O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #252 en: Martes 15 Enero 2013 22:23:45 pm »
Agricultura, ganadería, pesca. De ahí comemos y de ahí dependen los ingresos de mucha gente. Y para desarollar esas actividades económicas es necesario entrar "en conflicto con la naturaleza salvaje" en la mayoría de los casos. Seguro que tu no comes del aire ni trabajas "de balde"  :P (si es que lo haces).  :-[

Me encanta, entrar en conflicto con la naturaleza salvaje. El mismo argumento que usan los del gatillo fácil y su imprescindible labor de control de fauna.

Desde luego que yo no me alimento del aire ni trabajo (ni estudio) en balde, sólo que intento en lo máximo posible no entrar en conflicto con nadie, ni salvaje ni domesticado. Pero a lo que tú llamas conflicto, me parece a mí que tiene un origen y un fin más lúdico y sangriento que de supervivencia. Si realmente existe una población de lobos tan grande, y los ataques son en su mayoría de lobos, que se demuestre con datos y con evidencias científicas. Mientras tanto, que se deje al lobo en paz.

Qué pasa, ¿qué cuando se cultivan tierras  no se destruyen nidos, madrigueras o se matan animales? Pues para que pueda haber rebaños en Aliste se necesita que la población de lobos se mantenga dentro de unos márgenes. Yo nunca he defendido el exterminio del lobo, sino su control. Y si hay un tipo que quiere pagar 6000€ por hacer el "trabajo", bienvenido ese dinero para mi pobre y atrasada comarca de nacimiento.

Nada, no hay manera. Hablan de prohibir la caza del lobo en mi tierra y fomentar el turismo pero pocos van allí a comprobar la situación de primera mano. Menos aún de pastor.

:ejemejem: :ejemejem:

Con la de paro que hay, ofrecen subvenciones a porrillo para montar tu propia empresa y nadie lo quiere. ¿Por qué será?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/18/castillayleon/1324228107.html

Al fin UNO se ha animado, pero en Salamanca que hay menos peligro.

  ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #253 en: Martes 15 Enero 2013 23:04:00 pm »
Que se ponga a los incendios como razón por la cual es necesaria la ganadería extensiva es toda una paradoja, porque precisamente un porcentaje muy elevado de los incendios en el este de Ourense (Valdeorras, Queixa, zona de Lardeira...) y supongo que en el oeste de Zamora es similar, son provocados por ganaderos o por los inmigrantes que tienen contratados los ganaderos más mayores, y se bien de lo que hablo (conozco bien el servicio contraincendios del distrito forestal XIII), y si tu eres de allí también lo sabes. 


Por lo demás mi idea del asunto está expuesta páginas atrás no me voy a repetir.  ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #254 en: Martes 15 Enero 2013 23:37:18 pm »
Que se ponga a los incendios como razón por la cual es necesaria la ganadería extensiva es toda una paradoja, porque precisamente un porcentaje muy elevado de los incendios en el este de Ourense (Valdeorras, Queixa, zona de Lardeira...) y supongo que en el oeste de Zamora es similar, son provocados por ganaderos o por los inmigrantes que tienen contratados los ganaderos más mayores, y se bien de lo que hablo (conozco bien el servicio contraincendios del distrito forestal XIII), y si tu eres de allí también lo sabes. 


Por lo demás mi idea del asunto está expuesta páginas atrás no me voy a repetir.  ;)

Que eso lo dice la Unión Europea, no me lo he inventado yo...  8)

Ni voy a negar que tienes razón en lo que dices. También yo conozco pastores -con nombre y apellidos-  ::) que han provocado muchos incendios, pero normalmente son de escasa importancia pues a pesar de su tremenda ignorancia e incultura (o "cultura del fuego") suelen saber dónde y cuándo quemar para que la cosa no vaya a mayores.

No todo es blanco o negro. Ni tienen razón los que abogan por el exterminio ni la tienen los que quieren la protección absoluta del lobo. Mi posición es la intermedia y como me dan palos ambas partes ¿estaré doblemente equivocado?  :risa:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #255 en: Martes 15 Enero 2013 23:48:24 pm »
Qué pasa, ¿qué cuando se cultivan tierras  no se destruyen nidos, madrigueras o se matan animales? Pues para que pueda haber rebaños en Aliste se necesita que la población de lobos se mantenga dentro de unos márgenes. Yo nunca he defendido el exterminio del lobo, sino su control. Y si hay un tipo que quiere pagar 6000€ por hacer el "trabajo", bienvenido ese dinero para mi pobre y atrasada comarca de nacimiento.

Nada, no hay manera. Hablan de prohibir la caza del lobo en mi tierra y fomentar el turismo pero pocos van allí a comprobar la situación de primera mano. Menos aún de pastor.

:ejemejem: :ejemejem:

Con la de paro que hay, ofrecen subvenciones a porrillo para montar tu propia empresa y nadie lo quiere. ¿Por qué será?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/18/castillayleon/1324228107.html

Al fin UNO se ha animado, pero en Salamanca que hay menos peligro.

  ;D

Muy bien, ¿cuál es la población real de lobos en Zamora?


CR

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #256 en: Miércoles 16 Enero 2013 00:09:34 am »
Qué pasa, ¿qué cuando se cultivan tierras  no se destruyen nidos, madrigueras o se matan animales? Pues para que pueda haber rebaños en Aliste se necesita que la población de lobos se mantenga dentro de unos márgenes. Yo nunca he defendido el exterminio del lobo, sino su control. Y si hay un tipo que quiere pagar 6000€ por hacer el "trabajo", bienvenido ese dinero para mi pobre y atrasada comarca de nacimiento.

Nada, no hay manera. Hablan de prohibir la caza del lobo en mi tierra y fomentar el turismo pero pocos van allí a comprobar la situación de primera mano. Menos aún de pastor.

:ejemejem: :ejemejem:

Con la de paro que hay, ofrecen subvenciones a porrillo para montar tu propia empresa y nadie lo quiere. ¿Por qué será?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/18/castillayleon/1324228107.html

Al fin UNO se ha animado, pero en Salamanca que hay menos peligro.

  ;D

Muy bien, ¿cuál es la población real de lobos en Zamora?
Ya te lo han dicho, menos de la que quieren los ecologistas y mas de la que quieren los pastores y cazadores.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #257 en: Miércoles 16 Enero 2013 00:19:58 am »
El tema es que no se conocen con exactitud ninguno de los datos sin los cuales es muy arriesgado hacerse una opinión:

1. La población real de lobos en la zona.

2. Los daños reales de ataques de lobos al ganado.

Yo creo que ambas cosas, el lobo y el ganado, son compatibles. El problema es que aquí se han juntado factores externos. El Noroeste peninsular lleva tiempo con un gravísimo problema de despoblación y envejecimiento, y eso no es culpa del lobo precisamente.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #258 en: Miércoles 16 Enero 2013 00:24:03 am »
Que se ponga a los incendios como razón por la cual es necesaria la ganadería extensiva es toda una paradoja, porque precisamente un porcentaje muy elevado de los incendios en el este de Ourense (Valdeorras, Queixa, zona de Lardeira...) y supongo que en el oeste de Zamora es similar, son provocados por ganaderos o por los inmigrantes que tienen contratados los ganaderos más mayores, y se bien de lo que hablo (conozco bien el servicio contraincendios del distrito forestal XIII), y si tu eres de allí también lo sabes. 


Por lo demás mi idea del asunto está expuesta páginas atrás no me voy a repetir.  ;)

Que eso lo dice la Unión Europea, no me lo he inventado yo...  8)

Ni voy a negar que tienes razón en lo que dices. También yo conozco pastores -con nombre y apellidos-  ::) que han provocado muchos incendios, pero normalmente son de escasa importancia pues a pesar de su tremenda ignorancia e incultura (o "cultura del fuego") suelen saber dónde y cuándo quemar para que la cosa no vaya a mayores.



Suelen, pero en la práctica muchas veces se les va de las manos llegando  incluso a quejarse  a los brigadistas (caso real) de "porque tardaron tanto en llegar a "este" incendio"  ;D, los que prenden ya cuentan conque van a ir a apagarlo y cuanto tardaran en llegar. También es cierto que otras veces se quejan de la celeridad en que se llega.  :rcain:

La "cultura" del fuego del sureste de Galicia está a otro nivel, si no lo vives no lo crees.

PD: Otro caso real (contado por amigo de confianza). Brigadista (y ganadero) que sale pitando de un cursillo al grito de "marcho, que tengo que meter fuego y se me echa la noche encima".  :rcain: :rcain: :rcain:
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #259 en: Miércoles 16 Enero 2013 01:01:37 am »
Que se ponga a los incendios como razón por la cual es necesaria la ganadería extensiva es toda una paradoja, porque precisamente un porcentaje muy elevado de los incendios en el este de Ourense (Valdeorras, Queixa, zona de Lardeira...) y supongo que en el oeste de Zamora es similar, son provocados por ganaderos o por los inmigrantes que tienen contratados los ganaderos más mayores, y se bien de lo que hablo (conozco bien el servicio contraincendios del distrito forestal XIII), y si tu eres de allí también lo sabes. 


Por lo demás mi idea del asunto está expuesta páginas atrás no me voy a repetir.  ;)

Que eso lo dice la Unión Europea, no me lo he inventado yo...  8)

Ni voy a negar que tienes razón en lo que dices. También yo conozco pastores -con nombre y apellidos-  ::) que han provocado muchos incendios, pero normalmente son de escasa importancia pues a pesar de su tremenda ignorancia e incultura (o "cultura del fuego") suelen saber dónde y cuándo quemar para que la cosa no vaya a mayores.

No todo es blanco o negro. Ni tienen razón los que abogan por el exterminio ni la tienen los que quieren la protección absoluta del lobo. Mi posición es la intermedia y como me dan palos ambas partes ¿estaré doblemente equivocado?  :risa:

Rafer, escúchame. Yo realmente comprendo a los ganaderos y la gente que vive sólo y exclusivamente del campo. YO SOY DE CAMPO, hasta mi trabajo va relacionado muy profundamente con la montaña.
El problema es que nos ves a Rio Anas y a mi como esto: "los que quieren la protección absoluta del lobo".
¿Tú sabes en qué bando te etiqueto yo?, en el de los exterminadores.
Repito como ya he dicho en varias ocasiones, que con las etiquetas no se va a ninguna parte. Porque entramos en la descalificación mutua, en el nerviosismo y pronto en el cansancio.
Así no hay debate alguno. No quiero seguir prejuzgando a nadie por un texto escrito.

Una vez aclarado esto, el tema que nos concierne.

La ganadería extensiva se enfrenta actualmente a su mayor problema; que no es el lobo, sino la inviabilidad económica y la nula estructuración. Las subvenciones algún día se acabarán, y el relevo generacional es mucho más complicado que en otras actividades.

Pero además de la dependencia de las subvenciones encuentro 3 problemas básicos incluso más importantes (Word al azar):
-Una baja productividad con relación a la ganadería industrial (obviamente prefiero la extensiva en cuanto a "derecho animal")
-Los precios percibidos por los ganaderos no se ajustan a la realidad del sector, sino al conjunto de producciones intensivas.
-La pérdida de capacidad de decisión de los ganaderos sobre las políticas locales y su territorio además de la dificultad para crear estructuras asociativas.

Las dificultades podrían reunirse a la sombra de una principal: la inexistencia oficial de la Ganadería Extensiva como un sector específico.

Dicho esto, que no me lo he inventado yo, la ganadería extensiva sí que podría tener un papel beneficioso en el caso de los incendios. Pero el caso es que el 90% de los incendios... son por causas humanas. Con lo cuál, no sirve de excusa, además que para algo está la fauna local (o estaba).

Luego hay otro papel que juega el ganado en el monte y es el de no permitir la regeneración natural de un bosque. Algo que en el ámbito forestal siempre me ha preocupado. El bosque se acabará regenerando, pero del orden de un 60 a un 80% más despacio y en algunos casos extremos no se regenera nunca. Con lo cual, tiene un papel muy perjudicial en el medio ambiente serrano.

Con respecto al lobo y su control.... ¿De verdad se controla una población asesinando a sus individuos o se controla viendo su crecimiento y adoptando las medidas necesarias de PROTECCIÓN en base a ese crecimiento? Con protección, me refiero a la protección del ganado.

La población de cualquier depredador se controla en base a las presas que tenga a su disposición y a la dificultad para cazarlas. Ellos mismos nacen y mueren dependiendo de los recursos que estén a su alcance.
Como dice una jota famosa en el mundo entero: "Y donde hay lobos hay corderos, y donde hay corderos hay lobos".

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #260 en: Miércoles 16 Enero 2013 14:15:20 pm »

(...)


Gracias "Black Mirror" por el post tan currado, espero que sigas por esa línea y no por la de las salidas de tono, descalificaciones y ataques gratuitos.  ;)



Noticia publicada hoy en La Opinión de Zamora:

Citar
Técnicos de la Junta abaten un lobo en El Maderal

Esta captura responde a las labores de control de la especie para disminuir el número de ataques al ganado

16.01.2013 | 13:42

EFE Trabajadores del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han abatido esta mañana un ejemplar de lobo ibérico en el término de El Maderal, con el fin de reducir los ataques contra el ganado en la zona, han informado fuentes del Gobierno regional.

Al ejemplar le han dado muerte técnicos de la Patrulla de Seguimiento de Fauna en la comarca de La Guareña, situada al sur del río Duero, donde el lobo es especie protegida.

Esta captura responde a las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León al Sur del Duero para disminuir el número de ataques al ganado.

Con este fin, los trabajadores han realizado una serie de vigilancia y esperas al lobo en la zona hasta que finalmente esta mañana ha sido abatido un ejemplar.

La Junta de Castilla y León ha agradecido la colaboración prestada por los ganaderos de la comarca para el desarrollo de la operación.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, ante ejemplares de lobo que presentan una especial querencia al ganado doméstico.

Estos ejemplares son los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su muerte disminuye de manera significativa el número de siniestros.


Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a otras medidas que pone en práctica la Junta de Castilla y León para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, según las mismas fuentes.

Entre esas medidas destacan la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.


Y digo yo (me repito, lo sé  :-[).. En vez de ser funcionarios los que hagan el "trabajo", ¿por qué no se subastó ese lobo y así las arcas públicas podrían haber ingresado unos 6.000€?

 ::) ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #261 en: Miércoles 16 Enero 2013 21:27:31 pm »
Noticia publicada hoy en La Opinión de Zamora:

Técnicos de la Junta abaten un lobo en El Maderal

Esta captura responde a las labores de control de la especie para disminuir el número de ataques al ganado

16.01.2013 | 13:42

EFE Trabajadores del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han abatido esta mañana un ejemplar de lobo ibérico en el término de El Maderal, con el fin de reducir los ataques contra el ganado en la zona, han informado fuentes del Gobierno regional.

Al ejemplar le han dado muerte técnicos de la Patrulla de Seguimiento de Fauna en la comarca de La Guareña, situada al sur del río Duero, donde el lobo es especie protegida.

Esta captura responde a las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León al Sur del Duero para disminuir el número de ataques al ganado.

Con este fin, los trabajadores han realizado una serie de vigilancia y esperas al lobo en la zona hasta que finalmente esta mañana ha sido abatido un ejemplar.

La Junta de Castilla y León ha agradecido la colaboración prestada por los ganaderos de la comarca para el desarrollo de la operación.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, ante ejemplares de lobo que presentan una especial querencia al ganado doméstico.

Estos ejemplares son los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su muerte disminuye de manera significativa el número de siniestros.


Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a otras medidas que pone en práctica la Junta de Castilla y León para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, según las mismas fuentes.

Entre esas medidas destacan la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.

¿Las pruebas que relacionen directamente al lobo con los ataques que se le atribuyen dónde están? Porque donde lo han matado, el lobo está protegido y no se le puede matar.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2013 23:01:41 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #262 en: Jueves 17 Enero 2013 01:30:22 am »
Los ganaderos suelen negarse a aceptar que pueden ser perros asilvestrados o lobos híbridos, en cuyo caso no reciben subvención.
Y si ya de por sí las subvenciones de ataques a ganado tardan en llegar o no llegan nunca, imaginemos lo que tiene que pensar el ganadero cuando le dicen que se trataba de una pandilla de perros sarnosos.

El tema está en, ¿qué es más importante? ¿tener lobos o tener ovejas? Es obvio lo que va a pensar el ganadero y para mi es una causa perdida el tratar de hacer entender que los lobos son algo imprescindible en nuestros bosques (razón imperativa la de acabar con ejemplares enfermos de otras especies por ejemplo*1). La única solución es hacerles ver que o dejan de soltar pastelitos por el monte o no van a recibir más dinero.
Ayer mismo hablaba con un Burgalés que dejaba de noche a las ovejas sueltas por su prado porque no se iban lejos de su casa. Me puse la mano en la cara y sonreí para mis adentros.

*1
Año 2011
http://www.larioja.com/v/20110314/rioja-region/sarna-ciervo-foco-polemica-20110314.html
El Colectivo Ecologista Riojano afirma que el pasado fin de semana se detectaron en el Valle del Oja nueve ciervos más con sarna y acusa a la Administración de no haber manejado eficazmente la situación para mejorar el estado sanitario de los venados.
Medio Natural desmiente rotundamente tales afirmaciones, que considera alarmistas, y reduce a 8 los ejemplares con sarna detectados en el último mes.


Año 2012
http://www.larioja.com/v/20120707/rioja-region/sarna-abate-verano-ciervo-20120707.html
"La sarna abate al ciervo riojano"
El intenso hedor no auguraba nada bueno. Y el hallazgo confirmó las sospechas de los cazadores de la zona de Ezcaray.

Los cazadores comparten 'receta'. «Hay que abatir más ciervos que antes porque la transmisión se realiza por el contacto»
Comentario:
No hay un control de las poblaciones de ciervos, hay demasiados y no tienen depredadores ni competidores y están desplazando a las poblaciones de corzos.
 
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #263 en: Viernes 18 Enero 2013 10:25:00 am »
Lobos híbridos?, me gustaria saber de ese tema.