O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #336 en: Sábado 16 Febrero 2013 22:21:43 pm »
Vi el otro día un documental de el lobo en el programa " el escarabajo verde" de la 2. El documental me resultó muy interesante y me llamó la atención como en la Sierra de la Culebra los ganaderos se habian adaptado perfectamente a la presencia del lobo de manera que se recalcaba en el documental que estas zonas es donde menos se quejaba la gente, osea donde mas lobos hay y en las zonas donde se está expandiendo el lobo, donde menos hay, es en las zonas que mas se quejaba la gente.

Exacto,,,,,,es por eso que al lobo le cuesta horrores colonizar territorios donde ha estado extinto entre 50 y 100 años, los ganaderos no cuentan con este handicap y no permiten bajo ningún concepto que un "problema" que creían totalmente erradicado les complique el trabajo.
Es por eso que el lobo no pase o lo haga a dudas penas de la provincia de burgos hacia el este por poner un ejemplo.

Por mi provincia como por palencia, leon, cantabria, etc....los rebaños de ovejas, (cada vez menos numerosos por cierto), casi siempre les verás acompañados de 3-4-5 mastines de buen porte sobre todo en las zonas más loberas y por supuesto con el pastor guiando a las ovejas por el monte.
Es más, yo que soy muy aficionado a pasear por el monte cuando veo o oigo un rebaño de ovejas lo intento esquivar como sea ya que ver a 4 enormes mástines corriendo hacia tí al galope y ladrando os aseguro que no tiene nada que envidiar a subirse al dragon kan,,,,,,,subidón de adrenalina en toda regla  :cold:

Luego nunca hacen nada, se te quedan a unos cuantos metros ladrando y quietos como delimitando un perímetro por el que mejor no se te ocurra entrar......
Si,  :mucharisa: será los que hay por allí, aquí te ladran y se te descuidas te muerden, mas de una vez he tenido que salir por patas de las buenas con los perros. No se si los lobos atacaran de esa manera pero la última vez me tuvieron que poner una inyección y encima el dueño llego y se puso a acariciar al perro. Y tambien pasa lo que allí, estamos en una zona con una media de menos de 10 habitantes el km cuadrado y con sierras y la ganaderia siempre ha sido tradicional, pero ahora cada vez menos gente se dedica a esto, de echo no conzco a ningún joven, de menos de 40 años. La verdad es que aquí en el Sur no tenemos lobos porque en la zona donde no desaparecieron, Sierra de Andújar-Cardeña-Montoro en Sierra Morena, ya les han metido mucha caña y de echo la población incluso ha ido a menos de manera que desconozco si quedan lobos por esa zona. Me dijeron los del lugar que era superdificil verlos del miedo que les habian cojido al hombre. Lo mas seguro es que en las zonas colindantes donde aún abunda la ganaderia brava los hayan parado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #337 en: Sábado 16 Febrero 2013 22:26:54 pm »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #338 en: Domingo 17 Febrero 2013 01:05:12 am »
Vi el otro día un documental de el lobo en el programa " el escarabajo verde" de la 2. El documental me resultó muy interesante y me llamó la atención como en la Sierra de la Culebra los ganaderos se habian adaptado perfectamente a la presencia del lobo de manera que se recalcaba en el documental que estas zonas es donde menos se quejaba la gente, osea donde mas lobos hay y en las zonas donde se está expandiendo el lobo, donde menos hay, es en las zonas que mas se quejaba la gente.

Exacto,,,,,,es por eso que al lobo le cuesta horrores colonizar territorios donde ha estado extinto entre 50 y 100 años, los ganaderos no cuentan con este handicap y no permiten bajo ningún concepto que un "problema" que creían totalmente erradicado les complique el trabajo.
Es por eso que el lobo no pase o lo haga a dudas penas de la provincia de burgos hacia el este por poner un ejemplo.

Por mi provincia como por palencia, leon, cantabria, etc....los rebaños de ovejas, (cada vez menos numerosos por cierto), casi siempre les verás acompañados de 3-4-5 mastines de buen porte sobre todo en las zonas más loberas y por supuesto con el pastor guiando a las ovejas por el monte.
Es más, yo que soy muy aficionado a pasear por el monte cuando veo o oigo un rebaño de ovejas lo intento esquivar como sea ya que ver a 4 enormes mástines corriendo hacia tí al galope y ladrando os aseguro que no tiene nada que envidiar a subirse al dragon kan,,,,,,,subidón de adrenalina en toda regla  :cold:

Luego nunca hacen nada, se te quedan a unos cuantos metros ladrando y quietos como delimitando un perímetro por el que mejor no se te ocurra entrar......
Si,  :mucharisa: será los que hay por allí, aquí te ladran y se te descuidas te muerden, mas de una vez he tenido que salir por patas de las buenas con los perros. No se si los lobos atacaran de esa manera pero la última vez me tuvieron que poner una inyección y encima el dueño llego y se puso a acariciar al perro. Y tambien pasa lo que allí, estamos en una zona con una media de menos de 10 habitantes el km cuadrado y con sierras y la ganaderia siempre ha sido tradicional, pero ahora cada vez menos gente se dedica a esto, de echo no conzco a ningún joven, de menos de 40 años. La verdad es que aquí en el Sur no tenemos lobos porque en la zona donde no desaparecieron, Sierra de Andújar-Cardeña-Montoro en Sierra Morena, ya les han metido mucha caña y de echo la población incluso ha ido a menos de manera que desconozco si quedan lobos por esa zona. Me dijeron los del lugar que era superdificil verlos del miedo que les habian cojido al hombre. Lo mas seguro es que en las zonas colindantes donde aún abunda la ganaderia brava los hayan parado.

El mastín es un perro muy noble pero acojona mucho, luego les ves en los pueblos y son de lo mas mansos, por norma general eh!, que hay de todo........si les ves cerca de las naves donde guardan las ovejas aléjate también porque están en modo cuidar rebaño ON.

A mi lo que te cuento me ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida y nunca he tenido ningún percance, excepto una vez de pequeño que iba con mi padre por el monte y esa vez si que estuvo a punto de tirársenos uno, yo detrás de mi padre acojonado y mi padre plantándole cara,,,,,,,,,,apareció a tiempo el pastor y se tranquilizó todo, resulta que era un perro jovencillo aun y no estaba bien enseñado.

Cuando vienen a por tí, al menos los mastinacos estos, lo mejor que puedes hacer es cambiar de dirección, aléjate del rebaño, no les des la espalda totalmente y no corras,,,,,,,, si corres la cagas , (o al menos esa es mi sensación) , ya que parece que ellos interpretan que corres porque estás haciendo algo malo y se crecen. Yo suelo ir siempre con un buen palo, muéstrale, que sepan lo que llevas entre manos pero sin azuzarles,,,,,hazte el sueco, a tu bola, como si no fuese contigo,,,,,,,,ahora, es verdad que cuando están corriendo hacia ti se te ponen de corbata.

Cuando ya has vivido un par de encontronazos, ya sabes lo que hay, y aunque sigue impresionando bastante ya sabes lo que va a pasar y no te acojonas tanto, digamos que es como una representación, ellos hacen su papel y tu el tuyo y aquí no pasa nada.

Ojo que con otras razas de perros o según como se les haya educado no sé si esto funcionará,,,,,por aquí los rebaños ya digo, 3-5 mastinacos y uno o dos chuchos hijos de mil padres pero más listos que el hambre que son los que guían al rebaño para que no entre donde no tiene que entrar, agrupar las ovejas y guiarlas por donde el pastor quiere.

Seguro que algunos de los que postean por aquí hayan tenido experiencias parecidas.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2013 01:26:44 am por burgati »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #339 en: Lunes 18 Febrero 2013 17:44:19 pm »
Censo de Lobo en la provincia de León,,,,noticia:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/los-160-guardas-peinaran-provincia-en-busca-de-datos-para-censo-del-lobo_770735.html


Empezarán en el mes de Mayo y se encargarán de hacerlo los agentes mediambientales de la Junta de CYL

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #340 en: Martes 19 Febrero 2013 10:15:30 am »

Días de lobos y estrellas


  ;)

Magnífico, es uno de mis sueños, asistir a un avistamiento.

Ojalá esa comarca Zamorana vea recompensada su economía al albergar semenjante tesoro.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado lakar

  • Nuevo
  • 0
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #341 en: Martes 19 Febrero 2013 22:37:16 pm »
Hola a todos. Yo tambien vi el reportaje del Escarabajo verde, y queria hacer alguna puntualizacion desde mi parecer.
Creo que en la sierra de la culebra existen poquisimos rebaños ovinos extensivos dedicados a produccion de carne. Por supuesto que los que quedan estan habituados al lobo y tienen sus protecciones para los ataques. Pero hay un problema que es general  en los lugares donde existen depredadores: Y es que una explotacion de una zona lobera y que sufre ataques o es susceptible de recibir ataques, jamas puede competir con una explotacion  de una zona sin  depredadores.
En una zona con lobos, se multiplican los trabajos, gasto en mano de obra, en instalaciones, en gasoil del coche....En cambio una zona libre puede tener un rebaño grande , mediante cercados y separar los animales por lotes productivos, y sin necesidad de tener que encerrar todos los lotes  a la noche, ni construir corrales en el monte, y una sola persona puede manejar 3 veces mas de ganado que en una zona con ataques, incluso diversificar e iincrementar ingresos familiares mediante una queseria , repartiendo los corderos el mismo, o atendiendo una casa rural, ya que no se precisa  estar las 10-12 horas que le cuesta a una oveja alimentarse en el campo, pendientes del rebaño.

Ya de entrada no tiene que soportar los gastos en alimentacion y cuidados de los mastines y los gastos originados en seguros, abogados y juicios contra paseantes, que pueden ser un buen pico.  En alimentacion y desparasitantes unos 90 € año por perro mas el seguro de unos 50€ por animal/año.

Y en la zona de Alava por ejemplo, hay muchos mas paseantes, seteros, bikers etc que en CAstilla. No se habria que poner unos carteles informativos o algo asi... pero lo cierto es que las denuncias estan a la orden del dia.

Del pais vasco es casi imposible que pasen manadas asentandose, como mucho algun ejemplar divagante. Otra cosa es, en el sistema Iberico donde la disminucion fortisima del censo ovino , le puede dar una oportunidad en toda esa zona, desde Soria hasta Castellon. Incluso en el pirineo lo veo mas factible que en las sierras vascas. Saludos.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #342 en: Miércoles 20 Febrero 2013 12:28:55 pm »


Subasta de once ciervos, seis corzos y cuatro lobos en La Culebra


Hago una propuesta a los amantes de los lobos: Acudan a la subasta, hagan la puja más alta ...y luego los dejan sin cazar..

 ::) ::)


Menos escribir en internet y más poner dinerito del propio bolsillo para la conservación de tan emblemática especie.  :ejemejem: :ejemejem:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #343 en: Miércoles 20 Febrero 2013 21:40:54 pm »
¿Acaso los escopeteros ponen el dinero para la protección de la especie?

Ah, sí, que es para asegurar su conservación.

 :crazy:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #344 en: Miércoles 20 Febrero 2013 22:20:46 pm »


Subasta de once ciervos, seis corzos y cuatro lobos en La Culebra


Hago una propuesta a los amantes de los lobos: Acudan a la subasta, hagan la puja más alta ...y luego los dejan sin cazar..

 ::) ::)


Menos escribir en internet y más poner dinerito del propio bolsillo para la conservación de tan emblemática especie.  :ejemejem: :ejemejem:

Jajajajajajaja!!! Genial comentario, de verdad tio. Esta a la maxima altura.  Menudo humor gastamos en este foro.
Granada norte, 730m

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #345 en: Miércoles 20 Febrero 2013 22:38:54 pm »


Subasta de once ciervos, seis corzos y cuatro lobos en La Culebra


Hago una propuesta a los amantes de los lobos: Acudan a la subasta, hagan la puja más alta ...y luego los dejan sin cazar..

 ::) ::)


Menos escribir en internet y más poner dinerito del propio bolsillo para la conservación de tan emblemática especie.  :ejemejem: :ejemejem:

Una cosa, ¿esto no se hacía para "control de fauna"? El propósito de esto, además de recaudar una buena cantidad de dinero, es matar animales. Por tanto, podemos ir cualquiera de los de este foro o perico el de los palotes, pujar y ganar la subasta, que seguirían muriendo lobos porque ese es el fin de todo esto. El dinero se debe invertir en la conservación de todo el ecosistema, incluido el lobo y la ganadería y agricultura tradicional, no   en convertir todo esto en una secuela continúa de la Escopeta Nacional o de los Santos Inocentes.


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #346 en: Domingo 24 Febrero 2013 17:38:34 pm »

Días de lobos y estrellas


  ;)

Rafer, me interesa bastante esto. ¿Se me ha pasado ya verdad?

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #347 en: Domingo 24 Febrero 2013 19:18:57 pm »
Control de fauna..... Así como va a expandirse el lobo, es imposible. Desde luego somos la cosa mas dañiana que ha habido sonre la faz de la tierra despues de los grandes meteoritos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm