Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« en: Domingo 27 Noviembre 2005 17:57:15 pm »
Hola! Bueno, os muestro uno de los parajes que más me gustan del término de Ontinyent, en la Vall d'Albaida, extremo sur de la provincia de Valencia. Se trata del Barranc dels Tarongers, un ecosistema en el que a lo largo de un barranco entre Ontinyent y Bocairent circula un pequeño cauce y crea un frondoso bosque de ribera, además de unas laderas agrestes y con ejemplares de oliveras, higueras, pinos, carrascas, árboles de hoja caduca y muchos más que lo hace realmente, a mi juicio, interesante.
Aquí un mapilla de la ruta:

(creo que sale un poc grande, no sé, lo siento, avisad si molesta)

Aquí la entrada al Barranc, con el molí Patirás, que unos belgas pretenden reconvertir en hotel rural...los ecologistas se oponen.



Aquí la cima de una montaña envuelta en sol, aunque hacía un frío que pelaba... la montaña es la Serra d'Agullent o de l'Ombria, que separa la Vall d'Albaida de la Valleta d'Agres y el corredor de Beneixama.



Empezamos a adentrarnos en el barranco, y a disfrutar de los colores otoñales:


El Molí de Lluna, otro de los molinos que salpican el lecho del barranco. Se trata de la prehistoria industrial de Ontinyent. Los tejedores ubicaban sus factorías en el curso del barranco para aprovechar la fuerza del agua, y fue el inicio de la industria textil de Ontinyent y Bocairent, que junto con Alcoi fue de los principales núcleos fabriles del país.



Una imagen del bosque de ribera, con chopos desnudos por el otoño:



Otro molino, éste el más espectacular, y que conserva (o conservaba, porque esta vez no la vi - ¿expolio?)  una rueda hidráulica de las de entonces:


Imágenes muy otoñales...




El curso de agua que da vida al Barranc dels Tarongers y más adelante confluye para formar el Pou Clar. Los ecologistas piden que estos parajes sean declarados paraje natural municipal, yo, desde luego pienso que merece algún tipo de protección...



Continúa el camino, aquí se ven unos colores muy otoñales y bonitos en unos árboles que yo no acierto a saber qué son (¿?) pero dan un toque muy chulo:

Más de cerca también se aprecia una carrasca monumental cerca del pico (estas montañas no pasan de los 800-900 metros como mucho):




Me ha animado el reportaje de Carboner sobre Otos para hacer esta aportación del otoño en la Vall, espero que os guste y que si estáis cerca no dudéis en acercaros a visitarlo. Saludos a todos.

Pau.
« Última modificación: Domingo 27 Noviembre 2005 18:00:20 pm por pluto »

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Noviembre 2005 19:27:30 pm »
Solo veo el mapilla
Las fotos no se ve ninguna
Ceuta a 26msnm

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Noviembre 2005 19:54:02 pm »
¿Se ven ahora? Creo que se ha debido al haberlas puesto en mi espacio msn de hotmail con privacidad solo para mis contactos, ya lo he modificado, espero que se vean y os gusten.  ;)

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #3 en: Domingo 27 Noviembre 2005 19:59:28 pm »
Sí ya se ven . Muy guapas
Ceuta a 26msnm

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #4 en: Domingo 27 Noviembre 2005 20:06:22 pm »
Pues tienes razón en que el lugar guarda muchas similitudes con el del reportaje que yo he puesto sobre el Cañón de Almadenes, sobre el que recaen también presiones turísticas poco recomendables  :'(.

Saludos.

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #5 en: Domingo 27 Noviembre 2005 21:10:04 pm »


  Muy xulas esas fotos pluto ;), la verdad es que el paraje vale la pena visitarlo, lastima del incendio que arrasó los pinares de la zona. :'(
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #6 en: Domingo 27 Noviembre 2005 21:19:34 pm »
Pues sí, es una pena que el incendio del 94 arrasara los pinares Carboner... los barrancos fueron lo único que quedó intacto...pero al menos se está regenerando lentamente de forma natural, no precisamente por inversiones en reforestación por la administración....

Pipper

  • Visitante
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #7 en: Domingo 27 Noviembre 2005 23:28:02 pm »
Me encantan los paisajes otoñales, muy bonitas Pluto! :sonrisa:
« Última modificación: Domingo 27 Noviembre 2005 23:44:24 pm por Pip »

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #8 en: Domingo 27 Noviembre 2005 23:38:26 pm »
Ese pluto! has sabido estrujar muy bien los rincones en bruto que guarda el término municipal de Ontinyent... muchas veces he ido por esa senda hasta llegar a Bocairent, todo un regalo para un senderista, ya que regala bonitas vistas y muchas especies bordendo el riachuelo...

Por cierto, también me opongo al hotel rural del molino; ya que atraería a gente (lamentablemente marrana y sin escrúpulos de tirar algo al suelo del paraje), necesitaría luz, agua, y diversas instalaciones que no deben ser instaladas en este tipo de entornos...


Buen reportaje Pau. ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #9 en: Domingo 27 Noviembre 2005 23:43:38 pm »
Encantador reportaje, un lugar muy propicio para darse un paseo una tarde de otoño como ha sido hoy...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #10 en: Martes 29 Noviembre 2005 15:20:11 pm »
Aprovecho para informar que se ha publicado un libro sobre la línea de tren Xàtiva- Alcoi, que pasa cerca de este paraje (por el Barranc de Bocairent) y cuyo itinerario vale la pena. Es una obra de ingeniería enorme salvando una más que difícil orografía con muchos túneles y obra mayor. Aver si puedo escanear alguna foto y os enseño, que está muy interesante.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Ontinyent (Vall d´Albaida)-Otoño en el Barranc dels Tarongers
« Respuesta #11 en: Martes 29 Noviembre 2005 17:37:23 pm »
genial pluto !!  un rincón más que recomendable por lo que se; esperemos que siga igual de bien cionservado como hasta ahora  :(
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD