O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #312 en: Domingo 03 Febrero 2013 20:45:21 pm »

Una cosa es el dominio público del que hacen uso miles de ganaderos, terreno que es de todos no sólo de ellos. Y otra cosa bien distinta es el privado de una finca o una extensión reducida de terreno que es suyo por derecho propio. En el que libre movimiento y naturaleza no son palabras muy habituales..... Porque sino tendríamos todos chalets o fincas en medio de una sabana.

Vamos que no mezcles churras con merinas, nunca mejor dicho.

(...)

Ya te he explicado por qué no hay vallas en Sierra de la Culebra con mi anterior comentario. Porque la mayor parte del terreno es PÚBLICO y los ganaderos lo usan con total derecho, pero no por usarlo se convierten en dueños. Por lo que no pueden vallar nada ni hacer nada a no ser que la administración de ese territorio así lo requiera.


De esto te equivocas en gran parte. Además de lo privado -que hay mucho también pues allí prácticamente TODOS tenemos tierras (hasta yo  :-[ )- la mayoría de los montes son "comunales" y no públicos. Fueron comprados por los antiguos Concejos de los pueblos al señor feudal de turno con dinero puesto a escote entre los vecinos.  :P Lo que pasa ahora es que las Administraciones se han apropiado/quieren apropiarse de la gestión de algo adquirido con el sudor de nuestros antepasados.  :'(

¿Sí? Ah pues no lo sabía, pensaba que la gestión era pública. En ese caso tenéis algo parecido a lo que hay en Soria, aquí en mi vecina tierra.

No te debes extrañar de que la administración meta mano, seguramente tenga la característica de concejo abierto a la administración. Por lo tanto la Comunidad Autónoma también tiene potestad. Es algo inevitable me temo pero también es lógico, porque si son grandes extensiones no se puede dejar que todo sea llevado a cabo por cuatro personas.

Tengo que ir a la Culebra y Sanabria a ver que se cuece por allí. Algún finde me oirás discutir con algún político de la Sierra  ::) :P
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #313 en: Lunes 04 Febrero 2013 18:59:56 pm »
Vallar fincas de 200ha termina por ser una barrera ecológica, mas, si se hace en mas fincas asi.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #314 en: Lunes 04 Febrero 2013 19:17:09 pm »

Una cosa es el dominio público del que hacen uso miles de ganaderos, terreno que es de todos no sólo de ellos. Y otra cosa bien distinta es el privado de una finca o una extensión reducida de terreno que es suyo por derecho propio. En el que libre movimiento y naturaleza no son palabras muy habituales..... Porque sino tendríamos todos chalets o fincas en medio de una sabana.

Vamos que no mezcles churras con merinas, nunca mejor dicho.

(...)

Ya te he explicado por qué no hay vallas en Sierra de la Culebra con mi anterior comentario. Porque la mayor parte del terreno es PÚBLICO y los ganaderos lo usan con total derecho, pero no por usarlo se convierten en dueños. Por lo que no pueden vallar nada ni hacer nada a no ser que la administración de ese territorio así lo requiera.


De esto te equivocas en gran parte. Además de lo privado -que hay mucho también pues allí prácticamente TODOS tenemos tierras (hasta yo  :-[ )- la mayoría de los montes son "comunales" y no públicos. Fueron comprados por los antiguos Concejos de los pueblos al señor feudal de turno con dinero puesto a escote entre los vecinos.  :P Lo que pasa ahora es que las Administraciones se han apropiado/quieren apropiarse de la gestión de algo adquirido con el sudor de nuestros antepasados.  :'(

¿Con comunales te refieres a "vecinales de mano común"?



Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #315 en: Lunes 04 Febrero 2013 20:08:34 pm »

Una cosa es el dominio público del que hacen uso miles de ganaderos, terreno que es de todos no sólo de ellos. Y otra cosa bien distinta es el privado de una finca o una extensión reducida de terreno que es suyo por derecho propio. En el que libre movimiento y naturaleza no son palabras muy habituales..... Porque sino tendríamos todos chalets o fincas en medio de una sabana.

Vamos que no mezcles churras con merinas, nunca mejor dicho.

(...)

Ya te he explicado por qué no hay vallas en Sierra de la Culebra con mi anterior comentario. Porque la mayor parte del terreno es PÚBLICO y los ganaderos lo usan con total derecho, pero no por usarlo se convierten en dueños. Por lo que no pueden vallar nada ni hacer nada a no ser que la administración de ese territorio así lo requiera.


De esto te equivocas en gran parte. Además de lo privado -que hay mucho también pues allí prácticamente TODOS tenemos tierras (hasta yo  :-[ )- la mayoría de los montes son "comunales" y no públicos. Fueron comprados por los antiguos Concejos de los pueblos al señor feudal de turno con dinero puesto a escote entre los vecinos.  :P Lo que pasa ahora es que las Administraciones se han apropiado/quieren apropiarse de la gestión de algo adquirido con el sudor de nuestros antepasados.  :'(

¿Con comunales te refieres a "vecinales de mano común"?

Creo que jurídicamente se llaman así, pero por lo que he leído en Galicia la Xunta los reconoce y respeta más que la Junta de Castilla y León..  :P


La batalla por los montes vecinales
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #316 en: Lunes 04 Febrero 2013 21:41:03 pm »
Noticia noticiosa:

"Crece la preocupación en Punta Umbría ante la aparición en la localidad de una jauría de perros salvajes, lo que ha disparado todas las alarmas, especialmente después de que atacaran hasta provocarles la muerte a un potro y a un caballo.

Los perros rondan por la zona cercana al picadero de la localidad, entre el picadero y Salinas del Astur, y hasta ahora no se ha sabido que hayan causado daño a ninguna persona, aunque el temor se ha adueñado de muchos puntaumbrieños.

Ante esta situación, miembros del Seprona y de la Policía Local y Autonómica han organizado varias batidas para acabar con los perros salvajes. Estas batidas volverán a realizase en los primeros días de esta próxima semana.

Las fuerzas de seguridad cuentan con la ayuda de los miembros de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría, a los que se ha dado permiso especial de manera puntual para que participen en las batidas junto a los efectivos del Seprona (Guardia Civil), Policía Local y Policía Autonómica.

Tres son los perros que se llevan abatidos hasta ahora y se confía en acabar con todos en los próximos días."


http://huelvaya.es/2013/02/03/una-jauria-de-perros-salvajes-alarma-a-punta-umbria/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=una-jauria-de-perros-salvajes-alarma-a-punta-umbria

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #317 en: Martes 05 Febrero 2013 14:20:26 pm »
Me han comentado que el otro día en Relloso (Valle de Losa) abatieron a dos lobos de una manada de 7. O que al menos 2 fueron los que declararon abatir, porque no es extraño que se carguen más.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #318 en: Martes 05 Febrero 2013 20:43:29 pm »
Me interesa mucho ese dato chaquetitas, ¿se han repartido precintos?, o se iba al jabalí y simplemente se han cargado al menos un  par de lobos de extrangis......

Según esto:

PROVINCIA DE BURGOS.
Plan 2012/2013: 21
Asignados a:
6 a la comarca Merindades  6
3 a la comarca Demanda  6
2 a la comarca Arlanza  2
2 a la comarca Paramos  2
1 a la comarca Pisuerga  2
1 a la comarca Bureba-Ebro  1
1 a la comarca La Ribera  2

Según esto en merindades habrán abatido o abatirán legalmente al menos 4 más




Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #319 en: Miércoles 06 Febrero 2013 16:36:50 pm »
No entiendo muy bien los números que has puesto burgati, ¿los de la izquierda son los que ya han sido abatidos o los que faltan por abatir?
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #320 en: Miércoles 06 Febrero 2013 16:43:00 pm »
Me interesa mucho ese dato chaquetitas, ¿se han repartido precintos?, o se iba al jabalí y simplemente se han cargado al menos un  par de lobos de extrangis......

Según esto:

PROVINCIA DE BURGOS.
Plan 2012/2013: 21
Asignados a:
6 a la comarca Merindades  6
3 a la comarca Demanda  6
2 a la comarca Arlanza  2
2 a la comarca Paramos  2
1 a la comarca Pisuerga  2
1 a la comarca Bureba-Ebro  1
1 a la comarca La Ribera  2

Según esto en merindades habrán abatido o abatirán legalmente al menos 4 más

Creo que era legal el tema, con precintos y tal, pero ya le preguntaré a un amigo mío cazador.

Ahora, que abaten ilegalmente está claro; aquí abajo hace pocos años (2004 o así, cuando hizo tanto frío), y a pesar de que no es especie cinegética ni hay cuotas ni hostias, apareció una pareja por un monte del pueblo y no tardaron ni un día en ponerse a hacer la batida y cargarse a la hembra.
« Última modificación: Miércoles 06 Febrero 2013 16:45:06 pm por Chaquetitas Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #322 en: Lunes 11 Febrero 2013 15:23:08 pm »
No entiendo muy bien los números que has puesto burgati, ¿los de la izquierda son los que ya han sido abatidos o los que faltan por abatir?

No, los primeros números son los lobos que se pudieron abatir la tempoprada pasada, esque hice un corta y pega de un post del forero llerenes y salía eso.


Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #323 en: Lunes 11 Febrero 2013 18:07:25 pm »
El pleno de la Diputación de Ávila aprueba declarar la provincia como "territorio libre de lobos"

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención de UPyD e IU, una propuesta de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, para declarar la provincia de Ávila "territorio libre de lobos".

Tras el acuerdo, Julio López, secretario regional de UPA y asistente al pleno, ha considerado "muy positivamente" el acuerdo con el respaldo de PP y PSOE.

López, quien ha estado acompañado de un grupo de ganaderos, ha lamentado que IU y UPyD "no hayan tenido el arrojo suficiente para defender a los ganaderos de la  provincia, que están pasando una situación extrema".

Además, ha calificado de "incomprensible" que dichos partidos tengan "una posición tibia e indiferente ante un tema tan serio que supone la gestión de lobo respetando los derechos y el patrimonio de las personas, en este caso de los ganaderos".

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-pleno-diputacion-avila-aprueba-declarar-provincia-territorio-libre-lobos-20130128171020.html


CR