Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #36 en: Domingo 26 Octubre 2008 21:20:19 pm »
Creo que esa nevada me la perdí................. De todos modos, habría que estudiar para esa situación, si hubo un régimen importante de heladas en el Valle del Ebro en días anteriores a ese episodio.

Me parece que hay otra aún mas temprana, asociada a una tormenta que tuvo lugar un 14 de noviembre... creo que en el 2000 (no recuerdo bien la fecha). La vimos un amigo y yo desde la Gran Casa, en donde estuvimos tomando unas birras. Después, me enteraría que la tormenta dejó nieve granulada en algunos barrios de la ciudad. Yo, cuando salí de la Gran Casa, el termómetro de mi coche marcaba 6ºC. Aquella tormenta tuvo los topes nubosos muy bajos pero aun con todo generó un impresionante aparato eléctrico. 14 litros dejó en el pluvio que tenía montado en Movera :)

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #37 en: Domingo 26 Octubre 2008 21:28:23 pm »
Creo que esa nevada me la perdí................. De todos modos, habría que estudiar para esa situación, si hubo un régimen importante de heladas en el Valle del Ebro en días anteriores a ese episodio.

Me parece que hay otra aún mas temprana, asociada a una tormenta que tuvo lugar un 14 de noviembre... creo que en el 2000 (no recuerdo bien la fecha). La vimos un amigo y yo desde la Gran Casa, en donde estuvimos tomando unas birras. Después, me enteraría que la tormenta dejó nieve granulada en algunos barrios de la ciudad. Yo, cuando salí de la Gran Casa, el termómetro de mi coche marcaba 6ºC. Aquella tormenta tuvo los topes nubosos muy bajos pero aun con todo generó un impresionante aparato eléctrico. 14 litros dejó en el pluvio que tenía montado en Movera :)

Hola!!!  Asi que has vivido por aqui. Yo ahora vivo al lado de Movera, en Santa Isabel.
Puede que te refieras al 12 de noviembre pero del 2001. Ese dia las temperaturas en Zgz fueron de 10,6ºC max. y de 3,2ºC de minima. Ese mismo dia hubo -8ºC en Calatayud y en Calamocha y -6ºC en Daroca. Lo de la nieve en la zona de Gran Casa puede ser debida a la niebla helada que cae por esa zona debido a los vapores de la papelera que hay en esa zona, que hace confundir muchas veces a la gente que ve todo blanco (como si hubiera nevado) y en el resto de Zaragoza ni rastro...
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #38 en: Domingo 26 Octubre 2008 21:41:08 pm »
Creo que esa nevada me la perdí................. De todos modos, habría que estudiar para esa situación, si hubo un régimen importante de heladas en el Valle del Ebro en días anteriores a ese episodio.

Me parece que hay otra aún mas temprana, asociada a una tormenta que tuvo lugar un 14 de noviembre... creo que en el 2000 (no recuerdo bien la fecha). La vimos un amigo y yo desde la Gran Casa, en donde estuvimos tomando unas birras. Después, me enteraría que la tormenta dejó nieve granulada en algunos barrios de la ciudad. Yo, cuando salí de la Gran Casa, el termómetro de mi coche marcaba 6ºC. Aquella tormenta tuvo los topes nubosos muy bajos pero aun con todo generó un impresionante aparato eléctrico. 14 litros dejó en el pluvio que tenía montado en Movera :)

Hola!!!  Asi que has vivido por aqui. Yo ahora vivo al lado de Movera, en Santa Isabel.
Puede que te refieras al 12 de noviembre pero del 2001. Ese dia las temperaturas en Zgz fueron de 10,6ºC max. y de 3,2ºC de minima. Ese mismo dia hubo -8ºC en Calatayud y en Calamocha y -6ºC en Daroca. Lo de la nieve en la zona de Gran Casa puede ser debida a la niebla helada que cae por esa zona debido a los vapores de la papelera que hay en esa zona, que hace confundir muchas veces a la gente que ve todo blanco (como si hubiera nevado) y en el resto de Zaragoza ni rastro...
Saludos.

La Saica :P :P jejeje. No, no, el caso que te cuento fue provocado por una tormenta... En primer lugar se pensó que era granizo, pero quiero recordar que desde la delegación territorial de la AEMET en Zaragoza se confirmó que fue nieve granulada... Aquél asunto generó mucha controversia.

No creo que fuera en el 2001, pues en esas fechas fueron los tornados de Carchuna, y no relaciono ambos sucesos, aunque quién sabe.......................... Eso sí, la entrada fría de ese inicio de noviembre de 2001 fue de aúpa, y todos recordaremos cómo fue el invierno de aquél año :cold: :cold: :cold: 8)

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #39 en: Domingo 26 Octubre 2008 22:15:03 pm »
Las isos negativas a 850 hPa en el mes de octubre en la vertical de SanSebastián (sacadas a mano de los mapas del Wetterzentrale) son las siguientes:

1950    2
1951   2
1956   4
1959   2         50´s          10


1964    1
1966   2      60´s           3


1970   3
1974   5
1975   2      70´s      10


1980   1
1981   1
1983   1      80´s    3


1991   4
1993   3      90´s     7


2003   2        00´s     2


Es decir, que las isos negativas fueron más frecuentes en las décadas de los 50 y70 y menos en las de los 60 y 80. Para mala la última década y esta semana que viene puede venir a remediarlo.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #40 en: Domingo 26 Octubre 2008 22:20:49 pm »
Yo la vez que he visto nevar más pronto en Vitoria (nevar y cuajar) fue el 13 de noviembre de 1985, y me refiero desde finales de los 70 hasta hoy.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #41 en: Domingo 26 Octubre 2008 23:36:06 pm »
segun la aemet ...nunca ha llegado a nevar un mes de octubre en valladolid desde 1973 que empezo el inm(aemet)... podria ser la 1º vez que pase ..en octubre en valladolid... en 2008 ... es indudablemente increible...llegue a pasar al final o no...1 saludo
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #42 en: Domingo 26 Octubre 2008 23:37:08 pm »
1939 en villanubla ...corrijo
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Este Miercoles comienza un gélido invierno
« Respuesta #43 en: Domingo 26 Octubre 2008 23:40:34 pm »
Lo dicho, este martes comienza la primera ola de frio de la temporada, y no va a ser pequeña por ser la primera, aunque parezca raro que una ola de frio de tal tamaño nos visite en Octubre.
Aqui os dejo los datos y mapas.
https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png/2008/10/comienza-el-invierno-fisicamente-el.html

Un saludo
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #44 en: Lunes 27 Octubre 2008 10:21:29 am »

Si se cumplen los  modelos, yo creo que este mes de octubre será histórico en lo que respecta a días de nieve. Llevo anotados aquí en Póveda 2 días y supongo que tendremos otros 4 más... lo que haría un total de 6 días.

En las series de pueblos de esta zona no tengo tantos en ningún otro octubre, aunque me faltan datos de los años 50.

A ver...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42



Sobre temperaturas, pues lo de siempre: mirar nuestra humilde Soria...  ;D

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/temperaturas?dia=pmna&zona=penyb
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #45 en: Lunes 27 Octubre 2008 10:45:25 am »
Este es el tercer Octubre que observo en las proximidades
de Huelva, y por ahora la mínima desde 2006 para este mes
es de 7.0º el pasado año.

Es muy posible que se baje de esa marca este año, la bajada
puede ser muy fuerte. Mucho más de lo que indican la Aemet
basado en el observatorio supongo, pero en otras zonas de
Huelva y alrededores, los cambios son mucho mayores.
A ver si bajamos esos 7.0º.

 ;)



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #47 en: Lunes 27 Octubre 2008 11:21:17 am »
En Cáceres veo imposible que se llegue a batir el record de temperatura mínima para el mes de Octubre, cabe la posibilidad de que caiga el record del actual Observatorio pero el histórico de Cáceres "Ciudad" lo veo imposible.


Cáceres "Ciudad" (1907-1982)
-1.4ºC  :cold:
(29 Octubre 1917)

Cáceres "Carretera de Trujillo" (1983-2008)
3.0ºC
(24 Octubre 2003)
(23 Octubre 1993)
« Última modificación: Martes 28 Octubre 2008 09:42:09 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)