O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #216 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 19:36:25 pm »
Un placer leerte, lakar.

 :aplause:

 Bienvenido.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #217 en: Jueves 20 Diciembre 2012 10:26:22 am »
Mas o menos esta en la idea de lo que yo pensaba, y si, cada vez el lobo dispondra de mas terreno no explotado por ganados. Otra cosa es que sea mas sencillo depredar sobre ganado domestico, y por tanto desplazarse o migrar, que sobre especies salvajes irregularmente distribuidas.

Desconectado lakar

  • Nuevo
  • 0
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #218 en: Jueves 20 Diciembre 2012 12:24:34 pm »
El lobo depreda sobre ganado que no esta protegido por causas económico estructurales y laborales, no por dejadez del ganadero. Yo prefiero que se cacen al año 50 lobos y sean subastados por los ayuntamientos o cotos a que se maten miles y miles de venados jabalíes corzos.. que buena falta le harían al lobo. Pero eso discutelo con algunos cazadores.
No vale con indemnizaciones sistemáticas, hay que ser mas valiente, medidas como ayudas agroambientales para zonas loberas ( estipuladas por los técnicos ) para compra de piensos y forrajes, facilidades para los ganaderos para adquirir y pastar las parcelas mas próximas a los pueblos, reagrupacion de rebaños y  implantación de pastores comunitarios coofinanciados por la administración para pastoreo en épocas  estivales(  puertos y rastrojeras) épocas del año en que una persona puede hacerse cargo de mas de 2000 ovejas. Adquisición y puesta en marcha mediante ayuntamientos y particulares de medidas corrales nuevos bien protegidos, vallas electrificadas. mastines y sello de calidad ecológica para las ganaderías que coexistan en zonas loberas, para que se sepa y se le de valor añadido.
El sistema de las indemnizaciones puede ser complementario, pero en general esta anticuado y no resuelve nada por:
1 Para cobrar la indemnización hay que encontrar la oveja muerta antes que se la coman los buitres y que mantenga en su oreja o cerca del cadaver el crotal identificativo electrónico. Normalmente llegan antes los buitres que los técnicos o el separan,.

2 cuando el lobo o perros atacan el rebaño se divide y las ovejas entran en un estado presas del pánico en el que no ven , solo corren y se dependan o se pierden o se quedan enganchadas por las lanas en los espinos hasta que mueren o vuelven los lobos. Todas estas ovejas perdidas obligan al pastor a días y días de busqueda entre matorrales, barrancos, lloviendo...para ellos el ganadero tiene que dejar desatendida el resto de animales y atenderlos a la noche o bien contratar o buscar a alguien para esos días.
Todas las ovejas que se pierden o que el lobo mata entre los matorrales y barrancos, regatas y que no se consiguen encontrar no se cobran.

3 en zonas con ataques de lobos o perros es preferible dejar  las ovejas en un cercado que se rompa fácilmente o bien sueltas , antes que meterlas en un corral con ventanas o huecos por los que se puedan meter o escarbar para entrar los canidos.Esto se debe a que si logran entrar en un corral puede morir mas de la mitad del rebaño axfisiado al amontonarse las ovejas unas encima de otras sin poder escapar.

4 Las indemnizaciones de las ovejas que se encuentran y se certifican que ha sido el lobo, tardan en llegar meses e incluso años, con lo que el ganadero se ve a obligar a adelantar el dinero para reemplazar esos animales( a veces mediante prestamos).

5 la cuantía por oveja muerta es de unos 100€. a muchos les parecera un chollo y nada mas lejos de la realidad. Si un lobo o perro mata una oveja que vale digamos 60€ no solo se pierde ese dinero sino el beneficio neto de ese año. a esto hay que sumarle el coste de reemplazar ese animal para mantener el rebaño, que oscila entre 80€ si se compra una cordera a otro ganadero( con el riesgo de aclimatación y enfermedades) o si se recria del propio rebaño. que son unos 100€ de gasto hasta que empieza a producir el primer cordero.

6 Recordad que el mayor daño del lobo no es el económico sino el psicológico, ya que obliga al ganadero  a una tensión permanente ya que no sabe que se va a encontrar al día siguiente,ya que en un una noche puede perder mucho dinero , para que me entendáis es como si estarían venga robar en vuestra comunidad de vecinos y nadie hace nada, tienes que demostrar que te han robado y cada día hay mas robos y la policía no existe, pues no podrías dormir...

Todas estas ideas no sirven para mucho, porque han de ser discutidas por gente que de biología lobuna sabe mucho mas que yo, como los hay en este foro y en otros similares. Es la hora de moverse y  premiar al que produzca y conserve el ecosistema a ala vez. Casi imposible pero el poder esta en la mente , y hay que cambiar la forma de pensar.Yo solo quiero acercar posturas, porque siendo realistas lo que queda del actual gobierno va a llevar a ganaderos y lobo ibérico al mismo pozo, y en ese pozo oscuro los dos enemigos eternos se tendrán que poner de acuerdo , aunque sea solo para salir.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #219 en: Jueves 20 Diciembre 2012 16:50:44 pm »
lakar, yo estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que has comentado. Y si eres ganadero aún más me satisface estar cerca de tu postura.

Bienvenido al foro, eso también!

Al menos voy a aclarar lo que yo puse.
Cuando hablo del ganado que no tiene futuro yo hablo del extensivo tal y como se está llevando a cabo. Por las razones que ha dado lakar, sobre todo el hecho de que obviamente no está estabulado (o semi-estabulado). Para mi es lo principal si se quiere convivir con el lobo.
Es la única forma de controlar, proteger y ahorrar tiempo en los cuidados del ganadero. Claro, ya no sería esa ganadería extensiva idílica en la que los animales están felices campando a sus anchas pero a la larga sería más rentable y bien llevado no supone ningún tipo de estrés al animal.

"es preferible dejar  las ovejas en un cercado que se rompa fácilmente o bien sueltas" esto es lo más determinante que comentas respecto a la estabulación del ganado lakar, vallas electrificadas tal vez sería un poco bestia y costoso para el ganadero. Creo que con tener unos mastines bastaría. Muchos subestiman la labor de estos amigotes.

El lobo no sería un problema si se dejara de masacrar sus presas potenciales como el corzo y el venado. Pero si además de eso encima les masacramos a ellos, nos queda un grupo cabreado de lobos que lo único que buscan es destrozar lo primero que pillen y lo más fácil son esos caramelitos repito que se sueltan por el monte. Que yo no acuso al ganadero, acuso a los problemas económicos o de cualquier tipo que le hayan llevado a hacer eso. Apunto mi dedo y mi ira a los verdaderos culpables que son las políticas agroambientales tan nefastas que se están llevando a cabo. O mejor dicho, a las nulas políticas, a la falta de medidas reales.
Porque a parte de fomentar la caza ya sea de lobo o de perdiz, no veo ninguna otra medida que se esté llevando a cabo para regular la convivencia con la naturaleza.
(No me hagáis hablar de los 50 pies de Pinus Uncinata que talaron en Cebollera para que los cazadores pudieran ver mejor para disparar a unas aves).

¿Pero y de qué tiene hambre el lobo me pregunto yo?
Luis Miguel D. me ha dicho: "Hambre de libertad es lo que tiene el lobo".



A ver si este invierno lo vemos más, salvo los ganaderos a los que les deseo lo mejor estas Navidades.

Feliz Navidad a todos con esta postal tan apropiada para el hilo  ;D



Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #220 en: Jueves 20 Diciembre 2012 19:46:48 pm »
Porque a parte de fomentar la caza ya sea de lobo o de perdiz, no veo ninguna otra medida que se esté llevando a cabo para regular la convivencia con la naturaleza.
(No me hagáis hablar de los 50 pies de Pinus Uncinata que talaron en Cebollera para que los cazadores pudieran ver mejor para disparar a unas aves).


Pues me intriga esa tala, de Uncinata nada menos, ufff....  >:(


Lakar, gracias por las explicaciones y sobretodo por comprobar como no todos los ganaderos están a favor de seguir masacrando a este especie.Seguro que lamentablemente entre los terratenientes del gremio no es un pensamiento aceptado.

Medidas es lo que necesitamos: medidas de protección tanto al ganadero y su actividad como al Lobo y su medio.
Para ello los primeros que sobran son los "reguladores" arma en mano, ese es el cáncer.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lakar

  • Nuevo
  • 0
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #221 en: Jueves 20 Diciembre 2012 20:10:29 pm »
 A mi me gustaria que cuando el lobo atacase y matase una oveja seria el ganadero, el que pensase joe me he descuidado!!! no tendria que haber dejado  aqui estas ovejas, si no tengo necesidad!!! entonces quiere decir que ha sido neglicencia suya al tener todos lo medios par evitarlo . La misma mejora genetica de las razas autoctonas en extensivo hace que sean mas productivas, exigan mas atenciones y mejor alimentacion y   que sean mas rentables, a a la vez que no se les obliga tanto a compartir terreno con el lobo, al estabularlas mas a menudo.
Ademas las indemnizaciones ya las tenemos, no perdemos nada por inentar avanzar, asi lo unico que se consigue es enfrentar a ganaderos con el lobo, administracion y ecologistas en general, mientras los cazadores esperan pacientes a pescar( en este caso ) a rio revuelto.

Pero para ello hace falta una conciencia general de que la coexistencia entre gente rural y lobo tiene un valor, que se traduzca en cambios politicos como mayor pena a caza furtiva, presupuesto para ayudas agroambientales, indemnizaciones, seguimiento de poblaciones, control de caza ilegal, apoyo masivo a los productos originarios de razas autoctonas en  zonas de coexistencia, eso es lo que falta, conciencia de que lo nuestro, lo que tenemos cerca de casa vale mucho, y no obras faraonicas para trenes de alta velocidad  ni  autopistas kilometricas ni lineas de alta tension . Y creo que no tenemos nada que perder.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #222 en: Jueves 20 Diciembre 2012 21:59:14 pm »
A mi me gustaria que cuando el lobo atacase y matase una oveja seria el ganadero, el que pensase joe me he descuidado!!! no tendria que haber dejado  aqui estas ovejas, si no tengo necesidad!!! entonces quiere decir que ha sido neglicencia suya al tener todos lo medios par evitarlo . La misma mejora genetica de las razas autoctonas en extensivo hace que sean mas productivas, exigan mas atenciones y mejor alimentacion y   que sean mas rentables, a a la vez que no se les obliga tanto a compartir terreno con el lobo, al estabularlas mas a menudo.
Ademas las indemnizaciones ya las tenemos, no perdemos nada por inentar avanzar, asi lo unico que se consigue es enfrentar a ganaderos con el lobo, administracion y ecologistas en general, mientras los cazadores esperan pacientes a pescar( en este caso ) a rio revuelto.

Pero para ello hace falta una conciencia general de que la coexistencia entre gente rural y lobo tiene un valor, que se traduzca en cambios politicos como mayor pena a caza furtiva, presupuesto para ayudas agroambientales, indemnizaciones, seguimiento de poblaciones, control de caza ilegal, apoyo masivo a los productos originarios de razas autoctonas en  zonas de coexistencia, eso es lo que falta, conciencia de que lo nuestro, lo que tenemos cerca de casa vale mucho, y no obras faraonicas para trenes de alta velocidad  ni  autopistas kilometricas ni lineas de alta tension . Y creo que no tenemos nada que perder.
Bueno Lakar, yo hablo de la lejania porque no soy ganadero aunque si vivo en una zona muy rural y tengo una idea de la vida sacrificada que es el tener animales.
Yo en un post antes dije  que para mi el problema principal de la ganaderia en España es que estaba infravalorada y con los precios de leche, carne ect por los suelos por no poner topes en la importacion del extranjero, por no apoyar el producto  de la tierra. Al final es lo que pasa con todo, se globaliza y asi no se puede. Para mi es el mayor problema que tenemos con la ganaderia, mucho mas que el lobo. Como dice el refrán, a perro flaco todo son pulgas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #223 en: Viernes 21 Diciembre 2012 04:03:40 am »
A mi me gustaria que cuando el lobo atacase y matase una oveja seria el ganadero, el que pensase joe me he descuidado!!! no tendria que haber dejado  aqui estas ovejas, si no tengo necesidad!!!

No le matará una oveja, le matará todas las que pueda, aparte que veo una contradicción enorme  todo lo que dices, si ya la ganadería como actividad económica es muy dificil, si hablas además de que no se puede contratar gente por la escasa rentabilidad de la actividad, del transtorno de estar todo el día vigilando el ganado, de tener que estabularlo con mucha más frecuencia y sus consiguientes gastos, ponle encima el problema del lobo y tendrás la ruina, me parece, y lo digo sin ningún ánimo de ofender, que hablas desde la distancia y desde la posición cómoda del que no ha tenido todavía que enfrentarse al problema.

http://www.elnortedecastilla.es/20121001/local/palencia/cercado-villamediana-pierde-ovejas-201210011848.html

Por cierto, los lobos sí atacan vacas, de hecho una manada de lobos puede atacar casi cualquier cosa, como animal oportunista siempre irá a por lo más fácil, las ovejas, si estas no están disponibles pues preferirá cabras y crias de ganado bovino y caballar, si tampoco lo tiene a disposición pues iran por piezas más grandes y dificiles.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/01/10/lobos-atacan-carbajales-mayor-ganaderia-raza-alistana-sanabresa/571428.html

Otra cosa que tampoco se entiende muy bien de esta gente es que armen tanto revuelo por la muerte de un lobo pero se queden tan panchos cuando sus tiernos animalitos hacen cosas como la que aparece en el artículo de prensa de La Opinion.

Citar
los ganaderos claro que me importan un comino

Es evidente que el único interés que tienen algunos es que el ganadero deje la actividad, sustituir el ganado por lobos y dejar que la población de estos progrese sin control e invada zonas muy humanizadas, estamos apañados  :crazy:.

Citar
las poblaciones de fauna se autorregulan a la perfección hasta que el ser humano mete los morros

Está claro que para ti sobramos todos, ¿cual es tu propuesta?, ¿un suicidio colectivo?.

Citar
¿Y tú hablas de "disfrutar de la naturaleza"? Déjate de eufemismos, porque de lo que tú hablas es de disfrutar del zoo. Animales controlados y que no se pasen de la ralla.
Claro, de vez en cuando está bien un poco de gore, esa emoción de ir por el monte y no saber si acabarás siendo la comida o la cena de otro.

Citar
Y déjate de cuentas de la lechera y háblanos con datos sobre la abundancia y aumento de población del lobo en Asturias.


No hay más ciego que el que no quiere ver, primero pide evidencias pero cuando se las dan y queda mal entonces salta con otra cosa, lo que es más que evidente es que el cuento de que el lobo está en peligro de extinción, al menos en Asturies, es una gran mentira.

El gobierno asturiano tambien cree que la población ha aumentado:

http://www.elcomercio.es/20121009/asturias/gobierno-asturiano-propone-cazar-201210092000.html

"En cuanto a la población, en los muestreos sucesivos a lo largo de los últimos años, en especial a partir de 2003, se observa que el número de ejemplares sigue una curva ascendente. Se calcula que hay entre 30 y 35 grupos familiares que se dispersan por dos tercios del territorio asturiano".

Citar
Una pregunta, ¿Cuántos lobos has divisado tú?, ¿Y tus conocidos?.

He visto y oido aullar a lobos, y conozco gente que tambien los ha visto, no voy a decir que sea algo frecuente pero tampoco es tan dificil, de todas formas no hace falta verlos para adivinar su presencia a través de huellas, las cuales se encuentran en la montaña casi por doquier.

Citar
También colgó una buena ristra de enlaces a noticias en las que se acusaba al lobo directamente pero en ninguna de ellas aparecía prueba alguna

¿Y si no es el lobo, quién es o quienes son?, ¿extraterrestres?, ¿perros?, me parece que no tendrías mucho futuro como criminólogo, si son perros ¿qué problema hay en que se hagan batidas?.

 




« Última modificación: Viernes 21 Diciembre 2012 04:26:30 am por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #224 en: Viernes 21 Diciembre 2012 10:27:10 am »
Yo veo mas o menos a todos deacuerdo en que la actividad ganadera tal y como esta "regulada" es incompatible en zonas donde este el lobo o algun otro depredador natural. Sencillamente, los cambios a implementar son inviables para el ganadero.
En lo que no coincido, es en atribuir intencionalidad a los comportamientos del lobo, es una cuestiuón de oportunidad y necesidad, tal como decia Xulian. Hace varios cientos de miles de años que los humanos estan por encima del lobo en la piramide ecologica, funcionando este a los efectos, como un depredador del lobo, y este lo tiene asumido.
Si los hervivoros autoctonos escasean, la probabilidad de encontarar ejemplares "cazables" baja, y aun habiendolos, normalmente, los domesticos lo son mas.
En el monte, mueren mas accidentados que atacados directamente, y en los establos axfisiados por amontonamiento. A y por cierto, en el caso de no aparecer perros personas o cualquier elemento disuasorio, los depredadores matan todo lo que este a su alcance, despues comen; si hay ovejas muertas por aplastamiento, pero quedan vivas, las seguiran corriendo sin tocar las muertas, esto lo he vivido yo.

Desconectado lakar

  • Nuevo
  • 0
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #225 en: Viernes 21 Diciembre 2012 10:51:39 am »
Yo no tengo el problema del lobo, y es muy difícil que llegue a tenerlo por la zona en donde vivo. Lo que si hago es pensar que hacer si tuviese ese problema y desde luego estabular mas el ganado, alquilar parcelas cerca de los pueblos o contratar pastores es un gasto inasumible para mi, pero no para la administración.
Si a mi me pagaran 20€ por oveja para gastar en forrajes y piensos para tenerlo estabulado y sacarles un rato al día bajo mi vigilancia o la de los mastines cerca del ,corral, yo estaría encantado.
Te zonifican como explotación en zona lobera y presentas facturas de compra por valor de 20€ de alimento para el ganado y la administración te los paga. Firmo ya, porque por un lado tengo  a las ovejas todo el año en el pueblo, controladas, bien alimentadas, sin que me sea un gasto añadido y voy  a sacar el doble de corderos como consecuencia de ese manejo mas intensivo.
Eso si , las perdidas del lobo las costeas tu, si es que las tienes, que lo veo muy difícil, y siempre puede haber una clausula por la que si te mata mas del 30% del rebaño tengas indemnizaciones.

Por otra parte, si voy a tener las ovejas en la sierra durante el verano y me dice el gobierno o ayuntamiento o comunidad autonoma, que si juntamos las ovejas entre varios ganaderos siempre que sean de la misma calificación sanitaria y estén tratados para la sarna, que nos pone un pastor para cada 2000 ovejas pues  firmo bien rápido. Ojo!! estoy hablando de contratar a pastores profesionales que los hay en paro a patadas y muy buenos y solo para la época de verano cuando las ovejas están sin producción de leche y evidentemente que cada ganadero retire las suyas si están para parir. Y hasta se podrían tomar 10 días de vacaciones,

Estos sistemas serian de muy difícil aplicación practica en sierras de país vasco y navarra y zonas de cantabria Asturias, con muchos rebaños pequeños. Sin embargo toda la sierra riojana , sistema ibérico y prepirineo , e incluso en castilla son susceptibles de aplicación efectiva, ya que hay pocos rebaños, bastante grandes, como en el caso de la ibérica riojana con 5 pastores trashumantes que  llevan cada uno 2000 ovejas.
hay zonas y zonas pero donde hay pocos rebaños y grandes, o rebaños de carne que se encierran por la noche, se puede actuar y dejar que el lobo se expanda por esos territorios.
Y yo creo que si se dejaran crecer las poblaciones de ungulados y jabalíes, siempre preferirá el lobo cazar estos , que enfrentarse a una manada de yeguas bretonas o a las afiladas astas de una morucha.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #226 en: Viernes 21 Diciembre 2012 10:58:24 am »
Xulian, te respondo, aunque ya lo he puesto pero te lo recuerdo

Citar
Un estudio del CSIC achaca a perros los ataques a ovejas atribuidos a los lobos

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un estudio en el que sostienen que parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos en Álava podrían haber sido en realidad causados por perros.
Esta investigación ha sido publicada en la revista Animal Conservation que edita la Sociedad Zoológica de Londres y se basa en los estudios realizados sobre muestras fecales susceptibles de pertenecer a lobos en 2003 y 2004 en el oeste de Álava y norte de Burgos, "un área donde se producen frecuentes ataques al ganado". según ha destacado un comunicado del CSIC.

Los análisis moleculares de estos restos concluyeron que la mayor parte de los excrementos pertenecían a perros salvajes y que hasta un 32% de su dieta estaba constituida por ganado ovino, frente al 3,3% que representan estos animales en la dieta del lobo.

"La aparición de presas domésticas es mucho más elevada en perros y, en cambio, los lobos consumen preferiblemente presas silvestres", explica Jorge Echegaray, investigador de la EBD.
Ha añadido que en los excrementos de perros "aparecen tanto presas silvestres como domésticas, lo que descarta que se trate de ejemplares alimentados artificialmente".

Los investigadores recogieron 136 excrementos, de los que identificaron mediante técnicas de análisis molecular la procedencia de 86: 31 de lobo y 53 de perro, más otras dos, tomadas por error, que resultaron ser de zorro. Se trata de la primera vez que se utilizan estas técnicas en España para identificar excrementos de cánidos.

Batidas y subvenciones

A la vista de estos datos, Echegaray puntualiza: "Podría existir una desproporción notable en la atribución de daños, dado que el 95% de los ataques se asignan a lobos, a pesar de que es muy complicado diferenciarlos de los de perro. Las indemnizaciones a ganaderos sólo son abonadas en el caso de ataques realizados por lobos, por lo tanto, los posibles ataques de cánidos domésticos estarían engrosando los costes económicos asociados a la conservación del lobo".

El investigador recuerda que uno de los problemas de conservación de grandes carnívoros es la conflictividad con la ganadería, lo que contribuye a fomentar la percepción negativa sobre el lobo.
"En los últimos tiempos, y por este tipo de justificaciones, sólo en la provincia de Álava se han abatido 4 ejemplares de lobo al año, además de realizarse 300 batidas de erradicación, el 74% de las cuales se realizaron fuera de la temporada hábil de caza. Además, existen patrullas de control cuyo objetivo es perseguir a los lobos".

En otros países donde no existe población de lobos, como el Reino Unido, los perros salvajes matan anualmente un promedio de 30.000 ovejas y 10.000 corderos, lo que supone unas pérdidas de alrededor de 2,5 millones de euros.

http://www.elcorreo.com/alava/20100826/local/estudio-csic-achaca-perros-201008261122.html

Tú que me hablas de dejar mal o no sé qué, ¿evidencias? Ahí las tienes, en lugar de las mismas noticias sensacionalistas que una y otra vez pones, las cuales ya conocemos su propósito, ya que no aportan ni el más mínimo atisbo de prueba de la culpabilidad del lobo en esos ataques. Me encantan tus evidencias y tu manera de dejarme mal.

Segundo, a lo del crecimiento de la población de lobos

Citar
Denuncian errores en el censo de lobos

La Coordinadora Ecologista de Asturias, junto a una docena de colectivos ecologistas y animalistas, suscribe la solicitud cursada a la Consejería de Agroganadería en la que le pide que corrige el "serio error" en el que incurre sobre el número de lobos existentes en la región.

Las entidades firmantes, representadas en el Comité Consultivo del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Asturias, piden que se subsane y corrija este error constado en el programa anual de control de la población de lobo que el Principado presentó el pasado 9 de octubre al Comité, informa la Coordinadora.

En dicho programa se consigna la presencia en la región de 32 grupos seguros de lobos en 2011, cifra en la que se basa la Consejería para "acometer la tropelía de ejecutar durante el periodo 2012 y 2013 a 90 ejemplares de lobo ibérico".

La nota añade que, sin embargo, el informe del censos de 2011 que el propio Principado utiliza como fuente de datos para elaborar el programa de control refleja sólo "23 grupos seguros", lo que supone casi un 30 por ciento menos.

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/denuncian-errores-en-el-censo-de-lobos

Algo que ya comenté, pero parece que no viene mal recordarlo. En el censo realizado en 2011 se constata la presencia de 23 grupos seguros, pero vaya, resulta que en el programa que autoriza la matanza de lobos se dice que no, que en realidad había 32 grupos seguros, ¿será un error y han cambiado sin querer el orden de las cifras?  :rcain: No, el propósito es evidente, cazar lobos. Seguimos.

Citar
Ecologistas denuncian que los permisos de batidas de lobos en Asturias son irregulares

Doce organizaciones ecologistas han denunciado este lunes irregularidades en las autorizaciones administrativas de la muerte de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias.

En un comunicado destacan que las autorizaciones para la muerte de lobos se han adoptado al margen de la legalidad, que sólo permite que se lleven a cabo controles de fauna cuando se haya constatado un daño significativo en el ganado.

Y es que Parques Nacionales ha permitido el control de la poblacion de los lobos en Picos de Europa tras las quejas de los ganaderos por ataques de estos animales a sus terneros. De esta manera, la institución ya ha autorizado la muerte de seis ejemplares en época de cría.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas añaden que según los documentos que les ha enviado el Parque no hay tales daños, de acuerdo a las reclamaciones realizadas este año, pues se han visto afectados tres terneros de las más de 20.000 cabezas de ganado que acceden al Parque Nacional. Además destacan que este es el año que menos incidencia está teniendo el lobo en las ganaderías.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/17/natura/1347878767.html


Estas batidas se llevaron por delante a "Marley"

Citar
Abaten un lobo en los Picos de Europa que era objeto de estudio científico

Grupos ecologistas y animalistas han afirmado este viernes que uno de los dos lobos abatidos el pasado día 21 de agosto en la zona de Cabrales- Tresviso por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, estaba siendo objeto de estudio para el seguimiento de cánidos en el Parque Nacional.

El ejemplar, apodado 'Marley', portaba en el momento de su muerte el collar GPS-GSM que le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional.

Este hecho ha sido "deliberadamente silenciado" por el Principado, en concreto por la Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez González, según los mencionados grupos, porque hizo mención a la muerte de dos lobos, pero no explicó que uno de ellos era objeto de estudio científico.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/31/natura/1346414084.html

Daños colaterales ¿no?


¿Y si no es el lobo, quién es o quienes son?, ¿extraterrestres?, ¿perros?, me parece que no tendrías mucho futuro como criminólogo, si son perros ¿qué problema hay en que se hagan batidas?.

Los vecinos de Baíña denuncian ataques de perros asilvestrados a su ganado
http://www.lne.es/caudal/2010/10/15/vecinos-baina-denuncian-ataques-perros-asilvestrados-ganado/980660.html

Una manada de zorros mata a 3 ovejas a plena luz del día en Castro de Rei
http://elprogreso.galiciae.com/nova/148877.html

Los jabalíes matan una docena de ovejas
http://www.campustrophy.com/decimoaniversario/noticias/20011106/navarra/los-jabalies-matan-docena-ovejas-dos-ganaderos-grez-urraul-bajo.html?id=20011106&dia=20011106&ht=20011106/navarra/los-jabalies-matan-docena-ovejas-dos-ganaderos-grez-urraul-bajo


El problema es que cuantos más son los "enemigos", mayores son las expectativas de caza, más motivos para matar más y más animales. En lugar de respetar las poblaciones de las especies mal llamadas cinegéticas que son las presas naturales de los animales que acuden al ganado, aquí se abre la veda a todo bicho que se mueva, y aquí paz y luego gloria.


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #227 en: Viernes 21 Diciembre 2012 13:45:19 pm »
Echemos un poquito más de leña al fuego

Citar
Dejan un lobo decapitado a la puerta de la oficina de Agroganadería en Infiesto

El hecho de que el cuerpo del ejemplar, una macho en edad adulta, fuese depositado junto al edificio administrativo, hace sospechar de que pueda tratarse de una protesta ganadera, como ya ocurriera en ese mismo lugar en agosto de 2008. Entonces fueron abandonados a la puerta cuatro terneros recién nacidos para protestar por la bajada del precio del ganado vacuno

http://www.lne.es/oriente/2012/06/26/dejan-lobo-decapitado-puerta-oficina-agroganaderia-infiesto/1261837.html


Citar
El Seprona investiga el abandono de cuatro terneros en la oficina de Medio Rural en Infiesto

Los funcionarios encontraron a los animales cuando se disponían a abrir la oficina, a las ocho de la mañana. Junto a los terneros, una pancarta con la leyenda: «Cuanto menos valgo más papeles tengo. Que os atienda la Consejería». Cerca de la oficina los ganaderos dejaron una pintada con el mismo texto.

Los autores de esta acción de fuerza pretenden denunciar la bajada del precio de los terneros y el aumento de los costes que acarrea su cría. Afirman que el precio de venta no cubre, con mucho, lo que cuesta criar a los animales. Los ganaderos aseguraron que no se sienten representados por los sindicatos y destacaron que las medidas de fuerza son el único camino que tienen para hacerse oír y para dar a conocer sus quejas.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082300_40_668669__Oriente-Seprona-investiga-abandono-cuatro-terneros-oficina-Medio-Rural-Infiesto


Citar
La Guardia Civil investiga el abandono de 5 terneros en la playa de Xivares

...no se descarta el móvil reivindicativo. Junto a los terneros se halló un cartel con un pequeño mensaje, que según pudo saberse, iba dirigido en tono sarcástico hacia el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Una de las hipótesis apunta a una posible forma de llamar la atención, en protesta por el desmonte del Alto de Aboño y la privatización de los terrenos de la zona para la ampliación de El Musel.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081400_54_666079__Centro-Guardia-Civil-investiga-abandono-terneros-playa-Xivares


Citar
Ahorcan a un ternero de un puente y abandonan a otros animales en Villaviciosa

Dos terneros, de apenas veinte días, aparecieron atados en la madrugada de ayer jueves en el aparcamiento público situado en la playa de Rodiles. Otro ternero fue colgado desde el puente de Cazanes que cruza la autopista A-64 antes de llegar a Villaviciosa. Estos sacrificios son ocasionados por algunos ganaderos que protestan ante las pérdidas que les está ocasionando la enfermedad de la lengua azul.

http://asturiasverde.blogspot.com.es/2008/08/ahorcan-un-ternero-y-abandonan-otros.html

 >:(


CR