O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #228 en: Viernes 21 Diciembre 2012 23:59:18 pm »
No tengo tiempo pero sólo comentar que lakar, de verdad, menudo placer es leerte. Espero que sigas con nosotros.

Y Rio Anas siendo objetivo como hay que ser aunque algunos te dirán que eres demagogo u oportunista por utilizar pruebas para argumentar...
Lo del lobo Marley incluso ha creado una plataforma en Twitter apoyada por infinidad de naturalistas.
Sinceramente no sé que se espera la caza de este país con actos como este y muchos otros.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #229 en: Sábado 22 Diciembre 2012 02:10:39 am »
Citar
Un estudio del CSIC achaca a perros los ataques a ovejas atribuidos a los lobos

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un estudio en el que sostienen que parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos en Álava podrían haber sido en realidad causados por perros.
Esta investigación ha sido publicada en la revista Animal Conservation que edita la Sociedad Zoológica de Londres y se basa en los estudios realizados sobre muestras fecales susceptibles de pertenecer a lobos en 2003 y 2004 en el oeste de Álava y norte de Burgos, "un área donde se producen frecuentes ataques al ganado". según ha destacado un comunicado del CSIC.

Los análisis moleculares de estos restos concluyeron que la mayor parte de los excrementos pertenecían a perros salvajes y que hasta un 32% de su dieta estaba constituida por ganado ovino, frente al 3,3% que representan estos animales en la dieta del lobo.

"La aparición de presas domésticas es mucho más elevada en perros y, en cambio, los lobos consumen preferiblemente presas silvestres", explica Jorge Echegaray, investigador de la EBD.
Ha añadido que en los excrementos de perros "aparecen tanto presas silvestres como domésticas, lo que descarta que se trate de ejemplares alimentados artificialmente".

Los investigadores recogieron 136 excrementos, de los que identificaron mediante técnicas de análisis molecular la procedencia de 86: 31 de lobo y 53 de perro, más otras dos, tomadas por error, que resultaron ser de zorro. Se trata de la primera vez que se utilizan estas técnicas en España para identificar excrementos de cánidos.

Batidas y subvenciones

A la vista de estos datos, Echegaray puntualiza: "Podría existir una desproporción notable en la atribución de daños, dado que el 95% de los ataques se asignan a lobos, a pesar de que es muy complicado diferenciarlos de los de perro. Las indemnizaciones a ganaderos sólo son abonadas en el caso de ataques realizados por lobos, por lo tanto, los posibles ataques de cánidos domésticos estarían engrosando los costes económicos asociados a la conservación del lobo".

El investigador recuerda que uno de los problemas de conservación de grandes carnívoros es la conflictividad con la ganadería, lo que contribuye a fomentar la percepción negativa sobre el lobo.
"En los últimos tiempos, y por este tipo de justificaciones, sólo en la provincia de Álava se han abatido 4 ejemplares de lobo al año, además de realizarse 300 batidas de erradicación, el 74% de las cuales se realizaron fuera de la temporada hábil de caza. Además, existen patrullas de control cuyo objetivo es perseguir a los lobos".

En otros países donde no existe población de lobos, como el Reino Unido, los perros salvajes matan anualmente un promedio de 30.000 ovejas y 10.000 corderos, lo que supone unas pérdidas de alrededor de 2,5 millones de euros.

http://www.elcorreo.com/alava/20100826/local/estudio-csic-achaca-perros-201008261122.html

¿Pues si son perros asilvestrados que problema hay en que se hagan batidas?, lo curioso es que cuando se llevan a cabo cerca de los lugares donde se producen los ataques se encuentran lobos en vez de perros, si es que tienen mala suerte los pobres que siempre están en el lugar equivocado en el momento equivocado, y curiosamente suelen cesar o disminuir los ataques, aparte que te recuerdo que ese informe solo hace mención a Álava, donde la población de lobos es muy reducida si es que existe, su presencia muy reciente y por tanto no extrapolable a otras zonas.

Además, si conocieras algo a los lobos sabrías que no se suelen llevar bien con los perros, a veces los atacan incluso aunque vayan con los amos y aquí en Asturies cuando bajan a los pueblos durante el invierno siempre se cargan alguno, por eso allí donde hay lobos suele haber pocos perros salvajes, si estos abundan tanto en Reino Unido o en Álava es precisamente por la falta de lobos.

http://www.cbc.ca/news/canada/edmonton/story/2012/07/20/edmonton-jasper-wolves-dogs.html
http://dnr.wi.gov/topic/wildlifehabitat/wolf/dogdeps.html

Citar
Denuncian errores en el censo de lobos

Es curioso que nada tenga credibilidad menos los comunicados de ciertas organizaciones interesadas en la expansión del lobo, el problema es que esa cifra de 22 manadas no es real porque en esos censos que hace el gobierno asturiano suelen dejarse zonas sin estudiar donde se sabe que hay lobos, por eso la estimación difiere de la cifra.

Citar
Ecologistas denuncian que los permisos de batidas de lobos en Asturias son irregulares...Sin embargo, las organizaciones ecologistas añaden que según los documentos que les ha enviado el Parque no hay tales daños

Una vez más solo son creibles los datos que se dan desde una parte sin tan siquiera contrastarlos, luego aun se tiene la desfachatez de acusar a los demás de sus propios defectos, en Picos por supuesto que hay ataques de lobos.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120521/cantabria/lobos-siguen-atacando-bejes-20120521.html
http://www.eldiariomontanes.es/20090902/region/region-sur/ataques-lobos-picos-europa-20090902.html
http://www.elcomercio.es/v/20120824/oriente/parques-nacionales-abate-lobos-20120824.html
http://www.lacronicadeleon.es/2011/10/12/leon/el-parque-nacional-registro-95-ataques-de-lobo-en-el-ano-2010-129270.htm
http://www.lne.es/oriente/2011/07/21/lobo-mata-tres-terneros-puerto-montana-covadonga/1105539.html
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/148902.html
http://www.lne.es/oriente/2012/12/04/lobo-avanza-costa/1336223.html


Peñamellera Alta forma un frente contra el lobo y llama a la unidad de la comarca (23 octubre 2.012). Los ganaderos, que han perdido más de 200 reses desde mayo por los ataques del cánido, piden al Principado «a la mayor brevedad posible, batidas de lobo en las zonas de la región y en los ayuntamientos que lo soliciten, a fin de garantizar la posibilidad de los ganaderos de subir con sus reses a los pastos en unas condiciones de mínima seguridad».

Pero es que además se ha hecho una enorme demagogia con el tema de la caza del lobo en el Parque de Picos con una campaña mediática donde prácticamente se insinua que se pretende erradicar la población de lobos cuando son solo 6 los autorizados a cazar de una población que se estima puede llegar a los 55, no está mal recordar por si a alguien le parecen pocos que en la vertiente norte de Picos no había lobos en los años 70 y 80, por supuesto el control poblacional tambien se extiende a otras especies como venados o cabras montesas pero ese tipo de animales parece que de segunda categoría ya no interesan tanto y por tanto su eliminación no suscita ninguna reacción.


http://www.lne.es/oriente/2012/12/12/presencia-30-55-lobos-picos-justifica-controles-dice-parque/1339943.html

Por cierto, desde organizaciones como el FAPAS a los que no creo que nadie pueda acusar de asesinos de lobos se dicen cosas como esta:

"Al contrario, estamos convencidos que quienes defienden a ultranza la presencia del lobo en cualquier tipo de territorio, lo hacen por carecer de la experiencia y conocimiento de la compleja ecología del animal, convirtiéndose precisamente este criterio ultraconservacionista en un factor de riesgo que amenaza nuevamente su conservación en España".

http://www.fapas.es/proyectos/tecnicos/lobo-revista-iris.htm

Citar
Los vecinos de Baíña denuncian ataques de perros asilvestrados a su ganado
http://www.lne.es/caudal/2010/10/15/vecinos-baina-denuncian-ataques-perros-asilvestrados-ganado/980660.html

Una manada de zorros mata a 3 ovejas a plena luz del día en Castro de Rei
http://elprogreso.galiciae.com/nova/148877.html

Los jabalíes matan una docena de ovejas
http://www.campustrophy.com/decimoaniversario/noticias/20011106/navarra/los-jabalies-matan-docena-ovejas-dos-ganaderos-grez-urraul-bajo.html?id=20011106&dia=20011106&ht=20011106/navarra/los-jabalies-matan-docena-ovejas-dos-ganaderos-grez-urraul-bajo


¿De verdad quieres que me crea que los responsables de la mayoría de los ataques al ganado son jabalíes y zorros?, vuelvo a decir que como criminólogo no harías carrera pues las heridas que dejan unos u otros animales en la presa son muy diferentes. Por cierto, lo del jabalí es otro ejemplo de gestión desastrosa.

Citar
El problema es que cuantos más son los "enemigos", mayores son las expectativas de caza, más motivos para matar más y más animales. En lugar de respetar las poblaciones de las especies mal llamadas cinegéticas que son las presas naturales de los animales que acuden al ganado, aquí se abre la veda a todo bicho que se mueva, y aquí paz y luego gloria.

¿No me digas que te parecen pocos los jabalíes y venados que hay?

http://www.lne.es/oviedo/2011/01/08/jabali-urbano/1016833.html

La cuestión es que con la caza han hecho un negocio para diversión de cuatro señoritos forrados, es ridículo que un agricultor no pueda hacer otra cosa que ahuyentar o ver como destrozan su cosecha los jabalíes.

No es cierto que los lobos prefieran siempre los animales salvajes, como ya dije el lobo es un animal oportunista y buscará siempre la presa más fácil, cazar una oveja siempre es más sencillo y tiene menos riesgos que cazar un jabalí, una vaca o un ciervo macho.

Sobre el resto de enlaces, no se si pretendes insinuar que el hombre es peor que el lobo, si es así no se a que esperas para irte a vivir con tus amigos.


Zona norte de Uviéu.

Desconectado lakar

  • Nuevo
  • 0
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #230 en: Sábado 22 Diciembre 2012 16:59:25 pm »
vamos a poner por ejemplo a Peñamellera alta, me imajino que existiran varios rebaños pequeños de 100 a 200 cabezas de varios propietarios. Si se juntan esos rebaños( siempre que lo permitan las calificaciones sanitarias, o bien juntar los de misma calificacion) para la temporada en 2 rebaños de pongamos 1000 ovejas cada uno y se contratan 2 pastores , ademas  se construyen 2 naves en las zonas de pastos para no tener que bajarlas todos los dias hasta el pueblo. Se pastorea desde abril hasta noviembre y se costean los pastores pagando la  mitad los ganaderos y mitad administracion, fondos europeos, ayuntamiento.. etc. Saldria en total a 8 € por oveja. Perfectamente asumible.
Cada pastor puede retirar sus ovejas cuando quiera o bien las que vea conveniente: preñadas, cojas enfermas etc.. A pesar de ser rebaño de varios propietarios se hace las vacunas , saneamientos, como si fuera uno solo para evitar enfermedades y tenerlas siempre controladas,
Los pastores descansan todo el verano ya que ni siquiera tienen que atender el ganado, excepto las que separe por motivos varios.Mucho tiempo para dedicarse  a otras actividades o labores. De paso se da trabajo a 2 personas.
Otra forma mas economica seria que se turnasen los pastores para cuidar del rebaño unico, aunque esto es casi imposible porque en los pueblos siempre nos llevamos mal entre nosotros, de ahi que sea ese el principal handicap para estos sistemas.

De todas formas, si hay que competir en precios con chile , argentina o nueva zelanda pues va a haber una restructuracion total en el ovino, que ya se esta dando y con ella va a venir la puesta en practica de sistemas de este tipo , de gran escala y desparicion de rebaños pequeños y formacion de coperativas entre ganaderos, y  no por el lobo, sino para subsistir en un mercado globalizado que hoy sube y mañana te hunde.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #231 en: Sábado 12 Enero 2013 11:08:18 am »
Ávila reclama que la provincia sea una «zona libre de lobos»

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ávila aprobó ayer adherirse a la petición de declarar la provincia «zona libre de lobos», una iniciativa que parte de la Alianza por la Unidad del Campo de UPA y COAG que ha promovido la presentación de mociones en más de veinte consistorios abulenses, afectados, directamente o no, por el problema de los ataques de estos animales, con la intención de elevar la petición a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, informa Ical.

La moción en el Ayuntamiento de Ávila contó con el respaldo del PP y el PSOE, el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención de UPyD, según informó el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández.

Una de las medidas que reclaman las OPAS es tener a los lobos controlados en parques naturales, dado que la convivencia con la ganadería extensiva, como vienen demostrando los ataques, es imposible.

http://www.abc.es/comunidad-castillaleon/20130111/abcp-avila-reclama-provincia-zona-20130111.html

Ganas de vomitar es lo que me dan estas noticias.


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #232 en: Sábado 12 Enero 2013 16:07:03 pm »
Y cómo no, Castilla y León de nuevo.....  ::)

Esto va a explotar algún día y el peor parado va a ser el lobo. Ganas de vomitar es poco, a mi lo que me dan ganas es de pedir a Ávila formar parte de una "zona libre de humanos".

Si si, la misma demagogia que utilizan ellos la utilizo yo.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #233 en: Sábado 12 Enero 2013 16:41:45 pm »
Y cómo no, Castilla y León de nuevo.....  ::)

Esto va a explotar algún día y el peor parado va a ser el lobo. Ganas de vomitar es poco, a mi lo que me dan ganas es de pedir a Ávila formar parte de una "zona libre de humanos".

Si si, la misma demagogia que utilizan ellos la utilizo yo.

 ???

Anda, relée tu mensaje de nuevo...

...Y luego mira el título del tópic.

Con la burrada que has escrito te has puesto a la misma altura de los que defienden el exterminio del lobo y lo peor es que te crees mejor que ellos.

 >:(
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #234 en: Sábado 12 Enero 2013 18:13:53 pm »
Lo que no estaría mal es una zona libre de hipócritas usureros capaces de vender a su madre por las cuatro perras que tanto ansían. Lo de esta gente es que es brutal, el antropocentrismo elevado a la enésima potencia.


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #235 en: Sábado 12 Enero 2013 18:35:20 pm »
Y cómo no, Castilla y León de nuevo.....  ::)

Esto va a explotar algún día y el peor parado va a ser el lobo. Ganas de vomitar es poco, a mi lo que me dan ganas es de pedir a Ávila formar parte de una "zona libre de humanos".

Si si, la misma demagogia que utilizan ellos la utilizo yo.

 ???

Anda, relée tu mensaje de nuevo...

...Y luego mira el título del tópic.

Con la burrada que has escrito te has puesto a la misma altura de los que defienden el exterminio del lobo y lo peor es que te crees mejor que ellos.

 >:(

Si quieres sacar las cosas de contexto para atacarme adelante, me importa un pimiento.

Lee el último mensaje de Rio Anas a ver si así entiendes el mío...
Yo no me creo mejor que nadie, tengo tantos defectos que llenarían un estadio de fútbol en la final de un mundial. Pero sé diferenciar muy claramente entre los grises de lo bueno y lo malo, y esa noticia no es buena, al igual que mis palabras que arden de rabia.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2013 18:45:58 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #236 en: Domingo 13 Enero 2013 01:14:38 am »
Lo que no estaría mal es una zona libre de hipócritas usureros capaces de vender a su madre por las cuatro perras que tanto ansían. Lo de esta gente es que es brutal, el antropocentrismo elevado a la enésima potencia.

Yo lo veo al mismo nivel del "animalismo" radical.

(...)
esa noticia no es buena, al igual que mis palabras que arden de rabia.

La rabia es muy mala consejera.. Cuando a los ganaderos el lobo les destroza el rebaño, también arden de rabia.

 :yaung:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #237 en: Domingo 13 Enero 2013 02:00:04 am »
No sé si voy a ofender a alguien con mi comentario, pero si todas las energías que ponen ganaderos y agricultores en señalar al lobo y pedir trasvases las emplearan en asociarse, crear cooperativas y luchar contra la tiranía de las grandes superficies, otro gallo cantaría.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #238 en: Domingo 13 Enero 2013 02:20:49 am »
Estoy harto de que se utilice a los ganaderos como las únicas víctimas de todo este asunto. Si no les apoyas al 100% resulta que estás en contra de tu propia especie  :crazy:
El lobo es un depredador, con lo cual depreda. ¿Hay que exterminarlo por ello? ¿Hay que arrinconarlo, asustarlo y despreciarlo por ello? Pues te digo lo de antes, mírate al ombligo ya que eres el mayor depredador que ha conocido la tierra. (Aunque parezca una broma).

Y deja ya de etiquetarnos como animalistas descerebrados y niños pijos, yo me he criado toda la vida en el campo a pesar de ser de ciudad y he tenido que matar animales cuando me lo pedían.
Vale ya de llorar por favor.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #239 en: Domingo 13 Enero 2013 10:03:51 am »
Vamos a ver si nos calmamos un poco y hacemos un debate más inteligente, por favor...


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)