al año.

Respecto  al lobo, creo que tiene una mejora potencial en su expansion grandisima, y  lo justo es que vuelva a las zonas donde nunca debio ser extinguido.Creo que somos lo suficientemente listos para vivir y dejar vivir, y ni se puede atacar  a los ganaderos, ni se puede exterminar al lobo. Y opino ademas que hay zonas en las que el lobo ya no tiene que temer a los pastores, porque ya no existen y esas zonas hay que potenciarlas  a tope, porque el que en su dia vendio las ovejas no va a volver a ellas. Se puede indemnizar, crear zonas de proteccion, estabular el ganado, mastines donde se pueda, otra idea buena seria el poder juntar rebaños en verano( si lo dejan los veterinarios) a cargo de un pastor que lo pagase mitad la administracion mitad los pastores y podian darse unas vacaciones bien merecidas, en los meses de mas incidencia de ataques. Hay mil maneras solo hay que pensar.
Vaya tocho, pero para mi esto es el progreso real, y no gastarse 100 millones en obras inutiles, como hay por ahi, un saludo a todos.