Nidos de tormenta en la zona centro

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Nidos de tormenta en la zona centro
« en: Lunes 25 Febrero 2019 21:05:05 pm »
Buenas noches! Hoy, tras unos meses muy liado y sin casi pasarme por aquí ni tan siquiera para actualizar datos del hilo de Polos de Frío (ya me vale...), vuelvo para lanzar una pregunta general.

¿Cuáles son, en vuestra experiencia, los nidos de tormenta del centro peninsular (Sistema Central e Ibérico y su entorno)?

Estoy preparando un TFM encaminado a estos: su existencia real, si son posibles de modelizar mediante WRF, etc.

Había pensado en la Sierra de Ayllón y Albarracín, así en primera instancia. Gúdar claro que podría ser otro, pero me pilla algo más lejos del área en el cual, probablemente, me centre.

Un saludo!!
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Nidos de tormenta en la zona centro
« Respuesta #2 en: Martes 26 Febrero 2019 08:46:59 am »
Buenas noches! Hoy, tras unos meses muy liado y sin casi pasarme por aquí ni tan siquiera para actualizar datos del hilo de Polos de Frío (ya me vale...), vuelvo para lanzar una pregunta general.

¿Cuáles son, en vuestra experiencia, los nidos de tormenta del centro peninsular (Sistema Central e Ibérico y su entorno)?

Estoy preparando un TFM encaminado a estos: su existencia real, si son posibles de modelizar mediante WRF, etc.

Había pensado en la Sierra de Ayllón y Albarracín, así en primera instancia. Gúdar claro que podría ser otro, pero me pilla algo más lejos del área en el cual, probablemente, me centre.

Un saludo!!
Tienes que poner Google Scholar WRF and storms or convection y buscar artículos científicos de esta forma. También los puedes buscar en revistas indexadas que podrás encontrar en el acceso a revistas de la universidad, allí los encontrarás, algunas son International Journal of Climatology por ejemplo, Theoretical and Applied Climatology, etc.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Nidos de tormenta en la zona centro
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Marzo 2019 23:29:25 pm »
Te pueden valer mucho estos topics...

https://foro.tiempo.com/climatologia-de-tormentas-en-espana-t55205.0.html

https://foro.tiempo.com/comentarios-al-topic-de-stormwatch-sobre-climatologia-de-tormentas-t55844.0.html

Muchas gracias!! Los miraré en cuanto tenga un hueco, seguro que me son útiles.

Respecto a lo de los paperes, lo sé, Gerard. Sin embargo, la cuestión es que hay poco, muy poco en el Mediterráneo, ya no hablemos de la Península. Los estudios del SE asiático son condiciones muy disintas, y los de EEUU alguno puede valer, como guía, pero poco más.

Por lo pronto he ido probando diversas configuraciones a 2.5km y salen productos interesantes, como estos:

Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)