ORENSE

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #12 en: Martes 24 Junio 2008 17:00:46 pm »
He mirado los datos de Ourense en Aemet y me sale lo siguiente:
Mes   T (ºC)         R (mm)
Enero   7.5         90
Febrero   9.2         81
Marzo   11.4         54
Abril   12.7         70
Mayo   15.7         67
Junio   19.4         39
Julio   22.1         19
Agosto   22         23
Septiem   19.4         57
Octubre   15.1         97
Noviembr   10.8         93
Diciembre   8.5         124
Año   14.5         817
            
Julio y Agosto serían dos meses secos consecutivos  (P<2T) luego según Rivas Martínez se trataría de un clima mediterráneo subhúmedo (el índice ombrotérmico es  4.69), no obstante en muchos documentos lo califican como un clima oceánico de transición al mediterráneo continentalizado.
Según Köppen sería un clima mediterráneo típico Csa.
A mí me sigue gustando más Köppen que Rivas-Martínez
« Última modificación: Martes 24 Junio 2008 17:02:03 pm por roberto de pamplona »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #13 en: Miércoles 25 Junio 2008 13:40:50 pm »
Estrictamente hablando sería un clima Mediterráneo si nos fijamos solo en la precipitación, sin embargo se podrían abservar también otros parámetros, y no hay un solo tipo de clasificaciones, así que Ourense puede tener clima distinto según quién lo mire: mediterraneo con tendencia oceánica, oceánico con tendencia mediterránea...como gran parte del cuadrante suroriental de Galicia.
Sin embargo la vegetación es más atlántica que mediterránea, el único árbol que podemos considerar mediterráneo, y con reservas, del valle del Miño es el alcornoque (sobreira en gallego), que convive con carballos (robur y pyrenaica en menor medida), castaños,...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ORENSE
« Respuesta #14 en: Miércoles 25 Junio 2008 22:05:36 pm »
De hecho, Ourense ni siquiera es la ciudad con el verano más caluroso del norte peninsular, ya que Logroño, estando un poquito más al norte y a 200 metros más de altura, tiene un verano más cálido (periodo 1971-2000):

Ourense 22,1ºC en julio (22ºC en agosto)
Logroño 22,2ºC en julio (22,3ºC en agosto)

La máxima absoluta sí es superior en Ourense-ciudad 42,6ºC que en Logroño-ciudad 40,4ºC, pero no que en Logroño-aeropuerto 42,8ºC, la cual a su vez es inferior a la de Ourense-Instituto 43,6ºC (aunque hay que recalcar que esta última medición es del año 1908).

Todos los datos son oficiales y están en la página web del INM.
Una puntualización respeto al listado de ciudades europeas. La web del servicio meteorológico austriaco ofrece 4 estaciones dentro de los límites de la ciudad de Viena (que es bastante extensa). Todos los datos son del periodo 1971-2000:

Viena-Innere 21,7ºC y 21,8ºC para julio y agosto
Viena-Hohe 20,2ºC y 19,8ºC
Viena-Unterlaa 20,2ºC y 19,9ºC
Viena-Mariabrun 19,1ºC y 18,4ºC

http://www.zamg.ac.at/fix/klima/oe71-00/klima2000/klimadaten_oesterreich_1971_frame1.htm

La altura de las 4 estaciones es prácticamente idéntica, así que se puede apreciar de que manera el efecto isla de calor influye en las temperaturas (la más cálida es la más céntrica).
« Última modificación: Miércoles 25 Junio 2008 23:56:51 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #15 en: Jueves 26 Junio 2008 15:56:44 pm »
Estrictamente hablando sería un clima Mediterráneo si nos fijamos solo en la precipitación, sin embargo se podrían abservar también otros parámetros, y no hay un solo tipo de clasificaciones, así que Ourense puede tener clima distinto según quién lo mire: mediterraneo con tendencia oceánica, oceánico con tendencia mediterránea...como gran parte del cuadrante suroriental de Galicia.
Sin embargo la vegetación es más atlántica que mediterránea, el único árbol que podemos considerar mediterráneo, y con reservas, del valle del Miño es el alcornoque (sobreira en gallego), que convive con carballos (robur y pyrenaica en menor medida), castaños,...
Yo pensaba que el Quercus robur no toleraba la aridez en verano. Viendo los datos de Aemet parece extraño que con tan poca precipitación durante el estío predominen los carballos. ¿Quizás en el fondo del valle del Miño se encuentren las especies mediterráneas y conforme nos acerquemos a las sierras desaparezca la sequía estival y sea ahí donde se establezca Q. robur?
« Última modificación: Jueves 26 Junio 2008 15:59:04 pm por roberto de pamplona »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #16 en: Jueves 26 Junio 2008 19:29:41 pm »
Estrictamente hablando sería un clima Mediterráneo si nos fijamos solo en la precipitación, sin embargo se podrían abservar también otros parámetros, y no hay un solo tipo de clasificaciones, así que Ourense puede tener clima distinto según quién lo mire: mediterraneo con tendencia oceánica, oceánico con tendencia mediterránea...como gran parte del cuadrante suroriental de Galicia.
Sin embargo la vegetación es más atlántica que mediterránea, el único árbol que podemos considerar mediterráneo, y con reservas, del valle del Miño es el alcornoque (sobreira en gallego), que convive con carballos (robur y pyrenaica en menor medida), castaños,...

Yo pensaba que el Quercus robur no toleraba la aridez en verano. Viendo los datos de Aemet parece extraño que con tan poca precipitación durante el estío predominen los carballos. ¿Quizás en el fondo del valle del Miño se encuentren las especies mediterráneas y conforme nos acerquemos a las sierras desaparezca la sequía estival y sea ahí donde se establezca Q. robur?

Pues el Q. robur existe tanto en los fondos de valle como en las laderas, sobre todo las de umbría. De todas formas el carballo resiste una cierta sequía edáfica, siempre que no se vea acompañada por sequía ambiental. Creo que lo que peor le va son los suelos de baja calidad. Sin embargo en mi zona solo aparece en los fondos de valle, con agua freática y en arcillas pesadas y húmedas, siempre muy escaso, aunque estoy convencido de que en el pasado fue más abundante, y sus dominios fueron "invadidos" por el pyrenaica, que en Galicia no es tan abundante, excepto en el cuadrante SE y por eso el carballo se mantuvo mejor.
Un saludo.
« Última modificación: Jueves 26 Junio 2008 19:31:15 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #17 en: Jueves 26 Junio 2008 19:49:12 pm »
O sea, me quieres decir que el carvallo se mantiene en la zona de Orense gracias a los suelos que retienen mucha humedad y le permiten superar la aridez de julio y agosto???

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #18 en: Viernes 27 Junio 2008 16:44:24 pm »
O sea, me quieres decir que el carvallo se mantiene en la zona de Orense gracias a los suelos que retienen mucha humedad y le permiten superar la aridez de julio y agosto???
Hay que decir que los del Q. robur es algo bastante complicado. ¿Por qué no lo hay en zonas donde hay Q. petraea, como en el S. Central, a pesar de que resiste mucho mejor el frío? Hace muchos años le pregunté al mismísimo Rivas-Martínez en un curso de verano algo parecido y no supo qué contestar, o al menos a mí me lo pareció. En la P. Ibérica perece un árbol temeroso del frío, pues sólo aparece en zonas muy templadas, aunque su híbrido con petraea, el x rosacea, sí que es abundante en toda la cordillera Cantábrica.
No puedo responderte a por qué aparece Q. robur en zonas de veranos tan secos como Ourense o el NW de Portugal, pero así es. Yo creo, como te dije antes, que mucho está en la elevada humedad ambiental, que por ejemplo Q. petraea no precisa tanto.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #19 en: Viernes 27 Junio 2008 16:51:48 pm »
 Pero me extreña que en Ourense durante los meses del estío la humedad ambiental sea tan elevada, puede ser similar a la de Vitoria o Pamplona, y te aseguro que en estas dos poblaciones no hay Q. robur naturales.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #20 en: Viernes 27 Junio 2008 23:52:15 pm »
Pues no sé muy bien qué contestarte, quizá sea el suelo ácido de Ourense más favorable que los básicos de las zonas medias de Navarra o Álava. Esta foto que te pongo está hecha no lejos de Ourense capital, en A Limia, y es uno de los Q. robur más grandes de Galicia, aunque en este caso el suelo es bastante húmedo.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #21 en: Sábado 28 Junio 2008 07:33:34 am »
Gracias, Betula, yo no pensaba que existían bosques del Q. robur  con esa climatología. De todas formas, es difícil catalogar a un clima de mediterráneo si predominan los bosques de carvallo.  Me imagino que la edafología del suelo será muy importante. Puede que sea una especie acidófila y los suelos de Ouresne le vayan bien. Eso explicaría que en los terrenos calizos de Navarra y el País Vasco sólo se ubique en zonas con elevada pluviosidad con suelos ácidos por lavado; en terrenos no tan lavados y de carácter calizo será sustituído por otros tipos de robles, como el Q. humilis o Q. pyrenaica.
Igual estoy especulando demasiado.
Un saludo
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 08:44:02 am por roberto de pamplona »

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #22 en: Viernes 04 Julio 2008 20:42:52 pm »
O sea, me quieres decir que el carvallo se mantiene en la zona de Orense gracias a los suelos que retienen mucha humedad y le permiten superar la aridez de julio y agosto???
Hay que decir que los del Q. robur es algo bastante complicado. ¿Por qué no lo hay en zonas donde hay Q. petraea, como en el S. Central, a pesar de que resiste mucho mejor el frío? Hace muchos años le pregunté al mismísimo Rivas-Martínez en un curso de verano algo parecido y no supo qué contestar, o al menos a mí me lo pareció. En la P. Ibérica perece un árbol temeroso del frío, pues sólo aparece en zonas muy templadas, aunque su híbrido con petraea, el x rosacea, sí que es abundante en toda la cordillera Cantábrica.
No puedo responderte a por qué aparece Q. robur en zonas de veranos tan secos como Ourense o el NW de Portugal, pero así es. Yo creo, como te dije antes, que mucho está en la elevada humedad ambiental, que por ejemplo Q. petraea no precisa tanto.

el robur tolera bastante bien el frio, de hecho en lugares como polonia se encuentra el robur, y lo tolera porque su actividad en invierno es nula o muy escasa..........pero..........el
motivo por el que no se encuentra o al menos eso parece en el sistema central no es tanto el frio, o la falta de precipitaciones.....hay lugares donde podria existir perfectamente, .........se debe mas bien AL FRIO, pero no al invernal, sino a las heladas tardías que soporta bastante mal...........a un robur le hace mas daño -3 en mayo, cuando ya ha iniciado su ciclo que -20 en enero, que esta en reposo, eso es lo que no soporta bien el robur.

En centro europa se encuentra en llanuras donde los inviernos son muy frios, pero donde a fines de abril o mayo las heladas son altamente improbables.......en el sistema central pueden existir dias de marzo relativamente calidos y el robur comenzar su ciclo, pero en el sistema central puede helar perfectamente en junio, de hecho así a ocurrido algun año en avila, poco pero ha tenido lugar...y helar en mayo en avila no es tan extraño, .........cuando en nuestras latitudes la actividad del robur puede comenzar en marzo o a inicios de abril una helada en mayo puede ser terrible.........en otras latitudes el frio del invierno es mas intenso por lo tanto inicia la actividad algo mas tarde y si cae una helada tardia aun no tiene su ciclo tan desarrollado,..........y de todas maneras, a mi personalmente me parece mas factible una helada tardía en avila o en otros lugares del sistema central que en la llanura francesa, alemana o danesa.........en dinamarca por ejemplo siendo frio el invierno a partir de abril es muy poco probable la helada, igual la media no es muy alta, pero tampoco lo son las maximas ni las mínimas por efecto del mar, tanto lo mismo en inglaterra donde puede helar en enero o febrero o marzo, pero fuera de ahí ya es mas difícil, la maxima no sube mucho pero la mínima tampoco baja tanto...........en el sistema central en un mes como junio con media de 15 o 16ºC puedes tener máximas de mas de 30ºC un día y dos o tres días después caer la mínima a -4ºC, lo cual puedo confirmar. Y es eso lo que no resiste el robur, o lo resiste mal.

yo en la olla de orense robur he visto pocos, lo que si he visto y se puede observar después de un fuego, son los estolones del pyrenaica, que me parece el mejor adaptado al clima de orense-valdeorras.......incluso en zonas como ancares-fornela donde tradicionalmente el deporte nacional ha sido "pegar lume al monte" hoy se observan amplias áreas de rebrotes de rebollos.....debido al abandono de la ganadería y porque no decirlo a una menor presión sobre el monte, y puede ser a la mentalidad de las nuevas generaciones..............de todas maneras ese monte no sirve de mucho si no se "limpia" y se realizan sacas y clareos.............si se le deja a su aire tendremos una maraña donde será imposible entrar con miles de arbustos raquiticos y bajos presa facil del fuego.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #23 en: Viernes 04 Julio 2008 20:59:52 pm »
Lo del pyrenaica en Ourense me cuadra más que lo del robur. Es que realmente durante el estío llueve poco en Ourense como para poder sostener una vegetación como el robur.