O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #276 en: Viernes 25 Enero 2013 19:56:07 pm »
Mirad que buenas historias de mastines y lobos:

http://huellasybichos.blogspot.com.es/2012/03/el-mastin-y-el-lobo.html

La opinión del autor del blog, (Jorge Falagán), sobre el tema:

Mi particular visión del  lobo (no suelo expresarla públicamente, pero lo que se está diciendo últimamente en los medios bien merece que en esta sociedad plural se escuchen otras voces y argumentos. Sinceramente más de 20 años de estudio de la especie creo que pueden dar algo de peso a mis palabras)

Leo las noticias sobre lobos o veo los titulares alarmistas y recuerdo a Félix prácticamente inmolándose delante de toda una nación promulgando la necesidad de conservar al lobo, acaso no sirvió de nada, ¿acaso han pasado 30 años y no hemos sabido convivir con el lobo? Así me lo parece.
Amigo Félix nos haces falta de nuevo, la situación con ganaderos disfrazados de lobo feroz y con terneros degollados por las calles en manifestación pusilánime es peor que lo que te tocó ver.
Muchos ganaderos son más sabios que tú querido Félix, y saben más de lobos de lo que imaginas, ¿acaso no saben ahora censar los lobos?
Los ganaderos hablan de 200 manadas en Castilla y León, qué notición, claro está si fuera verdad, (no sé cómo los cuentan), yo llevo toda una vida de estudio detrás de ellos y me resulta complicado, seré torpe?
Que yo sepa en los últimos años se han realizado censos parciales en la comunidad, ninguno completo en un periodo razonable de tiempo (en una temporada o dos de cría).
 Para hablar de estimas de su población tenemos que remontarnos al 2001 (han pasado más de 10 años) cuando un grupo de gente capacitada (biólogos para más señas) realizó el último censo en la comunidad.
No seré yo quien enseñe a un ganadero a ordeñar a su vaca o a elegir los mejores pastos para sus ovejas, cada profesional a lo suyo, por tanto espero que no sea un ganadero el que me enseñe a censar lobos.

Sabe un ganadero hacer una espera, acaso ahora nos van a decir cómo se diferencia una huella de perro de una de lobo... si lo supieran no quedaría ningún lobo.

Que el área de distribución es mayor es innegable, pero ello no significa que haya más lobos, sino que ocupan un área mayor.
Que los ataques que se asignan al lobo parece que van en aumento, eso parece, que la culpa sea de que hay más lobos, eso quien lo dice? El experto ganadero censador de lobos?
Yo creo que se busca un enemigo porque el precio de la leche, de la carne o de sus derivados ha bajado, yo creo que es muy duro ser ganadero, muy duro levantarse al alba y acostarse cuando canta la coruja.
Pero también creo que hay mucho ganado para el que nadie mira, mucho ganado que está en el monte sin padres ni padrinos, y ese a ojos del lobo no tiene dueño, ni pastor ni mastín que lo guarde.
Si no tenemos un censo, malamente podremos estipular unos cupos de extracción sea la especie que sea, si lo que queremos es que el recurso sea sostenible. Y a juzgar por el Plan de Gestión de la especie en Castilla y León es lo que la sociedad quiere aunque parece que sólo sobre el papel.
Si abatimos un lobo aquí y otro allá como se hace en la actualidad en muchos casos lo que hacemos es desmembrar a las familias, si familias, manadas, clanes familiares, rompemos algo muy importante en la sociedad lobuna, la jerarquía, el mando y el orden.
Son los machos y hembras viejos, esos que llamamos alfa los que deciden si se ataca o no se ataca, a quién y cómo. Cuando faltan ellos, los jóvenes lobos en muchos casos no tienen criterio y se producen los ataques al ganado, sobre todo el de aquellos que se llaman ganaderos (aunque también solo sobre el papel)  y que dejan a su suerte el rebaño en el campo.
El Plan de Gestión del lobo en la comunidad establece 3.000.000 de euros para pagar a los ganaderos, a los de verdad, a los que cuidan de su ganado, a los que aseguran sus bienes pues son su modo de vida, a los que tienen su seguro como todo el que tiene un negocio.
No oigo quejas de los daños provocados por los jabalíes, los ciervos o los corzos, cuyo montante económico es mucho mayor que el que provocan los lobos, no veo manifestaciones pidiendo que se eliminen… ah es verdad, que esos nos gusta cazarlos, nos reportan beneficios… de los accidentes de tráfico con estas especies nadie habla, en dinero, en mucho dinero que nos cuesta a todos los accidentes que producen, y en algo no cuantificable como son las vidas de las personas que se matan… en la comunidad tenemos algunas de las provincias con mayor número de accidentes con fauna de la Península. Tal vez una buena gestión del lobo ayudaría a que el ecosistema estuviera equilibrado y no como está.
Acaso no da beneficios el lobo? Si no los da es porque no hemos sabido ni querido valorizarlo. Tanto económicos como que somos un país en el que todavía persiste esta maravilla a pesar de nosotros. Multitud de personas vendrían y vienen encantados a ver donde se mueve este mítico ser.
Muchos ganaderos opinan que el que quiera lobos que los pague, señores ya los pagamos entre todos, de dónde sale el dinero sino, como también pagamos entre todos las inmensas cantidades que se les dan a agricultores y ganaderos por subvenciones de todo tipo.
Siempre me ha llamado la atención el hecho de que se argumente que los biólogos, los mal llamados ecologistas, son los que viven de las subvenciones… miro cualquier informe de la comunidad y se gastan barbaridades en hacer pistas para los ganaderos, en arreglar casetas, por cada vaca, ternero, oveja o cabra, porque es muy dura la vida del agricultor y del ganadero.. ayudas de la PAC (el 80% del dinero que recibimos de Europa va a la agricultura y la ganadería), ayudas porque este año llovió mucho, o porque no llovió nada, ayudas porque granizó, ayudas porque la plaga de topillos destrozó la cosecha, ayudas porque subió el gasoil, subvención para plantar girasol, o veza, o alfalfa… ayudas, ayudas, ayudas… no digo que no haya que darlas pero creo que no son los biólogos los que vivimos de las subvenciones.
Si se mira en los presupuestos de la comunidad la cantidad de dinero que se destina a la investigación, a saber lo que tenemos para poder gestionarlo y conservarlo es de risa… perdón de pena.
 Seamos justos, no busquemos un enemigo en el lobo, seguramente más culpa tenemos nosotros por una mala gestión de los recursos, sean ganaderos, agrícolas,  cinegéticos o del tipo que sean.
Estamos destrozando el hábitat, olvidando que no dejamos de ser una especie más y lo necesitamos para vivir.

Ya dijo  Thomas Hobbes"Homo homini lupus est."


« Última modificación: Viernes 25 Enero 2013 20:20:58 pm por El gran hijo de Ohio »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #277 en: Sábado 26 Enero 2013 17:36:30 pm »
Palabra de Dios.

Me ha gustado,pese a la obviedad,la frase  cada profesional a lo suyo..... Y los profesionales del lobo llevan años alertando de las falacias e intereses que están llevando a este animal a la extinción.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #278 en: Sábado 26 Enero 2013 17:49:35 pm »
El problema es que por cada persona que defienda la conservación del lobo, siempre habrá alguno que defienda lo contrario, y lamentablemente estos segundos son los que están al poder. Os dejo las palabras de Jaime Izquierdo Vallina, el que fue asesor del Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y del Gobierno de Asturias:

Hay algunas evidencias y pruebas bastante claras sobre que la presencia del lobo en la vertiente norte de los Picos, a lo largo del siglo XX, no era sino de individuos aislados y no constituían de áreas de cría y campeo controladas por grupos estables en manadas como ahora. Ese nuevo escenario lobuno ha sido a partir de que se ha permitido, desde los años 90 del pasaso siglo XX, que fuese el lobo, y no el pastor, lo salvaje y no lo culto, el que controlara el territorio.

Vamos a explicarlo otra vez: en esta vertiente norte no se pastoreaba entre lobos, como en la Meseta y las sierras castellanas. La zona del parque nacional de Valdeón, uno de los extremos de la trashumancia de merina, fue siempre lobera. La prueba más contundente de la singularidad y diferenciación del modelo de pastoreo quesero estante y en altitud que se practicaba en los concejos asturianos con respecto a la vertiente de Leónes que aqquí no hay conocimiento de mastines y de utilización de perros de defensa.

Sabemos que los lobos entraban a menudo a la vertiente norte (incluso llegaban a parir) pero rapidamente se erradicaban. Los pastores ejercían una labor intensa de control y eso permitió que no solo los Picos, sino las sierras prelitorales del oriente astuiano acogieran porbabblemente uno de los contingentes de ovino y caprino estante más importante de la península. Ese modelo fue estable hasta la llegada de la industrialización de los 60 (los pastores empezaron a emigrar), las repoblaciones forestales de coniferas (aquí hicieron menos daño que en el occidente asturiano pues las sierras calizas no son aptas para las repoblaciones de pinos), la PAC que llenó de vacas los puertos y por último la locura de permitir que el lobo mandase en el monte. Esa fue la puntilla para los rebaños de ovino y caprino. Ya sé que no es la única causa pero sí la última y más determinante en términos de inviabilidad del manejo vernáculo.

En fin, ya lo hemos dicho muchas veces y también hemos visto que en estos últimos 30 años no ha habido ningún colectivo ecologista en Asturias (ni ninguna dirección del Parque Nacional) que haya advertido sobre la catástrofe ecológica que hemos generado con la pérdida de una cultura de pastoreo y manejo y ordenación paisajsitica y funcional del territorio que acreditaba varios milenios de vigencia. Yo ya no sé qué más podemos decir. Ni cómo lo vamos a explicar.

Por lo demás ya no hay naturalistas al estilo de Tono Valverde que se iban a una zona de lobos (Morla, la Cabrera, los montes de galicia...), se quedaban para conocer la problemática, la estudiaban juntando y contrastando sus conocimientos con los de los pastores (como Salvador Teruelo) y al final llegaban a uns conclusiones sobre los lobos, el pastoreo, la cultura vernácula y la ecología. Ahora los naturalista más conocidos son más mediaticos, más propagandistas, crean iconos y a traves de potentes medios de comunicación veneran a sus dioses lobunos. Yo prefiero a los naturalistas más clásicos, menos ruidosos (que los hay aunque son menos conocidos) que siguen la escuela de Valverde, García-Dory, Montserrat, Bernáldez...y que están tratando de buscar soluciones pegados al terreno y con las comunidades locales.
http://marleylobo.blogspot.com.es/


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #279 en: Martes 29 Enero 2013 00:32:33 am »
Como se hizo caso omiso de mi anterior mensaje, tengo presente hacer por mi cuenta lo que dije. Colaboraré con algunos naturalistas primero.

Prosigamos pues con las noticias y los artículos.

Pescadores asturianos exigen acabar con nutrias, garzas y cormoranes

El Principado de Asturias, antiguo modelo de ecoturismo, donde la naturaleza era su principal bandera económica, está empezando a sufrir un grave proceso de ceguera ambiental. Sin estudios serios ni valoraciones sosegadas, sus responsables políticos parecen empeñados en solucionar los problemas de gestión a la vieja usanza, a tiro limpio.

¿Daños del lobo? Se les mata, igual da que estén en un Parque Nacional como el de Picos de Europa o campen por montañas desprotegidas. El número de ajusticiados se calcula a ojo, desde los despachos y valorando tan sólo el interés político de quienes protestan. Este año unos 90 ejemplares incluyendo cuatro camadas. Entre ellos dos valiosos ejemplares que formaban parte de costosísimos programas de estudio científico.

¿Daños de los cormoranes? También se les mata. Igual da dónde y cómo. El número de ajusticiados se calcula por el mismo método que con el lobo. A ojo y porque sí. ¿Por qué no? Este año más de 200 aves. Una cifra absolutamente aleatoria, decidida para calmar las protestas de esos pescadores (por suerte no todos, pero sí los más gritones) que no aceptan que un pájaro salvaje se coma delante de sus narices la trucha o el salmón que ellos podrían haber pescado.

Pero no es suficiente. Todos quieren más. Como la asociación de pescadores El Esmerillón, que ahora piden matar nutrias y garzas reales en los ríos para salvaguardar la población asturiana de truchas. No se les ocurre pedir que haya menos pescadores. No, qué va. La competencia se la quieren quitar de los que no protestan, de los animales, para garantizarse así la exclusividad de algo tan indefendible como es una actividad puramente lúdica. Los grupos ecologistas culpabilizan de estas salidas de tono directamente a los responsables políticos, más propensos por escuchar a los ruidosos que a los sensatos.

Ayer hablaba de ello con un viejo cazador y pescador. Sus argumentos eran los de siempre. Pura incultura. “Esos animales son dañinos“, me decía. “Hay que acabar con ellos, erradicarlos“.

¿Y con el exceso número de cañas y escopetas, con esos no hay que acabar?, le pregunté yo con malicia. Su respuesta fue de sorpresa: “Hombre, contra esos no podemos”.


http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/01/28/pescadores-asturianos-exigen-acabar-con-nutrias-garzas-y-cormoranes/

Mención especial a esta pedazo de MIERDA que ha cagado un sujeto en la noticia de los lobos abatidos de Picos de Europa. (Y algún ganadero que le apoya). http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/01/23/matan-en-picos-de-europa-a-un-segundo-lobo-marcado-con-gps/

--Comentarios del usuario NATVERD

¿Esto es lo que nos podemos esperar de los cazadores y del sector agro-ganadero?
Yo sé que hay otras gentes, gracias a Dios. Pero la gente como ese personaje y sus seguidores no descansan nunca, son los trolls insaciables que jamás se dan por vencidos, los cabezabuques que se agitan con la ira.
Y vamos a tener un gravísimo problema con ellos..... pero qué digo, ya lo estamos teniendo.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 01:12:13 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #280 en: Martes 29 Enero 2013 11:01:07 am »
(...) los profesionales del lobo llevan años alertando de las falacias e intereses que están llevando a este animal a la extinción.

 :nononono:

La especie actualmente está en rápida recuperación y expansión, no en extinción. ;)



Nuevo ataque:

«Me temblaba todo el cuerpo»

Citar
Carmen Aguado, una ganadera de Castrillo, sorprendió a tres lobos en el corral cuando atacaban de madrugada una piara de 160 ovejas abocadas a parir

 :-\
« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 11:04:15 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #281 en: Martes 29 Enero 2013 11:41:59 am »
(...) los profesionales del lobo llevan años alertando de las falacias e intereses que están llevando a este animal a la extinción.

 :nononono:

La especie actualmente está en rápida recuperación y expansión, no en extinción. ;)

Sí hombre sí, 90 lobos que pretenden abatir sólo en Asturias. "Si a estos 90 lobos que serán abatidos por la Administración, se suman los lobos muertos por envenenamiento, caza furtiva, atropellos y otras causas, la supervivencia de esta especie en Asturias está en serio peligro."

Extrapolemos a toda la península y de una población de 2.000 lobos, nos quedamos con más de 500 muertes al año y me voy por lo bajo.

En expansión sí, en recuperación no y en rapidez tampoco. Bastantes años lleva estancada.

Y me voy cerca a mi tierra. Aquí en La Rioja se autorizó la caza del lobo considerándolo especie cinegética, todo el que entra no sale, CONCLUSIÓN. Que nuestros montes están muriendo de sarna, de superpoblación de herbívoros y de disparos a diestro y siniestro. Da gusto ir por el Ibérico Norte y encontrarte a cada paso cornamentas de grandes ciervos mientras el hedor de otros ungulados que están en el estertor de la muerte impregna el ambiente.

En Laguna de Cameros, las gentes dicen "el bosque huele a muerte". Y no por los lobos.
Los cazadores se frotan las manos y piden ampliar el cupo de muertes de cérvidos una y otra vez.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #282 en: Martes 29 Enero 2013 23:32:18 pm »
Citar
La Junta abate un ejemplar de lobo ibérico en Valdelosa (Salamanca)

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido esta mañana un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la localidad de Valdelosa, una medida de control permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural, ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona. Se trata de una hembra, de entre dos años y dos años y medio de edad y de 26 kilos de peso.

Como consecuencia de los ataques producidos a la ganadería en los últimos meses en la comarca de Salamanca, el personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado realizando una serie de aguardos al lobo en la zona. Como resultado de éstos, la Patrulla de Seguimiento de Fauna formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, ha abatido un ejemplar de lobo ibérico.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo éstos los son responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros.

Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/La-Junta-abate-un-ejemplar-de-lobo-iberico-en-Valdelosa/35378/4/

Joder con las excepciones... Matan lobos en un parque natural, pero sólo de manera excepcional. Matan lobos al sur del Duero, igualmente de manera excepcional. Me parece a mí que esa excepción empieza a convertirse en una norma.

En cuanto a lo que comenta BlackMirror, poco que añadir. Habrá quien piense que el lobo es una especie de superanimal que sólo puede morir a balazos, pero para el periodo 2001-2011en Asturias el control poblacional supuso el 45% de la mortalidad conocida no natural del lobo, es decir que un 55% de la mortalidad conocida se ha debido a otras razones (caza ilegal 34%, causas desconocidas 14%, atropellamientos 7%), a sumarle las muertes por causas naturales y las muertes de las que no se tenga constancia. Ahora a la ecuación le incluimos un aumento del número de lobos a matar... y voila! Lobos cayendo como chinches.


CR

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #283 en: Miércoles 30 Enero 2013 00:26:47 am »
Al hilo del tema de la gestión del lobo por parte del Principado en Picos, os dejo un extracto de una intervención dentro del congreso ibérico del lobo que se celebró en Lugo hace unos meses:


http://www.slideshare.net/mcohyla/libro-de-resmenes-iii-congreso-ibrico-del-lobo


Controles de población y daños de lobo: la gestión del conflicto en Asturias (J. Naves Cienfuegos, A. Fernández-Gil, A. Ordiz, E. Revilla & M. Delibes)



Los denominados conflictos entre vida silvestre y humanos suelen condicionar las políticas de conservación de grandes carnívoros. El control de población de lobos es una herramienta extendida de gestión en España para reducir daños al ganado y rebajar el nivel de conflicto.

Sin embargo, no se han evaluado los efectos de tales controles sobre los niveles de predación al ganado. De cara a explorar algunos factores que pueden afectar a los niveles de daños y los criterios para ejecutar controles de población de lobos, hemos analizado:

 1) potenciales relaciones de factores demográficos y ambientales con los daños al ganado atribuidos a la especie en Asturias (2003-2010; 7 zonas de gestión)

2) la relación entre el número de lobos abatidos en controles y los criterios que contempla el Plan de Gestión regional para establecer el número de ejemplares a eliminar:

a) población de lobos
 
b) volumen de daños   (=número de noticias sobre daños en prensa regional; periodo 2005-2009; 7 zonas).


1) Encontramos efectos de factores demográficos en los niveles de daños: número de grupos y número de lobos muertos en controles el año anterior, pero en este caso de forma contraesperada:
 
Más lobos muertos, más daños. También un posible efecto de disponibilidad de presas silvestres: más ungulados abatidos por caza, más daños



2) entre los criterios que por mandato legal justifican los controles encontramos un fuerte efecto de las noticias en el número de ejemplares abatidos cada año pero apenas efecto de los índices de población de lobos o del volumen de daños.

En este sentido, de las siete zonas de gestión del lobo en Asturias, la que generó la mayor parte de las noticias de daños en la región (41%; Picos de Europa) sufrió sólo el 5% de los daños.

Concluimos que la gestión de las poblaciones de lobos en Asturias está muy condicionada por factores subjetivos o externos a la propia magnitud del denominado conflicto por daños. Además, la principal medida de gestión del conflicto (eliminación de ejemplares), tal y como se efectúa en Asturias, parece provocar incremento de daños al ganado.



Este dato aunque paradójico puede tener sentido si nos paramos a pensar en que el lobo es una especia social, la extracción de miembros de una manada puede condicionar negativamente la capacidad de cazar del grupo, teniendo que recurrir a presas más fáciles al no ser capaces de ir a por las silvestres.





¿Hay argumentos que justifiquen los controles de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa? F. Jubete, J. Echegaray, J. Naves Cienfuegos & A. Fernández-Gil


El Parque Nacional de Picos de Europa (PNPE) con una superficie de 650km2 y un censo ganadero de 18.907 cabezas (en 2009), es el único en España con presencia de lobos (aproximadamente cuatro grupos reproductores/año).

Al menos 44 ejemplares fueron eliminados en el Parque entre 2001 y 2011 (incluyendo siete cachorros de una camada) en controles justificados por daños al ganado y desequilibrio ambiental.

Exponemos argumentos que contradicen las justificaciones utilizadas para autorizar dichos controles:

1. Jurídicos. El Plan de Ordenación (Real Decreto 640/94) establece que las actuaciones relacionadas con el control poblacional de aquellas especies que así lo requieran deberán ser reguladas a través del Plan Rector, plan que no existe.

2. Técnicos. Los controles pretenden evitar daños al ganado y se justifican por un supuesto incremento de lobos; sin embargo no hay evidencias de cambio significativo de la población de lobos en los últimos años ni de que los controles hayan minimizado los niveles de daños.

3. Científicos. Se desconocen los efectos comportamentales y ecológicos delos controles sobre la población de lobos y sobre los ecosistemas, especialmente sobre las especies de las que se alimenta (en el PNPE mayoritariamente ungulados silvestres, sobre todo jabalí).

4. Éticos. Los controles poblacionales de especies nativas contravienen el espíritu y la filosofía del PNPE. La Ley 16/95 de declaración del PNPE exige proteger la integridad de los ecosistemas y de los elementos físicos y biológicos que los caracterizan.

5. Económicos. Los daños en el PNPE (datos de 2008) afectaron al 0,3%de la cabaña ganadera y supusieron el 0,25% de los subsidios recibidos: 19.000euros pagados por daños de lobo frente a 7,5 millones percibidos en subsidios PAC, buena parte en concepto de sostenibilidad y Red Natura 2000.

6. Sociales. La tendencia decreciente en número de explotaciones ganaderas es similar dentro y fuera del área de distribución del lobo en Asturias. Especulamos que los factores que subyacen tras los controles son derivados de presiones de colectivos ganaderos hacia la administración y producto de disputas entre diferentes intereses políticos y sociales, ajenos a la realidad objetiva del denominado conflicto entre lobo y ganadería
« Última modificación: Miércoles 30 Enero 2013 00:36:36 am por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #284 en: Miércoles 30 Enero 2013 00:29:10 am »
Otra intervención interesante:


Aplicación de técnicas de trampeo fotográfico y confirmación genética para determinar la abundancia relativa de perro en áreas de escasa densidad de lobo ibérico A. Fernández González, S. Munné Prat, I. García Hermosell, F. Alvares, P. Fernández Tuya & D. Fernández Menéndez



Durante los años 2010 y 2011 se ha realizado un estudio sobre la comunidad de mamíferos de la cuenca media – alta del río Tâmega (Norte de Portugal), situada entre los núcleos reproductores de lobo del Peneda / Gerês, al norte del área de estudio, y de Alvão / Padrela, al sur del mismo. Uno de los objetivos de dicho estudio fue la obtención de datos de presencia y abundancia de lobo y perros asilvestrados, contabilizándose sólo contactos de perros que no aparentan estar relacionados con la actividad humana (e.g. pastoreo y caza).

Los datos obtenidos son realmente sorprendentes, ya que la proporción de contactos de perro respecto al lobo han sido muy elevados. En el caso del fototrampeo la ratio perro / lobo obtenida fue de 286 /1, detectándose grupos de perros de hasta 5 ejemplares y una notable actividad nocturna (28,7 % de los contactos).

En el caso de los análisis moleculares, la ratio obtenida perro / lobo desciende hasta 55 / 1. Se ha analizado la distribución de los contactos de perro, evidenciándose un solapamiento con los daños producidos a la ganadería y atribuidos al lobo. Todos estos resultados sugieren que en zonas de baja densidad de lobo, la mayor parte de los daños pueden ser debidos a ataques de perros, no necesariamente asilvestrados y también ponen de manifiesto las dificultades que implica para un correcto manejo y gestión del lobo
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #285 en: Miércoles 30 Enero 2013 12:37:21 pm »
Toxo muchas gracias por ese documento  :aplause:


CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #287 en: Jueves 31 Enero 2013 13:22:05 pm »
Citar
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Navaluenga (Ávila) hoy jueves a las 10:00hs

Es el Pleno más importante del año porque se van a tratar los siguientes temas:

1- Presupuesto Municipal del 2013

2- Ordenanza Fiscal para Obras Menores

3- Regulación de la Convivencia Ciudadana. Entre otros temas se va a abordar la cuestión de las despedidas de soltero.

4- Lobos: Su erradicación de la provincia.

http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2013/01/pleno-municipal-este-jueves-las-1000hs.html

 :vomito:


CR