O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #300 en: Viernes 01 Febrero 2013 11:00:10 am »
<a href="http://www.youtube.com/v/SP0TUw6eoEU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/SP0TUw6eoEU</a>

Desde luego que con mentalidades así hay poco que hacer, primero por las amenazas y segundo porque creen que la naturaleza está para satisfacer nuestras necesidades... y a ver cómo les explicas a estos hombres y les haces entender que el lobo tiene el mismo derecho que ellos a estar ahí, que nadie tiene que hacerse cargo del lobo ni alimentarlos porque el lobo no es de nadie.

Por cierto, cuando se cobra más de lo que se debe nadie se queja, se olvidan las prisas y las malas formas:

Citar
Asturias. El Principado complice del fraude de los pagos de los daños del lobo

Los grupos ecologistas y animalistas abajo firmantes hemos solicitado a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado que se investigue el por qué en Asturias se pagan dos veces los daños del lobo a algunos ganaderos.

Tenemos conocimiento de que numerosos ganaderos asturianos han suscrito contratos de seguro de daños con la Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), cubriendo el riesgo de daños a las reses que eventualmente pudiera ocasionar el lobo. Situación que ya conoce el Principado hace tiempo al haber cruzado los datos con Agroseguro.

Estos daños a la ganadería, que alguno de estos ganaderos han sufrido por ataques de lobos, han sido indemnizados de acuerdo a las condiciones de la póliza contratada con Agroseguro, condicionada al valor de la res declarado.

Nos consta que a pesar de haber cobrado la indemnización por el daño a través de Agroseguro, estos ganaderos reclaman la totalidad de los mismos daños al Principado de Asturias, lo que supone un enriquecimiento injusto, por cuanto que Agroseguro es una empresa privada pero subvencionada en un 50% por el Estado y el por el Principado lo que significa que hay ganaderos que están cobrando dos veces por el mismo daño a cuenta del erario público con el impacto económico que esto supone.

Entendemos que corresponde a la Administración del Principado de Asturias evitar este enriquecimiento injusto (del ganadero damnificado, como consecuencia de reclamar daños que ya han sido indemnizados a través de Agroseguro), pues de ello se deriva un correlativo empobrecimiento de la propia Administración Pública, que debe exigir la devolución de las cantidades injustamente percibidas, ya que se está cobrando el importe duplicado del valor de la res muerta por ataques de lobo, cuando lo que tiene que producirse es el resarcimiento del valor de la res al momento de producirse el ataque.

Esta acción de los beneficiarios vulnera el artículo 32 de la Ley de Seguros 50/80 que dice; El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.

La Administración del Principado de Asturias, al no proteger el Principio indemnizatorio constatando la totalidad de las sumas que cubran el mismo bien, está favoreciendo el pago de cantidades superiores al valor del daño.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/71140/Principado-complice-fraude-pagos-danos-lobo

Ah, y bravo por esos ganaderos del sur que se posicionan a favor del lobo.
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 11:06:01 am por Rio Anas »


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #301 en: Sábado 02 Febrero 2013 17:20:05 pm »
¡Que venga, que venga! ¡...en Xanceda estamos preparados!

Tras varios y continuos ataques de lobo, por fin, en Casa Grande de Xanceda las vacas pueden dormir tranquilas.

En 2008 tuvimos muchísimos ataques de lobos.

Los lobos, no solo nos mataron a 8 vacas, sino que también causaron estrés en todo el rebaño, causando abortos y una bajada dramática en la producción de leche.

Nuestra Responsabilidad Social Corporativa es importante para nosotros a todos los niveles y desde nuestros comienzos asumimos un importante compromiso medioambiental, de desarrollo sostenible y bienestar animal. ¡Por ello adoptamos métodos alternativos para acabar con los ataques del lobo!

El primer paso que dimos fue llamar a las principales asociaciones de protección del lobo. ¡Quién mejor que los expertos en lobos para aconsejarnos! De su asesoramiento surgió la idea de proteger a nuestras vacas con perros de la raza mastín y de cerrar nuestro prado con vallas de tres metros de altura.

Así que nos pusimos manos a la obra y recorrimos varias perreras en busca de mastines que necesitasen una segunda oportunidad. Así le dimos un nuevo hogar a varios perros y ellos nos lo agradecieron con su instinto innato: ¡la protección del ganado!.

Una de las aventureras de Casa Grande de Xanceda, Cristina, propuso una idea innovadora y curiosa. Ella había estado de voluntaria en una organización de protección de animales carnívoros en Namibia y ahí había vivido una situación parecida siendo en ese caso  leopardos y guepardos los que atacaban al ganado. De ahí surgió la primera idea de integrar burras jóvenes con las vacas.

Las burras una vez se acostumbran a estar con el ganado protegen a las vacas como si de su propia familia se tratase. Con sus grandes orejas detectan posibles ataques mucho antes que las vacas y rebuznan alertando así de la presencia del lobo y poniendo en alerta a vacas y mastines.

Este método alternativo también se utiliza en los Alpes Suízos en donde también tienen en la actualidad problemas con los lobos. De esta forma no sólo se protege al ganado sino que también se le da una nueva utilidad a los burros que se encuentran al borde de la extinción en nuestro país.

Como medida adicional nuestras vacas llevan cencerros, cuyo ruido al moverse desconcierta a los lobos.
 
Todas estas medidas “alternativas” tienen un elevado coste pero en nuestro caso prevalece el compromiso de convivencia con el medio ambiente y el bienestar de nuestras vacas que el aspecto económico.
 
¡Y desde entonces nuestras vacas vivieron felices y comieron perdices…bueno hierba!

http://www.casagrandexanceda.com/lobo.php


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #302 en: Sábado 02 Febrero 2013 19:53:16 pm »
Lo del vídeo de los ganaderos pues en fin.... resignación.

Yo ya he hablado con unos cuantos y para nada me he encontrado esas bestialidades que cuentan ahí. Supongo que la zona (Rioja, Navarra, Álava) no tiene nada que ver con las zonas más conflictivas, pero aún así me sigue pareciendo una burrada por muy ganaderos que sean y por muy afectados que estén.
Uno incluso ha amenazado a los grupos que van a analizar los ataques para dilucidar si han sido lobos o no. Vamos demencial lo que acabo de ver  :crazy:

Precisamente de lo que más promuevo en las conversaciones es eso que comentan en Xanceda.
Son un gasto económico, pero si de verdad estás interesado en los animales y no los tratas como simples botellas de leche o envases de filetes deberías pensar en hacer una inversión de este tipo.

Y sinceramente, no es para tanto. Ahí es dónde deberían ir las subvenciones y no en vinos o sidras en el bar del pueblo....
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #303 en: Domingo 03 Febrero 2013 16:45:40 pm »

(...)cerrar nuestro prado con vallas de tres metros de altura. (...)

  :confused: :confused:

Sin duda una solución muy respetuosa con la naturaleza. Lo que hay que leer.....

 :rcain:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #304 en: Domingo 03 Febrero 2013 18:42:05 pm »

(...)cerrar nuestro prado con vallas de tres metros de altura. (...)

  :confused: :confused:

Sin duda una solución muy respetuosa con la naturaleza. Lo que hay que leer.....

 :rcain:

Bueno, es SU prado. Pueden hacer lo que quieran ya que es SU terreno. También he vallado yo mi finca porque dentro tengo mi casa  ??? 

Edito- Así más sencillo.
« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2013 18:46:54 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #305 en: Domingo 03 Febrero 2013 19:35:02 pm »

(...)cerrar nuestro prado con vallas de tres metros de altura. (...)

  :confused: :confused:

Sin duda una solución muy respetuosa con la naturaleza. Lo que hay que leer.....

 :rcain:

Bueno, es SU prado. Pueden hacer lo que quieran ya que es SU terreno. También he vallado yo mi finca porque dentro tengo mi casa  ??? 

Edito- Así más sencillo.

Las vallas atentan gravemente contra el libre movimiento de TODOS los animales salvajes, algo fundamental para su conservación y reproducción. Lo que me parece increíble es que desde el ecologismo se proponga y -y aplauda- una medida tan antiecológica.

 ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #306 en: Domingo 03 Febrero 2013 19:40:57 pm »

(...)cerrar nuestro prado con vallas de tres metros de altura. (...)

  :confused: :confused:

Sin duda una solución muy respetuosa con la naturaleza. Lo que hay que leer.....

 :rcain:

Desde luego que lo ideal sería no tener que vallar nada, pero en esta tesitura es preferible vallar las 200 hectáreas de ese terreno antes que eliminar a los lobos de la zona, estamos hablando de un prado en concreto, no de un monte en su conjunto.

Mucho más grave es vallar miles de hectáreas en fincas cinegéticas fragmentando los montes y siendo callejones sin salida en casos de incendio, un asunto que ya hemos tratado más de una vez aunque a ti no se te ha visto aparecer.







http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=632

http://www.dailymotion.com/video/x1a782_vallas-cinegeticas_news?start=322#.UQ6tXB3K7Is


CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #307 en: Domingo 03 Febrero 2013 19:52:23 pm »

(...)cerrar nuestro prado con vallas de tres metros de altura. (...)

  :confused: :confused:

Sin duda una solución muy respetuosa con la naturaleza. Lo que hay que leer.....

 :rcain:

Desde luego que lo ideal sería no tener que vallar nada, pero en esta tesitura es preferible vallar las 200 hectáreas de ese terreno antes que eliminar a los lobos de la zona, estamos hablando de un prado en concreto, no de un monte en su conjunto.

Mucho más grave es vallar miles de hectáreas en fincas cinegéticas fragmentando los montes y siendo callejones sin salida en casos de incendio, un asunto que ya hemos tratado más de una vez aunque a ti no se te ha visto aparecer.


Una única finca vallada no es problema, lo malo es que el vecino haga lo mismo, y el otro, y el otro...

 :-\

En la Sierra de la Culebra y comarcas aledañas apenas hay vallados, quizás sea esa una de las razones por las que aún tenemos allí lobos en abundancia.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #308 en: Domingo 03 Febrero 2013 19:57:07 pm »

(...)cerrar nuestro prado con vallas de tres metros de altura. (...)

  :confused: :confused:

Sin duda una solución muy respetuosa con la naturaleza. Lo que hay que leer.....

 :rcain:

Bueno, es SU prado. Pueden hacer lo que quieran ya que es SU terreno. También he vallado yo mi finca porque dentro tengo mi casa  ??? 

Edito- Así más sencillo.

Las vallas atentan gravemente contra el libre movimiento de TODOS los animales salvajes, algo fundamental para su conservación y reproducción. Lo que me parece increíble es que desde el ecologismo se proponga y -y aplauda- una medida tan antiecológica.

 ;D

Una cosa es el dominio público del que hacen uso miles de ganaderos, terreno que es de todos no sólo de ellos. Y otra cosa bien distinta es el privado de una finca o una extensión reducida de terreno que es suyo por derecho propio. En el que libre movimiento y naturaleza no son palabras muy habituales..... Porque sino tendríamos todos chalets o fincas en medio de una sabana.

Vamos que no mezcles churras con merinas, nunca mejor dicho.


(...)cerrar nuestro prado con vallas de tres metros de altura. (...)

  :confused: :confused:

Sin duda una solución muy respetuosa con la naturaleza. Lo que hay que leer.....

 :rcain:

Desde luego que lo ideal sería no tener que vallar nada, pero en esta tesitura es preferible vallar las 200 hectáreas de ese terreno antes que eliminar a los lobos de la zona, estamos hablando de un prado en concreto, no de un monte en su conjunto.

Mucho más grave es vallar miles de hectáreas en fincas cinegéticas fragmentando los montes y siendo callejones sin salida en casos de incendio, un asunto que ya hemos tratado más de una vez aunque a ti no se te ha visto aparecer.


Una única finca vallada no es problema, lo malo es que el vecino haga lo mismo, y el otro, y el otro...

 :-\

En la Sierra de la Culebra y comarcas aledañas apenas hay vallados, quizás sea esa una de las razones por las que aún tenemos allí lobos en abundancia.  ;)

Ya te he explicado por qué no hay vallas en Sierra de la Culebra con mi anterior comentario. Porque la mayor parte del terreno es PÚBLICO y los ganaderos lo usan con total derecho, pero no por usarlo se convierten en dueños. Por lo que no pueden vallar nada ni hacer nada a no ser que la administración de ese territorio así lo requiera.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #309 en: Domingo 03 Febrero 2013 20:07:01 pm »

Una única finca vallada no es problema, lo malo es que el vecino haga lo mismo, y el otro, y el otro...

 :-\

En la Sierra de la Culebra y comarcas aledañas apenas hay vallados, quizás sea esa una de las razones por las que aún tenemos allí lobos en abundancia.  ;)

El problema sería como dices que a todos les diese por vallar su trozo de campo hasta llegar al punto en el que nos encontramos en el sur de Castilla, Extremadura o Andalucía. Pero precisamente para evitar que una solución puntual se pudiera convertir en un grave problema, tenemos que encontrar alternativas al vallado y por supuesto al mal llamado control de fauna. Los pastores al menos aquí, están todo el día con los animales, pero por el norte resulta que no es posible, ¿por qué?

La situación del vallado en Castilla-La Mancha irá a peor, el poco monte público que aún nos queda será una entelequia de aquí a unos meses, así que no cometáis el error de permitir que en otras zonas de la Península ocurra lo mismo que aquí.
« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2013 20:15:07 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #310 en: Domingo 03 Febrero 2013 20:28:53 pm »

Una única finca vallada no es problema, lo malo es que el vecino haga lo mismo, y el otro, y el otro...

 :-\

En la Sierra de la Culebra y comarcas aledañas apenas hay vallados, quizás sea esa una de las razones por las que aún tenemos allí lobos en abundancia.  ;)

El problema sería como dices que a todos les diese por vallar su trozo de campo hasta llegar al punto en el que nos encontramos en el sur de Castilla, Extremadura o Andalucía. Pero precisamente para evitar que una solución puntual se pudiera convertir en un grave problema, tenemos que encontrar alternativas al vallado y por supuesto al mal llamado control de fauna. Los pastores al menos aquí, están todo el día con los animales, pero por el norte resulta que no es posible, ¿por qué?

La situación del vallado en Castilla-La Mancha irá a peor, el poco monte público que aún nos queda será una entelequia de aquí a unos meses, así que no cometáis el error de permitir que en otras zonas de la Península ocurra lo mismo que aquí.

De todas formas el monte público no deja de ser una utopía, porque de público tiene lo que yo te diga. Tal vez no haya fincas particulares pero sigue habiendo vallados ya sea para "la regeneración de un bosque" (para que no pase el ganado) o para cotos de caza.

La zona de Rafer por ejemplo parece un jardín de algún rey. Todo público, todo sano, pero a la hora de la verdad el monte está fragmentado en un millar de caminos forestales y por supuesto alguna que otra valla para salvaguardar ciertas repoblaciones de pinos.

Respecto a los pastores, aquí ellos sí están con su ganado. Con los pastores nunca ha habido problemas del tipo que está habiendo con los ganaderos.
 
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #311 en: Domingo 03 Febrero 2013 20:35:59 pm »

Una cosa es el dominio público del que hacen uso miles de ganaderos, terreno que es de todos no sólo de ellos. Y otra cosa bien distinta es el privado de una finca o una extensión reducida de terreno que es suyo por derecho propio. En el que libre movimiento y naturaleza no son palabras muy habituales..... Porque sino tendríamos todos chalets o fincas en medio de una sabana.

Vamos que no mezcles churras con merinas, nunca mejor dicho.

(...)

Ya te he explicado por qué no hay vallas en Sierra de la Culebra con mi anterior comentario. Porque la mayor parte del terreno es PÚBLICO y los ganaderos lo usan con total derecho, pero no por usarlo se convierten en dueños. Por lo que no pueden vallar nada ni hacer nada a no ser que la administración de ese territorio así lo requiera.


De esto te equivocas en gran parte. Además de lo privado -que hay mucho también pues allí prácticamente TODOS tenemos tierras (hasta yo  :-[ )- la mayoría de los montes son "comunales" y no públicos. Fueron comprados por los antiguos Concejos de los pueblos al señor feudal de turno con dinero puesto a escote entre los vecinos.  :P Lo que pasa ahora es que las Administraciones se han apropiado/quieren apropiarse de la gestión de algo adquirido con el sudor de nuestros antepasados.  :'(
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).