Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #72 en: Martes 28 Octubre 2008 12:25:36 pm »
¿Desigualdad notoria de velocidades del flujo a ambos lados del frente... ::) ?

Lo veo como reflejo en superficie del seno de la vaguada de niveles altos... En Caza me he referido a este proceso como una ciclogénesis en el frente, pero no estoy nada seguro de que sea ésto lo que está ocurriendo ahí... Es que Vigo hacía referencia a las bajas presiones que se van a formar en el entorno de las Baleares, pero no creo que esto sea lo que está "viendo" el GFS para esta tarde...

Precisamente esta noche he comentado con nystrom, antiguo usuario del foro, la posibilidad de que el frente estuviera produciendo una ciclogénesis en su interior, al menos algún reflejo en superficie estaba teniendo, me explico, la rotación de los vientos ha sido casi de 360º y que durante horas tuviéramos una componente sureste era rarísimo. El caso es que empezamos con sw, al entrar el frente de lleno roló a nw y w, yo pensaba que se iba a mantener en esa posición pero luego roló a sw, sur, sureste y se mantuvo así hasta que, de repente, empezamos a tener este y este nordeste.

Además cuando hablé con él ya detectaba el flujo errático de la nubosidad asociada a precipitaciones; en Castilla y león entraba del este nordeste mientras que en madrid, todavía entraba del sur, ahora en madrid entran de este nordeste y en cáceres parece que entran de norte, mientras que el sur de toledo, las tormentas que se están formando, parece que se desarrollen de oeste a este.

No recuerdo una situación como esta en mi vida y me está pareciendo muy curiosa además de generosa en cuanto a precipitaciones.

Perdón por este leve offtopic, pero dale saludos a Nystrom si puedes....... Es de la vieja escuela...

Respecto de lo que se viene comentando, de la ciclogénesis en el frente, es posible, viendo los últimos mapas adjuntos, que sí que sea una ciclogénesis como tal, que alcanzará su madured cuando el frente vaya ya por el Mediterráneo :)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #73 en: Martes 28 Octubre 2008 12:29:22 pm »
Pienso que es el "germen" de la perturbación. Cuando el frente alcance el mediterraneo y coga energía se formará la borrasca en cuestión.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #74 en: Martes 28 Octubre 2008 12:35:37 pm »
El mapa isobárico del modelo alemán DWD sí que dibuja una borrasca ya, y le pone el nombre de YULIETTA :P Por lo que es más que posible que estemos asistiendo a esa ciclogénesis. Las bajas presiones mediterráneas creo que ya estaban por ahí pululando desde antes, y son las que están permitiendo la reactivación de las nubes en Murcia y C. Valenciana :) Mirad:

febrero 1956

  • Visitante
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #75 en: Martes 28 Octubre 2008 12:42:20 pm »
Bienvenida a este mundo cruel, "Yulietta"; espero que tu vida sea feliz y fructífera ;D ;D

Desconectado ARRIBES

  • Nubecilla
  • *
  • 80
  • Sexo: Masculino
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, e
« Respuesta #76 en: Martes 28 Octubre 2008 12:42:48 pm »
Estoy más por lo que separáis la borrasca Mediterránea del centro secundario de Extremadura.

Situación con entrada clara de vientos de norte, mesobaja a sotavento del Sistema Central... ¿dipolo orográfico?

Por cierto que algunas de esas precipitaciones que aparecen en el tercio norte de Extremadura han dejado granizo en Plasencia.

Un saludo

Mérida...

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #77 en: Martes 28 Octubre 2008 13:02:42 pm »
Otro elemento a destacar es una línea de convergencia, que me da la impresión de que es un frente de racha que ha surgido de alguna tormenta en el Golfo de León, que se extiende a contracorriente, buscando el archipiélago balear... Adjunto animación. Se ve perfectamente. No parece que surja de ninguna tormenta, pero está claro que es una línea de convergencia, y que está generando convección...


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #78 en: Martes 28 Octubre 2008 13:18:54 pm »
Recién salido del horno (todavía quema  :D), configuración isobárica en superficie de las 13 hora local, núcleo cerrado de bajas presiones en el Mediterráneo occidental con diferentes núcleos, uno de ellos haciendo diana en el centro mismo de la Península. Ya tenemos la baja con reflejo a nivel sinóptico en superficie  ;D


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, e
« Respuesta #79 en: Martes 28 Octubre 2008 13:26:25 pm »
alzimet, tienes razon (y otros), ese mesovortice es el germen de la borrasca que pasara al Mediterraneo, yo es que me la esperaba una miaja mas al este, en Cuenca o por ahi... a mi lo que mas me llama la atencion es la tremenda explosion convectiva en el norte de Extremadura y por ahi... :o


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #80 en: Martes 28 Octubre 2008 13:31:07 pm »
La formacion de esa baja puede ser debida a la llamada ciclogenesis por sotavento.Algo similar ocurre en la cara S de los alpes,pero mas a lo bestia claro.El flujo de N cruza gredos y crea una baja presion a sotavento.La baja formada se mueve en direccion del viento mas fuerte en altura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #81 en: Martes 28 Octubre 2008 13:34:17 pm »
Primeras conclusiones:

Actualmente, el centro del vórtice o borrasca en altitud, se encuentra desplazado varios grados hacia el oeste, respecto al centro de superficie, superponiendo el satélite a la carta sinóptica de superficie.

Una vez que ya tenemos reflejada la baja en superficie, el mesovórtice como tal (dado que inicialmente solo se podía observar a nivel mesoscalar) desaparece, para evolucionar a una baja sinóptica, en principio lógico de preveer viendo la evolución que ha tenido. Mucho mejor  ;D


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #82 en: Martes 28 Octubre 2008 13:48:39 pm »
Habrá que echar un ojo a posibles desarrollos convectivos que se puedan producir por áreas interiores, por experiencia es una situación propicia para que se descuelguen Tubas...


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, e
« Respuesta #83 en: Martes 28 Octubre 2008 13:50:15 pm »
Actualiza AEMET su nota informativa especial...

Una semana de frío, lluvia y nieve

28/10/2008  Nota Informativa

A lo largo del día de ayer comenzó la entrada de una masa de aire polar registrándose precipitaciones en la Península y Baleares, siendo moderadas y persistentes en el norte peninsular, con una sensación térmica baja provocada por el viento. Esta situación continuará hoy y mañana.

Hoy, martes 28, las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica con nevadas a partir de 700 m y chubascos o tormentas,  localmente fuertes, en el tercio oriental peninsular y Baleares. A partir del mediodía las precipitaciones tenderán a remitir en el oeste de la Península. Las temperaturas experimentarán un notable descenso.

El miércoles las precipitaciones afectarán a la mitad septentrional de la Península y al área mediterránea pudiendo ser fuertes y ocasionalmente con tormentas en Baleares. La cota de nieve, en el área cantábrica, bajará hasta unos 600 m situándose en el resto de la mitad norte en torno a 1000 m. Esta situación afectará al norte de Canarias, aunque más débilmente, pudiendo provocar lluvias ocasionales e intervalos de viento fuerte.

A partir del jueves día 30 un flujo del oeste mitigará las bajas temperaturas aunque el viento, que seguirá siendo intenso, mantendrá la sensación de frío. Se generalizarán las precipitaciones afectando a prácticamente todas las regiones de la Península el jueves y el viernes.


pd: comentarios aqui no, en modelos...