OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #48 en: Lunes 24 Enero 2011 16:18:15 pm »
¿Cómo que no hay clima ecuatorial en Chile? Ese país da para todo  :):

http://www.climate-charts.com/Locations/c/CH85000000000083.php




Con una temperatura media del mes más frío de 18º, y unas precipitaciones de 1224 l/m2 al año, con el mes más seco en 68mm, la Isla de Pascua tiene clima Af en la clasificación de Koppen.

« Última modificación: Lunes 24 Enero 2011 16:22:35 pm por Fco »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #49 en: Lunes 24 Enero 2011 16:25:43 pm »
Antofagasta 1.7 mm (23°26´sur)

Existe una anécdota curiosa respecto a Antofagasta y su clima. Por lo visto, se propuso incluir el vocablo "Antofagasta" en el diccionario como sinónimo de aburrido o tedioso, en clara relación con la monotonía de su climatología.
Al gentilicio de allí, no le gustó mucho la idea.... ;D ;D y por lo visto, o está en ciernes o fue abolida la propuesta... :mucharisa: :mucharisa:
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pannus

  • Visitante
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #50 en: Lunes 24 Enero 2011 17:21:28 pm »
¿Cómo que no hay clima ecuatorial en Chile?

Sí, pero Pascua está a hacer puñetas de Chile.
Es como decir que en Francia hay clima ecuatorial en referencia a la Guayana Francesa, o clima polar en Dinamarca en referencia a Groenlandia..

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #51 en: Lunes 24 Enero 2011 18:47:52 pm »
Me aburre sobretodo lo categórico del clima 'mediterráneo' del centro del país: 6 meses de sequía sin paliativos y 6 con posibilidad de algunas lluvias. Sin casi matices y poca irregularidad interanual. ¿ha caído alguna tormenta en enero o febrero con cara y ojos en Valparaíso o Santiago alguna vez? ¿Cuántas nevadas hay documentadas en Santiago a 500 msm...?

Me sorprende la dificultad, por otra parte, para que en ciudades estilo Valdivia, Puerto Montt o Temuco pueda nevar.

Tengo una buena amiga en Limache -cerca de Valparaíso- y hablar del tiempo con ella o comentarle cosas de mi  'pasión por la meteorología' es imposible. Allí sólo tienen dos o tres tipos de tiempo bien distribuídos a lo largo del año sin grandes fenómenos. Invariable: lluvias en el trimestre invernal con algún día de 'frío'; algunas nubes en primavera con algún chubasco y nieblas y estratos matutinos en los largos meses de verano y solazo por la tarde.

Le acabo de preguntar por el Facebook que qué tal... y nada, que un día más de estratos y sol y no recuerda el último día de lluvia.

Ya sé que a un chileno podrá sonarle a provocación... pero encuentro más interesante los climas del otro lado de los Andes: Mendoza, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Bahía Blanca...

Saludos

En Barcelona lo más parecido que hemos tenido a esto que adjunto, fue el 2003... que ya es decir!,  y aún tuvimos algo de movimiento. Y eso que se supone que compartimos clima...  ::)

http://ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=85574&ndays=50&ano=2011&mes=01&day=24&hora=12&ord=REV&enviar=Ver

Estaría bien visitar Atacama y la Región de los Volcanes. Y cuando vaya a Viña del Mar ni se me ocurrirá tomar un baño. No lo hice en la costa de Lugo lo voy a hacer en las aguas casi polares de la 'Riviera chilena'  8)
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2011 18:52:56 pm por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #52 en: Lunes 24 Enero 2011 19:31:40 pm »
Hombre, Huxley, no vas ahora a rebatir tú que en partes de Chile haya clima mediterráneo...Valparaíso o viña del Mar son solo una pequeña porción de los varios cientos de km que tienen este clima hasta pasar al subárido por el norte y oceánico por el sur...
Lo que dices en el primer párrafo podría referirse perfectamente a alguna ciudad española como Málaga (con la lógica inversión de los meses), y  nadie discute que tenga un clima mediterráneo. Que te guste más sl clima argentino no es óbice para decir lo aburrido que es otro clima. Hace poco hablaba un forero chileno en seguimiento resto del mundo, que no son tan esporádicas las nevadas, débiles pero nevadas al fin y al cabo en Santiago, aunque está a 500 msnm.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #53 en: Lunes 24 Enero 2011 23:12:35 pm »
Quizás me he explicado 'raro', claro que es clima de estación seca en verano el del centro de Chile. Pero me interesa su poca variabilidad y su secuencia simple, como bien dices estilo Málaga.

Yo según he sabido en Santiago nieva tanto como en Córdoba o Valencia, una vez cada años... y tiene delito que está en un valle medio y bien propicio a acumular frío.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #54 en: Lunes 24 Enero 2011 23:50:25 pm »
Huxley,
Pero es que la gracia del clima mediterráneo es el coincidir los meses de menor insolacion con los mas  borrascosos y fríos. Y en verano calor y estabilidad total. Yo incluso veo así mayor sensación de diferencia estacional que con otros climas.
El que le falte nieve es porque esta muy cerca del mar, pero en el mediterráneo que nieve en costa no es lo normal.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #55 en: Martes 25 Enero 2011 10:15:19 am »
Quizás me he explicado 'raro', claro que es clima de estación seca en verano el del centro de Chile. Pero me interesa su poca variabilidad y su secuencia simple, como bien dices estilo Málaga.

Yo según he sabido en Santiago nieva tanto como en Córdoba o Valencia, una vez cada años... y tiene delito que está en un valle medio y bien propicio a acumular frío.

Es que en cualquier zona de Chile, aun en la depresión intermedia(Santiago-Talca-Chillán-Temuco) la influencia marítima es brutal, eso unido a la gran barrera andina que impide que masas de aire mas secas y cálidas llegen desde Argentina hacen propio ese clima.

Por poner ejemplos, Santiago está a unos 100 km del mar y separado por la cordillera costera( que no son los Andes) con picos de mas de 2000 metros. Pues bien, la influencia marítima es tan fuerte que en el verano en medio de la típica situación anticiclónica propia de la estación, a media tarde todos los días como un reloj entra el viento de mar. Sobre las 15-16 horas se da la máxima del dia con unos 30º-33º , justo antes de la entrada de la "brisa" maritima que hace bajar la temperatura rapidamente durante el resto de tarde.

La zona de clima mediterraneo se extiende a lo largo de unos 500 km, desde un poco mas al norte de Valparaiso hasta Concepcion, con una gradual tendencia desde el desertico al oceánico, si bien se dan aumentos de precipitacion en la cordillera costera y sombras en la depresion intermedia.

En el norte es muy parecido, incluso se hace extraño que estando en el desierto más arido del mucho y en latitudes tropicales no se pase apenas calor.
Dices que no te bañarías en Valparaiso pero incluso en Iquique a 20ºN se te pondrían los pelos de punta jejeje. Yo tan solo logré bañarme en Arica y haciendo un esfuerzo jejeje

Os dejo una imagen que he encontrado por ahi y que refleja muy bien la costante del clima de Chile central

« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 10:23:24 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


pannus

  • Visitante
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #56 en: Martes 25 Enero 2011 13:04:33 pm »
Yo según he sabido en Santiago nieva tanto como en Córdoba o Valencia, una vez cada años... y tiene delito que está en un valle medio y bien propicio a acumular frío.

Pero ese frío de irradiación ocupa un estrato muy delgado y local limitado al valle. La iso cero seguiría estando demasiado alta como para que llegase la nieve a la ciudad sin fundirse en lluvia. Y la Antártida está a hacer puñetas y con miles de kilómetros de océano de por medio como para que, en un invierno normal, les lleguen isos lo suficientemente frías.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #57 en: Martes 25 Enero 2011 13:55:40 pm »
Sí, ya sé esto de la Sierra Litoral. Salvando distancias es un poco como sucede en Asturiaso en Catalunya con los valles transversales prelitorales. Igualmente aquí en verano las brisas de mar consiguen atravesar hasta el valle el cordón de sierras marítimas pero al menos aquí so coadyuva a la posibilidad de tormentas vespertinas.

Me parece un lugar súper interesante -y, ya digo: hace años que 'debo' una visita a mi amiga chilena- pero eso no quita para que el clima en general sea como lineal, monótono a lo largo de las estaciones, rutinario.

Por lo demás ha de ser fascinante el desierto del norte con sus salares y dunas a 3 mil metros y todo lo de la vertiente híperlluviosa del sur del país. Me reservo mi falta de interés por el centro del país.

Me lo debería de montar para meter en un mismo pack en un futuro viaje Argentina y Chile  ::)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #58 en: Martes 25 Enero 2011 13:59:50 pm »
... aquí en verano las brisas de mar consiguen atravesar hasta el valle el cordón de sierras marítimas pero al menos aquí so coadyuva a la posibilidad de tormentas vespertinas.

Nos ha jodío: compara la Tª del mar catalán con la del mar chileno.

Me reservo mi falta de interés por el centro del país.

¿A pesar de las impresionantes vistas del Aconcagua y cía. ?

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #59 en: Martes 25 Enero 2011 14:34:49 pm »
Me parece un lugar súper interesante -y, ya digo: hace años que 'debo' una visita a mi amiga chilena- pero eso no quita para que el clima en general sea como lineal, monótono a lo largo de las estaciones, rutinario.

Por lo demás ha de ser fascinante el desierto del norte con sus salares y dunas a 3 mil metros y todo lo de la vertiente híperlluviosa del sur del país. Me reservo mi falta de interés por el centro del país.

Me lo debería de montar para meter en un mismo pack en un futuro viaje Argentina y Chile  ::)

Nunca he estado en Chile, pero a tenor de algunos datos tiene zonas mas que interesantes. Sin más en bahia felix dicen que es la zona con mas dias de lluvia al año, mas de 300, ahí es nada. Otra cosa es que lo que te hallan contado halla sido desde una perspectiva de un no-aficionado a la meteorología, como es la mayoría de la población, aqui y en la china.

Albacete (686 msnm)