Ordesa - Monte Perdido

Desconectado Foudre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #12 en: Jueves 25 Septiembre 2003 20:34:10 pm »
Lástima esas fotos del atardecer en Torla Davizorro-6, ya traeré yo unas buenos tardeceres y fotos de la cumbre...si llego. Pero como ya dije antes, con cumbre o sin ella, un buen reportje fotográfico seguro que cuelgo en el foro. ;) ;) ;)
Una pregunta Davizorro : ¿qué opina tu amiga de la escupidera si vas bien equipado ? ¿Estás muy expuesto de todas formas ?  

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.

Desconectado Foudre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #13 en: Lunes 29 Septiembre 2003 18:36:10 pm »
A muchos os parecerá raro, pero estaba pensando, si está bien de nieve, en bajar la escupidera....esquiando !!El 25 de Octubre se supone tendré que subir con material adecuado (crampones y piolet), por lo que supongo que tendrá que haber nieve suficiente...
¿Qué sabéis al respecto, sabéis alguno si es posible hacerlo en ésa época ? Davizzorro-6, se lo podrías preguntar a tu amiga ?
Álvaro, qué me aconsejas ?

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #14 en: Lunes 29 Septiembre 2003 19:10:37 pm »

Pufffff...... Foudre..... no te fíes......

Supongo que "sólo" por proponer la bajada de la Escupidera esquiando ya debes tener un nivel bastante (muy) aceptable en esqui fuera pista y un material más que decente (tirando a bastante bueno)........ Ten en cuenta que el segundo tramo de la Escupidera alcanza los 35º/40º de inclinación..... Eso con nieve dura/helada en descenso con esquís puede ser de lo más kamikaze..... Aún así no creo que sea la época más conveniente para un descenso de esquí....... a no ser que haya caído una buena nevada relativamente hace poco y hayas dejado pasar unos días para que la nieve se asiente y no provoque avalanchas...... y la nieve se encuentre en óptimas condiciones. La exposición es complicadilla y si pillas nieve helada puede haber más problemas de la cuenta.......

Por tu pregunta inicial en el tópic supongo que es la primera que haces el Perdido (al menos con nieve). Por eso a lo mejor es una buena idea hacer una subida/bajada normal en octubre/noviembre para que puedas ver "en vivo y en directo" las condiciones, inclinación, exposición y posibilidades de una bajada con esquís.... y que luego en primavera del año que viene, con una innivación buena en invierno, la hagas. Güeno, que no es nada más que una idea....  :D :D :D

Como complemento, te pongo la reseña de un libro que tengo por casa ("100 cumbres del Pirineo Aragonés", autor David Atela, Editorial Sua):

*********************

Monte Perdido:

Esquiabilidad: hasta 100%, aunque a partir de la cota 3150 (cambio de inclinación en el corredor del lago Helado) se trata de un descenso difícil y muy peligroso sólo recomendable a buenos esquiadores y con la nieve en óptimas condiciones. El resto de la bajada es de dificultad media y suele presentar buena nieve.

*********************

Bueno, espero que te sirva la info.

Saludetes.

;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Foudre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #15 en: Lunes 29 Septiembre 2003 22:08:01 pm »
Pilgrim, la verdad es que mucha gente piensa que estoy un poco loco, pero soy muy prudente, no me fío de nada en la montaña, y sobre todo la respeto al máximo.
Efectivamente, estoy acostumbrado a hacer buenos descensos, aunque los calculo mucho. Creo de todas formas que tienes razón. Ésta vez voy  apuntar todo, ver el terreno, y, si me motiva,  la próxima la haré en primavera, esta vez ya para esquiarlo todo.
A no ser que me entere de que hay suficiente nieve, esta vez dejaré los esquís en casa...aunque ilusión por estrenar la temporada no falta...aunque sea en un par de manchas!!!  :D;D ;D ;D ;D

 

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #16 en: Lunes 29 Septiembre 2003 22:36:06 pm »

je je je  :D :D :D :D

Si yo tengo las mismas gaaaaaaaaanas que tú de estrenar al temporadaaaaaa....  :D :D :D :D

Güeno, que si te decides a hacerla, pues mucha suerte, y que puedas poner por aquí el primer topic de descensos de la temporada para "dientes largos" y "desgracia" de todos nosotros.....  ;D ;D ;D

Y si no, pues con kalma y buen karma.... Es que si la cosa no está muy fina no sé si merece la pena el esfuerzo de subir las tablas para dos manchetas de nieve dura y/o "pelín chunga", sobre todo con esas inclinaciones y...... lo expuesta que es..... que al final se puede terminar pasando un muy mal rato....

Lo dicho..... ya nos contarás....  :D :D

;-P
;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #17 en: Lunes 29 Septiembre 2003 23:19:30 pm »
A ver si se cumplen los modelos para este fin de semana,si es así,serán las primeras nieves importantes en alta montaña ::) ::)

Igual me voy al Perdido con Foudre,el con esquis y yo en trineo ;D ;D Seguramente yo acabaría empotrado en la cola de caballo ;D

En serio,parece que este finde promete nieve...A ver mañana la salida de los modelos. ::)

Por cierto Foudre,un inconveniente que te encontrarías para bajar esquiando la escupidera es la gran cantidad de gente que suele haber  cualquier fin de semana del otoño...,eso sería peligroso tanto pra el que baja esquiando como para los que suben o bajan a pata...Los accidentes que suele haber en la escupidera es por casos de alguien que arrastra a otros en su caida...Ese es el mayor peligro de la escupidera,hay que ir pendiente de los demás..;la escupidera es muy facil, lo malo que tiene es que una caida en el tramo malo es irreversible :-X

Yo tengo idea de ir este otoño,los últimos 2 años he ido en noviembre,supongo que este año también iré en noviembre,aunque ya veré,igual me escapo antes,tengo mono ;D
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Foudre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #18 en: Martes 30 Septiembre 2003 10:25:02 am »
Una caida en el tramo malo, es irreversible ? Quieres decir que no te salva nada, no hay posibilidad de parar ni con piolet ? Entonces no será una subida tan fácil no ? La verdad es que tengo muchas ganas de que llegue ése finde del 25 de Octubre...Hasta entonces me estoy poniendo a tono en el sistema central. El próximo finde a Gredos (Almanzor o La Mira) :D :D :D

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #19 en: Martes 30 Septiembre 2003 11:25:42 am »
Si claro,con el piolet es reversible,me refiero que salvo que en los primeros instantes de caida no apliques la técnica de autodetención, luego ya no paras hasta abajo...,hombre,el tema depende mucho del estado de la nieve,claro,el tema es que es dificil caerse,pero si la nieve está muy dura o helada y resbalas,también es dificil pararse..Bajar esquiando te hace muy vulnerable ya que bajas con una velocidad,si caes por lo que sea en la "zona mala" adioooooo,no te salva ni cristo :P
« Última modificación: Martes 30 Septiembre 2003 13:04:27 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Blet

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #20 en: Martes 30 Septiembre 2003 12:55:03 pm »
Holas.

Yo he visto un accidente en ese lugar y las dos personas implicadas se quedaron allí, ojo al dato, con nieve dura o hielo.

Saludos
Desde Vitoria-Gasteiz. Greenest city in the world and the foreigner.
Asociación Cultural Vasca de Metereología
Visita nuestra Web www.amillena.com

Desconectado PiRiNeO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
  • Sexo: Masculino
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #21 en: Miércoles 08 Octubre 2003 21:23:43 pm »
        Hola a todos,

         Tan solo decirte Foudre que la ascension a Mte.Perdido en octubre no es ninguna tonteria. No se si sabreis que La Escupidera es uno de los lugares por no decir el lugar de mas mortalidad en el Pirineo.

         Como muy bien dice Alvaro un gran problema es la cantidad de gente que sube, aunque en octubre quizas no este tan masificado.  

         Yo te animo a subir porque te encantara, pero eso si bien equipao y si ves la cosa jodia media vuelta, ya tendras tiempo de subir otra vez.

       Perdon por el rollo, saludos
Sabiñánigo, Pirineo Aragonés, 765-855 msnm

Desconectado Foudre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
Re:Ordesa - Monte Perdido
« Respuesta #22 en: Jueves 09 Octubre 2003 00:11:29 am »
Muchas gracias a todos por vuestros consejos !
La verdad es qe ya queda menos para el viaje del finde 24-25-26 Octubre. Iré equipado, eso seguro. Al parecer está ya la cosa bastante bien de nieve ! Habrá que tener cuidado.
Pirineo, desde luego hay una regla clara que todo buen montañero debería tener grabada en la frente. Si no está claro, pues media vuelta y se acabó. De todas formas, espero el "parte de nieve" para los días previos a la excursión ! (Att. Alvaro y Davizorro-6!)
Gracias de nuevo a todos !

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.