Ortóptero raro

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Ortóptero raro
« en: Martes 21 Septiembre 2010 15:03:05 pm »
Ayer encontre en mi pueblo un insecto que hacia años que no veia, vulgarmente los llamamos ""relonges"" vendria a ser rellotges (relojes en castellano)¿Alguien sabe de que espécie se trata? El de la foto en concreto lo encontré en la calle, me lo llevé a casa y le hice fotos (porque era de noche), después lo volvi a soltar en un jardín. El ambiente en que yo antes los habia encontrado, era similar al estepario donde dominaba da graminia Hyparrhenia hirta
 


"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Ortóptero raro
« Respuesta #1 en: Martes 21 Septiembre 2010 15:11:00 pm »
Holas, bueno es un saltamontes del género Acrida, se que hay varias especies, pero a tanto no llego. Vaya, por otra parte, al fondo de la foto parece eso una "ecobola de lavar" ¿no?  :P

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Ortóptero raro
« Respuesta #2 en: Martes 21 Septiembre 2010 15:19:23 pm »
Grácias cumulogenitus, buscaré en la página de biodiversidad de la comunidad valenciana, a ver si puedo llegar a la espécie porque sin saber el género era bastante complicado.

PD: Si, es una una ecobola de lavar, es lo que tiene hacer las fotos en el interior de casa.

EDITO: lo he buscado y la única epécie de Acrida citada en territorio valenciano es la Acrida ungarica, hay SOLO una cita en Gandia, pero lo mas fuerte de todo es que es de este año (2010), pongo el enlace

http://bdb.cma.gva.es/web/acciones.aspx?url=http://bdb.cma.gva.es/arbol.htm&logo=http://bdb.cma.gva.es/bdb.jpg&an=http://bdb.cma.gva.es/bdb2.jpg/
« Última modificación: Martes 21 Septiembre 2010 17:22:55 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Ortóptero raro
« Respuesta #3 en: Martes 21 Septiembre 2010 18:27:09 pm »
Holas, bueno es un saltamontes del género Acrida, se que hay varias especies, pero a tanto no llego. Vaya, por otra parte, al fondo de la foto parece eso una "ecobola de lavar" ¿no?  :P

Yo diria que se trata de Truxalis nasuta, mas que nada porque la parte superior-posterior del torax (pronoto) se ancha y eleva, en Acrida es casi paralelo.
« Última modificación: Martes 21 Septiembre 2010 18:42:13 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Ortóptero raro
« Respuesta #4 en: Martes 21 Septiembre 2010 21:30:05 pm »
Muchas grácias tostao_wayne , he buscado en la página de biodiversidad de la Comunidad Valenciana, y sale como presente sin mas información  :rcain:, en la de Cataluña solo sale en 3 cuadrículas UTM de 10 x 10 km en la zona de la plana de Lleida. También he buscado Acrida ungarica en la página de biodiversidad de Cataluña y la población mas proxima es en Salou (a unos 100 km de mi pueblo)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Ortóptero raro
« Respuesta #5 en: Miércoles 22 Septiembre 2010 09:30:49 am »
Muchas grácias tostao_wayne , he buscado en la página de biodiversidad de la Comunidad Valenciana, y sale como presente sin mas información  :rcain:, en la de Cataluña solo sale en 3 cuadrículas UTM de 10 x 10 km en la zona de la plana de Lleida. También he buscado Acrida ungarica en la página de biodiversidad de Cataluña y la población mas proxima es en Salou (a unos 100 km de mi pueblo)


La verdad es que no se muy bien como funciona el sistema de citas en la pagina de la Comunidad Valenciana. Si solo recogen las que estan ya informatizadas en algunas bases de datos, o son datos propios, o recogen de publicaciones...
Lo que se es que Acrida ungarica esta citada desde Girona hasta Valencia y Truxalis nasuta esta citada de toda la peninsula iberica.
La manera mas facil de saber que es es el color de las alas, mas o menos transparentes en Acrida y rosas-violaceas con manchas negras en Truxalis.

Por si te interesa, te paso esta direccion, te tienes que registrar para poder ver las localidades, pero hay alguna foto de Acrida de Castellon:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Subfamilia+Acridinae+89-cat1319.html

Tambien puedes subir tu foto para que algun experto te la identifique, lo mio en realidad son los coleopteros.
« Última modificación: Miércoles 22 Septiembre 2010 10:16:56 am por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Ortóptero raro
« Respuesta #6 en: Miércoles 22 Septiembre 2010 15:03:13 pm »
Muchísimas gracias por la información.
El enlace es muy interesante
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy