ORENSE

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #48 en: Viernes 18 Julio 2008 22:58:48 pm »
36,3ºC hoy en Ourense, según la Aemet. No ha estado mal, y mañana puede subir algo...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #49 en: Lunes 21 Julio 2008 14:00:05 pm »
El sábado, 39,3ºC, una de las temperaturas más altas de capitales, pero ayer ya"sólo" 32,1ºC. Según Meteogalicia, el martes se alcanzarán 35ºC y luego descenderán progresivamente las temperaturas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #50 en: Lunes 21 Julio 2008 19:56:05 pm »
Los Obarenes son bastante mediterráneos: sólo puntualmente tienen algún reducto atlántico, pero pequeño. Para su latitud y situación tan norteña, su ambiente es claramente más seco, por ejemplo, que los Montes de Oca (situados al sur) o la Sierra de Cantabria (al este)... y ni comparación con el Ibérico norte.

La zona de Orense, a mi sí me parece bastante oceánica, aunque por fenómenos locales experimenta bastante recalentamiento en verano y cierta sequía estival... pero el entorno es húmedo; pienso que no se puede comparar con las regiones puramente mediterráneas en casi nada (sólo puntualmente, en las máximas).

Un saludo.



yo no estoy de acuerdo, creo que climatológicamente hablando Orense sería una ciudad mediterránea ya que existe una estación seca durante el verano. Es cierto que está cerca de zonas atlánticas pero siendo objetivo creo que su clima es mediterráneo; aunque hay muchos climas de tipo mediterráneo distintos en el planeta. Rivas Martínez lo clasifica como mesomediterráneso subhúmedo.
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-ouren.htm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ORENSE
« Respuesta #51 en: Viernes 09 Abril 2010 23:35:06 pm »
Con anticiclón en Islas Británicas y flujo de E o SE en Orense se disparan las temperaturas, pero en otras situacione sinópticas, especialmente W o  NW las temperaturas quedan bajas, en las primeras el aire queda recalentado después de descender desde la Meseta N, y en cambio las 2as el aire llega húmedo desde el Atlántico. Lo que sorprende es la fuerte amplitud térmica diurna, incuso cuando se pasa de 40ºC es raro que tengan noche tropical, por esto las medias no se disparan.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

pannus

  • Visitante
Re: ORENSE
« Respuesta #52 en: Sábado 10 Abril 2010 06:49:24 am »
Lo que sorprende es la fuerte amplitud térmica diurna, incuso cuando se pasa de 40ºC es raro que tengan noche tropical

La configuración orográfica del entorno orensano lo explica todo.

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #53 en: Martes 13 Abril 2010 02:40:56 am »
para salir una noche sin chaquetilla o jerseicillo fino ya puedes llevar unos chupitos de licor cafe encima!
sin ir mas lejos el miercoles pasado creo recordar sali de O Carballiño a 20km en linea recta y a 300mtrs de altitud mas con 8 grados alas 9 de la tarde y al llegar a orense a las termas del miño 16GRADOS!!suele haber una media de 4-5 grados de diferencia casi SIEMPRE!
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #54 en: Martes 13 Abril 2010 17:26:00 pm »
Vamos a ver, lo que es la ciudad tiene un clima que podría ser una mezcla de oceánico, mediterraneo y continental, eso solo la ciudad, pues a unos kilómtros de nada, cambia radicalmente y se pasa a un clima oceánico casi puro, con cierta matización mediterranea en puntos concretos.
Por ejemplo en Montealegre, uno de los montes que rodean la ciudad, donde se han iniciado las obras del mayor jardín botánico de Galicia, conviven especies atlánticas y bastantes mediterraneas, incluso madroño, muy famoso durante los magostos  ::). Por tanto a parte del clima especial de Ourense estamos hablando de una flora muy especial y del último reducto de la vegetación mediterranea en el extremo oeste de la Península.
Como comentan por ahí atras, "el clima de Ourense es muy de Ourense".
Ourense - Vigo

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: ORENSE
« Respuesta #55 en: Jueves 15 Abril 2010 12:36:29 pm »
 Por supuesto que puede haber Quercus Robur,aunque posiblemente implantados en los mejores suelos, con la mejor orientación y aún así aguantando un moderado estrés hidrico. La razón es que el ámbito natural de este roble rodea prácticamente a Orense siendo por tanto un área de dispersión de las semillas, que brotarán en los lugares mas adecuados posibles. Orense es un clima mediterráneo sub-húmedo, está muy marcado porque está situado casi en un hoya y en sombra pluviométrica, lo que habría que preguntarse es si el clima de las rías bajas no sería mediterránea ya también a pesar de sus fuertes precipitaciones, yo creo que sí.

Por cierto conoce alguien la vegetación óptima de las rías bajas en cotas inferiores a 250 metros, estoy seguro que sería casi sub-mediterránea: alcornoques, quercus canariensis o quercus faginea broteroi, melojos y caraballos por supuesto. Puede que me equivoque, sólo pongo lo que pienso que sería su vegetación óptima si alguien la conoce pues agradecería que lo dijera.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #56 en: Jueves 15 Abril 2010 15:51:07 pm »
Creo que según Rivas Martínez es Quercus robur pero no estoy seguro.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #57 en: Viernes 16 Abril 2010 15:45:30 pm »
Por supuesto que puede haber Quercus Robur,aunque posiblemente implantados en los mejores suelos, con la mejor orientación y aún así aguantando un moderado estrés hidrico. La razón es que el ámbito natural de este roble rodea prácticamente a Orense siendo por tanto un área de dispersión de las semillas, que brotarán en los lugares mas adecuados posibles. Orense es un clima mediterráneo sub-húmedo, está muy marcado porque está situado casi en un hoya y en sombra pluviométrica, lo que habría que preguntarse es si el clima de las rías bajas no sería mediterránea ya también a pesar de sus fuertes precipitaciones, yo creo que sí.

Por cierto conoce alguien la vegetación óptima de las rías bajas en cotas inferiores a 250 metros, estoy seguro que sería casi sub-mediterránea: alcornoques, quercus canariensis o quercus faginea broteroi, melojos y caraballos por supuesto. Puede que me equivoque, sólo pongo lo que pienso que sería su vegetación óptima si alguien la conoce pues agradecería que lo dijera.
Siguiendo a Rivas Martínez las series de vegetación son:
En las Rías Bajas robledales de Quercus robur.
En Orense que es la provincia con más variedad de bosques de Galicia tenemos:
Melojares de Quercus pyrenaica basófilos, robledadales de Quercus robur, un pequeño enclave de abedulares de Betula celtiberica y en el valle del Sil alcornocales de Quercus suber.

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: ORENSE
« Respuesta #58 en: Lunes 19 Abril 2010 17:28:06 pm »
Gracias  Roberto, supongo que el arbol predominante fuera el Quercus Roobur pero con temperaturas anuales por encima de 14º y una clara aridez en julio y agosto pensaba que tendría que haber bastante participación de robles marcescentes y alcornoques. En fin...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #59 en: Martes 20 Abril 2010 14:12:34 pm »
Lo que ocurre en estas zonas ya próximas al clima mediterráneo es que el estrato arbóreo es de Quercus robur pero el sotobosque presenta muchas especies perennifolias semilauroides, como el rusco (parecido al boj)