O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #516 en: Miércoles 05 Marzo 2014 10:19:04 am »
--
Decimos que todo es de todos, pues bien, cuando ustedes tengan un accidente de tráfico por una carretera de nuestros montes bien rápido quereis que "alguien" os pague los daños. Si es de todos pagarlo vosotros. Eso nuevamente es demagogia.
--

???

Se refiere a que actualmente los daños de accidentes provocados por fauna silvestre corren -por norma general- a cargo de los cotos de caza, es decir (en el caso de Castilla y León) de la propia gente de los pueblos pues suelen ser los propietarios de los terrenos y/o miembros de los cotos o han cedido su uso.  :P :P

Pero parece que esto va a cambiar y serán las diferentes Administraciones (como propietarios de las vías) quienes paguen. A ver como queda al final la cosa.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #517 en: Miércoles 05 Marzo 2014 10:44:51 am »
me parece que Javalambre no ha querido decir que los habitantes de pueblos pequeños no pagan impuestos. Creo que ha querido decir que todo es de todos.
Y que unos nos beneficiamos de unas cosas, y otros de otras. Los habitantes del medio rural se benefician de los urbanitas en unas cosas, y éstos se benefician del mundo rural de otra forma.

Efectivamente, mi comentario intentaba hacer reflexionar a Hertorlugán y abogar por un monte de todos y para todos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #518 en: Miércoles 05 Marzo 2014 13:10:30 pm »
me parece que Javalambre no ha querido decir que los habitantes de pueblos pequeños no pagan impuestos. Creo que ha querido decir que todo es de todos.
Y que unos nos beneficiamos de unas cosas, y otros de otras. Los habitantes del medio rural se benefician de los urbanitas en unas cosas, y éstos se benefician del mundo rural de otra forma.

Efectivamente, mi comentario intentaba hacer reflexionar a Hertorlugán y abogar por un monte de todos y para todos.


Pero es que a ver si queda claro un concepto legal indiscutible, todo el monte no es de todos. Todo monte tiene su propietario, y en muchos casos ese propietario es privado (hablando en términos estadísticos de España aproximadamente el 65% del monte es privado). Parece que es algo que cuesta entender pero es tan sencillo como que mi casa es mi casa, y la casa del vecino es la del vecino y no puedo opinar ni entrar en ella sin su permiso, y como mucho denunciaré algo si entiendo que no cumple con la legalidad impuesta, esa si, a todos.

No dejamos de oir en los medios de comunicación y comprobar en nuestras carnes cómo la crisis nos está afectando, pero nadie se da cuenta de que un país debe cuidar todos sus sectores de producción, y estos sectores de producción no se llaman primario, secundario y terciario por casualidad, sino porque están dispuestos uno encima del otro. En España hace tiempo que la sociedad, no ya lo políticos, la sociedad, ha dado la espalda al campo como fuente de recursos económicos y un país ruralmente pobre no sale de crisis como ésta igual que países donde el campo genera ingresos, no se puede seguir maltratando a los ganaderos, madereros etc. etc. en pro de una malentendida conciencia ecologista.
Yo, que soy de ciudad, me enorgullezco de gente que se sigue ganando la vida gracias a trabajos rurales que forman parte de nuestra cultura, que no se quieren ir de su pueblo a la ciudad y que los mantienen vivos. No me gusta que se maten lobos impunemente, como se hace, incluso por parte de la administración; pero tampoco soy quién para recriminar a los ganaderos de ciertas zonas de España que lo vean con buenos ojos pues después de luchar en un trabajo muy sacrificado y poco rentable durante meses, pierden muuuuucho de su poco dinero con un único ataque en una noche y encima no se les permite criticar la situación porque no es ecológicamente admisible ya que el lobo es un animal protegido...
Año a año se pierden hectáreas y hectáreas de ecosistemas silvopastorales tradicionales consecuencia del abandono de los pastos por el ganado, ya no existe la trashumancia como tal, muchas dehesas están pasando a ser labradas porque no son rentables con el ganado, etc. etc., eso también es ecologismo y si queremos que se mantengan esos hábitats tan tremendamente biodiversos necesitamos a los ganaderos, y para ello necesitamos, entre otras cosas, que si un lobo les mata 1, 2 o 3 reses una noche la administración se las pague con el dinero que todos pagamos con nuestros impuestos y que luego la administración decide dónde invertir...a no ser que no seamos tan ecologistas como decimos ser y todos estos hábitats nos importen mucho menos que un bonito bosque o prefiramos al lobo frente a una merina negra o una vaca morucha (que también están protegidas).
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #519 en: Miércoles 05 Marzo 2014 13:57:40 pm »
Son ya 44 páginas de discusión, y entiendo que es difícil sacar tiempo para leer todo lo que se ha escrito, es un inconveniente inherente a los foros de discusión, al final entre tanto contenido se pierde mucha información... lo digo porque hay cuestiones que vuelven a salir y que ya han sido aclaradas en páginas anteriores, incluso en temas paralelos que se abrieron por las mismas fechas.

(...) Hablemos también de Corzo o de Venado con poblaciones ingentes por esta zona. Venados a patadas por una zona en la que hace años no había ni uno. Y de corzo ni hablemos. He llegado a ver hasta 15 juntos. Es una barbaridad.

Solo en la carretera que pasa por mi pueblo hay 10 accidentes de media al año producidos por la fauna cinejética. Sólo en mi pueblo, que es uno más de este largo valle.  Esto deberían de cortarlo ya.(...)

La superpoblación de ungulados silvestres en algunas zonas de las Provincias de León, Palencia y también de Cantabria y Asturias, alcanza dimensiones de plaga bíblica, pero es que la problemática del lobo enlaza con ello en el sentido opuesto al que planteas, me explico.

Estas superpoblaciones, nacen precisamente del modelo de gestión cinegética contra el que protestan los ecologistas, las Reservas Regionales de Caza (las antiguas "Reservas Nacionales") de Riaño, Mampodre y Fuentes Carrionas, así como la del Saja y las de Caso, Sobrescobio, Aller... han promovido por acción y dejación en estos últimos años a una ganadería extensiva de ungulados silvestres, en la que la Administración interpreta que el lobo no es un regulador natural de estas poblaciones, sino un competidor por los trofeos de caza. El ciervo arrasa con las praderías, los brotes de arándanos, árboles y cualquier planta que encuentre a su paso, no es casual que la extinción del urogallo estos últimos años en Cantabria y Palencia (y prácticamente en toda la Montaña Oriental Leonesa y en el oriente Asturiano), haya coincidido con este incremento de poblaciones de ciervo.

Los saneamientos de explotaciones ganaderas enteras en los pueblos de Tierra de la Reina por culpa de la brucelosis y la tuberculina han sido noticia recurrente una y otra vez estos últimos años, estando más que probada la relación causa efecto entre esta masificación de ungulados y la transmisión de zoopatías. Los daños colaterales de esta realidad son muy superiores a los de la depredación del ganado por el lobo. A modo de ejemplo, rescato el gráfico que puse varias páginas atrás sobre la comparativa en Riaño y Valdeburón de los daños pagados a ganaderos en pradería respecto a los del lobo, :



Todo el valle de Anciles y las faldas del Pico Yordas son un gigantesco cercado donde crían cabras montesas reintroducidas (no son autóctonas), si ves el lugar te darás cuenta que dista mucho de un paraje salvaje idílico, comederos y bebederos en los que se suministra pienso industrial atiborrado de antibióticos a unos bichos que viven en un zoo enorme. Eso sumado a la masificación de estos animales y la del rebeco, hace que todo este núcleo se ha convertido en un criadero de sarna a nivel supraprovincial.

(...) Por tanto si se quiren los lobos, que se gasten el dinero en manterlos. Y sino control, es decir, escopeta.

Un saludo

De esto también se ha discutido ya largo y tendido a lo largo de este y otros temas, la escopeta es el único control que se lleva a cabo actualmente, y a la vista está que no es suficiente. No porque se use poco y haya que hacerlo más, sino porque la solución no pasa por fulminar lobos sin ton ni son, para no alargar más mi respuesta, te remito a otras discusiones que ya se han tenido en este mismo foro acerca del riesgo de desestructuración de manadas que ello supone, los cambios en los hábitos de caza del lobo... etc.


(...)

Pero parece que esto va a cambiar y serán las diferentes Administraciones (como propietarios de las vías) quienes paguen. A ver como queda al final la cosa.

Por desgracia quien va a pasar a pagar, por norma general, va a ser el conductor que sufre el accidente:

Quizá no sea el lugar más adecuado para comentarlo, pero como ha salido el tema de los atropellos, comentar que con la nueva reforma de la Ley de Tráfico (la misma que para los medios de comunicación parece que sólo sube el límite de velocidad a 130 km/h.), se ha atendido una reclamación histórica del colectivo de cazadores, se da la vuelta a la actual regulación, y la norma general pasa a ser que en caso de atropello, paga el conductor, reduciéndose sensiblemente los supuestos en los que el seguro del coto de caza asumiría los gastos por los daños derivados de accidentes provocados por fauna silvestre, concretamente:

Citar
«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos» 


Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #520 en: Miércoles 05 Marzo 2014 14:52:39 pm »
Efectivamente Yerenes te doy la razón en la mayoría de tus argumentos. Hablaba del lobo en alusión al tema del topic pero ya en el primer mensaje aludía a otras especies. Resulta increible ver el descontrol que hay hoy en día en cuanto a la fauna cinejética. Por ejemplo en mi pueblo antes había muy pocos ciervos, pero dado que no se pueden cazar ahora son plaga. Las consecuencias las pagan los de siempre.

La plaga de la brucelosis esta ahí como bien dices, la de la sarna también, es un mal que comienza a ser endémico y que ha arruinado a muchos ganaderos.

Pero no nos damos cuenta de que el monte nunca va a volver a ser lo que fué aunque queramos. Es así de simple. Y pongo un ejemplo muy sencillo que por aquí está de moda. ¿a alguien le parece viable volver a ver miles de bisontes por nuestros montes? ¿cruzando carreteras? ect... a que no. Pues con el lobo, y otras especies pasa lo mismo. No podemos tenerlo todo. Es importante el control. La escopeta es un metodo (no digo que el mejor ni el único). Pero faltan medios. Yo no digo que no tenga que haber lobos, al contrario, incluso son necesarios. Pero hay que poner límite a su número en algunas zonas. Y compensar sus daños.

Las ciudades antes de ser ciudades eran campos ¿verdad? había animales salvajes en ellos, a nadie se le ocurre volver a reintroducirlos en esas zonas como es lógico.

Respecto a los acidentes de tráfico es una realidad, no obstante los seguros ofrecen ya la posibilidad de asegurar los daños cinejéticos. Yo creo que tampoco está tan mal esa posibilidad. Porque si matamos a una persona ahí actua el seguro sea donde sea. No veo porque si matamos un animal lo tiene que pagar el coto de caza o el pueblo. Recordemos un animal del que no tiene su control.

Durante la elavoración de esa ley se escucharon verdaderas barbaridades como que el dueño de la finca donde salto el animal salvaje debía de pagar el acidente. Es decir si tienes un corzo o un jabalí en tu trigo y salta por ahí a la carretera a pagar. Eso sí si eres cazador que no se te ocurra tocarlo. En fín increible.


Pero es que a ver si queda claro un concepto legal indiscutible, todo el monte no es de todos. Todo monte tiene su propietario, y en muchos casos ese propietario es privado (hablando en términos estadísticos de España aproximadamente el 65% del monte es privado). Parece que es algo que cuesta entender pero es tan sencillo como que mi casa es mi casa, y la casa del vecino es la del vecino y no puedo opinar ni entrar en ella sin su permiso, y como mucho denunciaré algo si entiendo que no cumple con la legalidad impuesta, esa si, a todos.

No dejamos de oir en los medios de comunicación y comprobar en nuestras carnes cómo la crisis nos está afectando, pero nadie se da cuenta de que un país debe cuidar todos sus sectores de producción, y estos sectores de producción no se llaman primario, secundario y terciario por casualidad, sino porque están dispuestos uno encima del otro. En España hace tiempo que la sociedad, no ya lo políticos, la sociedad, ha dado la espalda al campo como fuente de recursos económicos y un país ruralmente pobre no sale de crisis como ésta igual que países donde el campo genera ingresos, no se puede seguir maltratando a los ganaderos, madereros etc. etc. en pro de una malentendida conciencia ecologista.
Yo, que soy de ciudad, me enorgullezco de gente que se sigue ganando la vida gracias a trabajos rurales que forman parte de nuestra cultura, que no se quieren ir de su pueblo a la ciudad y que los mantienen vivos. No me gusta que se maten lobos impunemente, como se hace, incluso por parte de la administración; pero tampoco soy quién para recriminar a los ganaderos de ciertas zonas de España que lo vean con buenos ojos pues después de luchar en un trabajo muy sacrificado y poco rentable durante meses, pierden muuuuucho de su poco dinero con un único ataque en una noche y encima no se les permite criticar la situación porque no es ecológicamente admisible ya que el lobo es un animal protegido...
Año a año se pierden hectáreas y hectáreas de ecosistemas silvopastorales tradicionales consecuencia del abandono de los pastos por el ganado, ya no existe la trashumancia como tal, muchas dehesas están pasando a ser labradas porque no son rentables con el ganado, etc. etc., eso también es ecologismo y si queremos que se mantengan esos hábitats tan tremendamente biodiversos necesitamos a los ganaderos, y para ello necesitamos, entre otras cosas, que si un lobo les mata 1, 2 o 3 reses una noche la administración se las pague con el dinero que todos pagamos con nuestros impuestos y que luego la administración decide dónde invertir...a no ser que no seamos tan ecologistas como decimos ser y todos estos hábitats nos importen mucho menos que un bonito bosque o prefiramos al lobo frente a una merina negra o una vaca morucha (que también están protegidas).
Un saludo

Realmente me parece un comentario muy afortunado y tengo que decir que se prodiga poco por aquí.

Exactamente hay gente que piensa que el monte es de todos, para poder salir el fin de semana a coger setas y demas. En mi pueblo, por ejemplo, como en la mayoria de esta zona hay monte público y monte privado. Y el público tampoco creais que es de todos, es del pueblo. Los del pueblo lo administran, cortan la leña para el año, alquilan sus terrenos para la ganadería o la caza y demás. Pero nadie que no sea de el pueblo puede por ejemplo cortar leña. Simplemente porque no es de ellos.

Por cierto mucha gente cuando va a la montaña ve vacas sueltas, rebaños de ovejas y demas. Se piensan que los ganaderos son unos jetas y todo eso. Pero ese monte o puerto de montaña "de todos" ha salido a subasta pública con anterioridad por el pueblo propietario del mismo para que ahí pazcan los animales durante el verano. En este tema tengo que decir que existen ganaderos que se despreocupan totalmente del ganado y hacen barbaridades, cobrando subvenciones (sobre todo antiguamente) y no viendo a sus animales en meses. Pero no metamos todos en el mismo saco.

Ahora dicho esto no creo que nadie aquí, prohiba a nadie de fuera andar por sus montes,... al contrario. Historicamente la hospitalidad en los pueblos ha sido muchisimo mayor que en las ciudades, con escepciones como en todo.

Eso sí ¿sabeis como lo pagan muchos "ecologistas" el fin de semana? Rompiendo alambres donde pastan por el día tranquilamente las vacas por ejemplo, cazando por zonas de cereal justo antes de cosechar, o transitando con las motos por zonas sembradas de patatas. Ese es el respeto de mucha gente los fines de semana.

Piensan que todo es de ellos, y arrasan con todo. Aunque no todo el mundo es así hay que decirlo.

Un saludo
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #521 en: Jueves 06 Marzo 2014 12:21:28 pm »
Que una monte sea de titularidad privada no exime del cumplimiento de la ley .

 

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #522 en: Jueves 06 Marzo 2014 13:02:49 pm »
Que una monte sea de titularidad privada no exime del cumplimiento de la ley .

Si lees bien eso también lo he dejado claro con la última frase del primer párrafo: ..." y como mucho denunciaré algo si entiendo que no cumple con la legalidad impuesta, esa si, a todos".
Pero reitero, todo el monte no es de todos.
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #523 en: Jueves 06 Marzo 2014 20:48:14 pm »
Lo complejo es llegar a un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, o al mayor equilibrio posible. Tampoco se trata de acabar con todo lo que hay para satisfacer nuestras necesidades, porque haremos un pais inhabitable. A mi lo del lobo me coje muy lejos desde la lejanía pero tambien soy de campo y pienso que los ganaderos están pasándolo mal como muchos otros sectores en este pais, pero quitando algunas excepciones ( que si deben de verse recompensadas ), creo que el mayor problema de los ganaderos es la globalización y la intensificación del sector cárnico. Es injusto echarle solo la culpa al lobo. Y como bien decís a ver quien controla las poblaciones de ungulados, jabalíes, ect sin el lobo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #524 en: Viernes 07 Marzo 2014 09:11:54 am »

Desde mi punto de vista, el monte debería ser dominio público a partir de x hectáreas, como el dominio público hidráulico. Las desamortizaciones "liberales" del XIX lo único que produjeron fue trasvasar montes públicos a manos privadas, y una de las mayores regresiones forestales de todos los tiempos.
Otro tema es lo que comenta Hectorlugán, que sean aprovechamientos comunales de los pueblos. Eso es muy necesario este tipo de figuras para que se produzca la interacción hombre-monte, sin la cual ambos están condenados a desaparecer en esas zonas que no pueden competir en generar recursos con las meramente agrícolas. Siempre con la figura de monte de utilidad pública, gestionados en última instancia por la Administración. Personalmente montes privados de 1000 hectáreas me parecen una aberración. De hecho, considero que se deberían nacionalizar.
Y si considero que todo el mundo tiene derecho a su disfrute, que no a sus aprovechamientos, siempre respetando sus planes de ordenación de usos.
Y también, otro tema, serían las pequeñas plantaciones forestales muy comunes en el norte de propietarios forestales privados. Está claro que tienen todo el derecho a plantar lo que consideren más rentable, como los agricultores hacen lo propio.
Lo del lobo, no opino, que ya he opinado demasiado del tema años ha,  ;D. Como pasa el tiempo, pues este tema ha sido muy recurrente en el foro.
Y lo que comenta Hectorlugan de los accidentes por la superpoblación de ungulados, ni se imagina la gente el problema que hay en cada vez más zonas del centro/norte, por lo que veo especialmente en CyL. Pero como apenas sale en los medios de comunicación, que son eminentemente urbanos, no existe el problema.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #525 en: Viernes 07 Marzo 2014 13:40:40 pm »
Saludos,

En este punto tengo que decir que el debate está interesante y respetuoso. Comparto la opinión de Pico Urbión respecto al monte privado. Pero sobre todo la comparto no en el sentido de que un monte sea priviado, sino en el de poner puertas al campo. Yo estoy en contra de que se vallen esas partes de terreno. Cuidado vallar no con un alambre para que pazcan las vacas, sino a conciencia. Por una sencilla razón. Si todo el mundo hiciera eso entonces se acababa con la fauna.

Yo todavía recuerdo subir al Pico Correcillas (2.000 metros) cerca de mi pueblo por el Valle del Marqués y encontrarme a un guarda jurado diciendome que si seguía subiendo por esa zona me denunciaba. Una zona comprada por un ricachón que ha decidido que por ahí nadie puede subir. Claro nos encontramos con unos vecinos de un pueblo cercano y echaban humo, como un tio de fuera puede prohibir andar por una zona donde los vecinos del pueblo se han ganado el pan toda su vida con el ganado.

Ahora, una cosa es andar y pasear por los montes, y otra lo que ocurre los fines de semana. Yo opino que aprovecharse de los montes lo tienen que hacer sus propietaros, claro siempre con la administración velando por el cumplimento de las leyes, pero ese es otro tema que tiene mucha tela que cortar. Si el monte es de utilidad pública, pues que lo aproveche el pueblo propietario como se ha venido haciendo hasta ahora. Y si es privado su dueño. Pero vuelvo a decir, sin poner puertas (o las menos posibles).

Claro que luego vienen los ecologistas de fin de semana a pasear por el monte de todos, pero que si pillan algo, se lo cogen. Si van a setas, no creais que preguntan si el monte es de uno o de otro por ejemplo. Y claro la gente de los pueblos se enfada.

Hablemos ahora un poco de la Administración. Por aquí de la Junta de Castilla y León. La creencia popular por esta zona es que si la Junta hubiese podido ya se habría llevado los montes a Valladolid. Montes propiedad desde tiempos inmemoriales de las Juntas Vecinales. No les falta razón. ¿sabieis porqué? porque el monte dá dinero. Para un pueblo es muy poco lo que genera, pero en conjunto da mucho dinero. Esto es muy peligroso realmente. Y lo digo muy claro. Si algún día quitan los montes a los pueblos por expoliación, las represalias van a ser mucho peores. Es una realidad. La Junta lo ha intentado muchas veces, pero no ha podido. El monte quitó el hambre a muchisima gente en España durante la posgerra. Se hacía Carbón con el roble. Muchos no saben ni lo que es eso. Hasta se podaba el roble en verano para dar de comer a las ovejas. Eran trabajos inhumanos, de supervivencia. Claro la gente cuanto tenía 50 años y ves fotos parecen que tenían 90. No es por casualidad.

Hoy en días se siguen aprovechando estos montes, ya digo para el ganado, cotos de caza en alquiler a subasta pública, entresacas de pinos y de robles... Ese dinero va a parar a los pueblos (ahora eso sí un pequeño porcentaje a la administración). Y sin ese dinero muchos de ellos no tendrían ni algo tan básico como agua potable, os lo aseguro. Señores que yo recuerdo ver las calles del pueblo de tierra, y soy joven. Por cierto una pregunta. ¿sabeis como se ha ido asfaltando mi pueblo por ejemplo? Algo tan básico. Escotando todos los vecinos más del 50 % de la obra porque el dinero no llegaba. Y se pagó no poco dinero y no pasó nada. Por metros. Hubo gente que tuvo que pagar 500.000 pesetas de hace 15 años. Algo impensable en la ciudad. Vamos si hacen eso en alguna ciudad queman España. Así que como para venir a darnos lecciones de impuestos...

Luego está la demagogia esa tan española de "como pago impuestos" todo tiene que estar bien ordenado esté donde este. Ese tipo de gente que si pueden hacer una factura sin iva la hacen. En fín. Mirad otro ejemplo. Hasta casi el año 80 en los pueblos, yo hablo del mío, cuando nevaba los vecinos de cada pueblo se juntaban en "facendera" para limpiar las calles y la carretera general. Cada pueblo el suyo. Es decir, si caía medio metro de nieve y había 50 vecinos. Tenían que limpiar 7 km de carretera general para que pasara "el coche de linea". Y de aquella ya se pagaban impuestos. Eran los tiempos de los "concejos" los domingos.

De los "ecologistas" ya ni hablamos. Pero siempre van a dar lecciones a la casa del vecino es increible. Nunca a la suya propia. Otro claro ejemplo de demagogia made in Spain. Pero además son gente que te opina de cosas que no ha visto en su vida con una propiedad de la leche. No sabe lo que es un "raposo" o una "garduña" pero no se te ocurra tocarlos y si te matan las gallinas pues "que se joda el que las tenga". Pero luego estos "ecologistas" aplauden que se vaya a granjas de visones para soltarlos una noche, granjas en las que trabaja gente normal, sin saber los graves daños de tener a visones en libertad va a generar para el medio ambiente. Y digo esto de los visones porque justo en mi pueblo, aún teniendo la granja de visones más cercana a cientos de kilómetros, han soltado estos animales y están acabando con todo en muy poco tiempo ya que es un animal muy depredador.

Este tipo de tematicas en los foros acaba siempre igual. Da igual que se hable del lobo, de los toros, de los mataderos industriales, de la pesca, de la caza, de una estación de esquí, una mina o de lo que sea. Siempre va a salir la misma gente a opinar de lo que sea porque son "ecologistas". Ahora la moda es comer productos ecologicos. Pero los productos ecológicos por ejemplo son una utopía si queremos dar de comer a 42 millones de personas. Lo que pasa que eso en los libros no viene.

Ahora que la gente siga masacrando al Sector Primario llamandoles llorones y demás barbaridades que los pimientos ahora les podemos traer de perú o la leche de Francia. Pero sin comida a largo plazo mucha gente la va a pasar muy mal (de hecho ya lo está pasando mal). Y los que somos jóvenes lo veremos.

Un saludo

« Última modificación: Viernes 07 Marzo 2014 13:58:35 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #526 en: Viernes 07 Marzo 2014 14:25:45 pm »
Gracias, hectorlugán... Parece que las cosas por tu pueblo leonés no son muy distintas que en mi pueblo zamorano.

 ;)


Aprovecho para traer de otro foro las palabras de un alistano (Tomás Blanco). Biólogo. Ha sido investigador en Harvard y ahora profesor en Boston:

Citar
PAblo,

Acabo de leer por ahí no se que de una colecta de dinero para salvar los lobos que iban  a ser subastados

LA prouesta estaba de parte de un tal lobo marley que me imagino eres tú.

Yo solo quiero decir que me parece un acto irresponsable probablemente movido por la ingenuidad del desconocer la especie. No se quien habrá asesorado, pero quien lo haya hecho, le han movido más los sentimientos que la razón....

La caza selectiva es imprescindible para la supervivencia de la especie, de otra manera el lobo se extinguirá por genética

Es de primero de biología, échale la culpa a la USAL


 :aplause:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #527 en: Viernes 07 Marzo 2014 19:37:11 pm »
No se si se ha posteado este video ateriormente:

<a href="http://www.youtube.com/v/dB1KKBpYxvE?version=3&amp;amp" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/dB1KKBpYxvE?version=3&amp;amp</a>

No habla sobre los lobos ibéricos sino de sus primos los de Yellowstone. Pero lo interesante del video es comprender el equilibrio trófico y las consecuencias sobre todo el ecosistema.

Evidentemente no es aplicable aquí al 100% pero creo que puede aportar mucha luz a mucha gente que aun no sabe bien bien eso de la gestión, sostenibilidad o la propia red trófica y el funcionamiento de un ecosistema más o menos complejo.

Creo que el video habla por si solo.
Mi blog Clic aquí