ORENSE

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ORENSE
« Respuesta #72 en: Viernes 23 Abril 2010 02:19:58 am »

Pues entonces ya te digo muy parecido a Grazalema, que nada tiene que ver con el valle del gualdalquivir.
Desde Grazalema

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #73 en: Viernes 23 Abril 2010 03:03:24 am »
Los 40 grados en Orense se ven 3 o 4 días en verano, que es cuando le dan fama :risa:!
Pero bueno habria que estar en los dos lugares para comparar...
De todas formas la zona de Orense es muy reducida, a muy pocos kilomeros el clima cambia mucho, y se puede decir que comparamos el clima del interiro gaditano con el microclima de la ciudad de orense!!!
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ORENSE
« Respuesta #74 en: Viernes 23 Abril 2010 12:32:18 pm »
¿Pero que vegetación atlántica hay en Grazalema?


CR

pannus

  • Visitante
Re: ORENSE
« Respuesta #75 en: Viernes 23 Abril 2010 12:37:00 pm »
¿Pero que vegetación atlántica hay en Grazalema?

Sólo se me ocurre el pinsapo, reliquia eurosiberiana, porque especies caducas como no sea el quejigo... (especies de las riberas fluviales aparte).
¿Hay tejos en la Sierra de las Nieves?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ORENSE
« Respuesta #76 en: Viernes 23 Abril 2010 12:51:57 pm »
Yo no creo que haya mucha vegetación atlántica en la zona de Grazalema.

El pinsapo es una reliquia del cuaternario y se ha adaptado a un clima con buenas medias de precipitación y mucha luminosidad y horas sol. Casi lo podiamos llamar el abeto mediterráneo.

Las especies de ribera, no las podemos catalogar como atlanticas puesto que están ahí por la capa freatica. Por ejmplo en la Sierra de Guadarrama existen especies claramente altanticas como tejo, acebo, abedul, serbal y quercus petraea, alamos temblones, aparte de las hayas introducidas o las de Ayllón. Además encontramos frambuesa y otras plantas propiamente atlanticas. Con pinares de pino silvestre que aun estando en clima mediterraneo es especie eurosiberiana.

Los alcornoques y los robledales marcescentes podemos catalogarlos como submediterraneos o subatlanticos, pero se dan en amplias zonas del interior peninsular de clima mediterraneo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ORENSE
« Respuesta #77 en: Viernes 23 Abril 2010 19:19:38 pm »

Abies Pinsapo en clima mediterráneo estrictamente no diria yo, porque se da en lugares excepcionales, zonas húmedas con buena orientación, digamos en un clima mediterráneo húmedo, no se dan en cualquier lugar de clima mediterráno.

Los Bosques de pinsapos, aqui se dan de pinsapos solos con sotobosque propio, en en zonas mas bajas se da una mezcla con quercus faginea (quejigo) y todas las demás especies más pequeñas .


Abies pinsapo: "Requiere este árbol precipitaciones abundantes y cierta humedad edáfica y ambiental en verano" libro orquídeas del parque natural sierra de Grazalema.
Otras especies:

Quercus Faginea (quejigo)

Quercus canariensis (roble andaluz)

Acer monspelussamum (arce) zona pinsapar

Crataegus monogyma (majuelo, mauleto..)

Prunus espinossa (Endrino)

Prunus mahaleb (cerezo silvestre)

Phillyrea latifolia (agracejo)

Dafne laureola (adelfilla)

Helleborus foetidus (eléboros)

Rosa prozanii

Peonia broteroi (peonia)

Polypodium cambricum

multitud de orquídeas...

helechos..

También se dan en la zona Bosquetes de fresnos muy típicos en algunas zonas (no hablo de riberas eso aparte)

Aqui van especies propias de climas más humedos, y muy comunes por aqui por poner ejemplos...

No hace falta discutirlas una por una ya se que también se dan en otros enclaves..

saludos








Desde Grazalema

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ORENSE
« Respuesta #78 en: Viernes 23 Abril 2010 19:34:14 pm »
No sé, yo no veo similitudes con la zona orensana, que como ya han dicho lo de Orense se trata de un microclima muy característico y reducido. No hace falta irte tan al norte para encontrar la mayoría de esas especies, en muchos puntos del interior las puedes encontrar sin dificultad y localmente abundantes.

Sobre el quejigo, también creo que hay que comentar que es en las sierras gaditanas y malagueñas donde alcanza las mas altas cotas, llegando hasta los 1.800 metros, algo impensable en cualquier sierra del interior y norte peninsular.


CR

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ORENSE
« Respuesta #79 en: Viernes 23 Abril 2010 19:54:34 pm »

Pero vamos en verdad más que nada la similitud la encuento en el clima húmedo todo el año menos en julio y agosto, y en temperaturas también algo, las especies distan más, pero el paisaje ondulado y el verdor es lo que se me parece mas,, y no estaba comparando Grazalema si no los montes interiores gaditanos...no tanto las sierras que tienen otra tipologia.
Desde Grazalema

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ORENSE
« Respuesta #80 en: Viernes 23 Abril 2010 19:57:42 pm »

Sobre el quejigo, también creo que hay que comentar que es en las sierras gaditanas y malagueñas donde alcanza las mas altas cotas, llegando hasta los 1.800 metros, algo impensable en cualquier sierra del interior y norte peninsular.

si aqui se dan a altitudes mayores, concretamente aqui en grazalema se dan como mayor altura 1.000 y 1.100 m, a más altura no e visto ninguno, y llegando hasta la zona más baja del término m. a los 380 m.
Desde Grazalema

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ORENSE
« Respuesta #81 en: Viernes 23 Abril 2010 20:18:15 pm »

Grazalema en verano tiene máximas entorno a los 30 y 35 grados como mucho, y por la noche siempre por debajo de 20, en ourense son los días mas calurosos llegando incluso a 40 grados, aunque las noches tengo entendidas que son mas frescas.

A lo hora de comparar lugares, qué mejor que aportar datos: se destierran tópicos y surgen sorpresas.

Aquí os dejo los datos de Orense ciudad (139 msnm) y Grazalema pueblo (823 msnm), que aunque no corresponden a los mismos años, si son de series largas (unos 30 años cada una).

Hay dos datos que me han llamado la atención: en Grazalema pueblo cae más del doble de precipitación que en Orense ciudad, pero los déficits de precipitación (PEI), son más acusados en Grazalema, de lo que se deduce que la insolación es mucho más alta en Grazalema. Además, si los dos meses más fuertes del verano son secos en Orense, en Grazalema son de sequía severa (el promedio de Grazalema de 1,7 mm en julio sólo tiene equivalente en Europa en algunas provincias andaluzas y en una pocas islas griegas, ni siquiera en la seca Atenas, que con 5 mm en julio la supera claramente).
Y el otro dato es el de las temperaturas: Orense tiene temperatura de verano bastante más baja que Grazalema, y en todos los conceptos: tanto en media, como media de las máximas, media de las mínimas, además de media de las máximas absolutas y media de las mínimas absolutas.

Veredicto: más mediterránea Grazalema que Orense, y por mucho.
 
« Última modificación: Viernes 23 Abril 2010 20:53:21 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ORENSE
« Respuesta #82 en: Viernes 23 Abril 2010 21:19:01 pm »
Claro porque Grazalema es clima mediterraneo puro y duro, eso si humedo, mientras que Orense siendo tambien mediterraneo yo lo catalogaria de transición al atlantico y eso hace que mucha vegetación aprovechando las condiciones del entorno se puramente atlantica, mientras en Grazalema se trata de vegetación mediterranea con la joya botanica del pinsapo, que como digo gusta de mucha humedad y ambiente luminoso que se da muy bien en esa zona.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ORENSE
« Respuesta #83 en: Viernes 23 Abril 2010 21:29:41 pm »
El balance hídrico se aprecia mejor en esta tabla y en las gráficas:





Ahí podemos ver que el déficit (DF) y la evapotranspiración (PE) es mayor en Grazalema, pero en cambio el suelo está saturado (R) más tiempo, esto se ve bien en las gráficas, donde vemos como en Ourense se empieza a hacer uso de la reserva en Abril, mientras en Grazalema aguanta hasta mediados de Mayo.

También vemos como el déficit dura algo más de tiempo en Ourense






En general me parece que la mediterraneidad es más marcada en Grazalema, con un verano más seco y cálido, aunque como podemos ver lo compensa e incluso llega a tener menos tiempo el suelo seco.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar