OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #72 en: Lunes 28 Febrero 2011 17:13:37 pm »
Estoy convencido que por el sur de este pais se deben dar muchos factores meteorologicos como gustan a gran parte del personal de este foro, a pesar de la ausencia de tormentas y otras cosillas. Una pena lo despoblada de esa zona y por tanto de estaciones.
Albacete (686 msnm)

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #73 en: Lunes 28 Febrero 2011 20:04:22 pm »
Ya veo que cada vez se va viendo que el clima de Chile no es "aburrido".

Ya hice referencia a lo fresco que es el clima de Chile en comparación con el peninsular a igualdad de latitud.

Santiago de Chile tiene un clima muy parecido a Madrid (según los climogramas y según me cuenta la gente que ha estado allí).Y bueno la diferencia de latitud es la misma que hay entre Madrid y Marrakech.

Por otro lado las temperaturas mínimas de estos meses (apogeo del verano austral) en ciudades como Santiago o Concepción son mucho más bajas que las alcanzadas en ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Barcelona o Bilbao.

No me creo que haya tan poca actividad tormentosa como dicen las estadísticas.
Se podría atribuir a falta de estaciones en zonas propicias a ello.

Con el aire húmedo del Pacífico y alguna masa de aire proveniente de los Andes el choque en determinadas zonas de la precordillera tiene que ser brutal.


Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #74 en: Lunes 28 Febrero 2011 20:28:01 pm »
No me creo que haya tan poca actividad tormentosa como dicen las estadísticas.
Se podría atribuir a falta de estaciones en zonas propicias a ello.

Con el aire húmedo del Pacífico y alguna masa de aire proveniente de los Andes el choque en determinadas zonas de la precordillera tiene que ser brutal.
Pues deberías creerlo, las condiciones son propicias para que ello no ocurra. mas bien todo lo contrario, la corriente que baña las costas Chilenas es la fría corriente de Humbolt, gracias a ella Chile disfruta un clima mas fresco que el que les correspondería por su latitud y a su vez de una estabilidad atmosférica casi total por lo que las tormentas son cosas raras por esos lares.
Lo que comentabas del choque de masas de aire de un lado y otro de los andes pues es que es la la inversa, el aire es mucho mas caliente al este de la cordillera y tiende a ascender por ese lado mientras por el lado Chileno el aire mas frío y denso difícilmente ascenderá salvo situaciones excepcionales como la descrita hace unos días por el forero chileno donde una BFA generó inestabilidad lo que dio algunas tormentas por las cercanías de Santiago.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #75 en: Lunes 28 Febrero 2011 21:52:16 pm »
Santiago de Chile tiene un clima muy parecido a Madrid

Bueno, algo parecido sí es, pero no demasiado.
En la capital chilena solo llueve con fundamento en los cuatro meses de invierno, y el resto consiste en sequía.

En Madrid y en la mayor parte de la Península Ibérica es en los tres meses de verano cuando hay una sequedad apreciable, y el resto de los meses es más o menos destacable en precipitación (y variables dependiendo de un año u otro).
Cualquier mes del año excepto en los tres del verano en el interior español puede llover en cantidades apreciables.
Incluso en los meses veraniegos, a veces caen buenas tormentas; la mayoría son secas o dejan un chaparrón corto, pero otras sí son más pródigas en lluvia de forma local (aunque a 10 km solo caigan cuatro gotas).
« Última modificación: Domingo 06 Mayo 2018 21:11:24 pm por 1979 »

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #76 en: Lunes 28 Febrero 2011 22:13:29 pm »
Santiago de Chile tiene un clima muy parecido a Madrid


Cualquier mes del año excepto en los tres del verano, en el interior español, puede llover en cantidades apreciables.


Define cantidades apreciables???

Creo que en Madrid de Mayo a Septiembre (ambos incluidos) no suelen registrarse precipitaciones considerables,es más ahí por hay algunos años con una estadística de pluviosidad casi nula....eso sin contar con que vengan años como 2005 en los que MR A no nos abandona...
Yo es que a la vista de los climogramas los veo muy similares.

pannus

  • Visitante
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #77 en: Martes 01 Marzo 2011 03:25:43 am »
Creo que en Madrid de Mayo a Septiembre (ambos incluidos) no suelen registrarse precipitaciones considerables

Perdón: mayo es de los meses más lluviosos del año en Madrid.

Ciertamente, a nivel mundial, Santiago y Madrid tienen el mismo tipo de clima, Csa, pero es innegable que las diferencias entre una y otra son bastante claras: actividad tormentosa estival (pese a la triste década que llevamos) y rigor invernal.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #78 en: Martes 01 Marzo 2011 12:03:17 pm »
Termicamente Santiago se ve bastante afectada por la corriente fría de Humbolt durante el verano, que atenúa mucho las temperaturas, en cambio , durante el invierno se comporta como sería de esperar en un paralelo 33.

Y para dar una muestra más de que el clima de Chile, especialmente la zona de clima templado no es aburrido dejo lo acontecido el més de febrero en Temuco, ciudad situada un poco mas al sur, en la depresión intermedia y separada de la costa a unos 100 km por la cordillera costera(mas o menos como Santiago pero mas al sur) Es considerada de clima oceánico aunque con una tenua influencia mediterranea(la media de Enero y Febrero es de unos 40 mm cada mes, y todo por frentes).
Este febrero ha sido algo más calido de lo normal para ellos, con picos bastante altos en las máximas. Como se ve, los vaivenes de las temperaturas son de todo menos aburridos. Y como en Concepción alucinantes las amplitudes térmicas diarias(con mas de 25º algunos dias) y mínimas inferiores a 4º en pleno verano.

« Última modificación: Martes 01 Marzo 2011 12:25:33 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #79 en: Martes 01 Marzo 2011 23:40:45 pm »
Santiago de Chile tiene un clima muy parecido a Madrid


Cualquier mes del año excepto en los tres del verano, en el interior español, puede llover en cantidades apreciables.


Define cantidades apreciables???



Ya ha contestado Pannus y añado, cualquier tormenta estival algo intensa y generosa en lluvia, echa por tierra la comparación con la pluviosidad veraniega de Santiago.

Por cierto, ¿en Chile son frecuentes las ciclogénesis tempestivas tipo Klauss durante los otoños e inviernos australes?
« Última modificación: Domingo 06 Mayo 2018 21:09:17 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #80 en: Domingo 06 Mayo 2018 21:08:24 pm »
Bueno, a nivel mundial, sí, ambos son Csa, pero yo observo muy notorias diferencias (rigor invernal y actividad tormentosa, fundamentalmente).

Seguramente la mayoría de los aficionados a la meteorología tienen como unos de los fenómenos preferidos a las tormentas y en Chile completo de Norte a Sur la ausencia de ellas es notoria, no hay mas que ver los mapas de rayos de la zona.

Sería Bueno saber los días con tormenta al año de algunas estaciones Chilenas, posiblemente en muchas sea 0 y difícilmente alguna supere los 4 ó 5 al año.

Saludos  8)

Aún así y según el último mapa de rayos colgado en meteorología general, en el centro la frecuencia de actividad tormentosa eléctrica es ligeramente mayor que en el resto.
Me queda la duda si esa ligera ventaja respecto al norte y al sur es debida a tormentosidad veraniega o invernal.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:OPINEN DEL CLIMA DE CHILE (que les parece)
« Respuesta #81 en: Domingo 06 Mayo 2018 23:00:05 pm »
Chile es de los mejores países del mundo para tener experiencias meteorológicas y climáticas. El norte con clima desértico, el centro con clima mediterráneo, el sur con clima oceánico frío, con nieves perpetuas a 1700 m de altitud en la latitud de los Alpes, 47ºS!! Yo tengo un conocido geógrafo que trabaja de profesor de universidad allí, y realmente debe disfrutar del clima!
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana