Ola siberiana azota a la Rusia Europea y podría azotar Europa ocidental

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Enero 2006 15:06:39 pm »
si echais un vistazo rapido desde el 12 al 28 de enero, esas salvajes bestias del frio no se mueven prcticamente en todo ese periodo (me refiero a las -35 para abajo).

eso quiere decir, pienso yo, que aunque se preveria una situcion mas o menos estable en esas zonas, no pierden intensidad y, un cambio pequeño en cualquiera, sobre todo la de siberia, puede ser determinante.

http://www.telefonica.net/web2/meteoventas/multigfs.html
saludos
Colmenar Viejo

Abulense

  • Visitante
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Enero 2006 15:26:16 pm »
Previsiones de Weatherundrerground para el aeropuerto de Perm

El desplome lo da para la noche del sábado con -21ºC , es decir dos días tardaría en llegar "el monstruo " de Perm a Moscú (previsto el desplome para la noche del lunes )y para Kazan para la noche del domingo .Esa sería la hoja de ruta del bicho

Esas son las previsiones ahora y los ritmos de aproximación.Lo único claro es que ya está arreando con fuerza en Tomsk no muy lejos del Ural por la parte Este con -38ºC aunque parece que está en el momento álgido

Para Perm , en la falda oeste del Ural dan días de -30ºC de máxima y casi -40ºC de mínima . :cold:
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2006 16:25:31 pm por Alpha Centauri »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #14 en: Jueves 12 Enero 2006 15:44:27 pm »
Según la BBC (aunque suele exagerar algo las temperaturas) para el lunes en Moscú se alcanzará una mínima de -27º, y en Archangelsk de -23º, pero con una máxima de sólo -20º. Aquí están los mapas para mañana y el lunes, destacando un notable enfriamiento:

Abulense

  • Visitante
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #15 en: Jueves 12 Enero 2006 15:50:23 pm »
Yo creo que no son descartables menos de -30ºC en Moscú con esa "cosa" a las puertas de la casa Rusia .Wheatherunderground les da -29ºC para el miércoles de mínima y máximas de -23ºC

Yo lo más que recuerdo , de mi memoria fotográfica de elefante , 15 años o algo más es unos días de -29ºC de máxima y -33ºC de mínima en Moscú , a fines de los 80 o principios de los 90 .No recuerdo el año , para identificar la situación aquella .

PD: Tal vez fue la de 1985 en Enero , no estoy seguro
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2006 15:54:24 pm por Alpha Centauri »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #16 en: Jueves 12 Enero 2006 15:53:36 pm »
Veo otros datos espectaculares: Ufa, a la misma latitud que Moscú, pero más al E, aunque dentro de la Rusia europea, tiene previsto para el lunes una máxima de -31ºC!!! y una mínima de -36ºC. Si esto se confirma, será unos de los inviernos más fríos de las últimas décadas.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4201
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #17 en: Jueves 12 Enero 2006 16:03:00 pm »


En Tobolsk:

Temperatura -20ºC
Humedad: 64%
Nivel de Rocío: -31 °C 
Viento: 11 km/h from the Este 
Ráfaga de Viento: - 
Presión: 1028 hPa 
Visibilidad: 50.0 Kilómetros 



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #18 en: Jueves 12 Enero 2006 16:27:04 pm »
Temperaturas previstas en superficie por el ECMWF para el  lunes y martes a las 00 horas. Se aprecia el bajón que entra desde el este:

Abulense

  • Visitante
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #19 en: Jueves 12 Enero 2006 16:33:49 pm »
Si nadie lo remedia , Rusia europea va a ser un congelador 5 estrellas a partir del fin de semana y cuando llegue a Moscú va a causar grandes estragos ; a mí me parece que -30ºC son suficientes como para colapsar una urbe de 10 millones de habitantes y provocar un enorme caos .

pd: este fin de semana , vodka , balalaika , coros del ejército ruso y las estampas de los remeros del Volga o de la perpectiva Nevsky y "Archipiélago Gulaj " como libro de cabecera para dar ambiente y más si se confirman en la piel de toro nieve a partir del sábado y hasta el lunes o martes  ;D
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2006 16:41:26 pm por Alpha Centauri »

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #20 en: Jueves 12 Enero 2006 16:38:57 pm »
Es que es casi la iso -40 en algún momento, he buscado en otras olas de frío históricas viniendo de Rusia y no se llega a ver algo parecido creo.

Abulense

  • Visitante
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #21 en: Jueves 12 Enero 2006 16:48:50 pm »
Es que es casi la iso -40 en algún momento, he buscado en otras olas de frío históricas viniendo de Rusia y no se llega a ver algo parecido creo.

¿Iso -40ºC ? O sea que no hay precedentes  :o

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #22 en: Jueves 12 Enero 2006 16:54:34 pm »
Es que es casi la iso -40 en algún momento, he buscado en otras olas de frío históricas viniendo de Rusia y no se llega a ver algo parecido creo.

¿Iso -40ºC ? O sea que no hay precedentes  :o

No llegan a ponerlo, pero en el fondo del agujero negro casi que se intuye.

Os pongo dos ejemplos a 96 y 144, de la actualización de las 06.


Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Enorme ola siberiana "podría amenazar" a la Rusia Europea
« Respuesta #23 en: Jueves 12 Enero 2006 16:58:32 pm »
así por encima ya lo he puesto, el año 97 podria ser equiparable, pero a ver si alguien puede encontrar en el archivo una salvajada de isos negativas como la que puede asomar por allí, que me paqrece bastante excepcional precisamente en esa zona tan cercana a Europa.

Alpha Centauri comenta lo de finales de los 80, a ver si alguien dispone de mas datos, tanto de mínimas absolutas para Moscú como de mapas históricos.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)