O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #348 en: Domingo 24 Febrero 2013 20:28:29 pm »

Días de lobos y estrellas


  ;)

Rafer, me interesa bastante esto. ¿Se me ha pasado ya verdad?

Creo que aún estás a tiempo.

Habla directamente con los organizadores:


http://www.ctrveniata.com/


  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #349 en: Lunes 25 Febrero 2013 15:19:22 pm »
Gracias Rafer, ya veo que hay otra del 1 al 3 de marzo y sino el 28 Semana Santa vuelta por la Culebra.

A ver si consigo prepararme con alguien y sino me largo forever alone  :risa:

PD. De todas formas, 205 € me acabo de fijar  :rcain:
Se han pasado tres pueblos.
« Última modificación: Lunes 25 Febrero 2013 15:26:01 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #350 en: Lunes 25 Febrero 2013 17:06:31 pm »
Gracias Rafer, ya veo que hay otra del 1 al 3 de marzo y sino el 28 Semana Santa vuelta por la Culebra.

A ver si consigo prepararme con alguien y sino me largo forever alone  :risa:

PD. De todas formas, 205 € me acabo de fijar  :rcain:
Se han pasado tres pueblos.

Es un Centro de Turismo Rural. Supongo que incluye pensión completa. No lo veo caro (y la carne de allí es ...  :babeo: :babeo: :babeo: :laleche:).

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #351 en: Martes 26 Febrero 2013 10:20:16 am »
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/25/madrid/1361823386_195285.html



El lobo (que gran turrón) vuelve a criar en Madrid


El grupo Sierra Carpetania logra las primeras imágenes del cánido en el valle del Lozoya
La especie llevaba 60 años sin asentarse en la vertiente sur del Guadarrama
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #352 en: Lunes 04 Marzo 2013 11:25:39 am »

Hasta en el "Financial Times"....


Wolf-watching in Spain


 :D :D











 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).


Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #354 en: Lunes 04 Marzo 2013 19:29:37 pm »
Noticias luparias fregcas:

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ganaderos-sierra-norte-guadalajara-no-estan-dispuestos-invertir-dinero-prevenir-ataque-lobos-20120614140712.html

Finalmente, ha propuesto acotar un gran perímetro, de 1.000 o 2.000 hectáreas, para que "los lobos estén a sus anchas, pero al margen del ganado", como solución para que convivan ovejas y lobos.

Teniendo en cuenta que el lobo es un animal territorial y que el territorio medio de una manada de lobos es de 20.000 hectáreas, intentar meterlo en un terreno de 1.000 o 2.000 hectáreas y definirlo como "gran territorio", me parece hasta insultante. El mundo al revés, el lobo cercado para que ovejas y vacas pasten en libertad :rcain: . Para colmo, tendremos que ser los españolitos de a pie los que paguemos los daños que pueda causar el lobo. La cosa es que en cualquier otro trabajo, es el bolsillo (y la salud) del propio trabajador el que asume los riesgos.


CR

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #355 en: Miércoles 06 Marzo 2013 17:00:36 pm »
Una aportación muy interesante del lobo y el manejo del ganado en España a lo largo del siglo XX  :

http://mastinesibericos.es/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/lobos-y-mastines/


Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #356 en: Miércoles 06 Marzo 2013 17:57:56 pm »
Noticias luparias fregcas:

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ganaderos-sierra-norte-guadalajara-no-estan-dispuestos-invertir-dinero-prevenir-ataque-lobos-20120614140712.html

Finalmente, ha propuesto acotar un gran perímetro, de 1.000 o 2.000 hectáreas, para que "los lobos estén a sus anchas, pero al margen del ganado", como solución para que convivan ovejas y lobos.

Teniendo en cuenta que el lobo es un animal territorial y que el territorio medio de una manada de lobos es de 20.000 hectáreas, intentar meterlo en un terreno de 1.000 o 2.000 hectáreas y definirlo como "gran territorio", me parece hasta insultante. El mundo al revés, el lobo cercado para que ovejas y vacas pasten en libertad :rcain: . Para colmo, tendremos que ser los españolitos de a pie los que paguemos los daños que pueda causar el lobo. La cosa es que en cualquier otro trabajo, es el bolsillo (y la salud) del propio trabajador el que asume los riesgos.

  :nononono: :nononono: :nononono:

De eso nada.

Si los que opinais tan alegremente desde la distancia -y muchas veces desde el desconocimiento absoluto- no dejáis afrontar el problema como se ha hecho siempre (con la de los ojitos negros  8)), al menos debéis pagar los gastos que ocasionais a los trabajadores del campo.

   ;D ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #357 en: Jueves 07 Marzo 2013 02:02:05 am »
Hombre Rafer, desde la distancia...... será que aquí no tenemos ganaderos o será que aquí no hay lobos y no los ha habido nunca.

Si el afrontar un problema medioambiental consiste en pegar tiros, cobrar subvenciones y encerrar animales salvajes en espacios de dudosa capacidad, apaga y vámonos.

Oír estas tonterías en el Siglo XXI ya manda narices.
Y yo no soy ningún ecologista, yo he sido agente forestal y sé perfectamente las atrocidades que se han cometido en las montañas. (Y se siguen cometiendo).
Parece que lo mejor es mirar a otro lado y sobre todo, defender al ganadero extensivo por encima de todo. Por encima de todo no amigo, aquí hay ciertas reglas que cumplir y nos hemos saltado muchas.

Pero ya veo que las Bardenas Reales son muy bonitas a los ojos de un ganadero. Pues que sepan los ganaderos que a ojos de un pastor son un insulto a su tierra, una mancha gris que les llega al alma.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #358 en: Jueves 07 Marzo 2013 10:35:21 am »
  :nononono: :nononono: :nononono:

De eso nada.

Si los que opinais tan alegremente desde la distancia -y muchas veces desde el desconocimiento absoluto- no dejáis afrontar el problema como se ha hecho siempre (con la de los ojitos negros  8)), al menos debéis pagar los gastos que ocasionais a los trabajadores del campo.

   ;D ;D

El motivo por el que hablo desde la distancia se debe precisamente a tu amiga de los ojitos negros  ;)

En cuanto a los gastos que "ocasionamos", háztelo mirar anda.


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #359 en: Jueves 07 Marzo 2013 11:50:04 am »
Una aportación muy interesante del lobo y el manejo del ganado en España a lo largo del siglo XX  :

http://mastinesibericos.es/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/lobos-y-mastines/

Había pasado por alto esto, vaya repaso a la ganadería y su relación con el lobo en Sierra Morena y Sierra Segura, ganaderos amantes del lobo, que propusieron medidas de conservación del lobo. Y no se trata de urbanitas o ganaderos que lo observan desde la distancia, sino de gente que había convivido con él, que aunque habían sufrido sus ataques comprendían que eran más los beneficios que los perjuicios. El que firma ese artículo es un ganadero transhumante, y en sus reflexiones no habla ni de escopeteros ni de subvenciones o ayudas sistematizadas:

Por ello, y esto sólo son reflexiones, creo que manteniéndose un nivel de ungulados salvajes suficientemente alto, y una ganadería, custodiada por buenos perros y con una vigilancia constante y activa, nuestras sierras del sur podrían volver a escuchar el aullido del lobo por toda nuestra geografía.
 
Pero que quede claro, que la base de que el lobo y la ganadería puedan coexistir en nuestras sierras, pasa por el mantenimiento de un mastín funcional y activo, dotado de la herencia genética que le ha llevado a ser el perro guardian de la ganadería por excelencia. y que este improntado o troquelado con el ganado desde pequeño, para que este pase a ser su familia.
 
Aparte, hoy en día podemos aprovechar toda una suerte de ingenios acústicos y luminosos, que basándose en la desconfianza del lobo, conseguirán en buena medida alejarlo del ganado. 


CR