O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #324 en: Lunes 11 Febrero 2013 20:52:31 pm »
El pleno de la Diputación de Ávila aprueba declarar la provincia como "territorio libre de lobos"

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención de UPyD e IU, una propuesta de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, para declarar la provincia de Ávila "territorio libre de lobos".

Tras el acuerdo, Julio López, secretario regional de UPA y asistente al pleno, ha considerado "muy positivamente" el acuerdo con el respaldo de PP y PSOE.

López, quien ha estado acompañado de un grupo de ganaderos, ha lamentado que IU y UPyD "no hayan tenido el arrojo suficiente para defender a los ganaderos de la  provincia, que están pasando una situación extrema".

Además, ha calificado de "incomprensible" que dichos partidos tengan "una posición tibia e indiferente ante un tema tan serio que supone la gestión de lobo respetando los derechos y el patrimonio de las personas, en este caso de los ganaderos".

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-pleno-diputacion-avila-aprueba-declarar-provincia-territorio-libre-lobos-20130128171020.html
No entiendo que quiere decir la noticia. Que significa que Avila es declarada como zona libre de lobos,¡ que no van a dejar ni uno o que el lobo es libre para estar ahí?. Aunque pensadolo mejor quiere decir que han dado por echo que no hay lobos en la zona, digo yo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #325 en: Lunes 11 Febrero 2013 21:51:55 pm »
El pleno de la Diputación de Ávila aprueba declarar la provincia como "territorio libre de lobos"

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención de UPyD e IU, una propuesta de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, para declarar la provincia de Ávila "territorio libre de lobos".

Tras el acuerdo, Julio López, secretario regional de UPA y asistente al pleno, ha considerado "muy positivamente" el acuerdo con el respaldo de PP y PSOE.

López, quien ha estado acompañado de un grupo de ganaderos, ha lamentado que IU y UPyD "no hayan tenido el arrojo suficiente para defender a los ganaderos de la  provincia, que están pasando una situación extrema".

Además, ha calificado de "incomprensible" que dichos partidos tengan "una posición tibia e indiferente ante un tema tan serio que supone la gestión de lobo respetando los derechos y el patrimonio de las personas, en este caso de los ganaderos".

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-pleno-diputacion-avila-aprueba-declarar-provincia-territorio-libre-lobos-20130128171020.html
No entiendo que quiere decir la noticia. Que significa que Avila es declarada como zona libre de lobos,¡ que no van a dejar ni uno o que el lobo es libre para estar ahí?. Aunque pensadolo mejor quiere decir que han dado por echo que no hay lobos en la zona, digo yo.

Lo primero, quieren eliminar al lobo de Ávila.


CR

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #326 en: Martes 12 Febrero 2013 00:25:03 am »
Muy mala noticia lo de Ávila.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #327 en: Martes 12 Febrero 2013 01:22:43 am »
Muy mala noticia lo de Ávila.

El titular debería ser así:
"Félix Rodríguez de la Fuente sale de la tumba en busca de cerebros".

Creo que Ávila es el principio del fin, lo digo sinceramente. Bajo mi punto de vista esto ya no hay quien lo pare si una provincia entera, con respaldo político y social, se convierte en la precursora de este tipo de gestas.

Por eso me cabreo tanto con estos temas, soy extremadamente pesimista.


Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #328 en: Miércoles 13 Febrero 2013 01:57:43 am »
para nada, Black Mirror, esto no es el principio del fin de nada. A mí me hace sonreir.

No te dejes engañar, ese respaldo político y social no es real. Son pocas nueces haciendo ruido, buscando la polémica eterna donde no la hay.

Están rabiosos, Europa les ha roto las narices de tantos portazos, el lobo al sur del Duero sigue protegido a pesar de sus alegales cupos. No van a ganar. Somos mayoría los que queremos al lobo en toda la península, a pesar de los fantasmas y fantasías que algunos se empeñan en agitar; las leyes así lo mandan por mucho que quieran cambiarlas a su medida "a lo Eurovegas"; la convivencia entre ganaderia y fauna silvestre es posible (¿para cuando saldrá a la venta carne de explotaciones ganaderas con tolerancia certificada al lobo?)y los lobos vivos rentan más dinero que los muertos, por mucho que a algunos les pese.

Un reportaje de interés que ilustra bastante bien lo que ocurre con este animal... atención en especial
al minuto 24-25

http://www.rtve.es/television/20130204/lamento-del-lobo/606000.shtml

y una propuesta... por aquí puede ir el futuro

http://www.altotero.com/2012/08/proyecto-carne-del-lobo/#.URrku2e54cd
« Última modificación: Miércoles 13 Febrero 2013 02:02:23 am por Brainstorm »

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #329 en: Miércoles 13 Febrero 2013 10:49:40 am »
y una propuesta... por aquí puede ir el futuro

http://www.altotero.com/2012/08/proyecto-carne-del-lobo/#.URrku2e54cd

Pues yo no sé qué puede tener de positivo el convertir al lobo y otros animales amenazados en parte de la ganadería para poder comercializar su carne. El problema real seguiría existiendo, quien quiere eliminar al lobo le da igual que algunos ganaderos lo tengan encerrado en sus cercas, ellos lo que no quieren es lobos en libertad. Y al lobo hay que protegerlo por lo que es, un animal salvaje, no convertirlo en un mero objeto más, una materia prima de la que obtener productos destinados al consumo humano.


CR

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #330 en: Miércoles 13 Febrero 2013 20:46:27 pm »
y una propuesta... por aquí puede ir el futuro

http://www.altotero.com/2012/08/proyecto-carne-del-lobo/#.URrku2e54cd

Pues yo no sé qué puede tener de positivo el convertir al lobo y otros animales amenazados en parte de la ganadería para poder comercializar su carne. El problema real seguiría existiendo, quien quiere eliminar al lobo le da igual que algunos ganaderos lo tengan encerrado en sus cercas, ellos lo que no quieren es lobos en libertad. Y al lobo hay que protegerlo por lo que es, un animal salvaje, no convertirlo en un mero objeto más, una materia prima de la que obtener productos destinados al consumo humano.

Bueno, yo entiendo que se crearía una denominación de origen de la carne del ganado, con procedencia de zona de lobos.
Reflexionando sobre esto, es obvio que afectaría solo a las explotaciones que colindan con los territorios loberos, que aunque su gestión fuera de manera extensiva pasarían a cumplir una labor de sostenibilidad del ecosistema, y aprovechamiento de los recursos naturales, como ejemplo la Sierra de la Culebra. Difiere de la situación actual en que se pondría en valor el trabajo de los ganaderos y acercaría las posturas y entendimiento de los distintos colectivos para mejorar la gestión de espacios naturales.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #331 en: Miércoles 13 Febrero 2013 20:59:35 pm »
Buen vídeo el que has colgado de RTVE, Brainstorm.
Os lo recomiendo a todos y sobre todo poned atención al minuto 24-25, como dice el compañero, dónde me he llevado una grata sorpresa.

"un plan que pondrá en marcha un canal de etiquetar y comercializar “Carne de Rebaños que Depreda el Lobo”

Yo también creía que se refería a comercializar la carne de especies amenazadas como el paté ;D
Rio Anas creo que también ha pensado lo mismo, por eso el rechazo.

Me había currado un comentario gigantesco sobre el tema en favor de todos un poco y lo voy a dejar en el cajón de los recuerdos.

Yo sí estoy a favor de lo que proponen en esa plataforma.
Ayudaríamos al ganadero sin necesidad de que las subvenciones le sean dependientes como ahora y ayudaríamos al lobo a ser admitido como algo que diese valor y que enriqueciese el entorno.
Es una manera de concienciar a los ganaderos la mar de simple y efectiva, el dinero.

HCosmos lo ha explicado mejor que yo.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #332 en: Miércoles 13 Febrero 2013 23:00:08 pm »
Es lo que pasa cuando se leen las cosas con prisa, que uno se pasa de listo y habla de más  :embarassed:. Tenéis toda la razón, el objetivo es totalmente distinto.
« Última modificación: Miércoles 13 Febrero 2013 23:02:46 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #333 en: Miércoles 13 Febrero 2013 23:13:15 pm »


"un plan que pondrá en marcha un canal de etiquetar y comercializar “Carne de Rebaños que Depreda el Lobo”




Ya lo dejaba entreveer Luís Miguel Dominguez, en el debate de cuarto milenio,,,,,,,personalmente me parece una iniciativa muy muy buena, es más, me voy a preocupar de preguntar al carnicero a partir de ahora de donde viene la carne de vacuno y ovino, por mi tierra no creo que venga de ávila pero de saberlo porsupuestísimo que no la voy a comprar,,,,,,,,,y por supuesto pagaría un poco más por comer carne libre de sangre de lobo que al fin y al cabo me iba a suponer quitarme de tomarme un par de cubatas cualquier fin de semana.

Gran iniciativa ésta, y creo que con mucho futuro entre los urbanitas, que al fin y al cabo somos la mayoría de los consumidores.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #334 en: Sábado 16 Febrero 2013 19:09:16 pm »
Vi el otro día un documental de el lobo en el programa " el escarabajo verde" de la 2. El documental me resultó muy interesante y me llamó la atención como en la Sierra de la Culebra los ganaderos se habian adaptado perfectamente a la presencia del lobo de manera que se recalcaba en el documental que estas zonas es donde menos se quejaba la gente, osea donde mas lobos hay y en las zonas donde se está expandiendo el lobo, donde menos hay, es en las zonas que mas se quejaba la gente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #335 en: Sábado 16 Febrero 2013 20:41:45 pm »
Vi el otro día un documental de el lobo en el programa " el escarabajo verde" de la 2. El documental me resultó muy interesante y me llamó la atención como en la Sierra de la Culebra los ganaderos se habian adaptado perfectamente a la presencia del lobo de manera que se recalcaba en el documental que estas zonas es donde menos se quejaba la gente, osea donde mas lobos hay y en las zonas donde se está expandiendo el lobo, donde menos hay, es en las zonas que mas se quejaba la gente.

Exacto,,,,,,es por eso que al lobo le cuesta horrores colonizar territorios donde ha estado extinto entre 50 y 100 años, los ganaderos no cuentan con este handicap y no permiten bajo ningún concepto que un "problema" que creían totalmente erradicado les complique el trabajo.
Es por eso que el lobo no pase o lo haga a dudas penas de la provincia de burgos hacia el este por poner un ejemplo.

Por mi provincia como por palencia, leon, cantabria, etc....los rebaños de ovejas, (cada vez menos numerosos por cierto), casi siempre les verás acompañados de 3-4-5 mastines de buen porte sobre todo en las zonas más loberas y por supuesto con el pastor guiando a las ovejas por el monte.
Es más, yo que soy muy aficionado a pasear por el monte cuando veo o oigo un rebaño de ovejas lo intento esquivar como sea ya que ver a 4 enormes mástines corriendo hacia tí al galope y ladrando os aseguro que no tiene nada que envidiar a subirse al dragon kan,,,,,,,subidón de adrenalina en toda regla  :cold:

Luego nunca hacen nada, se te quedan a unos cuantos metros ladrando y quietos como delimitando un perímetro por el que mejor no se te ocurra entrar......