Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura

Desconectado joseluis440

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • frío lluvia y nieve
Hola, me acabo de registrar en el foro. Tengo una oregon bar388hg que me funciona fantásticamente y tengo un par de dudas. Para calibrar la presión atmosférica correctamente he tenido que poner la altura a 150 m. aprox. Pero en realidad estoy a unos 15, como mucho, sobre el nivel del mar. Estando así, me la marca con total precisión, comparando con estaciones meteoclimatic de la zona. Hoy por ejemplo que la presión está muy alta, me marca sobre ésta hora, las 9 de la mañana, la impresionante cifra de 1035 mb.
La cuestión es por qué he de calibrar esa  altura para"engañar"a la estación.
La segunda cuestión es que veo realmente complicado que ningún sensor dé la temperatura real. El mío de noche lo tengo en la punta de la mesa en el balcón al lado de la barandilla, con lo cual, le cae todo el frío del ambiente, pero de día es un balcón muy soleado y no se donde ubicarlo. Creo que en una garita y a pleno sol, porque no tengo otra opción, también la temperatura sería engañosa.
Espero que con toda la gente que somos en el foro, alguien me aconseje. En fin, que espero tener movimiento por aquí, pues me he registrado con mucha ilusión, y me gusta mucho todo lo relacionado con la meteorología.
Vilanova i la Geltrú

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #1 en: Miércoles 06 Diciembre 2017 00:47:36 am »
Hola, me acabo de registrar en el foro. Tengo una oregon bar388hg que me funciona fantásticamente y tengo un par de dudas. Para calibrar la presión atmosférica correctamente he tenido que poner la altura a 150 m. aprox. Pero en realidad estoy a unos 15, como mucho, sobre el nivel del mar. Estando así, me la marca con total precisión, comparando con estaciones meteoclimatic de la zona. Hoy por ejemplo que la presión está muy alta, me marca sobre ésta hora, las 9 de la mañana, la impresionante cifra de 1035 mb.
La cuestión es por qué he de calibrar esa  altura para"engañar"a la estación.
La segunda cuestión es que veo realmente complicado que ningún sensor dé la temperatura real. El mío de noche lo tengo en la punta de la mesa en el balcón al lado de la barandilla, con lo cual, le cae todo el frío del ambiente, pero de día es un balcón muy soleado y no se donde ubicarlo. Creo que en una garita y a pleno sol, porque no tengo otra opción, también la temperatura sería engañosa.
Espero que con toda la gente que somos en el foro, alguien me aconseje. En fin, que espero tener movimiento por aquí, pues me he registrado con mucha ilusión, y me gusta mucho todo lo relacionado con la meteorología.

Hola,  joseluis440.    Muy bienvenido al  "club".

Veo que has resuelto muy bien el defecto de calibración de presión que tiene tu estación.

Es difícil que compres una estación no profesional y venga correctamente calibrada.  En realidad, para estar seguros, toda compra de estación debería estar acompañada de un certificado de calibración de presión absoluta.

Eso sí para lograr que te marque bien la presión relativa a nivel del mar has de hacer un apaño bastante importante; tampoco es muy habitual que deba  adaptarse  (engañar) la  altitud en tal cantidad de metros:  de 15 reales, debes hacer constar 150 (ficticios), es decir, suponer que estás a esa altitud.  Ello implica un error de calibración de 16,1 hectopascales ( ó milibares ).

Veo que debes residir en Vilanova i la Geltrú.  Así que tienes el Aeropuerto de Barcelona a una distancia no muy lejana. Por lo que debes dar por buenas las cifras de presión relativa que esta estación facilite que es totalmente confiable (los aviones dependen de su buena exactitud ). Puedes acceder a la página    http://www.meteociel.com/observations-meteo/isos.php   poner el puntero sobre el lugar aproximado y te resaltará la "manita" para poder clicar y acceder a los datos horarios.  Vienen en horario UTC, por lo que si estás en las 10 de la mañana, hora oficial, verás reflejado el dato como las 9.00 hora UTC.  En realidad deberás esperar quizá más de media hora para saber el dato dado que lo ofrecen con un cierto retardo. Por ejemplo a las 9 de la mañana de ayer, 5-diciembre-2017 hora UTC, verás una presión de 1036,3 hectoPascales.

Como curiosidad, si entras en la página de AEMET   http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cat&l=0076&w=0&datos=det&x=&f=temperatura   y observas el dato de las diez de la mañana, aquí si en la hora oficial del país (igual a 9 de la mañana hora UTC)  comprobarás que la presión facilitada es de 1035,2 hPa, es decir, 1,1 hectopascales inferior.  Esto es debido a que la presión facilitada es la Absoluta; la real que pesa la columna de aire en el punto establecido ( Torre de Control del Aeropuerto ) que está 9 metros de altitud por encima del nivel del mar.  Al ser tan poca la diferencia de metros ellos aplican directamente la diferencia de 1,1 hPa. sumándola a la que indica su barómetro de presión absoluta.  Es lo que se denomina "corrección por altitud de bloque técnico".

De la temperatura, es lo que tienes;  por mejor que sitúes el termómetro siempre tendrás alguna varición en las mediciones porque aunque tengas protección solar el calor desprendido por las paredes cercanas, sobre todo en verano,  te harán variar ostensiblemente las mediciones.  Con un poco de suerte, si estás en un bloque de pisos, siempre puedes pedir permiso para hacer una instalación en el tejado.  Tampoco es lo ideal, pero es mucho mejor y más aproximado a una medición aceptable y sobre todo mucho más estable.  El mismo Servicio Meteorológico de Catalunya tiene una estación Oficial de clase "A", es decir, clase superior, en la azotea de un edificio del Raval.

Espero no haberte liado, sino más bien ayudado.

Saludos.

- Jordi -
« Última modificación: Miércoles 06 Diciembre 2017 01:19:45 am por jordipe740 »

Desconectado joseluis440

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • frío lluvia y nieve
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #2 en: Miércoles 06 Diciembre 2017 02:13:58 am »
Veo que sois verdaderos expertos por aqui y que hilais muy fino, lo cual me parece fantástico. Aquí en Vilanova hay un par de estaciones de Meteoclimatic, y creo que ahí tengo buenas referencias de mediciones , tanto de presión atmosférica como de temperatura. Aparte en la web de la Agencia Estatal de Meteorología y observando la evolución de las isobaras, tambien tengo una muy buena referencia
Otro asunto aparte es la humedad relativa, la cual estos días atras, y con el aire seco proveniente del norte, ha llegado a valores externos del 3%, y no creo que funcione mal, pues ha marcado por el otro extremo, a marcar hasta el 95%.
Muchísimas gracias Jordi y un saludo
Vilanova i la Geltrú

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #3 en: Domingo 10 Diciembre 2017 02:23:18 am »
Una cosa  jordipe740 que no te he entendido muy bien sobre el tema de la corrección manual de la presión, yo tengo dos estaciones Oregon S. que las dos les pasa exactamente lo mismo, les pongo la altitud sobre el nivel del mar + los metros del piso donde vivo, al rato se calibran y marcan bien la presión, comparándola con algunas estaciones cercanas, pero a los pocos días, el dato de presión marcada es bastante inferior al correcto, de hecho por poner un ejemplo, ahora la presión es de 1022 mb, las dos estaciones marcan 1013 mb.

No sé cómo solucionar el pequeño problema técnico, que las pasa desde que las tengo.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado joseluis440

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • frío lluvia y nieve
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #4 en: Domingo 10 Diciembre 2017 13:22:25 pm »
Como he dicho anteriormente, lo que hice yo fue "engañar" a la estación cambiando los metros para calibrar la altura a 150 mts. aunque en realidad vivo en un tercer piso, pero aún así, no se si llega ni a 20 mts sobre el nivel del mar. Vivo al lado, de hecho, veo el mar desde mi balcón.
Valorando esa altura irreal, el barómetro me indica exactamente la presión correcta comparando con estaciones profesionales de la zona
Vilanova i la Geltrú

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #5 en: Lunes 11 Diciembre 2017 01:52:41 am »
Eso que dices ya lo he hecho en varias ocasiones, pero no cuela, ahora están marcando 989 y 987 mb respectivamente, bueno, al menos hoy está casi pareja con las estaciones de Meteoclimatic de la CAM, aunque el valor de dichas estaciones varía entre 989 y 997 mb, sospecho que les pasará algo similar con lo de la altitud.

No obstante marca unos 5 o 7 por debajo de las estaciones oficiales de Retiro y Barajas, esto ya lo dejo por imposible.

Muchas gracias de todas formas
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado joseluis440

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • frío lluvia y nieve
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #6 en: Lunes 11 Diciembre 2017 09:29:10 am »
Esta mañana, sobre las 6:15 horas, mi estación marcaba lo mismo que indicaban ayer los mapas de previsión del AEMET para esa hora, un mínimo hasta el momento de 986 mb. Ya te comento que teniendola calibrada así, dudo que llegue a variar 1 o 2 mb como mucho de los valores reales
Vilanova i la Geltrú

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #7 en: Lunes 11 Diciembre 2017 20:37:49 pm »
Una cosa  jordipe740 que no te he entendido muy bien sobre el tema de la corrección manual de la presión, yo tengo dos estaciones Oregon S. que las dos les pasa exactamente lo mismo, les pongo la altitud sobre el nivel del mar + los metros del piso donde vivo, al rato se calibran y marcan bien la presión, comparándola con algunas estaciones cercanas, pero a los pocos días, el dato de presión marcada es bastante inferior al correcto, de hecho por poner un ejemplo, ahora la presión es de 1022 mb, las dos estaciones marcan 1013 mb.

No sé cómo solucionar el pequeño problema técnico, que las pasa desde que las tengo.

Hola,  ddrsamusaran.

Asegúrate de que la corriente que se proporciona al barómetro,  contínua ó alterna,  sea lo más estabilizada posible.

Si utilizas pilas recargables,  procura que sean del tipo LSD,  Low Self Discharge (Baja Autodescarga),  que tienen una mejor estabilidad del voltaje.   Y,  si es `posible,  fabricadas en Japón y no en China.  Yo utilizo para mi barómetro clase "A", unas pilas,  tipo AA,  de la marca Fujitsu,  HR-3UTCEX:  se recargan un mínimo de 1900 mAh. y mantienen un 70% de la carga aún después de 5 años.   Después de muchas cargas y descargas conservan sus óptimas cualidades:  cuando el aparato avisa "Baja Batería" caen en cuestión de segundos lo que demuestra que las pilas van al unísono,  es decir,  no funcionan todavía 2 ó 3 pilas de las cuatro.

Precisamente,  cuando cae sensiblemente el voltaje es cuando el barómetro puede marcar varios milibares por debajo;  lo que supone que en posición altímetro te marcará una mayor altura  ( o viceversa )

La manera más eficaz para comprobar que no hay fallos en la medición de la presión es comprobar por unas cuantas veces que la presión absoluta  (no la relativa al nivel del mar )  concuerda en todas ellas con un buen barómetro patrón.

Si te es posible,  acércate al Observatorio del Retiro y pide si puedes verificar,  por comparación in situ,   tu presión absoluta.   MUY IMPORTANTE,  lleva ya el aparato ajustado a ALTITUD CERO;  de esta manera siempre estarás leyendo tu presión absoluta que es la que técnicamente conviene.   Si no te lo conceden pídeles,  al menos,  a qué altitud tienen situado el barómetro;  en todo caso,  si lo tuvieren por ejemplo en una segunda planta,  desde el exterior,  que está a 667 metros de altitud deberías sumar al nivel de la calle  0,7 milibares.   Podrías ir anotando las presiones absolutas horarias y comparándolas con las de la página:   http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mad&l=3195&w=0&datos=det&x=&f=temperatura

A la presión  (Absoluta, que es la que facilitan en ella)  deberás sumarle algunas décimas de milibares   (por diferencia de metros)  según la siguiente tabla:


Altitud   Presión Absoluta    ( la que correspondería a 1013,25 mbs. a nivel del mar )

  667          935.65
  668          935.53
  669          935.42
  670          935.31
  671          935.2
  672          935.08
  673          934.97
  674          934.86
  675          934.75

  676          934.63

  677          934.52
  678          934.41
  679          934.3
  680          934.18

Como puedes observar en esa altitud concreta,  alrededor de 670 metros de altitud,  hay un milibar de diferencia casi exacto para una diferencia de altitud de 9 metros.

Supongamos que,  en una hora determinada,  lees en la página que la presión Absoluta indicada es de 950 milibares exactos y que el barómetro de la estación AEMET pudiera estar instalado en una tercera planta.

Al nivel de la calle tendrías que leer en tu barómetro 951 milibares exactos  ( al estar más abajo la presión es superior ).  En aviación sería el QFE,  presión a nivel de suelo  (pista);   sirve para que el avión compruebe que su altitud coincide correctamente en Cero.   EL QNH sería el equivalente muy aproximado a la presión relativa meteorológica  ( no se suele descontar el efecto de la gravitación/latitud )

La presión relativa al nivel del mar LOCAL  ( QNH, presión de despegue ó de aterrizaje )  sería de 1028,62 milibares ( 950 - 934,63 + 1013,25 )

LA presión relativa meteorológica NORMALIZADA,  para ser comparada globalmente,  ( que sería correspondiente al nivel del mar,  a 45,5425º de latitud   - la Tierra no es exactamente esférica -    y una aceleración de la gravedad de 9,80665 m/s2 es de 1027,97 milibares   (1028,62 - 0.65 por gravitación en "el Retiro").    Prácticamente, 1028 milibares ó hectopascales.

IMPORTANTE:   Casi seguro que tu presión Absoluta  (deberás tener fijada la altitud en cero)  NO coincidirá con la del observatorio.   Pues bien, esa diferencia deberá siempre ser la misma en diferentes tiempos para asegurar que tu barómetro no desvaría demasiado.   Espera algún escaso minuto para que el aparato se estabilice en el lugar  (los sensores de calidad mediana no son de rápida respuesta)   y procura  que no le afecte cosa alguna en temperatura;  por ejemplo,  que lo tuvieras en el maletero frío del coche y después compares las mediciones con el barómetro agarrado en la mano.  La temperatura óptima,  para todos los barómetros está alrededor de los veinte grados que es con la que se calibran;  solamente los de muy alta calidad guardan buena fidelidad en toda la escala,  a muy diferentes temperaturas y responden instantáneamente a bruscos cambios de presión.  Por último,  no efectúes comparaciones a efectos de calaje o de calibración en días de viento.

Saludos.






« Última modificación: Lunes 11 Diciembre 2017 21:02:11 pm por jordipe740 »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #8 en: Martes 12 Diciembre 2017 07:14:23 am »
En Girona-antiguo observatorio y Girona-Vicens Vives reducían la presión a nivel del mar a 0ºC, 1911-77, ahora me parece que lo hacen en el aeropuerto. Por lo que concierne a la pared mejor una pared con orientación al este que norte, oeste y sur, yo tenía un termómetro enganchado a la pared y me daba valores más aproximados que las otras orietaciones al menos de máxima, esto si, las mínimas en noches despejadas y con viento en calma estaban sobreestimadas en 2-3ºC, la pared desprende calor por la noche, la calor acumulada por las paredes durante el día. Si pones orientación sur y oeste las máximas se dispararán y norte las máximas serán muy bajas especialmente con anticiclón y invierno, y viento en calma o flojo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #9 en: Martes 12 Diciembre 2017 10:32:16 am »
Jordi

Una de las dos estaciones tiene su fuente de alimentación, también se pueden usar con pilas, aunque yo la tengo conectada a la corriente siempre, la otra sólo funciona con pilas, esta la tengo desde el 2008, los primeros meses me marcaba bien la presión, o al menos eso es lo que ahora recuerdo, también es cierto que por aquel entonces, aunque estaba enganchado al mundo meteo, estaba mucho menos que cuando me compré la segunda estación en el 2012 o 2013.

El caso es que cuando hago cambios con la altitud, al rato me llega a marcar bien la presión en ambas estaciones, con +-2 mb de margen aprox., pero al ir pasando los días el dato de presión es más baja, en un síntoma que se aplica a las dos estaciones, es más la más antigua (la de pilas) marca unos 2 0 3 mb menos que la estación más moderna.

Resumiendo, que en varias ocasiones he ido jugando con el valor de la altitud, pero siempre presentan el mismo síntoma.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #10 en: Martes 12 Diciembre 2017 10:32:55 am »
Si lees el panfleto de la estación,  en la página 4 te pondrá:
No usar pilas recargables, recomendamos usar pilas alcalinas y pilas de litio para temperaturas bajo cero (éstas aguantan hasta -30º, ya que no tienen agua, las alcalinas si y se congelan).
Los incrementos de altitud van de 10 en 10 metros, que eso también afecta algo

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Oregón Scientific BAR388HG Ubicación sensor temperatura y calibración altura
« Respuesta #11 en: Martes 12 Diciembre 2017 10:42:08 am »
Si lees el panfleto de la estación,  en la página 4 te pondrá:
No usar pilas recargables, recomendamos usar pilas alcalinas y pilas de litio para temperaturas bajo cero (éstas aguantan hasta -30º, ya que no tienen agua, las alcalinas si y se congelan).
Los incrementos de altitud van de 10 en 10 metros, que eso también afecta algo

Nunca he usado pilas recargables para las estaciones, sólo alcalinas.
Móstoles sur 660 msnm.